+0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)

Desconectado felet

  • Cb Incus
  • *****
  • 4114
  • Sexo: Masculino
  • Desde 2006
    • meteontinyent
+0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« en: Lunes 12 Noviembre 2007 08:18:00 am »
Os paso el artículo que publica hoy Vicente Aupí en el diario Levante-EMV:

La temperatura media ha subido 0,7 °C en la C. Valenciana en el último medio siglo

El régimen de precipitaciones no muestra cambios notables.

La Comunitat Valenciana no es una excepción. Sean cuales sean las causas del calentamiento global observado a escala planetaria en los últimos decenios, los registros meteorológicos confirman que también aquí han subido las temperaturas claramente.

Vicente Aupí, Valencia

Ese incremento es de 0,7 °C en el promedio para el conjunto de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) a partir de los datos oficiales de las series termométricas de su red de observatorios.

Esos 0,7 °C es lo que subió la temperatura media en nuestra comunidad entre 1950 y mediados de la década de los 90, lo que refleja en esencia el calentamiento del último medio siglo. Se trata del período analizado por el INM, aunque es muy probable que una actualización hasta 2007 determine un aumento algo mayor. Como muestran los gráficos de la evolución térmica, la temperatura promedio era de unos 14,8 °C en el período 1950-64, mientras a mediados de los 90 ya era de casi 15,5.

Es especialmente llamativo que los 0,7 °C de ascenso térmico medio en la Comunitat Valenciana coinciden y, por tanto, concuerdan con los 0,74 °C en los que se cifra el aumento de las temperaturas en el conjunto del planeta, de acuerdo con los informes que maneja el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC).

Restando el efecto de isla urbana

Los datos conjuntos no muestran observatorios en los que han subido las temperaturas y otros en los que bajan, sino que el calentamiento es general. Sin embargo, uno de los problemas para su estudio es que los observatorios con series climatológicas suficientemente largas se encuentran en el interior de núcleos urbanos, como ocurre con Valencia. Por eso ha sido necesario separar en su curva térmica el efecto de calentamiento adicional inducido por la isla urbana, es decir, por el crecimiento de la propia ciudad que no está relacionado con la evolución del clima a escala global.

En Valencia la gráfica muestra que el aumento ha sido de 1,3 °C -de 16,8 a 18,1-, pero eso incluye el efecto isla de calor de la aglomeración urbana, por lo que para conocer la subida térmica real hay que restar la influencia que ejerce la propia metrópoli, que según las estimaciones del INM, es de unos 0,7 °C. Esta resta nos lleva a un aumento real de 0,6 °C, en la misma línea que el del conjunto de la Comunitat y aproximadamente lo mismo que se da a escala planetaria.

Un grado más en Requena

En Requena la subida térmica ha sido de 13,8 a 14,8 °C. De ese grado de aumento hay que restar 0,3 °C correspondientes al efecto isla de calor urbana, que es menor que el de Valencia, con lo que el incremento real se queda en 0,7 °C.

La décima de grado de diferencia que se aprecia en el ascenso térmico de Valencia puede deberse a algunos efectos añadidos. Así, según José Ángel Núñez, jefe del área de Climatología del INM en Valencia, «hay que tener en cuenta que el mar actúa como termorregulador y tiene mayor inercia térmica, por lo que los ascensos de temperatura cerca del mar tienden a ser más suaves que en el interior».

Respecto a los datos relativos al conjunto de la Comunitat Valenciana, Núñez explica que «el clima es global, y si se ha producido un ascenso de las temperaturas a escala global y en Europa en particular, no hay por qué pensar que aquí va a ser diferente».

En su opinión, «se pueden producir pequeñas diferencias locales por mayor cercanía al mar o por las incertidumbres que ofrece la medida de los datos, pero si la atmósfera se está calentando en el mundo, en Europa y en España, el clima no entiende de fronteras y en la Comunitat Valenciana el calentamiento observado debe ser similar».

Aunque a primera vista un aumento de las temperaturas medias de 0.7 ° pueda parecer muy poco, no es así. Se trata de un ascenso térmico apreciable, porque además de haberse producido en sólo unas décadas, se refiere al promedio. Esto quiere decir que en algunos casos, las temperaturas extremas, como las que se dan en verano, pueden haber aumentado varios grados respecto a las que había medio siglo atrás.

De hecho, uno de los síntomas más significativos en las costas mediterráneas durante las décadas de los 80 y los 90 fueron las altas temperaturas nocturnas invernales, con ausencia de heladas en comparación a lo que sucedía a mediados del siglo XX.

Está por ver, no obstante, si esa situación de suavidad invernal que se dio en las dos últimas décadas del siglo XX ha quedado interrumpida tras lo sucedido en los primeros años del siglo actual, en los que los inviernos han sido especialmente fríos en la vertiente mediterránea.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Noviembre 2007 11:33:36 am »
El tema del efecto "isla de calor" lo veo algo discutible. En mi opinión, suponer tan solo un aumento de 0,7ºC para una urbe de 800.000 habitantes como es Valencia, se me queda un poco corto.

Creo que donde hay que buscar es en observatorios rurales con series largas, el problema es que hay muy, muy pocos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Noviembre 2007 12:47:57 pm »
El tema del efecto "isla de calor" lo veo algo discutible. En mi opinión, suponer tan solo un aumento de 0,7ºC para una urbe de 800.000 habitantes como es Valencia, se me queda un poco corto.

Creo que donde hay que buscar es en observatorios rurales con series largas, el problema es que hay muy, muy pocos.


Por lo menos en Valencia capital, si no me equivoco, la U.V. hizo un estudio de la isla de calor, haciendo trayectos del centro a la periferia y viceversa, durante muchos días, y las estimaciones fueron buenas.

Saludos  ;)
« Última modificación: Lunes 12 Noviembre 2007 12:49:46 pm por vigilant »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #3 en: Lunes 12 Noviembre 2007 12:55:15 pm »
Meto el enlace... 8)


Como muestran los gráficos de la evolución térmica, la temperatura promedio era de unos 14,8 °C en el período 1950-64, mientras a mediados de los 90 ya era de casi 15,5.

Cuando leo sobre comparaciones entre mediados de siglo y final de siglo, siempre hecho de menos los datos de principio de siglo, a ver como fue... igual fue tan calido en general como  el final... ::)

Ademas, no entiendo lo que cito: ¿se compara 50-64 CON QUE?... :confused: ¿con 50-95, con 70-95, con que?... :confused:

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #4 en: Lunes 12 Noviembre 2007 13:36:39 pm »
Y pregunto yo: eso de +0,7ºC... ¿es un verdadero aumento o ha de considerarse una estabilización de la temperatura?.... ¿de verdad se puede notar físicamente esa ¿variación? en 50 años?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #5 en: Lunes 12 Noviembre 2007 13:50:02 pm »


¿Y por que hasta "mediados de los 90" (¿94,95,96?.. que rigor )  teniendo datos hasta ayer?

Me da que como hoy se reunen los del IPCC en Valencia, han tirado de lo primero que tenian a mano.
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #6 en: Lunes 12 Noviembre 2007 14:40:56 pm »
Qué quisquillosos estáis hoy eh  ;D :-*

Conozco personalmente a Jose Ángel y es un científico excelente, os puedo asegurar que el trabajo que realiza es muy serio.

Cuando leo sobre comparaciones entre mediados de siglo y final de siglo, siempre hecho de menos los datos de principio de siglo, a ver como fue... igual fue tan calido en general como  el final... ::)

Pues me parece que no, a principios de siglo era más frío que a mediados  ;D
Lo que ocurre es que son datos de la comunidad, y supongo que hay muchas estaciones que las montaron haces 60 años, no 100, de ahí la razón por empezar a mediados de siglo.


¿Y por que hasta "mediados de los 90" (¿94,95,96?.. que rigor )  teniendo datos hasta ayer?


Los funcionarios no trabajan tan rápido  ;D

Se trata del período analizado por el INM, aunque es muy probable que una actualización hasta 2007 determine un aumento algo mayor.

Y pregunto yo: eso de +0,7ºC... ¿es un verdadero aumento o ha de considerarse una estabilización de la temperatura?.... ¿de verdad se puede notar físicamente esa ¿variación? en 50 años?.


Sí, porque es una media y eso implica episodios de mayor temperatura que esa y de menor, por ejemplo, olas de calor de 2ºC más que las de antes, por ejemplo.
« Última modificación: Lunes 12 Noviembre 2007 15:56:45 pm por vigilant »

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #7 en: Lunes 12 Noviembre 2007 19:54:10 pm »
Es un error en la elaboración de la gráfica, en concreto es un error del que elaboró la gráfica en la leyenda del eje X. Los datos son desde mitad del siglo XX hasta 2006, que por cierto fue el año más cálido.
Los funcionarios no trabajan muy deprisa (algunos), pero 10 años de retraso parece excesivo ¿no?

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #8 en: Lunes 12 Noviembre 2007 20:09:26 pm »
Es un error en la elaboración de la gráfica, en concreto es un error del que elaboró la gráfica en la leyenda del eje X. Los datos son desde mitad del siglo XX hasta 2006, que por cierto fue el año más cálido.
Los funcionarios no trabajan muy deprisa (algunos), pero 10 años de retraso parece excesivo ¿no?


¿Qué gráfica?, yo no la veo en el árticulo.

Citar
Los funcionarios no trabajan tan rápido   ;D

 :mucharisa: , siempre hay respuesta para todo.

Hombre Vigilant, que seguro que el trabajo es serio. Pero me cuesta creer que haya tardado 10 años. ¿No crees que será mas bién que los medios le han pedido algo con motivo de la reunión del IPCC y ha pillado lo que tenia a mano?  ;)

   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #9 en: Lunes 12 Noviembre 2007 21:55:42 pm »
Le he enviado un e-mail a J. A. Nuñez y me ha explicado el pequeño error que comenta la gente, sobre el eje X.

Me ha explicado que buscó la serie de años más extensa disponible y que a la vez presentase una mayor R2 ( concretamente 0'8 ), es decir, una serie en la que se pueda decir que hay alguna tendencia clara, sea cual sea.

Esa serie es el periodo 1957-2006, pero se ve que tenía una leyenda residual previa o algo, y se quedó en 1950-1995 en la gráfica, o algo así (está en la prensa escrita).

Por tanto, los datos no son de 1950-1995 sino de 1957-2006

Por otra parte me comenta que, después de buscar las correlaciones latitudinales y altitudinales del ascenso térmico:

[...]

Una vez obtenida la ecuación de regresión, las metí una a una en un SIG y así obtuve un promedio para cada año, y una estimación de temperatura para cada punto de grid independiente de la temperatura real (es decir, independiente de anomalías locales).

Las series las tuve que filtrar, porque había datos inequivocamente erróneos, bien por mala ubicación de la estación (en terraza), bien por error instrumental. Y eso es lo que me ha salido, un ascenso de 0,7.

Las estimaciones del IPCC dan 0,95 para Europa, aquí sale menos por varias razones, la primera es que los grandes ascensos se dan en latitudes altas, por lo que la media de europa sube mucho por los datos del norte, la segunda es que el mar hace de termorregulador y su inercia térmica es mayor, por lo que seguramente en el interior de la península el ascenso ha sido mayor que en la comunidad, con gran influencia mediterránea.

Luego están los inequivocos rasgos biogeográficos, más fiables que los termómetros, las aves cambian sus costumbres migratorias, los vegetales florecen a deshora y los glaciares retroceden.

La temperatura media anual se ajusta bastante bien a una normal, esto significa que un aumento de la media temperatura de unas pocas décimas implicaria que el área de la cola derecha de la curva que es la que representa las olas de calor, será significativamente más grande, lo cual quiere decir que un pequeño aumento de la media significa una probabilidad mucho mayor de que se den olas de calor adversas.


Saludos  ;)
« Última modificación: Lunes 12 Noviembre 2007 23:31:35 pm por vigilant »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #10 en: Lunes 12 Noviembre 2007 22:43:17 pm »

Y pregunto yo: eso de +0,7ºC... ¿es un verdadero aumento o ha de considerarse una estabilización de la temperatura?.... ¿de verdad se puede notar físicamente esa ¿variación? en 50 años?.


Sí, porque es una media y eso implica episodios de mayor temperatura que esa y de menor, por ejemplo, olas de calor de 2ºC más que las de antes, por ejemplo.


Ya, ya... y también en un día te puede variar la temperatura 30ºC ó más.

Pero no me refiero a eso: +0,7ºC en 50 años, ¿es un aumento o una estabilización?.
Yo pienso que, por sí mismo, ese dato no dice nada... 

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #11 en: Lunes 12 Noviembre 2007 22:49:45 pm »

Muchas gracias Vigilant, y muy intresantes los comentarios Nuñez.

Una pena ese error, la confusión que ha creado. Los comentarios en el articulo son papel mojado.