¿Lugares más frescos y secos de España?

Desconectado xpell

  • Sol
  • *
  • 6
¿Lugares más frescos y secos de España?
« en: Jueves 03 Noviembre 2016 19:45:32 pm »
¡Saludos! Lo primero, las presentaciones: soy un escritor (no, nada famoso, ¡ya quisiera yo! Quizás algún día...  [emoji6] ) y ando liado con una novela. Me gusta que mis escritos sean lo más realistas posibles y me estoy volviendo un poco loco intentando documentar un detalle, así que he pensado que lo mejor sería consultar a la gente que entiende (o sea, vosotros...) No os molestaría si no llevase dos semanas intentándolo por mi cuenta sin éxito, así que os agradecería mucho la ayuda, si sois tan amables.

Veréis: uno de mis personajes necesita conservar durante largo tiempo (años) un objeto importante en lugar fresco, seco y ventilado (imaginad un medicamento, un equipo electrónico muy valioso, etc.) Carece de los medios para guardarlo en una instalación apropiada y aunque los tuviera, no se fía de que un fallo técnico como una avería o un corte de luz se lo pueda estropear. Así pues, decide guardarlo en alguna localidad donde el clima reúna estas características de por sí: fresco (ni muy frío en invierno ni muy caluroso en verano) y seco (tanto en forma de pocas precipitaciones como de humedad ambiental, nieblas, etc.) De la ventilación ya se encarga él. La novela está ambientada en España e idóneamente este lugar estaría en España o sus cercanías (aunque algún lugar adicional de Latinoamérica con similares características también podría venirme bien.)

Ya os podéis imaginar la pregunta: si fueseis vosotros, ¿qué lugar elegiríais? No hace falta que sea perfectamente fresco y seco, sólo lo más parecido posible. Si me pudieseis decir dos o tres, para poder "jugar" yo con el argumento, pues miel sobre hojuelas. Pero vamos, lo que podáis.

Con mi agradecimiento por adelantado.  [emoji5] Si este foro no es el lugar apropiado para este mensaje, ruego a los moderadores que lo trasladen adonde sea oportuno.
« Última modificación: Jueves 03 Noviembre 2016 19:49:37 pm por xpell »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Noviembre 2016 20:03:47 pm »
Podría ser un lugar donde curar un buen chorizo  ::)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Noviembre 2016 20:07:50 pm »
Ufff... hay posibles ubicaciones como para aburrir, a mí se me ocurre las sierras de María o de Filabres en Almería, son sitios frescos y no muy húmedos, pero esto es muy subjetivo. Si queremos aún un sitio más seco podría ser el Teide, en la parte que queda por encima del mar de nubes que forman los vientos alisios.

A ver si alguien con más conocimientos puede ayudarte. Un saludo y suerte.
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #3 en: Jueves 03 Noviembre 2016 20:14:40 pm »
Más seco que Izaña no lo vas a encontrar. La única pega quizás es el frío en invierno.
http://izana.aemet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=23&lang=es


Desconectado xpell

  • Sol
  • *
  • 6
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Noviembre 2016 20:24:46 pm »
Podría ser un lugar donde curar un buen chorizo  ::)
Esa fue una de mis primeras ideas.  ;) Pero no estoy seguro de que ninguno de los lugares tradicionales de curado (al menos los que se me ocurrieron) reúna bien las condiciones durante todo el año. Por ejemplo, consideré el área de Guijuelo, pero (corregidme si me equivoco) parece ser bastante caluroso en verano y muy frío (y con algunas lluvias) en invierno. En Trévelez y Sierra Nevada en general parece que la amplitud térmica es notable y también se producen lluvias, con un montón de microclimas. Estas diferencias térmicas acusadas, con el paso del tiempo, pueden dañar un objeto delicado como ese. Otros lugares que he mirado, aunque con pocas precipitaciones, son conocidos por su humedad y sus nieblas en algunas épocas del año. No sé, ando un poco perdido...

Más seco que Izaña no lo vas a encontrar. La única pega quizás es el frío en invierno.
http://izana.aemet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=23&lang=es

Cierto, olvidé mencionar esto: por "razones logísticas", lo preferiría en territorio continental. Es que luego va a tener que ir moviéndolo y si tiene que hacerlo en barco o avión (en vez de simplemente por carretera) me complica el argumento... (El objeto es un tanto grande y pesado; no es algo que se pueda echar al bolsillo o meter en una maleta. Necesita el maletero de un coche grande como mínimo o más probablemente una furgoneta, lo que obligaría a desplazarlo como carga marítima o aérea, cosa que no conviene a nuestro personaje.)

Ufff... hay posibles ubicaciones como para aburrir, a mí se me ocurre las sierras de María o de Filabres en Almería, son sitios frescos y no muy húmedos, pero esto es muy subjetivo. Si queremos aún un sitio más seco podría ser el Teide, en la parte que queda por encima del mar de nubes que forman los vientos alisios.

A ver si alguien con más conocimientos puede ayudarte. Un saludo y suerte.

Voy a ir mirando esas sierras almerienses, ¡gracias! Cualquier otra cosa que se os ocurra, soy todo ojos.  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 03 Noviembre 2016 20:30:06 pm por xpell »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Noviembre 2016 20:53:06 pm »
El problema es que me temo que va a ser complicado hallar un lugar seco y con baja oscilación térmica en la Península Ibérica, ya que ambos factores van estrechamente relacionados. Habrás de sacrificar uno de los tres factores (humedad, frío y calor extremo) si quieres dar con un sitio adecuado.

Obviando las bajas temperaturas (supongo que el factor menos determinante a efectos biológicos y también si se trata de algún artefacto electrónico), se me ocurren sitios como Jaca, Cuenca, Daroca... lugares que pueden aportar un toque monumental a la ubicación para tu obra.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Noviembre 2016 21:38:39 pm »
Yeclano ....y Lanzarote, y otras islas de canarias....o de la costa marroquí......
Fuera de esta zona la california....de San Diego....y costa...en USA..
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Noviembre 2016 21:57:08 pm »
Yeclano ....y Lanzarote, y otras islas de canarias....o de la costa marroquí......
Fuera de esta zona la california....de San Diego....y costa...en USA..

Pero ya ha dicho que necesita que estén en la Península... y además, no sé yo si las Canarias serían un buen lugar. En cuestión de humedad ambiental, la insularidad juega en contra; y en temperaturas máximas, con una masa de aire africano se va todo al traste.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #8 en: Jueves 03 Noviembre 2016 21:57:41 pm »
Algún lugar por las faldas zaragozanas del Moncayo. No debiera ser extremadamente frío en invierno, ni muy caluroso en verano, humedad baja... y ventilado lo ibas a tener.  :brothink:

Y si le quieres dar un toque siniestro...
https://unpaisparanormal.wordpress.com/2013/01/04/el-sanatorio-de-agramonte-un-lugar-fantasmagorico-en-el-parque-natural-de-el-moncayo/
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #9 en: Jueves 03 Noviembre 2016 22:51:46 pm »
yo tambien elegiria vertienes N de Filabres, sierra de Baza... quiza tambien zonas altas de la sierra de Segura.
Pero la zona de Baza creo que tendria mas puntos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #10 en: Jueves 03 Noviembre 2016 23:10:45 pm »
Zona de Baza muy extremo.......mínimas frias en invierno....y no demasiado, frescas en verano
pd....entiendo que no debería superar en max....los 30°./34°...ni los  0°/-5°...en invierno
« Última modificación: Jueves 03 Noviembre 2016 23:12:21 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Lugares más frescos y secos de España?
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Noviembre 2016 23:14:19 pm »
El problema...........es cotrolar. la
humedad.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.