¿Que es la altura geopotencial?

maluta

  • Visitante
¿Que es la altura geopotencial?
« en: Lunes 22 Septiembre 2003 18:27:56 pm »
Hola. Me gustaria que alguien explicase el concepto de "altura geopotencial". Puede que ya se haya preguntado en el foro pero no lo he encontrado. Las busquedas en Google me llevan a explicaciones matematicas y no estoy a la altura.
Vamos, que estoy un poco perdido y me temo que de no entenderlo me quedare atras en el curso de Arcimis.
Un saludo, maluta.

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:¿Que es la altura geopotencial?
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Septiembre 2003 19:18:04 pm »
la altura geopotencial es la altura expresada en metros geopotenciales en lugar de geométricos y se diferencia de estos en que para calcularla tienes en cuenta la aceleración de la gravedad, cuando ésta es de 9,8 m/s-2 en teoría coinciden, sino no. Algo así, vamos, saludos

isotacas

  • Visitante
Re:¿Que es la altura geopotencial?
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Septiembre 2003 20:07:42 pm »
Todos los cuerpos, en función de su posición en la Tierra, poseen una energía potencial gravitacional o energía potencial, porque su posición les otorga un potencial importante de realización de trabajo.

En el aire, y por las mismas razones, cada volumen de aire contiene una energía potencial en virtud de su posición. Esta energía es mayor en el aire superior que en el que está en contacto con la superficie terrestre, siendo así porque el aire superior tiene el potencial de descender y calentarse a través de una capa más espesa de atmósfera.

Si la fuerza de la gravedad fuese idéntica en todo los lugares de la Tierra, la energía potencial sería idéntica para todos los puntos de una misma superficie de nivel: 1000 m, 2000 m, etc. Sin embargo, la aceleración de la gravedad varía con la latitud, de forma tal que una superficie geométrica no es al mismo tiempo una superficie equigeopotencial.

El geopotencial es una mejor medida de altura del aire que la altura geométrica y es así porque cuando el aire se desplaza sobre una misma superficie geométrica generalmente pierde o gana energía, mientras que esto no sucede cuando los desplazamientos tienen lugar sobre una superficie equigeopotencial.

Para esto se creó el metro geopotencial(mgp) como unidad de medida de altura geopotencial, siendo la relación entre la altura geopotencial(Z) y la altura geométrica(z):
Z=(g·z)/9,8

Dado que la aceleración de la gravedad siempre es muy cercana a 9,8 m/seg2, los metros geopotenciales y los geométricos son casi coincidentes.

En cualquier caso, lo importante es resaltar que en el trazado de los mapas de altura lo que se quiere reflejar  es la distribución de las presiones de los distintos niveles atmósfericos.



Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:¿Que es la altura geopotencial?
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Septiembre 2003 20:11:39 pm »
Perfectamente explicado por Meteo-Hendaya. La utilidad de medir la altitud en metros geopotenciales (que varían ligeramente) en lugar de en metros constantes, es quitarse de encima la variable gravedad que estorba mucho en los cálculos meteorológicos porque varía ligeramente con la altitud y la latitud.

El geopotencial es el Trabajo necesario para elevar la unidad de masa a una altura dada (recordar la formula W = mgh). En la fórmula hidrostática y otras similares si usamos altitud geopotencial en lugar de altitud métrica g pasa a ser una constante.

Fue Bjerknes con sus colaboradores quien propuso utilizar el geopotencial con esa intención a principio de siglo y todos los servicios meteorológicos lo adoptaron varios años después.

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:¿Que es la altura geopotencial?
« Respuesta #4 en: Lunes 22 Septiembre 2003 20:13:30 pm »
Y tambien de acuerdo con la explicación más detallada del señor Isotacas

maluta

  • Visitante
Re:¿Que es la altura geopotencial?
« Respuesta #5 en: Lunes 22 Septiembre 2003 20:21:09 pm »
Gracias.
Asi que la aceleracion de la gravedad tiene algo que ver, ¿eh?Empiezo a hacerme una idea.
A mi, lo de geopotencial me sonaba a energia (energia potencial). Ademas, te fijas en los mapas y compruebas que las zonas con indices altos coinciden mas o menos con las areas de anticiclones, con aire mas frio y pesado, y las de indices bajos con las depresiones.
Otra cosa: En el sistema MKS, dm es la abreviatura de decimetro, sin embargo, al referirse a la altura geopotencial se habla de "decametros potenciales".(Decametro=Dm)
Un saludo.  

isotacas

  • Visitante
Re:¿Que es la altura geopotencial?
« Respuesta #6 en: Lunes 22 Septiembre 2003 20:49:10 pm »
Y tambien de acuerdo con la explicación más detallada del señor Isotacas

¿Qué es eso de señor? Si soy un chaval ;D ;D

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:¿Que es la altura geopotencial?
« Respuesta #7 en: Lunes 22 Septiembre 2003 20:58:24 pm »
Bueno, pues el kolega isotacas. Y yo otro chavalote, si hasta me he puesto a estudiar.