¿Norte geográfico o magnético?

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
¿Norte geográfico o magnético?
« en: Miércoles 09 Enero 2008 22:23:25 pm »
Hola, os planteo mi duda:
Yo tengo la Oregon wmr100, que tiene una rueda para indicarle el Norte a la veleta. La rueda la vas girando en función de la dirección a la que la quieras orientar.
Pero mi pregunta es: ¿A qué Norte la debo orientar? ¿Al magnético o al geográfico? Yo personalmente la tengo orientada al magnético, pues usé una brújula para graduarlo, pero esta mañana me entró la duda.

¿Qué opináis? ¿Cómo lo habéis hecho vosotros?

Un saludo ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Enero 2008 22:37:58 pm »
Desconozco la norma de la OMM para la orientación, aunque las estaciones aeronáuticas lo están al norte magnético. Así que imagino será el estandard.

De todas formas a ti en Sevilla te da igual, tienes apenas 2 grados de declinación.

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Enero 2008 22:43:26 pm »
Siguiendo el hilo del tema, una dudilla que tengo el norte geografico es el que te indica las estrellas de carro y la estrella polar? es que me parece que sí pero no estoy seguro.


Gracias de antemano.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Enero 2008 23:09:30 pm »
Con el error que tienen las brujulas por precision y por perspectiva, lo mas seguro es que 3-4 grados pueden ser un error normal a la hora de calcular el norte magnetico. Yo la tengo orientada al norte geografico.
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Met.Txin

  • Visitante
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #4 en: Jueves 10 Enero 2008 08:56:56 am »
A mi entender (no sé si estoy equivocado) creo que al menos en una estación meteorológica de aeropuerto:

La veleta para uso aeronáutico se coloca al norte magnético, si es para usos climatológicos al norte geográfico. Cuando el mismo aparato se usa para los dos fines, debería llevar una corrección por software (que no creo que la lleve). Eso es lo que tengo entendido, aunque tengo una duda que quizás Breitling pueda aclararme, supongo que en avionetas con instrumentación sencilla la brújula será la de toda la vida, pero ¿un airbus320 por ejemplo?, supongo que no se guiará por brújula magnética!,

un tema interesante este  :sonrisa:

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #5 en: Jueves 10 Enero 2008 09:17:36 am »
... aunque tengo una duda que quizás Breitling pueda aclararme, supongo que en avionetas con instrumentación sencilla la brújula será la de toda la vida, pero ¿un airbus320 por ejemplo?, supongo que no se guiará por brújula magnética!,

Pues se guían por brújula magnética, por sistemas inerciales, por GPS, por infinidad de instrumentos  :)

Pero el estandard en aeronáutica, en lo que se refiere a meteorología, es el norte magnético. La razón es sencilla: antes de las modernidades actuales, el instrumento por excelencia para navegación horizontal era (y es) la brújula magnética. Por eso el viento se da en grados magnéticos, las orientaciones de pista son en grados magnéticos, los radiales de estaciones VOR son en grados magnéticos, etc etc....

Aunque luego en navegación se utilice la orientación geográfica corrigiendo en cada momento con la declinación del lugar, el avión sólo tiene un método para orientarse de forma autónoma. Suele ser una telebrújula o un medidor de flujo magnético. a partir de su señal se calibran el resto de instrumentos.

Met.Txin

  • Visitante
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #6 en: Jueves 10 Enero 2008 11:45:22 am »
Gracias por la aclaración, Breitling. Vamos, que mucho cachibachemaravillachachimogollón pero cuando un piloto de A320 quiere meterse en recta final echa mano de la brújula del abuelo  ;)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #7 en: Jueves 10 Enero 2008 12:27:02 pm »
Deberia de ser al geografico,el magnetico varia constantemente de lugar,ademas,el polo norte magnetico esta en el hemisferio sur y viceversa ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Enero 2008 16:21:52 pm »
así, gracias por las aclarciones, pero bueno ya sabemos que siempre usaremos el mágnetico cuando tengamos que orientar veletas y este tipo de cosas, y entonces las estrellas que indican? que norte indicancan la aliniaciñon entre la osa polar y las los ultimas estrellas del carro? que norte es ese?

Espero vuestras respuesta gracias.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #9 en: Sábado 12 Enero 2008 00:03:05 am »
Saludos.

Todos los aparatos de la estación de Ojáiz que necesitan orientación: Veletas, garita y heliógrafo, los tengo orientados al Norte geográfico.

Si el heliógrafo está orientado al norte magnético, la quemadura que hace el sol en la banda no sería paralela a la línea central de la banda. En época de mucha insolación (como en el verano, por ejemplo), el surco de la quemadura podría salise de la banda, con lo que se perderían horas de insolación.

Si la garita está orientada al norte magnético, a la puesta de sol lo más probable es que éste incida sobre las puertas (que siempre deben estar orientadas al Norte.

Las veletas también están orientadas al norte geográfico, por que de este modo me evito tener que hacer la variación oportuna de la declinación magnética todos los años. El norte geográfico no se mueve (y si se mueve de su posición actual,  lo hará dentro de miles de años y no creo que yo esté aquí entonces  para verlo).

Para orientar los aparatos que precisen de ello al norte geográfico hay dos opciones:

Localizar la estrella polar, fijar una referencia fácilmente reconocible y orientar los aparatos hacia ésa referencia. La estrella polar se localiza en el extremo del carro de la Osa Menor; con la Osa mayor también puede localizarse, pues dos de las estrellas que forman el "cazo" y que están en posición opuesta a la "cola" de la Osa Mayor,(las llamadas orientadoras) están justo en línea recta con la estrella polar.

Otro método, pero un poco más chapucero, consiste en clavar sobre el suelo un palo o estaca en terreno suficientemente libre y despejado para que pueda darle el sol. La sombra que proyecta ese palo sobre el suelo irá acortándose a medida que el sol alcance el Sur geográfico. Entonces la sombra del palo será la más corta del día y señalará el norte. Marcar la dirección de ésa sombra de algún modo y buscar una referencia en ésa dirección. Luego sólo hay que orientar hacia ésa dirección los aparatos que lo necesiten.

En cuanto a la orientación en aeronáutica, pienso que MetXin o Breitling saben mucho más que yo de ése tema.

« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 18:37:35 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #10 en: Sábado 12 Enero 2008 04:13:20 am »
 :o UI! creo que aquí alguién se cargo de razones a lo mejor sin tenerlas no Profe?, creo que seguiré tu consejo para cambiar la direción de todos mis aparatos, otra duda como se yo donde esta el Norte geográfico? esta unos cuántos grados más al oeste no? gracias de nuevo.



Saludos
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 04:14:47 am por •°o.O MoI ™O.o°• »

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil