¿Norte geográfico o magnético?

Met.Txin

  • Visitante
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #12 en: Sábado 12 Enero 2008 10:34:09 am »

Otro método, pero un poco más chapucero, consiste en clavar sobre el suelo un palo o estaca en terreno suficientemente libre y despejado para que pueda darle el sol. La sombra que proyecta ese palo sobre el suelo irá acortándose a medida que el sol alcance el Sur geográfico. Entonces la sombra del palo será la más corta del día y señalará el norte. Marcar la dirección de ésa sombra de algún modo y buscar una referencia en ésa dirección. Luego sólo hay que orientar hacia ésa dirección los aparatos que lo necesiten.



De chapucero nada, es quizás el mejor método, solo que hay que tener en cuenta que el Tiempo Solar Verdadero no coincide con el civil ni el UTC, habría que tener un cálculo exacto de la hora a la que pasa el sol por el cénit, nada más. Hoy, si coloco un palo bien vertical en mi jardín, a las 12:14:55 su sombra me dará el norte geográfico con un error mínimo.

Resumiendo, antes de que se caliente el personal  ;D

- Fines aeronáuticos: norte magnético. Si vuestros datos no sirven para hacer aterrizar un avión olvidaos del tema.

- Fines climatológicos: norte geográfico.

- Otros fines: a boleo,
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 10:35:04 am por Met.Txin »

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #13 en: Sábado 12 Enero 2008 11:08:12 am »
De chapucero nada, es quizás el mejor método, solo que hay que tener en cuenta que el Tiempo Solar Verdadero no coincide con el civil ni el UTC, habría que tener un cálculo exacto de la hora a la que pasa el sol por el cénit, nada más. Hoy, si coloco un palo bien vertical en mi jardín, a las 12:14:55 su sombra me dará el norte geográfico con un error mínimo.

Exáctamente. Hay que tener en cuenta la ecuación del tiempo. Hoy en concreto el cénit solar está atrasado 8 minutos respecto de la hora UTC del meridiano de observación. Es decir, estará en lo alto a las 13:39 (hablo de mi meridiano). Si alguno necesitais saberlo, os lo puedo calcular para cualquier día y lugar.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #14 en: Sábado 12 Enero 2008 11:52:45 am »
:o UI! creo que aquí alguién se cargo de razones a lo mejor sin tenerlas no Profe?,



Saludos

No sé a que viene éste comentario y es que tampoco lo entiendo.
Creo que se debe aprender de los que más saben y en este tópic nadie ha dicho una palabra más alta que otra. Otra cosa es cómo nos tomemos los comentarios.

Aparte, creo que las diferencias ( por otro lado lógicas) que puedas tener con otros foreros, los tópics no son el lugar apropiado para airearlas: Para eso existen los mensajes privados.

Y te rogaría (si es posible), que no me llamaras "Profe". Mi nik es FRENTEFRIO y así me conocen muchos de los componentes de este foro. Lo de "profe", es completamente accesorio; pusieron este sobrenombre por cuestiones que no vienen ahora al caso. No es que me disguste, pero prefiero que me llamen por el nik que elegí para escribir en éste y otros foros.

Y ahora, al hilo del tema. Aquí tienes un esquema de cómo localizar la Estrella Polar y por lo tanto el norte geográfico. Deseo que te sirva de ayuda:



Saludos.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #15 en: Sábado 12 Enero 2008 11:57:14 am »

Otro método, pero un poco más chapucero, consiste en clavar sobre el suelo un palo o estaca en terreno suficientemente libre y despejado para que pueda darle el sol. La sombra que proyecta ese palo sobre el suelo irá acortándose a medida que el sol alcance el Sur geográfico. Entonces la sombra del palo será la más corta del día y señalará el norte. Marcar la dirección de ésa sombra de algún modo y buscar una referencia en ésa dirección. Luego sólo hay que orientar hacia ésa dirección los aparatos que lo necesiten.



De chapucero nada, es quizás el mejor método, solo que hay que tener en cuenta que el Tiempo Solar Verdadero no coincide con el civil ni el UTC, habría que tener un cálculo exacto de la hora a la que pasa el sol por el cénit, nada más. Hoy, si coloco un palo bien vertical en mi jardín, a las 12:14:55 su sombra me dará el norte geográfico con un error mínimo.

Resumiendo, antes de que se caliente el personal  ;D

- Fines aeronáuticos: norte magnético. Si vuestros datos no sirven para hacer aterrizar un avión olvidaos del tema.

- Fines climatológicos: norte geográfico.

- Otros fines: a boleo,




Chapeau, Iñaki.   :aplause: :aplause:
Más alto quizá no se pueda decir;  pero más claro, imposible.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #16 en: Sábado 12 Enero 2008 12:02:02 pm »
De chapucero nada, es quizás el mejor método, solo que hay que tener en cuenta que el Tiempo Solar Verdadero no coincide con el civil ni el UTC, habría que tener un cálculo exacto de la hora a la que pasa el sol por el cénit, nada más. Hoy, si coloco un palo bien vertical en mi jardín, a las 12:14:55 su sombra me dará el norte geográfico con un error mínimo.

Exáctamente. Hay que tener en cuenta la ecuación del tiempo. Hoy en concreto el cénit solar está atrasado 8 minutos respecto de la hora UTC del meridiano de observación. Es decir, estará en lo alto a las 13:39 (hablo de mi meridiano). Si alguno necesitais saberlo, os lo puedo calcular para cualquier día y lugar.


Muy bien explicado, Luis.
A eso me refería yo con lo de "chapucero", pues si no se sabe exáctamente a qué hora pasa el sol por el meridiano de tu localidad, la orientación que muestre ésa sombra puede variar bastante respecto a la real.

Aunque como dice Met.Txin...ese método es casi "a boleo".... ;D

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #17 en: Sábado 12 Enero 2008 14:03:08 pm »
Muchas gracias a todos por las explicaciones. Me he aclarado por fín. Al final lo voy  a cambiar al geográfico.

Saludos y gracias de nuevo ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Norte geográfico o magnético?
« Respuesta #18 en: Sábado 12 Enero 2008 19:00:39 pm »
Muchas gracías Frentefrio si a ese esquema me refería yo también, duda aclarada y perdon por decirte profe lo tendré en cuenta, es mejor aclarar las cosas que luego pasa lo que pasa. saludos amigos.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 19:04:13 pm por •°o.O MoI ™O.o°• »