Guinea Ecuatorial :? se ha visto nieve en el Pico Basile ?

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Guinea Ecuatorial :? se ha visto nieve en el Pico Basile ?
« en: Jueves 06 Diciembre 2007 08:19:11 am »
Buenos dias.
Estuve leyendo con grande desconfianza algunos websites sobre Guinea Ecuatorial donde se citan "picos cubiertos de nieve".

Yo creo que eso no es posible. El pico mas alto de Guinea Ecuatorial es el Pico Basile (ex Pico Santa Isabel) y su altura a esa latitud no me parece suficiente como para nevar.

Consideren que a nivel del ecuador hay sitios que hasta a los 4000m casi nunca nieva, como por ejemplo hace decadas no nieva en el Paramo Frontino en Colombia a mas de 4000m, la nieve es muy rara y siempre escasisimas en el Kinabalu en Malasia a los 4100m y totalmente desconocida en los picos de Sumatra y Java a los 3700-3800m.
En America Central tampoco nieva por debajo de los 3800m .

Esos picos nevados a los 3000m en Guinea Ecatorial me parecen inverosimiles.
De chiripa creo que ha podido verse algun copo , pero lo mas probable es que haya caido granizo fino o a lo sumo esa nieve granular no nieve en cristales.
La nieve si a veces cubre en Monte Camerun, pero hablamos de 1000m mas de altitud.

Alguien podria quitarme esa duda sobre Guinea Ecuatorial ?
Los datos climaticos sobre ese pais desafortunadamente son escasisimos.

Gracias

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Guinea Ecuatorial :? se ha visto nieve en el Pico Basile ?
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Diciembre 2007 08:57:21 am »
Yo no puedo quitarte esa duda pero tengo una compañera de trabajo que es guineana y tiene 53 años, quizás ha visto u oido hablar sobre la nieve en pico Basile.

Si que me comentó que desde Malabo se veía perfectamente el monte Camerún donde podría verse la cumbre blanca como bien dices y que alguien lo confundiera con o sin intención.

Ya le preguntaré mañana.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re: Guinea Ecuatorial :? se ha visto nieve en el Pico Basile ?
« Respuesta #2 en: Viernes 07 Diciembre 2007 08:56:41 am »
gracias, esperare tus comentarios. imagino que tu amiga guineana que vive en Espana ya sabe diferenciar granizo blando de nieve ,pues si ese ultimo fenomeno se ha presentado en las ultimas decadas , seguro ha escuchado hablar de ello.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Guinea Ecuatorial :? se ha visto nieve en el Pico Basile ?
« Respuesta #3 en: Sábado 08 Diciembre 2007 18:02:04 pm »
Perdón por no responder antes. ;)

Hablé con mi compañera y me dijo que ella jamás había oido hablar de nieve en la montaña, aparte me dijo que era muy dificil poder ver el pico Basilé pués normalmente estaba tapado por nubes, igual que el monte Cameroon.

Buscando también por referencias en la red he leido que las temperaturas en la zona del pico (3.011 m) han alcanzado los 4ºC. Dificilmente esto permitiría conservar mucha nieve en el suelo.

Más información en esta web o en esta de información más turística.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re: Guinea Ecuatorial :? se ha visto nieve en el Pico Basile ?
« Respuesta #4 en: Domingo 09 Diciembre 2007 09:00:10 am »
Muchas gracias.
Eso es como imaginaba.
A latitud tropical puede never a los 3000m o hasta menos pero a nivel de la linea del ecuador es una altitud insuficiente (por lo menos con el clima del ultimo siglo).
Por eso cuando lei de "cumbres cubierta de nieve" en esos sitios turisticos me extrane mucho.
Quizas en algun momento cuando nadie estaba en la cumbre pudo la temperatura en alguna madrugada fria llegar hasta los 0C, pero eso en las noches de cielo despejado.

Ya los 4000m del Monte Camerun son otra cosa y alli es suficiente para caer nieve y quajar por un periodo de tiempo.
Creo que copos sueltos hasta los 3500m se puedan ver en ocasiones, pero Guinea Ecuatorial no llega a tener esas alturas.

Gracias por la informacion.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re: Guinea Ecuatorial :? se ha visto nieve en el Pico Basile ?
« Respuesta #5 en: Lunes 10 Diciembre 2007 00:17:14 am »
A mi parecer, puede ser que desde Malabo sí se vean -en días despejados- los dos picos, el de Monte Camerún nevado, tal como se comenta, y el de Basile, no nevado. Y que esto pueda aprovecharse publicitariamente, dando una idea de conjunto más ensoñadora pero, como siempre en esos temas, poco exacta.

Para una temperatura media a nivel de mar, a la latitud del Basile, de 27'6ºC correspondería una temperatura media anual en la cima de +8'05ºC, siguiendo el gradiente estándar.

La amplitud se la calculo en unos 2'7ºC, poquita, con 9'27º en febrero y 6'55º en agosto, el mes más frío. Es curioso que por aquellos lares, aún siendo hemisferio Norte las temperaturas siguen, en promedio, las pautas del Hemisferio Sur.

También creo que es muy difícil que nieve ahí, a los 3000 mts.. Si acaso, como muy bien dices, Meteo X, eso sucedería a partir de los 3 mil quinientos.

Con los datos de la temperatura superficial del mar y los de la estación de Eséka, a unos dos grados longitud hacia el Este y a 399 mts. de altitud se pueden hacer comparaciones de los períodos estacionales:

           Enero-Marzo   Abril-Junio   Julio-Sept   Octubre-Diciembre

ESEKA        26'23            25'27          23'37             25'10

MAR            27'30            28'65          26'40             27'90


La precipitación mensual promedio para los mismos períodos:

                  81'7mm       234'8mm      206'6mm      185'1mm

que comparando con las diferencias térmicas MAR-TIERRA:

                    +1'07º         +3'38º         +3'03º           +2'8º

se cumple la norma de: a mayor temperatura del agua del mar respecto a la de tierra mayor precipitación.

El coeficiente de correlación es asombroso:  0'99707228.

el "1" sería la perfección.

Saludos

Jordi