¿Qué es una ola de calor?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #12 en: Miércoles 15 Julio 2015 11:50:12 am »
Lo que yo veo es que la definición de AEMET es demasiado elemental: superar el percentil 95 de temperatura. MeteoFrance lo tiene más claro; tiene que haber máximas altas y mínimas altas, que el calor sea constante.
Y luego hay que diferenciar el tiempo normal de verano caluroso de los climas mediterráneos con las olas de calor. Que haga calor en Sevilla, incluso 38ºC en julio es normal, no es ola de calor.

Puedes poner la definición de ola de calor de meteofrance? Es que algunos no sabemos francés ;)


Los franceses para activar su plan en caso de canícula tienen un índice de temperatura media calculado con varias estaciones representativas francesas y dicen que hay riesgo para la población cuando la temperatura media del día en cuestión sobrepasa los 26ºC o en tres días consecutivos se sobrepasan los 25ºC de temperatura media. Pero esto les vale para ellos; para el norte de España creo que también valdría.
Pero lo más interesante es la definición de canícula:
"Une canicule est un épisode de températures élevées, de jour comme de nuit, sur une période prolongée."
[/size]Una canícula (ola de calor) es un episodio de temperaturas altas, tanto de día como de noche, durante un período prolongado.[/color]
[/size]No sólo tienen en cuenta las máximas como AEMET. Lo que me gusta de esta definición es que el calor tiene que ser constante. [/color]

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #13 en: Miércoles 15 Julio 2015 12:02:58 pm »
Lo que yo veo es que la definición de AEMET es demasiado elemental: superar el percentil 95 de temperatura. MeteoFrance lo tiene más claro; tiene que haber máximas altas y mínimas altas, que el calor sea constante.
Y luego hay que diferenciar el tiempo normal de verano caluroso de los climas mediterráneos con las olas de calor. Que haga calor en Sevilla, incluso 38ºC en julio es normal, no es ola de calor.

Puedes poner la definición de ola de calor de meteofrance? Es que algunos no sabemos francés ;)


Los franceses para activar su plan en caso de canícula tienen un índice de temperatura media calculado con varias estaciones representativas francesas y dicen que hay riesgo para la población cuando la temperatura media del día en cuestión sobrepasa los 26ºC o en tres días consecutivos se sobrepasan los 25ºC de temperatura media. Pero esto les vale para ellos; para el norte de España creo que también valdría.
Pero lo más interesante es la definición de canícula:
"Une canicule est un épisode de températures élevées, de jour comme de nuit, sur une période prolongée."
[/size]Una canícula (ola de calor) es un episodio de temperaturas altas, tanto de día como de noche, durante un período prolongado.[/color]
[/size]No sólo tienen en cuenta las máximas como AEMET. Lo que me gusta de esta definición es que el calor tiene que ser constante. [/color]
no se, tenemos que ver que es para ellos temperaturas mínimas altas, y sin son comparables esas mínimas altas  con las de españa, estoy seguro que lo que para ellos es alto para nosotros a lo mejor es fresco...
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #14 en: Miércoles 15 Julio 2015 13:00:24 pm »
Lo que yo veo es que la definición de AEMET es demasiado elemental: superar el percentil 95 de temperatura. MeteoFrance lo tiene más claro; tiene que haber máximas altas y mínimas altas, que el calor sea constante.
Y luego hay que diferenciar el tiempo normal de verano caluroso de los climas mediterráneos con las olas de calor. Que haga calor en Sevilla, incluso 38ºC en julio es normal, no es ola de calor.

Puedes poner la definición de ola de calor de meteofrance? Es que algunos no sabemos francés ;)


Los franceses para activar su plan en caso de canícula tienen un índice de temperatura media calculado con varias estaciones representativas francesas y dicen que hay riesgo para la población cuando la temperatura media del día en cuestión sobrepasa los 26ºC o en tres días consecutivos se sobrepasan los 25ºC de temperatura media. Pero esto les vale para ellos; para el norte de España creo que también valdría.
Pero lo más interesante es la definición de canícula:
"Une canicule est un épisode de températures élevées, de jour comme de nuit, sur une période prolongée."
Una canícula (ola de calor) es un episodio de temperaturas altas, tanto de día como de noche, durante un período prolongado.
No sólo tienen en cuenta las máximas como AEMET. Lo que me gusta de esta definición es que el calor tiene que ser constante.
no se, tenemos que ver que es para ellos temperaturas mínimas altas, y sin son comparables esas mínimas altas  con las de españa, estoy seguro que lo que para ellos es alto para nosotros a lo mejor es fresco...
Las mínimas que consideran altas son a partir de 18-20ºC según zonas. La diferencia con España está más en las máximas.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #15 en: Miércoles 15 Julio 2015 14:43:06 pm »
A mi no me queda claro lo de los umbrales de ola de calor. Para hablar de ella por ejemplo Córdoba tiene que pasar los 42ºC?, que pasada.

Se cogen todos los días de julio y agosto desde 1971 al 2000 (1860 dias en total), y para ser ola de calor deben estar entre los 93 más cálidos. A mi también me parece una pasada. 10 días en Córdoba a 41,5 ºC no sería ola de calor. Yo vivo en Sevilla y pasar de 40 ºC es un suplicio. No hay quién lo aguante.
La definición de AEMET (imagino que es la de Ballesteros) al no tener en cuenta las mínimas no vale para definir bien una ola de calor. Podían haber hablado con MeteoFrance que parecen más competentes y que les contaran como se define una ola de calor.
Otra cosa, el clima es el que es y Córdoba tiene un clima caluroso en verano. Es una característica intrínseca a su clima, así que no os sorprendáis si hay que superar 41,5ºC para que los chicos de AEMET consideren que hay una ola de calor en Córdoba, lo realmente extraño sería que en Córdoba no se alcanzasen en julio los 35ºC muchos días consecutivos.
Como has comentado después quizás lo correctos sea utilizar media. En cuanto a Córdoba si hay que llegar a 42ºC para hablar de ola de calor cuando hay olas de frío es igual?, porque entonces pocas ha habido  los últimos años al no bajar del valor del umbral.
El umbral de Córdoba porque es casi 42ºC..
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #16 en: Miércoles 15 Julio 2015 15:06:42 pm »
El tema de las minimas es muy discutible,por ejemplo,dentro de la casa con todas las ventanas abiertas,yo tengo 30ºC,por lo que intentar dormir es muy dificil si no tienes minimo un ventilador dandote a la cara y de paso enriqueciendo a las alectricas (se tienen que estar frotando las manos en estos momentos),pero si duermes a la intemperie con 24-25ºC hasta hay que taparse con una mantilla.Yo la otra noche dormí en mi terraza y llego a bajar a 22ºC y estaba en la gloria,ni aire acondicionado ni ventilador,hasta tapado con manta en pleno mes de julio jejejeje.

Pd: ya se que mucha gente no puede dormir a la intemperie como yo,pero es un mero ejemplo de que dormir fuera de la casa nos haria olvidarnos del calor,las casas acumulan mucho calor y de noche son hornos aunque en la calle haya una temperatura agradable.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #17 en: Miércoles 15 Julio 2015 18:24:54 pm »
Pero por qué estáis ya comparando este verano con 2003? Ha terminado? Todavía pueden pasar muchas cosas...

  Y con respecto a lo de definir lo que es una  OLA DE CALOR ( Se me van a quedar en el cerebro estas palabras) siempre hay cierta subjetividad. Aunque haya que respetar parámetros establecidos,  NADIE tiene la verdad absoluta. Aunque podamos opinar objetivamente.
 Por qué no usar otros términos como entrada de aire cálido, episodio de calor, verano anormalmente cálido....?

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #18 en: Jueves 16 Julio 2015 07:49:40 am »
A mi no me queda claro lo de los umbrales de ola de calor. Para hablar de ella por ejemplo Córdoba tiene que pasar los 42ºC?, que pasada.

Se cogen todos los días de julio y agosto desde 1971 al 2000 (1860 dias en total), y para ser ola de calor deben estar entre los 93 más cálidos. A mi también me parece una pasada. 10 días en Córdoba a 41,5 ºC no sería ola de calor. Yo vivo en Sevilla y pasar de 40 ºC es un suplicio. No hay quién lo aguante.
La definición de AEMET (imagino que es la de Ballesteros) al no tener en cuenta las mínimas no vale para definir bien una ola de calor. Podían haber hablado con MeteoFrance que parecen más competentes y que les contaran como se define una ola de calor.
Otra cosa, el clima es el que es y Córdoba tiene un clima caluroso en verano. Es una característica intrínseca a su clima, así que no os sorprendáis si hay que superar 41,5ºC para que los chicos de AEMET consideren que hay una ola de calor en Córdoba, lo realmente extraño sería que en Córdoba no se alcanzasen en julio los 35ºC muchos días consecutivos.
Como has comentado después quizás lo correctos sea utilizar media. En cuanto a Córdoba si hay que llegar a 42ºC para hablar de ola de calor cuando hay olas de frío es igual?, porque entonces pocas ha habido  los últimos años al no bajar del valor del umbral.
El umbral de Córdoba porque es casi 42ºC..
Pues siguiendo un poco lo que hacen los franceses en Córdoba ola de calor serían 3 días consecutivos con temperatura media de 32ºC y por analogía ola de frío 3 días consecutivos con menos de 5ºC de media. Más o menos colocan un umbral de 4ºC por encima de la media.

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #19 en: Viernes 17 Julio 2015 01:21:57 am »
Pero por qué estáis ya comparando este verano con 2003? Ha terminado? Todavía pueden pasar muchas cosas...

  Y con respecto a lo de definir lo que es una  OLA DE CALOR ( Se me van a quedar en el cerebro estas palabras) siempre hay cierta subjetividad. Aunque haya que respetar parámetros establecidos,  NADIE tiene la verdad absoluta. Aunque podamos opinar objetivamente.
 Por qué no usar otros términos como entrada de aire cálido, episodio de calor, verano anormalmente cálido....?


Pues la verdad es que sólo ha comenzado, no llevamos ni un mes de verano, lo gordo del 2003 fué últimos de Julio y mucho de Agosto. Lo de usar sinónimos de ola de calor que propones, es para mí desinformar, la sociedad lo identifica en su mayoría así. Llevaría a confusión decir términos más suaves porque el gran público no lo tomaría tan en serio en sus precauciones. Si dices perturbación atmosférica, hay normalidad, dices tormenta y todos a cubierto, dices vendaval, tranquilos todos, con temporal, a cerrar ventanas, gritas en la playa hay un pez martillo y queda gente en el agua, gritas tiburón y no hay nadie ni nada. Sé que no es ejemplo, pero hay términos que están muy arraigados. Saludoos ;)
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #20 en: Viernes 17 Julio 2015 12:39:28 pm »
A mi no me queda claro lo de los umbrales de ola de calor. Para hablar de ella por ejemplo Córdoba tiene que pasar los 42ºC?, que pasada.

Se cogen todos los días de julio y agosto desde 1971 al 2000 (1860 dias en total), y para ser ola de calor deben estar entre los 93 más cálidos. A mi también me parece una pasada. 10 días en Córdoba a 41,5 ºC no sería ola de calor. Yo vivo en Sevilla y pasar de 40 ºC es un suplicio. No hay quién lo aguante.
La definición de AEMET (imagino que es la de Ballesteros) al no tener en cuenta las mínimas no vale para definir bien una ola de calor. Podían haber hablado con MeteoFrance que parecen más competentes y que les contaran como se define una ola de calor.
Otra cosa, el clima es el que es y Córdoba tiene un clima caluroso en verano. Es una característica intrínseca a su clima, así que no os sorprendáis si hay que superar 41,5ºC para que los chicos de AEMET consideren que hay una ola de calor en Córdoba, lo realmente extraño sería que en Córdoba no se alcanzasen en julio los 35ºC muchos días consecutivos.
No se cuantas veces te lo he preguntado ya, a partir de que temperatura mínima consideras tu que hay ola de calor?
si cordoba estuviera un mes entero con máximas de 41,4, un mes entero, 31 días con esa máxima,  no seria ola de calor?
Desde luego con mínimas inferiores a 16ºC entiendo que no hay ola de calor por mucho calor que haga a las cinco de la tarde.
ojala llegasemos a mímimas de 16 estos días en albacete, ciudad real, cordoba, jaen, madrid...es muy dificil en esas ciudades con máximas de 40, 41, 42 llegar a mínimas de 16 en el mismo día, te lo aseguro, en el valle del guadalquivir, Murcia, la meseta sur, ect, con máximas de 39 a 42 grados en verano, con las horas de luz que hay, es muy dificil llegar a mímimas de 16.
Que no niego que en la zona centro-sur no tengáis una ola de calor: que la tenéis, pero es una ola de calor muy restringida geográficamente aunque en el tiempo se puede considerar bastante prolongada. Desde luego las comparaciones que se hacían con agosto de 2003 no eran acertadas porque ese año fue una ola de calor general en toda Europa occidental y ahora es una ola de calor larga pero específica de 4 regiones.
yo creo que es al reves. la ola de calor de ahora está afectando a toda españa menos 4 regiones del norte....
Me parece que comparar cualquier ola de calor con la del 2003 que fue HISTORICA, es poco serio, es como comparar todas las olas de frio en españa con la de febrero de 1956, pienso....
Pues se ha comparado en este tópic varias veces. En cuanto a regiones afectadas por esta ola de calor estamos hablando de Andalucía centro-oriental, La Mancha, Madrid y Centro de Valle del Ebro. En Cataluña y País Valenciano creo que hace calor pero el normal para estas fechas.
No te lo crees ni tú que en Catalunya no tenemos ola de calor, en este mes de julio en el centro de Girona ya tenemos 14 noches tropicales, será récord en noches tropicales con 26 superando los 20 del julio de 2006, temperatura media de 28,7º hasta hoy en el centro de Girona, sería más cálido que el agosto de 2003 si acabara hoy. La media de las máximas hasta hoy de 36,4º en Girona-Sant Daniel, la media climática es de 30º en el siglo XX.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #21 en: Viernes 17 Julio 2015 13:23:54 pm »
Una ola de calor es estar ahora en una playa del mediterraneo con el agua a 30° y cojer una ola >:D, el sopapo que te da es bonito

No en serio igual que en cada pais varia ese concepto dependiendo de su clima en españa deberia ser igual porque no es lo mismo soportar 40° en sevilla que estaran mas acostumbrados que en san sebastian, pero aqui se generaliza.
« Última modificación: Viernes 17 Julio 2015 13:30:06 pm por trumoy »
Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #22 en: Martes 28 Julio 2015 14:09:06 pm »
Ya han caído unos cuantos records históricos. Lo único que no hemos batido a 2003 es por el pico de intensidad máxima de temperatura en algunas zonas, en otras ni eso..
Y tampoco por la extensión. La ola de calor de 2003 fue continental y estas dos de julio no han afectado a la totalidad de la Península Ibérica.
Exacto!!, el NO peninsular ha estado al margen, solo a cogido puntualmente a parte de Lugo y Ourense...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #23 en: Martes 28 Julio 2015 14:12:49 pm »
Ya han caído unos cuantos records históricos. Lo único que no hemos batido a 2003 es por el pico de intensidad máxima de temperatura en algunas zonas, en otras ni eso..
Y tampoco por la extensión. La ola de calor de 2003 fue continental y estas dos de julio no han afectado a la totalidad de la Península Ibérica.
Exacto!!, el NO peninsular ha estado al margen, solo a cogido puntualmente a parte de Lugo y Ourense...
Y Cantabria, País Vasco y Navarra también han estado al margen. Castilla y León en gran parte también.