¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Obviando los mayores países (Estados Unidos, Canada, Rusia, China...), que por su extensión participan de muchos climas, cuáles creéis que son entre los de tamaño medio o pequeño los más variados climatológicamente?
A nivel mundial se me ocurre que uno de los más variados es Chile, si bien en precipitaciones, porque en cuanto a variación de temperaturas no es tan variado (las localidades más meridionales como Punta Arenas ni siquieran bajan de 0ºC en invierno). Además, hay que tener en cuenta que aunque el país no tenga un tamaño muy grande sí se extiende entre latitudes muy diferentes.
Japón es mucho más extremo: Asahikawa, importante ciudad del Norte del país tiene -9ºC de media en enero, y Kagoshima, otra gran ciudad, pero en el Sur, 8ºC. No creo que haya ningún país del mundo y tan pequeño con contrastes tan enormes de temperaturas, y ello sin necesidad de recurrir a localidades en altitud.
En Europa, aparte de España, están Turquía (enormes contrastes de temperatura, pero con ayuda de una altitud muy elevada), Francia, Italia y Noruega (sí, Noruega tiene varios tipos de climas), pero pienso que ninguno de ellos se puede comparar con Japón en cuanto a temperaturas o Chile en precipitaciones.
En cuanto a relación variedad/tamaño, el que podría llevarse el premio a nivel europeo (y quizás mundial) es el diminuto estado de Eslovenia, con un sorprendente contraste entre la costa mediterránea, las llanuras danubianas y las cumbres alpinas.
« Última modificación: Viernes 03 Julio 2009 15:36:13 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Julio 2009 15:19:23 pm »
La verdad es que yo mismo he resuelto la pregunta. Pero otro país del que me acabo de acordar es Nueva Zelanda, también bastante variado, aunque más por el régimen del precipitaciones que por la temperatura, que es suave en todo el archipiélago.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Julio 2009 16:50:15 pm »



Pero no creo que tenga mas climas que España..
me remito al pdf de aemet que todos conoceis..

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Julio 2009 21:56:00 pm »


Japón es mucho más extremo: Asahikawa, importante ciudad del Norte del país tiene -9ºC de media en enero, y Kagoshima, otra gran ciudad, pero en el Sur, 8ºC. No creo que haya ningún país del mundo y tan pequeño con contrastes tan enormes de temperaturas, y ello sin necesidad de recurrir a localidades en altitud.
En Europa, aparte de España, están Turquía (enormes contrastes de temperatura, pero con ayuda de una altitud muy elevada), Francia, Italia y Noruega (sí, Noruega tiene varios tipos de climas), pero pienso que ninguno de ellos se puede comparar con Japón en cuanto a temperaturas o Chile en precipitaciones.


Mi apuesta va también por Japón si se trata de contrastes de temperaturas, en pocos lugares del mundo se da uno tan fuerte en tan poco espacio, esto se debe como sabemos a que las condiciones frías se hacen sentir más al sur que en cualquier otra latitud, y a que las cálidas se mantienen bastante al norte.

En cuanto a variabilidad de climas en países pequeños o medianos creo que los campeones serían México, Perú y Sudáfrica (¿qué es un país mediano o pequeño?) De esos tres me quedo con Perú, que creo muestra cambios de clima más bruscos que los otros. Además, es candidato al mayor contraste pluviométrico del mundo, en pugna con Colombia, la India y EEUU.

http://climate.gi.alaska.edu/courses/geog401/World_Koppen_Map.jpg

En "Europa", creo que Turquía nos supera, presenta más climas que España en todas las categorizaciones que he visto.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Julio 2009 22:09:42 pm »
Pero no creo que tenga mas climas que España..
me remito al pdf de aemet que todos conoceis..


Entonces , quieres decir que España tiene mas variedad  de climas que Chile por lo que deduzco de tus palabras, pero la verdad es que no  entiendo muy bien lo que dices.

Si el tema se pudiera dividir entre paises claramente tropicales con variedad de climas,  PERU seria un buen candidato, pero es dificil decir que pais tiene mas variedad cuando se enfoca mas hacia la zona digamos  templada.

Asi un pais que abarque muchas zonas climaticas tambien podria ser la  INDIA aunque ya no es tan pequeño o  tambien de parecido tamaño Argentina mas  de la zona templada y bastante menos tropical. y si se tiene en cuenta las zonas montañosas  NEPAL es muy pequeño y tiene mucha variedad.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #5 en: Sábado 04 Julio 2009 05:41:27 am »
Habría que definir un límite máximo y un parámetro (superficie, latitud abarcada) para categorizar en "medianos o pequeños" a los países. Igual creo que efectivamente la palma se la debe llevar Japón, aunque en verano la diferencia es mucho menor (van de 18-20ºC a nivel del mar en Hokkaido hasta unos 26ºC en el sur, al menos sin contar las islas tropicales de Okinawa).

Y uno que no es un país sino un estado de los EE.UU. (California) que despliega una gran variedad climática en una latitud abarcada relativamente corta: templado frío en la costa norte, mediterráneo en la costa sur (esto gracias a la corriente fría que baña las costas) con muchos microclimas según distancia a la costa, valles y cadenas, etc., frío de altura, y desértico cálido en el interior.
« Última modificación: Sábado 04 Julio 2009 05:43:56 am por Ernest »
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #6 en: Sábado 04 Julio 2009 12:19:08 pm »
Desde luego en países medianos, Chile no tiene parangón. En pequeños quizá habría que añadir Grecia e incluso Albania.

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #7 en: Sábado 04 Julio 2009 17:13:33 pm »
Efectivamente, el mar se hiela en el Norte de Japón. Da fe de ello esta foto de la ciudad de Abashiri.
En invierno en Japón pueden necesitar un rompehielos en Hokkaido, y estar disfrutando de una primavera adelantada en las islas del Sur. Todo ello en un país de 300.000 km cuadrados.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Habría que definir un límite máximo y un parámetro (superficie, latitud abarcada) para categorizar en "medianos o pequeños" a los países. Igual creo que efectivamente la palma se la debe llevar Japón, aunque en verano la diferencia es mucho menor (van de 18-20ºC a nivel del mar en Hokkaido hasta unos 26ºC en el sur, al menos sin contar las islas tropicales de Okinawa).


Así es Ernest, pero permíteme precisar un poco más las temperaturas estivales de Japón. Entre las ciudades, sin entrar en zonas montañosas o en las pequeñas islas subtropicales al Sur del país, las más frescas están en la costa Este de Hokkaido: Kushiro 18ºC y Nemuro 17ºC en agosto (que por aquellas tierras es el mes más cálido), por el contrario Kagoshima en el Sur tiene 28ºC. Es una variación importante, pero no comparable a la que se da en invierno.

Las medias anuales tienen una amplitud extrema: Abashiri, ciudad del N de Hokkaido unos 5ºC, y Kagoshima, ciudad del S de Kyushu, 18ºC.
« Última modificación: Lunes 06 Julio 2009 01:02:20 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de clima
« Respuesta #9 en: Lunes 06 Julio 2009 16:48:47 pm »
Pues no se si hablando de países, pero si consideramos "trozos" y cogemos el sector noreste de la Península Ibérica, o sea más o menos las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña... dudo que haya en la tierra algún sitio con tanta variedad en esos kilómetros cuadrados.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de clima
« Respuesta #10 en: Lunes 06 Julio 2009 18:42:02 pm »
Pues no se si hablando de países, pero si consideramos "trozos" y cogemos el sector noreste de la Península Ibérica, o sea más o menos las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña... dudo que haya en la tierra algún sitio con tanta variedad en esos kilómetros cuadrados.
Sí: Andalucía o Canarias.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de clima
« Respuesta #11 en: Lunes 06 Julio 2009 20:26:16 pm »
Pues no se si hablando de países, pero si consideramos "trozos" y cogemos el sector noreste de la Península Ibérica, o sea más o menos las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña... dudo que haya en la tierra algún sitio con tanta variedad en esos kilómetros cuadrados.

Ciertamente hay variación en ese "trozo", pero el mundo es muy grande y hay "trozos" en donde el cambio es aún mayor. Tomando un tamaño equivalente entre la costa de Ecuador/Perú hacia el interior la variación climática como consecuencia de la diferencia de precipitaciones es brutal (algo parecido ocurre también en Nepal/Tibet). Otro ejemplo entre la costa de California u Oregon y el interior, con mayores variaciones de temperatura que las que tenemos por aquí.
En Europa también hay otros "trozos" con cambios rapidísimos de temperatura/precipitación: la costa Montenegro-albanesa-NO de Grecia y el interior (Macedonia-Bulgaria), Eslovenia-Austria, Piamonte-Liguria-Provenza-Suiza-Baviera. O cerca de Europa, Turquía, Georgia-Armenia-Azerbaiyan. Y seguro que hay muchos más ejemplos.
« Última modificación: Martes 07 Julio 2009 01:22:17 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.