¿Qué se entiende por verano seco?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #12 en: Domingo 27 Septiembre 2009 01:02:45 am »
lo de la sequía no es algo que determinen los modelos,

tampoco es nada nuevo , ni necesariamente tiene que ser el calor el causante,
esperemos que tengamos una oscilación benigna y volvamos a tener un ciclo húmedo generalizado

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #13 en: Domingo 27 Septiembre 2009 16:30:25 pm »
Parece que que hay evidencias históricas que muestran que las sequías coinciden con épocas frías y viceversa, pero el clima está lleno de umbrales y podría ser que si se traspasa un umbral la correlación sea inversa.

Lo digo por que la correlación que se está observando en el centro peninsular desde 1970 es inversa. Es decir a más calor más sequía.

Esto además es consecuente con lo que dicen los modelos de que más calor hace subir las células de hadley hacia el norte y la lluvia aumenta en el cinturón de borrascas del Oeste, pero España queda fuera de dicho cinturón precisamente al subir este de latitud.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #14 en: Domingo 27 Septiembre 2009 16:47:44 pm »
En la 1ª mitad de los 90 se puso el grito en el cielo con la sequía... y a partir de noviembre del 95 llovió lo que no está escrito.

Así hasta el año hidrológico 98-99, en el que la sequía volvió a hacer saltar las alarmas, para tener por lo menos en la zona centro (no sé si también en el resto del país) una lluviosa primavera de 2000 (recuerdo cómo jarreó en Madrid en abril y mayo) y dar lugar más tarde al invierno 2000-01 que todos conocemos cómo fue.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #15 en: Domingo 27 Septiembre 2009 21:30:00 pm »
A mí me da la impresión que sé está jugando con fuego. Creo que se deberían tomar más medidas preventivas para poder hacer frente a periodos de sequia, intentar evitar al maximo la improvisación.

Normalmente los costes economicos y sociales se pagan muy caro cuando el problema lo tenemos encima.
Nada es lo que parece,

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #16 en: Domingo 27 Septiembre 2009 22:14:15 pm »
A mí me da la impresión que sé está jugando con fuego. Creo que se deberían tomar más medidas preventivas para poder hacer frente a periodos de sequia, intentar evitar al maximo la improvisación.

Normalmente los costes economicos y sociales se pagan muy caro cuando el problema lo tenemos encima.

Si la gente no empieza por tomar conciencia mal andamos.

En las buenas épocas de lluvia que hubo en el otoño de 2006 después del año de sequía anterior la peña volvía a despilfarrar agua. Si hasta la Comunidad de Madrid tuvo que poner vallas publicitarias para mentalizar a la gente de que aunque estuviese lloviendo mucho, siguiese ahorrando.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #17 en: Domingo 27 Septiembre 2009 23:12:34 pm »
Parece que que hay evidencias históricas que muestran que las sequías coinciden con épocas frías y viceversa, pero el clima está lleno de umbrales y podría ser que si se traspasa un umbral la correlación sea inversa.

Nos vamos del tema, creo, pero yo pienso lo contrario: la correlación es inversa hasta cierto umbral (lo de la elevación de la famosa célula de Hadley) y cuando se supere, aumentará la precipitación.

Eso es al menos por lo que he leído, lo que atestiguan los registros polínicos de las épocas más húmedas en la Península Ibérica, épocas en las que los glaciares estaban reducidos a su mínima expresión.
Y el caso es que en las épocas frías, los pólenes que han predominado han sido los de especies esteparias.

No sé a qué se deberá esto.

Una idea que pulula por mi mente, es las implicaciones que tendrá el desfase de que la atmósfera se caliente rápido (si quedamos en que se calienta) y el océano, básicamente el Atlántico que es quien nos manda más precipitación, no se caliente a la misma velocidad, ya que el agua es un almacén térmico. Y más siendo una masa tan enorme.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #18 en: Domingo 27 Septiembre 2009 23:18:36 pm »
Parece que que hay evidencias históricas que muestran que las sequías coinciden con épocas frías y viceversa, pero el clima está lleno de umbrales y podría ser que si se traspasa un umbral la correlación sea inversa.

Nos vamos del tema, creo, pero yo pienso lo contrario: la correlación es inversa hasta cierto umbral (lo de la elevación de la famosa célula de Hadley) y cuando se supere, aumentará la precipitación.

Yo también opino eso, una situación más "subtropical" (por decirlo de alguna manera)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #19 en: Domingo 27 Septiembre 2009 23:47:03 pm »
pannus, antes de preguntarte que se entiende por "verano seco", deberias preguntarte que se entiende por "sequedad", es decir, si te refieres a sequedad pluviometrica (meteorologica), agricola, hidrologica, ecologica, tecnologica, psicologica... 8)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #20 en: Lunes 28 Septiembre 2009 00:55:16 am »
pannus, antes de preguntarte que se entiende por "verano seco", deberias preguntarte que se entiende por "sequedad", es decir, si te refieres a sequedad pluviometrica (meteorologica), agricola, hidrologica, ecologica, tecnologica, psicologica... 8)

Va a ser sequedad psicológica.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #21 en: Lunes 28 Septiembre 2009 02:14:14 am »
Que voy en serio, existe la sequia psicologica...

Dentro de este concepto, adquieren una gran
importancia los medios de comunicación, ya que
pueden crear una conciencia popular de "pánico", o de
"crítica" o de "colaboración" con las autoridades
competentes para conocer, afrontar y resolver los
diversos problemas ocasionados por la sequía.
No hay que olvidar que la "percepción de la sociedad" de
la sequía y sus problemas, puede ser un factor tan
importante como los estudios tecnológicos más
sofisticados y avanzados. Los responsables de la
política del agua deberían establecer campañas
permanentes de educación sobre las características de los
recursos hídricos y sobre el modo de afrontar los
efectos adversos de la sequía. Si esas campañas se
realizan sólo cuando hay sequía, suelen inspirar poca
confianza.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #22 en: Lunes 28 Septiembre 2009 02:21:38 am »
Entonces estos últimos años también vivimos un calentamiento psicológico;D

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #23 en: Miércoles 17 Febrero 2010 21:30:26 pm »
Exacto, pero es que además pasa que las diferentes especies tienen diferente afección a la sequía.

Para no liarnos ciñámonos al estrato herbáceo, ése que es el primero en agostarse al ppio. del verano y el primero en reverdecer al acabar el estío.

Sigo pensando que (a igual Tª media/viento/insolación) en un lugar donde la cantidad de ese mes crítico caiga bien repartida y moderada la sequía será menor que en otro lugar en el que aunque llueva más, lo haga en contadas trombas torrenciales.

Pues se entiende como el del mediterráneo puro y duro, 3 meses tórridos y secos.

¿Y por qué tres?
En el sur son 4 ó 5, en el Sistema Central 2, en las Rías Bajas 1...

Bueno eso de 4 o 5 meses secos en el Sur depende de la Zona.

En la Sierra de Grazalema Considero que hay 2 meses Secos en Verano, En junio y septiembre no los consiero secos ya que se producen por regla general mas de 30 mm, y se de años que en junio se an superado los 100 mm..( y no hay temperaturas extremas, dato importante)

Y el mas claro ejemplo es que en Grazalema la hierva se agosta a últimos de junio,( a diferencia que de otras zonas de campiña que lo hace en mayo) y en septiembre brota de nuevo.

Saludos

Desde Grazalema