¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #132 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 17:44:29 pm »
Los climas de la Península son muy difíciles de establecer con las definiciones Do y Dc de Trewartha por eso incluí en mi clasificación la categoría Ds, para evitar que toda la Meseta tuviera el mismo clima que la Europa atlántica.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #133 en: Jueves 29 Diciembre 2016 12:16:05 pm »
Los climas de la Península son muy difíciles de establecer con las definiciones Do y Dc de Trewartha por eso incluí en mi clasificación la categoría Ds, para evitar que toda la Meseta tuviera el mismo clima que la Europa atlántica.
Pero tampoco tiene el mismo clima que Anatolia (Dsa/Dsb de Köppen).  :cold: Por eso pienso que la mejor solución sería aprovechar los recursos que nos brinda la clasificación de Trewartha, como el subtipo "s", que indica la existencia de una estación seca en verano, aplicable p.ej. al clima de la Meseta Sur y a la parte más seca de la Norte. Y también tenemos el clima de estepa templada y boreal BSk (BSks con verano seco) que se puede combinar con un clima templado como en el caso del Sistema Ibérico turolense, donde tenemos el "submediterráneo continental frío" Dcb/BSk y el "submediterráneo continental cálido" Dca/BSk, según la terminología del mapa de climas de Aragón.

La idea de utilizar dos tipos climáticos me la dio el libro de Viers al tratar el clima ucraniano, que es un tipo intermedio entre el templado-frío continental (rusopolaco) y el semiárido (araliense). Y también la aplica el mismo Rivas Martínez en su bioclima templado seco estepario (Txest), similar al templado seco (Txe) de la región de Manresa, cuyo clima que en mi opinión es parecido al del Somontano oscense y al Sistema Ibérico turolense, por más que dicho autor incluya estos últimos en su mediterráneo océanico estepario (Mpost)  :confused:
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2016 17:26:20 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #134 en: Sábado 31 Diciembre 2016 17:56:11 pm »
Pero tampoco tiene el mismo clima que Anatolia (Dsa/Dsb de Köppen).  :cold: Por eso pienso que la mejor solución sería aprovechar los recursos que nos brinda la clasificación de Trewartha, como el subtipo "s", que indica la existencia de una estación seca en verano, aplicable p.ej. al clima de la Meseta Sur y a la parte más seca de la Norte. Y también tenemos el clima de estepa templada y boreal BSk (BSks con verano seco) que se puede combinar con un clima templado como en el caso del Sistema Ibérico turolense, donde tenemos el "submediterráneo continental frío" Dcb/BSk y el "submediterráneo continental cálido" Dca/BSk, según la terminología del mapa de climas de Aragón.

La idea de utilizar dos tipos climáticos me la dio el libro de Viers al tratar el clima ucraniano, que es un tipo intermedio entre el templado-frío continental (rusopolaco) y el semiárido (araliense). Y también la aplica el mismo Rivas Martínez en su bioclima templado seco estepario (Txest), similar al templado seco (Txe) de la región de Manresa, cuyo clima que en mi opinión es parecido al del Somontano oscense y al Sistema Ibérico turolense, por más que dicho autor incluya estos últimos en su mediterráneo océanico estepario (Mpost)  :confused:
Yo sería partidario de utilizar las letras h, j y k para los climas BS, de tal manera que BSh serían los climas semiáridos subtropicales (t>18ºC); k los climas semiáridos continentales con inviernos fríos (temperatura de enero <0ºC) y j como un tipo intermedio para nuestros climas semiáridos de interior, así Zaragoza sería BSj.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿La vertiente meridional del Pirineo es de clima mediterráneo?
« Respuesta #135 en: Sábado 31 Diciembre 2016 19:03:46 pm »
Yo sería partidario de utilizar las letras h, j y k para los climas BS, de tal manera que BSh serían los climas semiáridos subtropicales (t>18ºC); k los climas semiáridos continentales con inviernos fríos (temperatura de enero <0ºC) y j como un tipo intermedio para nuestros climas semiáridos de interior, así Zaragoza sería BSj.
Yo soy partidario de mantener el criterio de Trewartha, que asigna la h a los climas subtropicales y tropicales y la k a los templados frescos y fríos, de manera que la división h/k coincida con la de los climas C (9 o más meses por encima de 10ºC) y D (menos de 9 meses por encima de 10ºC). Por cierto, acabo de descubrir que has sacado lo de BSj de este artículo: Los climas secos de España según el sistema de Köppen (Julia y Antonio López Gómez). Ya sabes lo que pienso sobre mezclar las clasificaciones de Köppen y Trewartha. [emoji3]

De todas formas, creo que el clima estepario de Zaragoza sería BSh y no BShs como el del SE al no tener una sequía estival tan acusada, lo mismo que el resto de climas del norte de la Península con precipitaciones repartidas a lo largo del año, y en particular el de los somontanos que lo rodean, que sería Ca/BSh o Dca/BSk en función de la zona climática de que se trate. Todos estos climas presentan por cierto un máximo de lluvias primaveral que llega incluso a la parte oriental de la Submeseta Sur (Cuenca, Albacete), que tiene ya un verano netamente mediterráneo. Según Miller (me he comprado una edición española de su libro), este máximo es una característica de los climas esteparios, pero en mi opinión me parece más bien una característica continental.  [emoji3]
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2017 16:58:55 pm por Talskubilos »
Barcelona