+0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #36 en: Jueves 15 Noviembre 2007 03:01:07 am »
Os adjunto una gráfica de la evolución de la tª a 850hp en el ámbito de la Comunidad Valenciana en el periodo 1957- 2006.Creo que puede ser un buen indicador dada la estrecha relación que existe entre la tª a 850hp y el nivel de superficie,con las lógicas matizaciones que se dan a nivel local de cada estación (orografía,cecanía al mar,inversión térmica,etc...),y además no tenemos el problema de las islas de calor.Los datos los he sacado del archivo de reanálisis del NCEP-NOAA...




...la gráfica corresponde a la media móvil cada 365 días en el periodo indicado.Cada valor diario lo he sacado promediando los 4 datos diarios que aparecen en los archivos; las cuadrículas con las que trabajan son grandes,en nuestro caso sería esta y englobaría a la totalidad de las provincias de Castellón y Valencia...



...quiere decir que en toda esta cuadrícula el valor de la tª a 850hp que se ofrece es el mismo,es un valor promediado.Si a alguien le interesa puedo sacar también los valores de la cuadrícula inferior que engloba a la provincia de Alicante y a la mitad oriental de Murcia.Si no he interpretado mal el artículo de Vicente,corregidme si me equivoco,el incremento de la tª se deduce de la diferencia entre el promedio de los 15 primeros años de la serie y de los 15 últimos.En el caso de la tª a 850hp sería de 8.5º (1957-1971) frente a 9.4º (1992-2006),es decir un aumento de 0.9º...por tanto vemos que a este nivel de 850hp las masas de aire que sobrevuelan nuestro ámbito también muestran una tendencia al calentamiento en estos últimos 50 años...saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #37 en: Jueves 15 Noviembre 2007 17:20:36 pm »
Pablito, excelente. Casi clavas la cifra de 0,7ºC. Tú, 0,9ºC...

¿Podrías hacer el gráfico de arriba adjuntando una media móvil más suavizada de 5 años? Probablemente se vea mejor la tendencia que quieres mostrar.

Muchas gracias y un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #38 en: Jueves 15 Noviembre 2007 18:16:23 pm »
Muy pero que muy interesante, Pablito. Para estas cosas es para las que de verdad merece la pena el foro. 

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #39 en: Jueves 15 Noviembre 2007 18:25:35 pm »
Efectivamente, muy interesante.

Una pregunta, Pablito, ¿tienes a mano los datos de superficie desde satélite? Supongo que deben de estar en la misma página donde has encontrado esos datos ¿no?

Sería interesante hacer una comparación precisa entre los datos de superficie y los medidos desde satélite para la comunidad Valenciana.

No obstante, con los datos de 850hPa ya está muy bien, auqnue según parece, la troposfera media se está calentando un poco menos que la superficie, según los satélites.

Saludos  ;)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #40 en: Jueves 15 Noviembre 2007 18:31:27 pm »
No pensaba intervenir, pero al hilo de algunos de los comentarios quiero haceros a todos unas cuantas reflexiones que son válidas tanto para este topic como para el conjunto del foro:

1.—No me gusta el tono inquisitorial de algunos de los foreros. Creo que un foro como éste debe ser un lugar para el intercambio de experiencias, de fomento de la divulgación y, sobre todo, de aprendizaje. Sin embargo, a veces percibo en muchos foreros que el objetivo no es lo que yo he mencionado, sino imponer sus convicciones o tratar de convencer a los demás de sus ideas. E insisto: no va por nadie en concreto, sino que es una idea o reflexión general. De verdad, a veces esto parece un juicio del que hay que obtener un veredicto.

2.—Me parece un poco improcedente que alguien como José Ángel, del que el foro tiene acreditada su abnegación por la divulgación y disfusión de la meteorología, tenga que dar aquí explicaciones sobre la certeza de datos que, como mínimo, están elaborados desde una clara seriedad científica. Afortunadamente, desde que hay gente como él, la relación del INM con el resto de la sociedad ha cambiado.

3.—Digo lo anterior como autor del famoso artículo en el periódico. Y para más inri, os digo que, como ya conocen algunos amigos y compañeros del foro, estoy entre los escépticos en relación con el cambio climático. Creo, y no es más que mi opinión, que el riesgo es a largo plazo, pero que lo que hemos tenido en estas últimas décadas o hemos tenido hasta la actualidad no puede ser sólo causado por el hombre. Pero mi creencia u opinión no es óbice para que, desde un punto de vista independiente, como periodista me haga eco de un estudio objetivo, que da datos asépticos que acreditan que el clima se ha calentado en la Comunidad Valenciana, independientemente de las causas que lo hayan producido. Creo que hay que tener amplitud de miras, y esto es válido también para el foro.

4.—El error de la leyenda en el estudio, en el que aparece 1994 en vez de 2006 no cambia para nada las conclusiones y tampoco tiene importancia.

Saludos a todos

Cuanta razón tienes ;)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #41 en: Viernes 16 Noviembre 2007 10:52:05 am »
Interesante Pablito, pero mi duda sigue siendo la misma... ¿que pasaria si la grafica 1900-1950 fuera parecida al tramo 1985-2007?... en tal caso, una grafica tan calida no supuso calentamiento alguno infinito, ya que claramente 1950-1985 estaria por debajo... a lo que voy es:¿se puede inferir al 100% a partir de la grafica 1985-2007, que 2007-2030 (por decir algo) seguira subiendo?... ::)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #42 en: Viernes 16 Noviembre 2007 12:41:47 pm »
Hombre...no creo que se pueda inferir eso que comentas Vigorro,estamos hablando de series cortas p.ej 50 años y lógicamente el punto de partida influye en la tendencia que marca la curva,si hubieramos partido desde 1945 por ejemplo la tendencia ascendente no sería tan marcada ya que aquellos años fueron más cálidos y por tanto partiríamos de más arriba...de todas formas estoy de acuerdo con Vigilant en lo que comenta de que a principios del siglo XX la Tª media era más baja que a mediados del mismo,al menos en nuestro ámbito....








...aunque con alguna lagunas se ve bien la tendencia,tengo además un trabajo de Quereda y Monton con la evolución de la tª desde finales del XIX en todos los observatorios de primer orden del arco mediterráneo (sin lagunas) y confirma esto que estamos diciendo...por último pongo la gráfica de la tª a 850hp de la cuadrícula que engloba a Alicante y Murcia y la comparo con la de Valencia....media móvil cada 5 años...



...en el caso de Alacant la diferencia entre la media del periodo 1957-1971 y el periodo 1992-2007 sería de +1.03º (10.42º y 11.45º respectivamente) frente a los, en realidad, 0.96º de la de Valencia (8.49º/9.45º),ayer puse 0.9º porque el 9.45 me lo redondeó a 9.4º,perdón...saludos





« Última modificación: Viernes 16 Noviembre 2007 12:48:05 pm por Pablito »

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #43 en: Viernes 16 Noviembre 2007 14:01:23 pm »
También sacado del libro Climatología de la ciudad de Valencia.



Si se representa en el mismo gráfico (figura 7.10) la serie de medias móviles de 5 años de Valencia y Alicante (en el eje Y principal) y la de Madrid (en el eje Y secundario), con la que presenta un coeficiente de correlación aceptable, se comprueba que los periodos fríos y cálidos en Valencia coinciden aproximadamente con el de las otras dos ciudades.

La serie de medias móviles de 5 años de Valencia presenta al principio un máximo relativo entre 1874 y 1878 en el cual están incluidos los meses de agosto cálidos antes descritos y el año 1877, que fue el más cálido en el observatorio de la Universidad. Este periodo cálido también se observó en Madrid y Alicante. Inmediatamente después, entre 1880 y 1889, siguió un mínimo termométrico en Valencia, también observado en las otras dos ciudades y después el periodo cálido de fin de siglo.

Inmediatamente después comenzó otro periodo frío en la ciudad de Valencia dentro del cual el quinquenio 1917-1921 se constituye como el mínimo absoluto del periodo de 140 años, y después el periodo cálido de los años 20, de similar intensidad al de final de siglo. A partir de ahí se observa una tendencia al alza en la serie de medias móviles de 5 años en la ciudad, con pequeñas oscilaciones de amplitud aproximada de 16 años, hasta llegar a los últimos datos de principio del siglo XXI, momento en el que se está observando el máximo absoluto en la serie, con una media de 18.9ºC en el último quinquenio 2000-2004.


Los datos de Alicante del siglo pasado parece que acusan bastante el cambio de emplazamiento. Evidentemente ninguna serie presenta homogeneidad absoluta, pero en la de Alicante además parece haber algo más, como instrumentos o emplazamiento poco adecuados en el siglo pasado, ya que da temperaturas anormalmente altas.

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #44 en: Viernes 16 Noviembre 2007 14:26:55 pm »
Y esta sería la gráfica con la escala bien, de evolución de temperatura en superficie desde 1961, para que sea el mismo periodo que nos ha dado pablito de 850, con media móvil de 5 años, para que sea el mismo método. Al reducir la media móvil de 15 a 5 años, el ascenso estimado es de 0.85ºC desde 1961 hasta 2006, que fue el más cálido de la serie.


Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #45 en: Viernes 16 Noviembre 2007 19:09:17 pm »
Hombre Amadeus, con ese pedazo de escala que pones en el eje de ordenadas con pasos de dos décimas de grado cualquier pequeña variación parece un escalón de gigante, por puramente aleatorio que pueda ser. Hay que tener cuidado con estas representaciones, tan susceptibles de manipulación. Esto se aprende en primero de carrera.
Another day, another failure.

Desconectado Lliterola

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Eibartar bat kataluniako eguraldiari begira
    • MountainView
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #46 en: Sábado 17 Noviembre 2007 14:39:15 pm »
Curioso cuando menos que hoy, justo el día en el que en las españas caen records de temperaturas heladoras para Noviembre se vuelva con la misma cantinela de que de aqui a poco todos achicharrados....

Lo que desde luego que hay es un Empanadamiento Global de narices


hain urrun bezain gertu

Barcelona - Barri d'Horta

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #47 en: Domingo 09 Diciembre 2007 11:21:03 am »

Me interesa esta imagen... veo que el periodo 90-05 es practicamente identico al 50-65... es decir, que lo que tenemos ahora ya ocurrio antes... :confused: la grafica lleva a engaño en el sentido de que se parte, para 90-05, de muy abajo (los frios 70s), pero eso, que en los ultimos 15 años estamos en niveles similares a los de hace 40 años... :confused:



Citar

Y me interesa esta tambien... desde 1990 apenas ha habido incremento... :confused:


Es que yo en todo esto veo que no hay tanto calentamiento como se quiere hacer ver... ::)