¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #108 en: Jueves 01 Diciembre 2016 09:27:52 am »
Mientras tú escribías yo estaba editando mi último post.  [emojifacepal03]

Hay un problema gordo en tu clasificación, y es que Trewartha incluye el clima subtropical océanico de Köppen (Cfb en la versión original y Cbf en la modificada por el propio Trewartha) dentro del templado océanico (Do). Eso significa que el clima bretón en la Península se reduce estrictamente a la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos Navarros, mientras que el clima de la vertiente sur ya sería semicontinental, aunque eso no lo diga Trewartha sino el sentido común.  [emoji12]
¿Por el mapamundi? Eso está mal  En un foro francés han aplicado la clasificación de Trewartha y el clima de Burdeos hacia el sur lo denominan Cr o Cf porque está claro que esa zona es de tipo C y no D; incluso Walter (el de los climogramas) comenta que la vegetación y el clima de la costa Cantábrica tiene gran parecido con el de la costa del sur del Mar Negro de claro clima subtropical.
Te pongo el link del foro francés:
http://forums.infoclimat.fr/f/topic/9254-classification-de-trewartha-am%C3%A9lior%C3%A9e-pour-la-france/
lástima que no salgan los mapas.
Por suerte lo había imprimido antes de que lo quitaran de la web:
« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2016 09:38:02 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #109 en: Jueves 01 Diciembre 2016 10:39:53 am »
Ya había leído el hilo, pero como tú bien dices algo pasó en ese foro que hizo desaparecer los adjuntos.  :confused:

Aunque  no deja de ser una interpretación un tanto subjetiva del sistema de Trewartha, incluyendo el uso del subtipo r ("rain"), que el geográfo americano reservaba para los climas tropicales A, me parece interesante el hecho de que distinga los diferentes regímenes de precipitación, así como el clima submediterráneo que bordea al Csa (p.ej. Carpentras). También me llama la atención el hiperoceánico Doo, que en principio correspondería al clima noruego de Martonne-Viers, a pesar de que lo sitúen en la misma Bretaña, y el mediterráneo templado Doa, que tendría que ser más bien submediterráneo por las precipitaciones.
« Última modificación: Viernes 02 Diciembre 2016 18:45:33 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #110 en: Lunes 05 Diciembre 2016 11:46:18 am »
¿Por el mapamundi? Eso está mal  En un foro francés han aplicado la clasificación de Trewartha y el clima de Burdeos hacia el sur lo denominan Cr o Cf porque está claro que esa zona es de tipo C y no D; incluso Walter (el de los climogramas) comenta que la vegetación y el clima de la costa Cantábrica tiene gran parecido con el de la costa del sur del Mar Negro de claro clima subtropical.
No solo Trewartha, sino también Rivas-Martínez incluyen todo el clima oceánico dentro de la zona templada, pero si consideramos p.ej. que el clima de Carpentras viene a ser el equivalente de media montaña del de Barcelona, podríamos aumentar de 8 a 9 el número mínimo de meses con temperatura media igual o superior a 10 ºC para considerar un clima como subtropical. De hecho, el atlas alemán de la minienciclopedia Der Neue Brockhaus (1937) extiende el clima continental templado cálido de la costa este de Norteamérica justo hasta Charleston, reduciendo al clima subtropical húmedo a una estrecha franja en la costa del Golfo de Méjico y Florida. Eso tiene algún sentido, porque como se comenta en el foro city-data.com, en esas regiones las benignas medias mensuales de invierno emmascaran las olas de frío que causan daños en la vegetación de tipo subtropical.  [emoji23]

En cuanto a los climas templados de la clasificación de Trewartha, hay un problema que puede inducir a confusión y es que la subdivisión en "océanico" (Do) y "continental" (Dc) corresponde respectivamente a "templado cálido" y "templado frío", que en la clasificación de Köppen estaban en zonas diferentes. Por eso pienso que sería mejor que la zona D fuera exclusiva de los climas templados cálidos con las subdivisiones Do (bretón), Dcb (lorenés) y Dca (danubiano) y dejar los climas templados fríos (5 o menos meses por debajo de 10 ºC) del NE de Europa dentro de la zona boreal E.
« Última modificación: Lunes 05 Diciembre 2016 21:34:14 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #111 en: Lunes 05 Diciembre 2016 18:36:48 pm »
Yo creo que el término subtropical es desafortunado para llamar a los climas C de trewartha. Yo utilizaría los términos templado-calido y templado-frio para referirse a los climas C y D. Reservaria subtropical para las medias anuales superiores a 18 grados, en Norteamérica Florida, costa del Golfo y poco más.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #112 en: Lunes 05 Diciembre 2016 21:39:25 pm »
Yo creo que el término subtropical es desafortunado para llamar a los climas C de trewartha. Yo utilizaría los términos templado-calido y templado-frio para referirse a los climas C y D. Reservaria subtropical para las medias anuales superiores a 18 grados, en Norteamérica Florida, costa del Golfo y poco más.
En realidad, la zona D de Trewartha incluye tanto el templado cálido (Do) como el templado frío (Dc).  [emojifacepal03]

Y siendo estrictos, en la Península Ibérica solo serían subtropicales el SW y parte del SE. Este mapa es bastante impreciso pero es una versión actualizada del mapamundi de Trewartha.

« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2016 16:36:39 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #113 en: Martes 06 Diciembre 2016 19:43:51 pm »
Casi se me olvidaba...según los datos de estaciones meteorológicas afectadas por la isla de calor urbana, hasta Barcelona es subtropical.  :yasiviene:

Volviendo a los climas de España, he encontrado este mapa, basado en el que hizo Antonio López Gómez aplicando la clasificación de Köppen.



Si lo comparamos con el mapa de los climas de Aragón, resultaría que el clima "submediterráneo continental frío" vendría a corresponder al clima templado de la Meseta norte (Dsb en tu clasificación y Dcbs en la mía), mientras que el "submediterráneo continental cálido", que se encuentra también en el prelitoral catalán (Igualada, Manresa), lo haría con el de la Meseta norte (Dsa en tu clasificación y Dcas en la mía). Su versión "subtropical" sería el clima de tipo mediterráneo que impera en el centro de la Depresión del Ebro, al que habría que buscarle una clasificación adecuada para diferenciarlo del mediterráneo típico Csa.
« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2016 21:50:40 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #114 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 07:49:18 am »
Yo creo que el término subtropical es desafortunado para llamar a los climas C de trewartha. Yo utilizaría los términos templado-calido y templado-frio para referirse a los climas C y D. Reservaria subtropical para las medias anuales superiores a 18 grados, en Norteamérica Florida, costa del Golfo y poco más.
En realidad, la zona D de Trewartha incluye tanto el templado cálido (Do) como el templado frío (Dc).  [emojifacepal03]

Y siendo estrictos, en la Península Ibérica solo serían subtropicales el SW y parte del SE. Este mapa es bastante impreciso pero es una versión actualizada del mapamundi de Trewartha.


¿Me puedes mandar el link de este mapa? El Dc tiene las temperaturas medias de enero por debajo de 0ºC; en algún artículo he visto que a veces en vez de 0ºC ponen 2ºC para evitar el clima Do en el este de Norteamérica.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #115 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 08:03:33 am »
Casi se me olvidaba...según los datos de estaciones meteorológicas afectadas por la isla de calor urbana, hasta Barcelona es subtropical.  :yasiviene:

Volviendo a los climas de España, he encontrado este mapa, basado en el que hizo Antonio López Gómez aplicando la clasificación de Köppen.



Si lo comparamos con el mapa de los climas de Aragón, resultaría que el clima "submediterráneo continental frío" vendría a corresponder al clima templado de la Meseta norte (Dsb en tu clasificación y Dcbs en la mía), mientras que el "submediterráneo continental cálido", que se encuentra también en el prelitoral catalán (Igualada, Manresa), lo haría con el de la Meseta norte (Dsa en tu clasificación y Dcas en la mía). Su versión "subtropical" sería el clima de tipo mediterráneo que impera en el centro de la Depresión del Ebro, al que habría que buscarle una clasificación adecuada para diferenciarlo del mediterráneo típico Csa.
Tengo el original en un libro y hay varios matices que en éste no aparecen:
En muchas comarcas gallegas  habla de clima Cfsb porque las precis bajan de 30 mm en el mes más seco del verano. Utiliza esta isoyeta como en mi clasificación para separar los Cf de los Cs.
Utiliza subíndices para delimitar los climas según la temperatura media del mes de enero; no lo recuerdo bien, creo que 1 para climas con más de 10ºC en enero, 2 entre 10ºC y 6ºC y 3 para menos de 6ºC; o sea, 6ºC es el limite entre los climas de interior y los puramente mediterráneos; con los datos actuales Madrid no tendría clima de interior.
No distingue entre los Csa1 de la costa mediterránea y los del Suroeste.
Tiene el mismo problema que la mía con la definición de clima mediterráneo ya que la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro no tienen una distribución mediterránea de precis, si no que está más o menos distribuida a lo largo del año con picos equinocciales;una distribución más esteparia o de interior que mediterránea.
Si te interesa le saco una foto y la posteo.
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2016 08:09:31 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #116 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 12:35:47 pm »
¿Me puedes mandar el link de este mapa? El Dc tiene las temperaturas medias de enero por debajo de 0ºC; en algún artículo he visto que a veces en vez de 0ºC ponen 2ºC para evitar el clima Do en el este de Norteamérica.
El mapa pertenece a este artículo, y efectivamente el límite está en la isoterma 0ºC del mes más frío.  :cold:

Tengo el original en un libro y hay varios matices que en éste no aparecen:
En muchas comarcas gallegas  habla de clima Cfsb porque las precis bajan de 30 mm en el mes más seco del verano. Utiliza esta isoyeta como en mi clasificación para separar los Cf de los Cs.
En realidad, el Cfs es cuando la precipitación no baja de los 30 mm en el mes más seco pero es menos del tercio del mes más lluvioso. Ese subtipo se da también existe también en algunas zonas de la región de Génova.

Utiliza subíndices para delimitar los climas según la temperatura media del mes de enero; no lo recuerdo bien, creo que 1 para climas con más de 10ºC en enero, 2 entre 10ºC y 6ºC y 3 para menos de 6ºC; o sea, 6ºC es el limite entre los climas de interior y los puramente mediterráneos
Más bien sería el límite de los climas con invierno frío de los que tienen invierno suave, incluso en la región cantábrica.

con los datos actuales Madrid no tendría clima de interior.
Me pregunto si esto es debido al calentamiento del globo o la isla de calor, o una combinación de ambas cosas.

Tiene el mismo problema que la mía con la definición de clima mediterráneo ya que la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro no tienen una distribución mediterránea de precis, si no que está más o menos distribuida a lo largo del año con picos equinocciales;una distribución más esteparia o de interior que mediterránea.
Efectivamente, ése es uno de los inconvenientes de la clasificación de Köppen con respecto a la Península.  [emoji23]

En mi atlas alemán de 1937 hay un mapamundi sobre la distribución estacional de las precipitaciones donde la Península aparece dividida en 3 zonas diferentes de norte a sur: 1) la franja cantábro-pirenaica con precipitaciones distribuidas a lo largo del año y máximo de otoño o invierno, 2) la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Depresión del Ebro y litoral levantino con una estación seca estival (Mehrmonatige Trockenzeit in Sommer), y 3) el centro y sur de la Península (excepto la Penibética) con lluvias intensas en el periodo inviernal (Streng periodische Winterregen). La zona 1 corresponde al clima océanico de la fachada atlántica de Europa y costa del pacífico de Canadá y Alaska, la 2 al NW de Estados Unidos y las costas del Mediterráneo occidental, mientras que la zona 3 corresponde a California y a los climas secos que bordean el Mediterráneo y se adentran en Oriente Medio.

También hay otro mapa más detallado de Europa donde dentro de las zonas con estación seca (Gebiete mit Trockenzeit) aparece una franja con sequía estival no muy acusada (< 100 mm) y que limita por el sur con que tiene veranos muy secos  (< 50 mm). Aunque ambas zonas tienen máximos de primavera y otoño, más al sur el máximo pasa a ser de invierno. Sin embargo, el mapa da a entender que existe una relacion entre la zona submediterránea y las situadas más al norte que disfrutan de lluvia durante todo el año (Gebiete mit Regen zu allen Jahreszeiten). Por eso, entiendo que en cuanto a la clasificación, los climas de esa zona deben ser un subtipo con estación seca de los de la zona templada en vez de pertenecer a los climas mediterráneos.
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2016 17:56:27 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #117 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 12:44:51 pm »
¿Me puedes mandar el link de este mapa? El Dc tiene las temperaturas medias de enero por debajo de 0ºC; en algún artículo he visto que a veces en vez de 0ºC ponen 2ºC para evitar el clima Do en el este de Norteamérica.
El mapa pertenece a este artículo, y efectivamente el límite está en la isoterma 0ºC del mes más frío.
En el Sahara veo muchos píxeles azules; tiene que ser un error.
con los datos actuales Madrid no tendría clima de interior.
Me pregunto si esto es debido al calentamiento del globo o la isla de calor, o una combinación de ambas cosas.
Yo creo que debido a ambas cosas pero en Barajas creo que también la temperatura pasa de los 6ºC; idem ocurre en Zaragoza, y no parece muy lógico incluirla dentro de la región de climas mediterráneos con inviernos suaves.
Tiene el mismo problema que la mía con la definición de clima mediterráneo ya que la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro no tienen una distribución mediterránea de precis, si no que está más o menos distribuida a lo largo del año con picos equinocciales;una distribución más esteparia o de interior que mediterránea.
Efectivamente, ése es uno de los inconvenientes de la clasificación de Köppen con respecto a la Península.  [emoji23]

En mi atlas alemán de 1937 hay un mapamundi sobre la distibución anual de las precipitaciones donde la Península aparece dividida en 3 zonas diferentes de norte a sur: 1) la franja cantábro-pirenaica con precipitaciones distribuidas a lo largo del año y máximo de otoño o invierno, 2) la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Depresión del Ebro y litoral levantino con una estación seca estival (Mehrmonatige Trockenzeit in Sommer), y 3) el centro y sur de la Península (excepto la Penibética) con lluvias periódicas de invierno (Streng periodische Winterregen). La zona 1 corresponde al clima océanico de la fachada atlántica de Europa y costa del pacífico de Canadá y Alaska, la 2 al NW de Estados Unidos y las costas del Mediterráneo occidental, mientras que la zona 3 corresponde a California y a los climas secos que bordean el Mediterráneo y se adentran en Oriente Medio. También hay otro mapa más detallado de Europa donde aparece una zona intermedia con sequía estival no muy acusada (Sommer regenarm) y máximos de primavera y otoño entre la lluviosa del norte y la seca con lluvias de invierno del sur.
Me encantan estos atlas antiguos tan explicativos. ¿Está en línea o te lo has comprado en el link que pones?
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2016 13:11:09 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #118 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 13:06:13 pm »
En el Sahara veo muchos píxeles azules; tiene que ser un error.
Sí, no creo que haya tantos oasis por ahí.  :yasiviene:

idem ocurre en Zaragoza, y no parece muy lógico incluirla dentro de la región de climas mediterráneos con inviernos suaves.
Desde luego que no, porque se trata de un clima parecido al de la Meseta norte pero con un verano más cálido y menos precipitación (sobre todo en invierno). A este tipo de clima lo llamaría "continental con estación seca" para distinguirlo del genuino mediterráneo y tendría una variedad de interior o media montaña (D) y otra litoral (C).

Me encantan estos atlas antiguos tan explicativos. ¿Está en línea o te lo has comprado en el link que pones?
Ni una cosa ni la otra; lo encontré en el rastro de mi ciudad, pero en sitios como el que enlacé tienen la obra completa.  [emoji6]
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2016 13:20:34 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #119 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 13:12:47 pm »
Me encantan estos atlas antiguos tan explicativos. ¿Está en línea o te lo has comprado en el link que pones?
Ni una cosa ni la otra; lo encontré en el rastro de mi   ciudad, pero en sitios como el que enlacé tienen la obra completa.  [emoji6]
Si estuviese en francés o inglés lo pillaba pero el alemán se me complica.