¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #48 en: Jueves 23 Julio 2009 04:48:05 am »
Citar
Weather station DURBAN (LOUIS BOTHA) is at about 29.97°S 30.90°E. Height about 8m / 26 feet above sea level.

24-hr Average Temperature
 Jan    Feb    Mar    Apr    May    Jun    Jul    Aug    Sep    Oct    Nov    Dec    Year °C                24.3   24.5   23.7  21.9  19.5    17.5  17.2  18.2  19.4   20.5   21.9  23.3    21.0

 Weather station DURBAN (LOUIS BOTHA) is at about 29.97°S 30.90°E. Height about 8m / 26 feet above sea level.

Average Rainfall
 Jan    Feb       Mar    Apr    May    Jun    Jul    Aug    Sep    Oct    Nov    Dec    Year mm           119.3  126.4  132.0  84.0  56.2   33.5  34.7  48.6  73.4  109.8  117.9  119.7  1055.6

Lo que me parece increíble de Durban es lo cálido de las temperaturas del invierno para la latitud en que se encuentra.
Increíblemente registra en los meses de invierno promedios similares a los que se registran en meses de verano en lugares ubicados en la costa atlántica del mismo país, bañadas por la corriente fría de Benguela.


Cita de: dedalus27
Puestos a personalizar, para mi el país ideal (de los pequeños) es Japón, a pesar de que según Koppen sólo tiene 3 climas. Pues para mí en esos 3 climas hay más variación, o al menos más variación de la que a mí me gusta, que en toda Europa Occidental, ya que pasan del "subártico" en el Norte al "subtropical" en el Sur. Sin embargo, como todo el país es húmedo sólo tiene 3 climas (según Koppen).

En Japón, pese a la enorme diferencia térmica entre un extremo y el otro, es notable el hecho de que el clima en todos lados responde a un mismo patrón: alta amplitud térmica anual, mínimos de precipitación invernal moderados y lluvias monzónicas en el verano. Si se quiere es una diferencia más cuantitativa que cualitativa entre los climas de las distintas zonas.

En cambio otros países con diferencias térmicas mucho menores tienen climas con patrones que no se corresponden para nada entre sí (es el caso de Sudáfrica, donde algunos lugares tienen máximos estivales de precipitación y otros máximos invernales, estando relativamente cerca entre sí; otros lugares con amplitudes térmicas mínimas y otros con enormes amplitudes térmicas). En este caso son las diferencias cualitativas las que son enormes.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #49 en: Jueves 23 Julio 2009 11:04:34 am »
Eso que dices Ernest sobre Japon, me parece mas apropiado para Corea del Norte o del Sur o la parte este de China sobre todo el norte, pero en japon la costa oeste en muchos lugares de esa costa el maximo de precipitacion es precisamente en los meses mas frios y con muchos dias de precipitacion en esos meses.


Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #50 en: Jueves 23 Julio 2009 11:43:06 am »
Se estaba hablando de cantidad de climas..
Ahora pasais a variablidad/ extremismo.
Si Peru tiene tres climas.. no tiene mucha cantidad de ellos, aunque las diferencias entre ellos sean brutales.
Creo que me explico.
Y puestos a medir extremos...
cojemos una franja que atraviese tenerife de norte a sur por el centro del teide..

Desde clima africano, a alta montaña. eso es variabilidad en una zona ( extremos de temperatura /pluviometria)
Pero ello se da en todas las zonas con grandes montañas cerca de los tropicos o el ecuador.


La pregunta que se hacia era:
PAIS mediano o pequeño con MAYOR VARIEDAD de CLIMAS
Hasta ahora:
N. Zelanda
Peru
Ecuador
Japón
Chile.
y se ha dicho tambien España.

pero casi nadie ha dicho sudafrica..
Sus temperaturas varian del -18 al +50º ..
Su pluviosidad anual: de 46 mm. a 3874 mm.

Dejo sus datos..
Citar
The highest worldwide temperature was recorded in Al’Aziziya, Libya measuring 57,7 ºC on 13 September 1922 and in South Africa at Dunbrody (Sundays River Valley in Eastern Cape) measuring 50,0 ºC on 3 November 1918. The hottest place in South Africa is Letaba (Limpopo Province) with a mean annual temperature of 23,3 ºC and an average annual maximum temperature of 35,0 ºC.

The lowest worldwide temperature was recorded in Vostok, Antarctica at -89,2 ºC on 21 July 1983 and in South Africa at Buffelsfontein near Molteno (Eastern Cape) measuring -18,6 ºC on 28 June 1996. The coldest place in South Africa is Buffelsfontein near Molteno (Eastern Cape) with a mean annual temperature of 11,3 ºC and an average annual minimum temperature of 2,8 ºC.

The highest worldwide monthly rainfall occurs at Cherrapunji, India (9300 mm) and in South Africa at Matiwa in the Limpopo Province (1510 mm measured in January 1958). The highest worldwide 24 hour rainfall was measured at Fac Fac, Reunion Island (1825 mm) and in South Africa at St Lucia in KwaZulu-Natal (597 mm measured on 31 January 1984). This was rainfall associated with the passage of tropical cyclone Domoina.

In South Africa the highest ever rainfall in one year was measured at Jonkershoek in the Western Cape (3874 mm in 1950). The wettest place in South Africa is Matiwa with an average annual rainfall of 2004 mm (calculated over a 60-year period). The driest Place in South Africa is Alexander Bay in the Northern Cape with an average annual rainfall of only 46 mm.


Pero lo que creo que primero habria que ver es .. ¿cuantos climas hay en España?
¿1, 2, 3,    12?
Y que el sistema usado sea el mismo en todos los paises.













te has confundido en lo de la precipitacion, has puesto como promedio anual 3870 litros cuando esa cantidad se refiere a un maximo del año 1950.
Donde mas llueve como promedio es en Matiwa con 2004 litros


Yo creo que los paises se deberian haber subdividido por lo menos en 2 zonas una digamos mas  de la zona ecuatorial y tropical y otra para la zona templada y asi se evitan los problemas de comparar lugares tan diferentes, unos en los que hay poca  estacionalidad y otros paises en los que por su elevada latitud no pueden tener climas tropicales.

Un trozo de pais que esta en una zona intermedia puede ser el oeste de la India, que llega sobre los 34º norte en el estado de jammu y cahemira con montañas que alguna alcanza los 7800 metros,  tambien se pueden añadir los estados de   himachal prahesh y uttaranchal.

http://www.himachalpradesh.us/geography/himachal_climate.php


ademas de las montañas tambien hay unas cuantas localidades entre 1000 metros y 4000 metros de altura.


abreviando y siguiendo hacia el sur las tipicas zonas del Punjab y demas pequeños estados de la zona, con el clima de Nueva delhi o parecido,

mas al oeste la region del Rajasthan zona con desiertos, la zona de Gujarat en  parte tambien es arida  pero menos que el Rajasthan incluso tiene alguna zona   con lluvias monzonicas de cierta abundancia

http://agri.gujarat.gov.in/gujarati/boards_corporations/gs-agri-mark-board/agri_profile/rainfall.htm


 y ya por ultimo bombay y el estado de Maharashtra donde hay zonas que llegan a los 7300 litros de precipitacion anual

he abreviado mucho porque es un latazo tener que esribir tanto con nombres tan dificultosos, solamente un pequeña vision general de esa zona oeste de la India que tiene una gran variedad de climas.




http://es.wikipedia.org/wiki/India


http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Mountains_of_India
« Última modificación: Jueves 23 Julio 2009 12:45:49 pm por chaparron-2500 »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #51 en: Jueves 23 Julio 2009 14:29:31 pm »
Como bien ha dicho un compañero del foro, en Japón hay notables diferencias en los patrones de lluvia entre las distintas regiones y distintas estaciones, más de lo que a primera vista se puede pensar.
La costa Este, y sobre todo el Sur, tiene un acusado máximo estival, Kagoshima es un ejemplo, con junio como más húmedo con mucha diferencia y enero como más seco.
Por el contrario, junio es el mes más seco y enero el más húemdo en Kutchan (Hokkaido). Pero en Hokkaido en general el máximo es otoñal, ejemplo Haboro.
Para complicarlo aún más, la costa Oeste tiene máximo invernal, Kanazawa es una localidad típica de esa costa.
« Última modificación: Jueves 23 Julio 2009 16:23:11 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de clima
« Respuesta #52 en: Viernes 24 Julio 2009 17:05:19 pm »
Pues no se si hablando de países, pero si consideramos "trozos" y cogemos el sector noreste de la Península Ibérica, o sea más o menos las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña... dudo que haya en la tierra algún sitio con tanta variedad en esos kilómetros cuadrados.

Pues sigo con mis dudas. En ese territorio del que hablo hay dos mares, con características enormemente diferentes. Una cubeta interior (el valle del Ebro) y tres alineaciones montañosas que lo aislan (Montes Vascos, Pirineos, Costero-Catalana) totalmente diferentes y una de ellas con montañas de más de 3.000 metros de altura. Con unos vientos dominantes con efectos muy diferentes en cada una de estas partes, y justamente en la frontera entre los climas "siempre-húmedos" y los de verano seco...

Pannus, sobre Andalucía o Canarias... creo que ni de coña, se pueden comparar al extremo NE de la Península, por mucho que tengan una variación altitudinal muy grande.


Desde luego es increíble que la gente no pueda dejar de mirarse el ombligo ni tan solo durante un rato.

Se está hablando de sitios en los que hay desniveles de 6.000 metros que separan climas ecuatoriales de verdad con climas desérticos de verdad en cien kilómetros y venís con la historia de Navarra y el Valle del Ebro. Increíble  ::)

Qué nivelón, oiga.

Desde luego es increíble que en un foro de aficionados a la meteorología se sea incapaz de apreciar la riqueza del mundo y tengamos que centrarnos como siempre en el terruño. Y eso que el título del topic ya habla de "países". Debe ser la herencia de esos libros de texto que hablan de que el río nace "en lejanas regiones" y tal. Que un incluto climático se centre en lo poco que conoce, pues bien. Pero que gente que se supone que tiene interés en ello actúe así es de juzgado de guardia.

Os dejo aquí, hablando de vuestro poblado sintiendoos que es el centro del mundo. Hasta luego.

Mira majo, yo no soy precisamente ese tipo de persona, porque además, no es precisamente mi área de la que estoy hablando.
Creo que no es ese tono para responderme, el tuyo.

Acepto las críticas desde el punto en que, como otro forero ha explicado, con un tono muy diferente al tuyo, el hilo es sobre paises, y climas diferentes, más que en variabilidad climática.

Pero no te he criticado yo de esa manera tu apuesta por el clima de Ecuador, obviamente con grandes diferencia altitudinales y de exposición al mar, pero en la que la componente variación estacional es nula o casi, en comparación con latitudes medias, que para mí es un factor importantísimo por la variedad de microclimas locales que puede generar, según las diferencias estacionales en los flujos de masas de aire y sus efectos.

Otros han hablado de Turquía que en mi opinión es un ejemplo mucho más interesante.

Pero en ningún momento me he puesto a criticar las aportaciones de la manera en la que lo haces tú.
 
Me alegro de que te hayas pirado del hilo, para no seguir respondiendo en ese tono.

Bueno, disculpa mi tono, tienes razón.
El calor me pone de una mala uva...  ::)

De todas maneras todos tenemos alguna fibra sensible, y una de las mías es la típica bisoñez ibérica de boina a rosca. Y no digo que sea tu actitud, pero a ratos lo parecía.



En otro orden de cosas, estoy de acuerdo con dedalus27. La variedad de temperaturas en las estaciones es un factor que define un clima, pero no el único. No por ser más variado en cuanto a temperaturas a lo largo del año "cuenta más" como clima distinto, porque efectivamente nuestros climas no destacan por su variación a lo largo del año y no por eso dejan de ser interesantes.

No obstante hay otras variaciones estacionales que no son necesariamente de temperatura, como son las variaciones de precipitación. Esas se dan con especial fuerza en los climas tropicales, aunque no varíen las temperaturas. Eso es una variación estacional tan sustancial o más que la termométrica.

Y por último hay que contar que hay climas que son interesantes precisamente por su escasa variación a lo largo del año y eso es muy notable. aunque vivir allí pueda ser un tostón.

Saludos!

Ok, no pasa nada, a todos nos sucede. Y a mí también me queman los "boinarrosca".

Dedalus, tus observaciones sobre Japón y Bulgaria me parecen muy interesantes. Son dos áreas que me gustaría mucho conocer. Bulgaria creo que tiene que ser especialmente diversa. Viajé una vez por el sur de Serbia, una zona no muy lejana de Bulgaria, y es que cada valle me parecía completamente diferente en cuanto a vegetación. Supongo que también en clima.
« Última modificación: Viernes 24 Julio 2009 17:09:05 pm por Ibérico »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #53 en: Viernes 24 Julio 2009 18:22:14 pm »
Volviendo a Europa y a Koppen (clasificación Koppen-Geiger, actualizada 1951-2000 y que divide el mundo en 30 climas), los países que más climas tienen según su clasificación son (Rusia aparte):

Turquía (si se puede considerar Europa) 11
Bulgaria 10
España 9
Grecia 8
Francia 8

La clasificación de Koppen, como todas, tiene sus defensores y detractores. Personalmente no me gusta mucho, porque a algunas zonas del mundo las divide en muchísimos climas y a otras les mete el mismo en una extensión enorme (ejemplo, desde Berlín al Norte de Kazashtan y centro de Siberia clima dfb).
« Última modificación: Viernes 24 Julio 2009 18:25:49 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de clima
« Respuesta #54 en: Sábado 25 Julio 2009 11:18:37 am »
A mí tampoco me gusta. He visto los mapas hechos con esa clasificación, y se mete en la misma zona a Segovia o Valladolid que a La Coruña, y a Soria que Bilbao y San Sebastian, y Guadalajara en la misma que Murcia ¿¿??... y una alineación montañosa de la envergadura de la C. Cantábrica no existe ¿¿?? tampoco Sierra Nevada. Para la Península me parece con perdón una M pinchada en un palo. Así como por ejemplo para Francia no me parece que la cague tanto.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #55 en: Sábado 25 Julio 2009 13:03:27 pm »
La clasificacion de Koepen mas fiable que he visto ( mayor resolucion)...

<a href="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=2164459&amp;access_key=key-8rj69mles0pm3anq73&amp;page=1&amp;version=1&amp;viewMode=list&amp;quality=&quot;high&quot;&amp;play=&quot;true&quot;&amp;loop=&quot;true&quot;&amp;scale=&quot;showall&quot;&amp;wmode=&quot;opaque&quot;&amp;devicefont=&quot;false&quot;&amp;bgcolor=&quot;#ffffff&quot;&amp;name=&quot;doc_243954033946709_object&quot;&amp;menu=&quot;true&quot;&amp;allowfullscreen=&quot;true&quot;&amp;allowscriptaccess=&quot;always&quot;&amp;salign=&quot;&quot;" target="_blank" class="new_win">http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=2164459&amp;access_key=key-8rj69mles0pm3anq73&amp;page=1&amp;version=1&amp;viewMode=list&amp;quality=&quot;high&quot;&amp;play=&quot;true&quot;&amp;loop=&quot;true&quot;&amp;scale=&quot;showall&quot;&amp;wmode=&quot;opaque&quot;&amp;devicefont=&quot;false&quot;&amp;bgcolor=&quot;#ffffff&quot;&amp;name=&quot;doc_243954033946709_object&quot;&amp;menu=&quot;true&quot;&amp;allowfullscreen=&quot;true&quot;&amp;allowscriptaccess=&quot;always&quot;&amp;salign=&quot;&quot;</a>

IMAGEN:


Segun ella, a los paises nombrados
Peru , ecuador..
Sudafrica ( reñido con los dos anteriores)
Turkia
Chile
Pakistan
España


habria que añadir unos cuantos mas..
Colombia
Madagascar
Kenia
y al posible ganador si su tamaño lo permite:
Mexico

« Última modificación: Sábado 25 Julio 2009 13:19:01 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #56 en: Sábado 25 Julio 2009 16:34:00 pm »
Ese mismo mapa es el que he usado yo. Ahi, Sondebueu, te falta Bulgaria que pese a su pequeño tamaña tiene 10 climas (en partes pequeñas de su territorio, pero los tiene si te fijas bien).

De esa clasificación resulta que, debido a diferencias muy sutiles, Valladolid (clima csb), Salamanca (bsk) y Burgos (cfb) tienen 3 climas distintos: las temperaturas apenas varían 1 o 2 grados como mucho, las precipitaciones siguen el mismo patròn estacional y aunque son un poco mayores en Burgos, siempre se mueven en el rango de 350-550 mm. Podría ser que diferencias así de pequeñas dieran lugar a climas distintos, pero el problema llega cuando comparamos lo que hace con otras zonas (lo desarrollo en el siguiente mensaje).
Pego los promedios de los 3 aeropuertos.
« Última modificación: Sábado 25 Julio 2009 16:58:30 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #57 en: Sábado 25 Julio 2009 16:40:41 pm »
En otros climas, Koppen los simplifica hasta, en mi opinión, contradecirse. Por ejemplo, le sale el mismo clima (dfb) desde Centroeuropa (Munich, Berlín, Viena, Budapest, Copenhague, Sur de Suecia, etc...) hasta el Sur de Siberia Central y el Norte de Kazashtan. Viendo los promedios, ahí hay unas diferencias, sobre todo de temperatura, aunque también de precipitaciones, enormes.
Por si fuera poco, ese clima dbf lo interrumpe en Siberia Oriental, pero lo recupera en Hokkaido, donde el patrón de precipitaciones es totalmente distinto (ver climograma de Kutchan unos mensajes atrás). Que alguien me lo explique.

Para ilustrar lo que digo, pego los promedios de Goteborg y Budapest en el Oeste (que ya deberían formar parte de dos climas distintos, porque no tienen nada que ver), y los de Astana y Novosibirsk en el Este.

« Última modificación: Sábado 25 Julio 2009 16:49:39 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #58 en: Sábado 25 Julio 2009 17:09:20 pm »
¿Puede ser Turquía? Tiene montañas de mas de 5.000 m, desiertos, clima oceánico, estepas frías, estepas secas, clima mediterráneo, incluso zonas que presentan buenas precipitaciones en verano.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: ¿Qué países (medianos o pequeños) son los que tienen mayor variedad de climas?
« Respuesta #59 en: Sábado 25 Julio 2009 18:08:36 pm »
Gracias por corregir mis prenociones con respecto a Japón.
Pero a qué se debe el máximo invernal sobre la costa oeste? Alguien tiene idea?
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com