¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #36 en: Martes 07 Febrero 2012 21:25:15 pm »
La conclusión es que no hemos tenido una ola de frío porque en Requena no ha hecho frío.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #37 en: Martes 07 Febrero 2012 21:29:50 pm »
Creo que ya lo comenté más de una vez. Estamos obsesionados con el frío. estoy de acuerdo en que en la mitad occidental ibérica (grosso modo), no se puede catalogar de ola rigurosa de frío, aunque los -9ºC de mi pueblo no se alcanzan todos los años. Pero también debería entusiasmarnos, a a mí me entusiasma, que nuestra zona, Portugal e Irlanda hayan sido las únicas regiones en librarse. También esto es meteorología y hay que disfrutarlo, "yamame loco...", pero yo así lo hago, mucha gente en Europa daría algo por no haber pasado tanto frío...y lo que te rondaré morena...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #38 en: Martes 07 Febrero 2012 21:32:13 pm »
La conclusión es que no hemos tenido una ola de frío porque en Requena no ha hecho frío.

No, la conclusión es, y con datos en la mano, que no podemos hablar más que de ola de frío (si es que se puede hablar, a tenor de datos de otras situaciones pasadas) en un sector muy restringido dentro del cuadrante noreste.

« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 00:03:31 am por diablo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #39 en: Martes 07 Febrero 2012 21:36:13 pm »
Creo que ya lo comenté más de una vez. Estamos obsesionados con el frío. estoy de acuerdo en que en la mitad occidental ibérica (grosso modo), no se puede catalogar de ola rigurosa de frío, aunque los -9ºC de mi pueblo no se alcanzan todos los años. Pero también debería entusiasmarnos, a a mí me entusiasma, que nuestra zona, Portugal e Irlanda hayan sido las únicas regiones en librarse. También esto es meteorología y hay que disfrutarlo, "yamame loco...", pero yo así lo hago, mucha gente en Europa daría algo por no haber pasado tanto frío...y lo que te rondaré morena...

Por eso precisamente se cae tan fácilmente en el sensacionalismo y se desvirtúan los conceptos, hablándose de ola de frío afectando a toda España como se ha hecho, cuando no ha sido así ... Porque entonces, cuando se baje a -7 ºC en Valencia-Manises, o a -20 ºC en Vitoria, o caigan 40 cm de nieve en Barcelona, ¿cómo lo llamaremos, el final del mundo?  :rcain:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #40 en: Martes 07 Febrero 2012 21:36:56 pm »
Reu, te olvidas de algo... llegar ha llegado una masa muy fria, ergo ha habido entrada, irrupcion u ola de frio, como quieras llamarlo... luego el tema de los records es secundario... te digo algo que alguien me comento el otro dia por privi, y con lo que estoy muy de acuerdo: si en las series climatologicas estuviera contabilizada la sensacion termica, estos frios hubieran sido de records... pero vamos, que aun asi, dentro de un mes, cuando salgan los climat, recopilaremos datos...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #41 en: Martes 07 Febrero 2012 21:40:01 pm »
Creo que ya lo comenté más de una vez. Estamos obsesionados con el frío. estoy de acuerdo en que en la mitad occidental ibérica (grosso modo), no se puede catalogar de ola rigurosa de frío, aunque los -9ºC de mi pueblo no se alcanzan todos los años. Pero también debería entusiasmarnos, a a mí me entusiasma, que nuestra zona, Portugal e Irlanda hayan sido las únicas regiones en librarse. También esto es meteorología y hay que disfrutarlo, "yamame loco...", pero yo así lo hago, mucha gente en Europa daría algo por no haber pasado tanto frío...y lo que te rondaré morena...

Por eso precisamente se cae tan fácilmente en el sensacionalismo y se desvirtúan los conceptos, hablándose de ola de frío afectando a toda España como se ha hecho, cuando no ha sido así ... Porque entonces, cuando se baje a -7 ºC en Valencia-Manises, o a -20 ºC en Vitoria, o caigan 40 cm de nieve en Barcelona, ¿cómo lo llamaremos, el final del mundo?  :rcain:

Pues será una ola de frío también. ¿O es que una ola de frío tiene que ser como febrero del 56?

Vamos, es que yo lo tengo clarísimo. ¿Qué no ha sido en toda España, pues claro, por esa regla de tres nunca, por que en canarias tú me dirás? pero leches, si aún está entrando frío por el NE a saco...


En fin.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #42 en: Martes 07 Febrero 2012 21:42:47 pm »
y por qué se ha de alcanzar records históricos para hablar de ola de frio? no voy nada de acuerdo, entonces cuantas olas de frio se han dado ultimamente 3, 4?? Porque no haya hecho frío en la puerta de casa no quiere decir que no haya sido ola de frío, yo ola de frío lo catalogo a un periodo alargado de tiempo en el que la T es inferior a la normal no por ello se deben alcanzar records...
y si, esto ha sido una ola de frío, lo que digo, quizá no en la puerta de casa, o quizá no en Canarias pero en general si que ha sido una ola de frío claramente, porque como dije antes pocas veces se ven medias de T tan negativas y durante tanto tiempo y pocas veces se ve una -16, que tiene que hacer para una ola de frío? una -25??, vamos, está claro y yo no lo veo casi discutible que con las isotermas que hemos tenido en todas las capas se trate de ola de frío
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #43 en: Martes 07 Febrero 2012 21:49:56 pm »
La cuestión es: ¿sin atender a modelos, sondeos a 850 hPa y tal... diríamos que hemos estado 10 días con una ola de frío?

A mí me da igual que a 1500 metros entre la -10 o la -18, hay que juzgar lo que ocurre en superficie, y en la superficie de gran parte de la Península yo creo que no procede hablar de ola de frío. En mi zona y alrededores: dos nevadas que no han cuajado por debajo de los 700 metros, algunos días con máximas en torno a los 4-6ºC y mínimas en torno a los -3/-6ºC, con mucho viento, eso sí. ¿Es eso impropio de un mes como febrero? Tan excepcional me parece el tiempo que ha hecho esta semana y media como el de los dos meses anteriores.

Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #44 en: Martes 07 Febrero 2012 21:56:59 pm »
La cuestión es: ¿sin atender a modelos, sondeos a 850 hPa y tal... diríamos que hemos estado 10 días con una ola de frío?

A mí me da igual que a 1500 metros entre la -10 o la -18, hay que juzgar lo que ocurre en superficie, y en la superficie de gran parte de la Península yo creo que no procede hablar de ola de frío. En mi zona y alrededores: dos nevadas que no han cuajado por debajo de los 700 metros, algunos días con máximas en torno a los 4-6ºC y mínimas en torno a los -3/-6ºC, con mucho viento, eso sí. ¿Es eso impropio de un mes como febrero? Tan excepcional me parece el tiempo que ha hecho esta semana y media como el de los dos meses anteriores.

Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.

Ah bueno, entonces las olas de frío tienen que ser en Julio claro, por que como en Febrero es normal que haga frío.

 ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #45 en: Martes 07 Febrero 2012 22:02:13 pm »

Desde luego en todo el este y noreste de Castilla y León ha sido una ola de frío, y bastante considerable. Y sin necesidad de llegar a -8 º C a 1.200 m, pues la mínima ha sido de -7.7 º C estos días, pero la clave la ha dado Vigorro:
si en las series climatologicas estuviera contabilizada la sensacion termica, estos frios hubieran sido de records...
La noche del viernes al sábado, incluida las primeras de la mañana del sábado, fue una auténtica salvajada por aquí, con windchills de -20º C.

Y para muestras:
http://meteoduruelo.blogspot.es/1328639760/

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #46 en: Martes 07 Febrero 2012 22:39:47 pm »
por aquí también ha habido "ola" de frío, con dos mínimas de -7ºC y dos máximas de 2ºC, sin nada de nieve, y con mucho viento, lo que da gran valor a los registros mínimos en una zona totalmente fuera de la inversión térmica; ese mismo viento es el que ha hecho que en zonas llanas de Andalucía Oriental no se haya bajado mucho durante las noches, pero sí más al oeste: -6ºC en Jerez, -5ºC muy cerca de las costas de Huelva, -3ºC muy cerca de las costas de Cádiz, y otros muchos ejemplos....

 :rcain:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #47 en: Martes 07 Febrero 2012 22:44:33 pm »
Entonces podemos concluir, con los datos que hemos aportado, que tanto si tenemos una ISO 0 como si tenemos una ISO -12, podemos hablar de ola de frío en ambos casos, ¿no?  :)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: