¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #36 en: Martes 21 Julio 2009 17:25:37 pm »
Echando un vistazo rápido a la clasificación de Koppen, el país pequeño/mediano con mayor cantidad de climas sería Pakistán, que según su sistema tiene nada menos que 14 climas.
Yo ya he dicho en un mensaje anterior que estas clasificaciones no me gustan mucho porque de ellas se sacan conclusiones extrañas. Ejemplos según Koppen: el clima de Valladolid es el mismo que el de la costa coruñesa pero distinto del de Salamanca, o que el clima de Salamanca es igual al de Alicante pero distinto del de Valladolid. Y todos sabemos que eso no tiene ningún sentido.
« Última modificación: Martes 21 Julio 2009 17:27:46 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #37 en: Martes 21 Julio 2009 17:28:37 pm »
Prefiero siempre aportar datos de precipitación y temperatura que decir cuántos tipos de clima, pues eso último es algo un poco arbitrario sobre lo que los aficionados e incluso expertos no se van a poner de acuerdo. Por eso busco los datos más extremos, ya que cuánto más lo sean más climas intermedios habrá.
Erzurum está a 1750 msnm, al menos los datos de la estación meteorológica. Y sí, es mucha altura, pero busca una altura semejante en el Sur de Europa, y verás que los promedios no son ni de lejos esos. De ahí la enorme variación climática en Turquía.

Sí, allí el invierno a igual cota es más frío, pero con esa misma diferencia de altitud en el Mediterráneo occidental la diferencia de Tª es similar, que es lo que cuenta.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #38 en: Martes 21 Julio 2009 17:42:56 pm »
El problema que le veo a Pakistán es que presenta en la mayor parte de su territorio climas de tipo árido; Sudáfrica está mucho más dividida aunque, por guiarnos con algo, si seguimos a Koppen no se sale de los climas áridos y mediterráneos.

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #39 en: Martes 21 Julio 2009 18:11:41 pm »
Sudáfrica fue una gran olvidada en este thread.

Dando a dos océanos (el Atlántico afectado por la corriente fría de Benguela y el Pacífico bañado por la muy cálida de las Agulhas) y con un relieve muy particular (gran cantidad de mesetas), la variedad climática debe ser espectacular.
Pero estoy muy lejos de ser un gran observador del clima de ese país, así que le dejo la palabra a otros foreros.

Querrás decir el Indico  ;) .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #40 en: Martes 21 Julio 2009 21:33:32 pm »
Buf, la amplitud térmica entre ciudades turcas es muy grande. Iskenderun, en la costa Sur tiene 12ºC en enero, frente a los -8,5ºC de Erzurum, eso son casi 21ºC de diferencia, y estamos hablando de promedios. En el Mediterraneo occidental no hay tanta amplitud. En verano la diferencia no es tanta, pero aún así es grande: Sanliurfa (SE) tiene 31ºC en julio, Erzurum 19ºC, la costa del Mar Negro 22ºC.
« Última modificación: Martes 21 Julio 2009 21:51:54 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #41 en: Martes 21 Julio 2009 23:57:02 pm »
El problema que le veo a Pakistán es que presenta en la mayor parte de su territorio climas de tipo árido; Sudáfrica está mucho más dividida aunque, por guiarnos con algo, si seguimos a Koppen no se sale de los climas áridos y mediterráneos.

Pakistán tiene zonas húmedas. Localidades como Murree.
La variación de precipitación puede ser mayor en Sudáfrica que en Pakistán, aunque viendo los datos de Murree empiezo a dudarlo, en todo caso la térmica es muy superior en Pakistán.
« Última modificación: Miércoles 22 Julio 2009 00:13:48 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #42 en: Miércoles 22 Julio 2009 00:12:28 am »
Pues yo voy a proponer, como país pequeño más variado, al variadísimo Ecuador.

El país, de sólo 250.000 km2 (la mitad de España) tiene cinco climas muy marcados:

1) El extremo NW, lindando con Colombia, es tropical húmedo. Hay manglares.

2) El extremo sW, es decir, la costa más cercana a Guayaquil tiene lo que en algunas clasificaciones se define como "clima peruano". Se trata de un clima tropical seco muy influido por la corriente de Humboldt, que presenta no obstante una estación húmeda. Predominan distintas especies de cactus y las ceibas, unos árboles parecidos al baobab muy resistentes a la sequía.

3) El centro del país tiene un clima típico del altiplano andino, sin variaciones estacionales. Esta zona se encuentra entre 2500 y 3000 metros y tiene el clima más monótono. Quito, Ambato, Latacunga...

4) Tiene muchas zonas de clima de alta montaña, pues hay muchos picos de más de 5.000 metros, con interesantes complejos glaciares. El pico más alto es Chimborazo (6.313 metros).

5) Luego, aproximadamente un tercio del país, que llaman "el Oriente", tiene clima ecuatorial. Es la cuenca del Amazonas y se trata de selvas hiperhúmedas (con más de 3000 mm de preci) sin estación seca. Por desgracia la avidez por el petróleo está empezando a destrozar algunas zonas.

Las transiciones entre un clima y otro son espectaculares, produciéndose en algunas zonas vegetación de "bosque nebuloso", en las zonas de transición del altiplano al Oriente, como por ejemplo en Baños, donde además hay volcanes. Tienen de todo.

Los climas son tan variados en tan poco espacio que las vacaciones de los escolares no son los mismos meses en todo el país, sino que varían según climas.

Además forman parte del país las Islas Galápagos, que tienen muchas peculiaridades climáticas.


Yo tuve la suerte de recorrer cuatro de los cinco climas y aluciné.  :o Me nevó, me achicharré, me sofoqué en la selva, todo ello en 17 días. Un día tendría que poner un reportaje.

Saludos!

Yo iba a decir Perú ya que lo conozco, pero Ecuador es similar y mucho más pequeño.


Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #43 en: Miércoles 22 Julio 2009 01:50:37 am »
Cita de: chuache
Querrás decir el Indico   .

Listo, ya corregí mi mensaje  ;)

A líneas generales y sin haber explorado mucho el tema, en Sudáfrica podemos encontrar los siguientes climas:

- sobre la costa Atlántica norte: clima desértico costero influido por la corriente fría de Benguela, similar al de Namibia, con temperaturas muy frescas para la latitud (18º en enero y 12-13º en julio), nieblas, y precipitaciones muy escasas (menos de 100 mm)

- hacia el interior (en las zonas más bajas) un clima similar al del Kalahari, con temperaturas más altas (sin llegar a los extremos del Sahara) pero moderadas por la altitud (tengo entendido que en algunos lugares más bajos las temperaturas son mucho menos moderadas y en verano pueden rozar los 50º). Precipitaciones escasas, torrenciales en verano.

- zonas de alta meseta (por donde están los enclaves de Lesotho y Swazilandia) con inviernos muy fríos con nieve, veranos cálidos y amplitudes térmicas extremas

- en la zona del Cabo de Buena Esperanza clima simil mediterráneo con temperaturas suaves, sequía estival moderada y precipitaciones invernales (ej. Ciudad del Cabo)

- sobre la costa Este clima subtropical con lluvias en verano, similar al de Mozambique (ej. Durban)

Y todas estas zonas muy próximas entre sí deben dar lugar a combinaciones climáticas increíbles y a multitud de microclimas. Cuando vuelva al foro prometo hacer una investigación más exhaustiva.

Saludos!
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #44 en: Miércoles 22 Julio 2009 09:38:46 am »
Cita de: chuache
Querrás decir el Indico   .

Listo, ya corregí mi mensaje  ;)

A líneas generales y sin haber explorado mucho el tema, en Sudáfrica podemos encontrar los siguientes climas:

- sobre la costa Atlántica norte: clima desértico costero influido por la corriente fría de Benguela, similar al de Namibia, con temperaturas muy frescas para la latitud (18º en enero y 12-13º en julio), nieblas, y precipitaciones muy escasas (menos de 100 mm)

- hacia el interior (en las zonas más bajas) un clima similar al del Kalahari, con temperaturas más altas (sin llegar a los extremos del Sahara) pero moderadas por la altitud (tengo entendido que en algunos lugares más bajos las temperaturas son mucho menos moderadas y en verano pueden rozar los 50º). Precipitaciones escasas, torrenciales en verano.

- zonas de alta meseta (por donde están los enclaves de Lesotho y Swazilandia) con inviernos muy fríos con nieve, veranos cálidos y amplitudes térmicas extremas

- en la zona del Cabo de Buena Esperanza clima simil mediterráneo con temperaturas suaves, sequía estival moderada y precipitaciones invernales (ej. Ciudad del Cabo)

- sobre la costa Este clima subtropical con lluvias en verano, similar al de Mozambique (ej. Durban)

Y todas estas zonas muy próximas entre sí deben dar lugar a combinaciones climáticas increíbles y a multitud de microclimas. Cuando vuelva al foro prometo hacer una investigación más exhaustiva.

Saludos!

Un error lo tiene cualquiera :) .

Estoy deacuerdo contigo con Sudafrica,añado datos climaticos de dos de las principales ciudades sudafricanas,Johannesburgo y Ciudad del cabo,separadas por 1.300 km,8 gardos latitudinales y 1.750 metros de altitud:

Weather station JOHANNESBURG/JOUBER is at about 26.20°S 28.10°E. Height about 1753m / 5751 feet above sea level.

24-hr Average Temperature
 Jan     Feb    Mar    Apr     May     Jun     Jul      Aug    Sep     Oct     Nov     Dec    Year °C 
19.5    19.1  17.9   15.9   12.8     10.4   10.3   12.7   15.5    17.7   18.1     19.0     15.7

Weather station JOHANNESBURG/JOUBERT is at about 26.20°S 28.10°E. Height about 1753m / 5751 feet above sea level.

Average Rainfall
 Jan      Feb      Mar      Apr     May    Jun    Jul     Aug    Sep   Oct    Nov    Dec     Year  mm    149.5   129.4    110.3   47.6   24.4   6.4   10.4  10.0    25.4  65.0  126.3  141.2  846.7



Weather station CAPE TOWN (D.F. MALAN is at about 33.97°S 18.60°E. Height about 42m / 137 feet above sea level.

24-hr Average Temperature
 Jan    Feb    Mar    Apr    May    Jun    Jul    Aug    Sep    Oct    Nov    Dec    Year °C                 21.0   21.2   20.0   17.4  15.1   13.3  12.5  13.0  14.3   16.2  18.2   19.9   16.8


Weather station CAPE TOWNE/ROYAL OBS is at about 33.90°S 18.50°E. Height about 12m / 39 feet above sea level.

Average Rainfall
 Jan    Feb    Mar    Apr    May    Jun    Jul    Aug    Sep    Oct    Nov    Dec    Year mm              15.9   15.2   21.6  49.5   91.7  105.4  91.2  82.6  54.3  39.6  24.2   19.3    612.5


Como curiosidad voy a añadir Bloemfontein(1.400msn) y Durban(15msn):

 Weather station BLOEMFONTEIN is at about 29.12°S 26.18°E.

24-hr Average Temperature
 Jan    Feb    Mar    Apr    May    Jun    Jul    Aug    Sep    Oct    Nov    Dec    Year °C                       23.1  21.8   19.6   15.2  11.2     7.6   7.6   10.2   14.6   17.6  19.9   21.8    15.8

 Weather station BLOEMFONTEIN (J.B.M.HERTZ is at about 29.10°S 26.30°E. Height about 1351m / 4432 feet above sea level.

Average Rainfall
 Jan    Feb    Mar    Apr    May    Jun    Jul    Aug    Sep    Oct     Nov    Dec    Year mm            84.6   91.9   80.0   51.0  23.0   10.2   8.1  12.4   22.2   43.1    65.4   64.3    556.6



Weather station DURBAN (LOUIS BOTHA) is at about 29.97°S 30.90°E. Height about 8m / 26 feet above sea level.

24-hr Average Temperature
 Jan    Feb    Mar    Apr    May    Jun    Jul    Aug    Sep    Oct    Nov    Dec    Year °C                24.3   24.5   23.7  21.9  19.5    17.5  17.2  18.2  19.4   20.5   21.9  23.3    21.0

 Weather station DURBAN (LOUIS BOTHA) is at about 29.97°S 30.90°E. Height about 8m / 26 feet above sea level.

Average Rainfall
 Jan    Feb       Mar    Apr    May    Jun    Jul    Aug    Sep    Oct    Nov    Dec    Year mm           119.3  126.4  132.0  84.0  56.2   33.5  34.7  48.6  73.4  109.8  117.9  119.7  1055.6






« Última modificación: Miércoles 22 Julio 2009 09:42:03 am por chuache »
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de clima
« Respuesta #45 en: Miércoles 22 Julio 2009 17:50:00 pm »
Pues no se si hablando de países, pero si consideramos "trozos" y cogemos el sector noreste de la Península Ibérica, o sea más o menos las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña... dudo que haya en la tierra algún sitio con tanta variedad en esos kilómetros cuadrados.

Pues sigo con mis dudas. En ese territorio del que hablo hay dos mares, con características enormemente diferentes. Una cubeta interior (el valle del Ebro) y tres alineaciones montañosas que lo aislan (Montes Vascos, Pirineos, Costero-Catalana) totalmente diferentes y una de ellas con montañas de más de 3.000 metros de altura. Con unos vientos dominantes con efectos muy diferentes en cada una de estas partes, y justamente en la frontera entre los climas "siempre-húmedos" y los de verano seco...

Pannus, sobre Andalucía o Canarias... creo que ni de coña, se pueden comparar al extremo NE de la Península, por mucho que tengan una variación altitudinal muy grande.


Desde luego es increíble que la gente no pueda dejar de mirarse el ombligo ni tan solo durante un rato.

Se está hablando de sitios en los que hay desniveles de 6.000 metros que separan climas ecuatoriales de verdad con climas desérticos de verdad en cien kilómetros y venís con la historia de Navarra y el Valle del Ebro. Increíble  ::)

Qué nivelón, oiga.

Desde luego es increíble que en un foro de aficionados a la meteorología se sea incapaz de apreciar la riqueza del mundo y tengamos que centrarnos como siempre en el terruño. Y eso que el título del topic ya habla de "países". Debe ser la herencia de esos libros de texto que hablan de que el río nace "en lejanas regiones" y tal. Que un incluto climático se centre en lo poco que conoce, pues bien. Pero que gente que se supone que tiene interés en ello actúe así es de juzgado de guardia.

Os dejo aquí, hablando de vuestro poblado sintiendoos que es el centro del mundo. Hasta luego.

Mira majo, yo no soy precisamente ese tipo de persona, porque además, no es precisamente mi área de la que estoy hablando.
Creo que no es ese tono para responderme, el tuyo.

Acepto las críticas desde el punto en que, como otro forero ha explicado, con un tono muy diferente al tuyo, el hilo es sobre paises, y climas diferentes, más que en variabilidad climática.

Pero no te he criticado yo de esa manera tu apuesta por el clima de Ecuador, obviamente con grandes diferencia altitudinales y de exposición al mar, pero en la que la componente variación estacional es nula o casi, en comparación con latitudes medias, que para mí es un factor importantísimo por la variedad de microclimas locales que puede generar, según las diferencias estacionales en los flujos de masas de aire y sus efectos.

Otros han hablado de Turquía que en mi opinión es un ejemplo mucho más interesante.

Pero en ningún momento me he puesto a criticar las aportaciones de la manera en la que lo haces tú.
 
Me alegro de que te hayas pirado del hilo, para no seguir respondiendo en ese tono.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #46 en: Miércoles 22 Julio 2009 20:25:43 pm »
Ibérico, el hecho de que los países ecuatoriales no tengan variación estacional no impide que tengan climas diferenciados. Pregúntale a un habitante de Asia Oriental o del Medio Oeste americano qué opina de la variación estacional que tenemos en Europa Occidental, o a un habitante de Vladivostok sobre los inviernos de nuestras ciudades, y seguro que él piensa que ni siquiera tenemos inviernos. Cada latitud y longitud tiene sus pros y contras.
Puestos a personalizar, para mi el país ideal (de los pequeños) es Japón, a pesar de que según Koppen sólo tiene 3 climas. Pues para mí en esos 3 climas hay más variación, o al menos más variación de la que a mí me gusta, que en toda Europa Occidental, ya que pasan del "subártico" en el Norte al "subtropical" en el Sur. Sin embargo, como todo el país es húmedo sólo tiene 3 climas (según Koppen).

Volviendo a la clasificacón de koppen, el país de Europa con más variedad de climas es Bulgaria, con 10 climas distintos, algo sorprendente en un país que apenas pasa de los 100.000 km2. A continuación vienen Grecia y España con 9.
« Última modificación: Jueves 23 Julio 2009 00:16:44 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de clima
« Respuesta #47 en: Miércoles 22 Julio 2009 22:45:21 pm »
Pues no se si hablando de países, pero si consideramos "trozos" y cogemos el sector noreste de la Península Ibérica, o sea más o menos las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña... dudo que haya en la tierra algún sitio con tanta variedad en esos kilómetros cuadrados.

Pues sigo con mis dudas. En ese territorio del que hablo hay dos mares, con características enormemente diferentes. Una cubeta interior (el valle del Ebro) y tres alineaciones montañosas que lo aislan (Montes Vascos, Pirineos, Costero-Catalana) totalmente diferentes y una de ellas con montañas de más de 3.000 metros de altura. Con unos vientos dominantes con efectos muy diferentes en cada una de estas partes, y justamente en la frontera entre los climas "siempre-húmedos" y los de verano seco...

Pannus, sobre Andalucía o Canarias... creo que ni de coña, se pueden comparar al extremo NE de la Península, por mucho que tengan una variación altitudinal muy grande.


Desde luego es increíble que la gente no pueda dejar de mirarse el ombligo ni tan solo durante un rato.

Se está hablando de sitios en los que hay desniveles de 6.000 metros que separan climas ecuatoriales de verdad con climas desérticos de verdad en cien kilómetros y venís con la historia de Navarra y el Valle del Ebro. Increíble  ::)

Qué nivelón, oiga.

Desde luego es increíble que en un foro de aficionados a la meteorología se sea incapaz de apreciar la riqueza del mundo y tengamos que centrarnos como siempre en el terruño. Y eso que el título del topic ya habla de "países". Debe ser la herencia de esos libros de texto que hablan de que el río nace "en lejanas regiones" y tal. Que un incluto climático se centre en lo poco que conoce, pues bien. Pero que gente que se supone que tiene interés en ello actúe así es de juzgado de guardia.

Os dejo aquí, hablando de vuestro poblado sintiendoos que es el centro del mundo. Hasta luego.

Mira majo, yo no soy precisamente ese tipo de persona, porque además, no es precisamente mi área de la que estoy hablando.
Creo que no es ese tono para responderme, el tuyo.

Acepto las críticas desde el punto en que, como otro forero ha explicado, con un tono muy diferente al tuyo, el hilo es sobre paises, y climas diferentes, más que en variabilidad climática.

Pero no te he criticado yo de esa manera tu apuesta por el clima de Ecuador, obviamente con grandes diferencia altitudinales y de exposición al mar, pero en la que la componente variación estacional es nula o casi, en comparación con latitudes medias, que para mí es un factor importantísimo por la variedad de microclimas locales que puede generar, según las diferencias estacionales en los flujos de masas de aire y sus efectos.

Otros han hablado de Turquía que en mi opinión es un ejemplo mucho más interesante.

Pero en ningún momento me he puesto a criticar las aportaciones de la manera en la que lo haces tú.
 
Me alegro de que te hayas pirado del hilo, para no seguir respondiendo en ese tono.

Bueno, disculpa mi tono, tienes razón.
El calor me pone de una mala uva...  ::)

De todas maneras todos tenemos alguna fibra sensible, y una de las mías es la típica bisoñez ibérica de boina a rosca. Y no digo que sea tu actitud, pero a ratos lo parecía.



En otro orden de cosas, estoy de acuerdo con dedalus27. La variedad de temperaturas en las estaciones es un factor que define un clima, pero no el único. No por ser más variado en cuanto a temperaturas a lo largo del año "cuenta más" como clima distinto, porque efectivamente nuestros climas no destacan por su variación a lo largo del año y no por eso dejan de ser interesantes.

No obstante hay otras variaciones estacionales que no son necesariamente de temperatura, como son las variaciones de precipitación. Esas se dan con especial fuerza en los climas tropicales, aunque no varíen las temperaturas. Eso es una variación estacional tan sustancial o más que la termométrica.

Y por último hay que contar que hay climas que son interesantes precisamente por su escasa variación a lo largo del año y eso es muy notable. aunque vivir allí pueda ser un tostón.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín