Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #12 en: Domingo 12 Abril 2015 16:52:18 pm »
Ok, en cuanto a actividad electrica anual, si, porque en cuanto a intensidad de precipitacion, las tormentas mediterraneas son insuperables por el resto de la geografia española... [emoji106]

Para mi más que la intensidad,es la duración.Intensidades de 500mm/h se han dado en plena meseta,pero claro,dura lo que dura porque el mar pilla lejos.En acumulados en 24h está claro que la zona mediterránea de Castellón para abajo es la ganadora.
Bueno, pero coges el topic de acumulados (https://foro.tiempo.com/intensidades-maximas-de-precipitacion-en-espana-t85251.0.html) y desde 1 minuto hacia arriba mandan las localidades cercanas al Mediterraneo... vamos, que tambien en periodos muy inferiores a las 24 horas, no hay quien tosa a la fachada mediterranea... a eso me referia...

Hay dos estimaciones superlativas en España en cuanto a intensidad de precipitacion, y son los 420 mm en una hora en Zurgena (Almeria) en oct1973 y los 600 en una hora en la cuenca del rio Velez (norte de Almeria) en oct1879... son numeros absolutamente imposibles fuera de la fachada mediterranea...




Ok, en cuanto a actividad electrica anual, si, porque en cuanto a intensidad de precipitacion, las tormentas mediterraneas son insuperables por el resto de la geografia española... [emoji106]

Nadie duda del potencial de torrencialidad mediterráneo, pero mi tema iba dirigido a actividad eléctrica básicamente.
Pues por eso te he puesto el mapa y he dado mi opinion... si se trata de buscar mas rayos, no hay debate posible: Teruel y Pirineos...
« Última modificación: Domingo 12 Abril 2015 16:57:06 pm por Vigorro... »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #13 en: Domingo 12 Abril 2015 17:56:19 pm »
Ok, en cuanto a actividad electrica anual, si, porque en cuanto a intensidad de precipitacion, las tormentas mediterraneas son insuperables por el resto de la geografia española... [emoji106]

Para mi más que la intensidad,es la duración.Intensidades de 500mm/h se han dado en plena meseta,pero claro,dura lo que dura porque el mar pilla lejos.En acumulados en 24h está claro que la zona mediterránea de Castellón para abajo es la ganadora.
Bueno, pero coges el topic de acumulados (https://foro.tiempo.com/intensidades-maximas-de-precipitacion-en-espana-t85251.0.html) y desde 1 minuto hacia arriba mandan las localidades cercanas al Mediterraneo... vamos, que tambien en periodos muy inferiores a las 24 horas, no hay quien tosa a la fachada mediterranea... a eso me referia...

Hay dos estimaciones superlativas en España en cuanto a intensidad de precipitacion, y son los 420 mm en una hora en Zurgena (Almeria) en oct1973 y los 600 en una hora en la cuenca del rio Velez (norte de Almeria) en oct1879... son numeros absolutamente imposibles fuera de la fachada mediterranea...




Ok, en cuanto a actividad electrica anual, si, porque en cuanto a intensidad de precipitacion, las tormentas mediterraneas son insuperables por el resto de la geografia española... [emoji106]

Nadie duda del potencial de torrencialidad mediterráneo, pero mi tema iba dirigido a actividad eléctrica básicamente.
Pues por eso te he puesto el mapa y he dado mi opinion... si se trata de buscar mas rayos, no hay debate posible: Teruel y Pirineos...

Pues según ese ranking mi estación estaría de las primeras porque pille hace unos años en abril casi 8 litros en un minuto,bueno,yo y Pablo,porque fue la misma tormenta.Curioso  :brothink:
Lo de la actividad eléctrica que comenta overdrive,creo que AEMET sacó unos mapas de rayos por kilómetro cuadrado,lo que pasa que son rayos nube-tierra,los nube-nube no están ni ahí ni en la climatología de stormwatch y son los más numerosos en determinadas situaciones.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #14 en: Domingo 12 Abril 2015 18:06:11 pm »
Ok, en cuanto a actividad electrica anual, si, porque en cuanto a intensidad de precipitacion, las tormentas mediterraneas son insuperables por el resto de la geografia española... [emoji106]

Para mi más que la intensidad,es la duración.Intensidades de 500mm/h se han dado en plena meseta,pero claro,dura lo que dura porque el mar pilla lejos.En acumulados en 24h está claro que la zona mediterránea de Castellón para abajo es la ganadora.
Bueno, pero coges el topic de acumulados (https://foro.tiempo.com/intensidades-maximas-de-precipitacion-en-espana-t85251.0.html) y desde 1 minuto hacia arriba mandan las localidades cercanas al Mediterraneo... vamos, que tambien en periodos muy inferiores a las 24 horas, no hay quien tosa a la fachada mediterranea... a eso me referia...

Hay dos estimaciones superlativas en España en cuanto a intensidad de precipitacion, y son los 420 mm en una hora en Zurgena (Almeria) en oct1973 y los 600 en una hora en la cuenca del rio Velez (norte de Almeria) en oct1879... son numeros absolutamente imposibles fuera de la fachada mediterranea...




Ok, en cuanto a actividad electrica anual, si, porque en cuanto a intensidad de precipitacion, las tormentas mediterraneas son insuperables por el resto de la geografia española... [emoji106]

Nadie duda del potencial de torrencialidad mediterráneo, pero mi tema iba dirigido a actividad eléctrica básicamente.
Pues por eso te he puesto el mapa y he dado mi opinion... si se trata de buscar mas rayos, no hay debate posible: Teruel y Pirineos...

Pues según ese ranking mi estación estaría de las primeras porque pille hace unos años en abril casi 8 litros en un minuto,bueno,yo y Pablo,porque fue la misma tormenta.Curioso  :brothink:
Lo de la actividad eléctrica que comenta overdrive,creo que AEMET sacó unos mapas de rayos por kilómetro cuadrado,lo que pasa que son rayos nube-tierra,los nube-nube no están ni ahí ni en la climatología de stormwatch y son los más numerosos en determinadas situaciones.

unos minutos torrenciales pueden caer hasta en mi pueblo (en los "60" cayo una tormenta de granizo y agua dejo pelados los bosques de robles el tamaño pelotas de pin-pon y formo una crecida en forma de ola de más de 1metro que arraso el valle en pleno verano nadie había visto cosa similar y aún no se repitio tal cosa imagino que cada 100 años) ...que no es nada espectacular en tormentas, pero la periocidad-intensidad de estos fenomenos a la fachada mediterranea no hay quien le tosa
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #15 en: Domingo 12 Abril 2015 19:29:41 pm »


Pues según ese ranking mi estación estaría de las primeras porque pille hace unos años en abril casi 8 litros en un minuto,bueno,yo y Pablo,porque fue la misma tormenta.Curioso  :brothink:
Lo de la actividad eléctrica que comenta overdrive,creo que AEMET sacó unos mapas de rayos por kilómetro cuadrado,lo que pasa que son rayos nube-tierra,los nube-nube no están ni ahí ni en la climatología de stormwatch y son los más numerosos en determinadas situaciones.

¿Dónde están esos mapas?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #16 en: Domingo 12 Abril 2015 19:32:04 pm »
Pues por eso te he puesto el mapa y he dado mi opinion... si se trata de buscar mas rayos, no hay debate posible: Teruel y Pirineos...

Pero hay meses del año en los que hay otros sitios con más actividad eléctrica...

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #17 en: Domingo 12 Abril 2015 19:33:17 pm »
Todos estamos de acuerdo en que en algún punto montañoso del prelitoral mediterráneo está el polo de actividad eléctrica otoñal, pero no habéis concretado comarcas específicas...  :confused:

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #18 en: Domingo 12 Abril 2015 19:40:20 pm »
Todos estamos de acuerdo en que en algún punto montañoso del prelitoral mediterráneo está el polo de actividad eléctrica otoñal, pero no habéis concretado comarcas específicas...  :confused:

"Climatología de las tormentas en España"  de Jorge González Márquez

PD Aquí tienes información detallada por provincias y estaciones...Saludos.
« Última modificación: Domingo 12 Abril 2015 20:21:37 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #19 en: Domingo 12 Abril 2015 20:02:18 pm »
Buenas tardes.

Dejo estos mapas elaborados por el antiguo INM, creo que son del período 1961-1990.



Durante el verano, el cuadrante NE tiene mayor número de días de tormenta, más concretamente zonas del Pirineo-Pre Pirineo y Teruel. Durante el otoño y la primavera el SO también tiene su buena ración. En invierno las costas gallegas, las cantábricas y las del Golfo de Cádiz se llevan la palma.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Zonas más propensas a tormentas eléctricas a lo largo del año
« Respuesta #20 en: Domingo 12 Abril 2015 20:13:42 pm »


Pues según ese ranking mi estación estaría de las primeras porque pille hace unos años en abril casi 8 litros en un minuto,bueno,yo y Pablo,porque fue la misma tormenta.Curioso  :brothink:
Lo de la actividad eléctrica que comenta overdrive,creo que AEMET sacó unos mapas de rayos por kilómetro cuadrado,lo que pasa que son rayos nube-tierra,los nube-nube no están ni ahí ni en la climatología de stormwatch y son los más numerosos en determinadas situaciones.

¿Dónde están esos mapas?

Sí que se sacaron, por internet se puede encontrar algo.

Mapa de número medio de rayos por km2 y año. Elaboración: AEMET. Fuente: Atlas Agroclimático de Castilla y León.

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/