1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #180 en: Jueves 05 Marzo 2009 20:59:01 pm »
En ese caso el efecto es justo al contrario. He estado viendo videos del tornado de Malaga y del de Mallorca, y efectivamente puede ser fácilmente no supercelular. El tornado se encontraba lejos del updraft de la tormenta, por lo que se pudo tratar de un tornado no supercelular aunque fuese una supercélula la causante del mismo.

No obstante, mi anterior parrafada se verifica, pero con la física del fenómeno invertida. Es decir, en estos casos son las corrientes descendentes las predominantes, al fin y alcabo son corrientes no paralelas al suelo, por lo que causan mayor daño que las que los son.

Por otra parte, las corrientes descendentes bruscas implican, a nivel de suelo, una correspondencia con corrientes ascendentes locales ( en el caso de los reventones o duwnbursts, el característico "rizo" que se forma en los bordes es un ejemplo") lo que favorecen el levantamiento de objetos a pesar de que las corrientes predominantes sean descendentes.

Resumiendo, junto a una corriente descendente muy violenta, suele haber otra ascendente que la compense en la mayoría de los casos. Para ejemplificarlo de la mejor forma posible, he aquí un reportaje que lo verifica.


http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=174


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #181 en: Viernes 06 Marzo 2009 19:42:20 pm »
este es el mas ejemplificante, o eso creo yo...
http://www.youtube.com/watch?v=KiqrpOWQFkA&feature=related

 :-X

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #182 en: Viernes 06 Marzo 2009 20:32:56 pm »
Impresionantes los videos. :o

Respecto a de si fué el Tornado más fuerte en 150 años, particularmente no lo creo, yo viví el del 4 de Octubre del 2007 en Mallorca y eso era una bestia colosal nada comparable en muchos factores, la base tenía 17 Km de altura, miles de rayos sobre la ciudad, toda la ciudad y polígonos adyacentes eran un caos, gritos, sirenas, inundaciones, muertos, no voy a pormenorizar más , pero ya digo, nada comparable....

La altura de la nube en Málaga no tenia 17 km de altura por no ser una supercelula y tambien debido a que la tropopausa está mas aplastada en estas fechas.
El propio tornado no tiene que ver nada con la tormenta. Si hablamos del tornado si que me creo que sea el tornado mas violento en 150 años que afecta a una ciudad en España. Si hablamos de tormentas, si que fue una "caca" lo de Málaga.
No estoy para nada de acuerdo....A nivel destructivo, que en cierta medida nos puede dar una idea de la velocidad del viento, la duración del mismo, embergadura, recorrido, repito nada comparable....

Vamos a ver, en la tormenta de Mallorca (la supercelula) habia tornado y vientos asociados a la propia tormenta que no tenían que ver nada con el tornado. Por lo tanto, los daños fueron mucho mas amplios.
En Málaga, el viento fue flojo excepto en las cercanias del tornado. Por lo que parece que el daño fuera menor, al estar mas concentrado.
No se puede comparar tornado con vientos asociados a una tormenta intensa. En Octubre en Mallorca se dieron las dos circustancias.
No voy a entrar en polémica de que tornado fué más violento, ya que definir un tornado como el más violento ya es bastante ambiguo...Si acaso, que tornado tuvo la racha más fuerte de viento, y eso como bién sabrás, es imposible de saberlo al salir volando todos los aparatos...

Viendo los videos del Tornado de Málaga, no veo comparación y así lo expreso.

Por algo los expertos en tornados están en baleares...

Gracias Gdvictorm por la explicación. ;)



Eemmm???  :confused:

¿Y eso que tiene que ver?  :confused: :confused:

Lo que haces es discutir por discutir, nada más. Supongo que la AEMET emitió un informe, sobre lo de Mallorca y lo de Málaga, estos son los únicos expertos que hay para mí.



Meteorología ha informado hoy de que el viento alcanzó velocidades entre 185 y 220 kilómetros por hora y los daños que ocasionó afectaron a un corredor de unos cuatro kilómetros de longitud y 300 metros de anchura



El tornado registrado en Málaga el pasado 1 de febrero y que ocasionó numerosos daños materiales en la ciudad fue el más fuerte registrado en España en los últimos 150 años y ha sido calificado de categoría EF2 (Escala de Fujita Mejorada) por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según ha informado hoy en un comunicado dicha institución, el tornado alcanzó velocidades entre 185 y 220 kilómetros por hora, y los daños que ocasionó afectaron a un corredor de unos cuatro kilómetros de longitud y unos trescientos metros de anchura.
El suceso tuvo lugar a las 21.25 horas, se originó en el oeste de la ciudad y se dirigió hacia el este siguiendo una trayectoria bastante lineal, "aunque los objetos lanzados al aire afectaron a una zona más amplia", añade la nota.
El Consorcio de Seguros calculó que había unos cuatrocientos vehículos dañados por el tornado, entre doscientas cincuenta y trescientas viviendas, y unas setenta naves de empresas o edificios de compañías, como las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la cifra de damnificados sería de unas 2.500 personas, cifra en la que se incluyen las familias con daños en viviendas, las comunidades de propietarios, las empresas y los dueños de vehículos afectados.


http://www.diariosur.es/20090217/local/malaga/tornado-malaga-fuerte-espana-200902171233.html




La violencia de un Tornado se mide en la velocidad del viento, no en si hubieron más o menos muertos, o más o menos destrozos.

No es lo mismo el Tornado de Málaga, en una ciudad con edificaciones consistentes, que en un pueblo con edificaciones hechas con madera.



Un saludo.
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #183 en: Viernes 06 Marzo 2009 20:46:35 pm »
Bueno..... Increible video que acabo de encontrar.

Camara seguridad de mi antiguo instituto, I.E.S Miguel Romero Esteo. Espectacular!!!


http://www.youtube.com/watch?v=2YYl4OBRtSA

 :-X :-X

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #184 en: Sábado 07 Marzo 2009 11:01:46 am »
Impresionantes los videos. :o

Respecto a de si fué el Tornado más fuerte en 150 años, particularmente no lo creo, yo viví el del 4 de Octubre del 2007 en Mallorca y eso era una bestia colosal nada comparable en muchos factores, la base tenía 17 Km de altura, miles de rayos sobre la ciudad, toda la ciudad y polígonos adyacentes eran un caos, gritos, sirenas, inundaciones, muertos, no voy a pormenorizar más , pero ya digo, nada comparable....

La altura de la nube en Málaga no tenia 17 km de altura por no ser una supercelula y tambien debido a que la tropopausa está mas aplastada en estas fechas.
El propio tornado no tiene que ver nada con la tormenta. Si hablamos del tornado si que me creo que sea el tornado mas violento en 150 años que afecta a una ciudad en España. Si hablamos de tormentas, si que fue una "caca" lo de Málaga.
No estoy para nada de acuerdo....A nivel destructivo, que en cierta medida nos puede dar una idea de la velocidad del viento, la duración del mismo, embergadura, recorrido, repito nada comparable....

Vamos a ver, en la tormenta de Mallorca (la supercelula) habia tornado y vientos asociados a la propia tormenta que no tenían que ver nada con el tornado. Por lo tanto, los daños fueron mucho mas amplios.
En Málaga, el viento fue flojo excepto en las cercanias del tornado. Por lo que parece que el daño fuera menor, al estar mas concentrado.
No se puede comparar tornado con vientos asociados a una tormenta intensa. En Octubre en Mallorca se dieron las dos circustancias.
No voy a entrar en polémica de que tornado fué más violento, ya que definir un tornado como el más violento ya es bastante ambiguo...Si acaso, que tornado tuvo la racha más fuerte de viento, y eso como bién sabrás, es imposible de saberlo al salir volando todos los aparatos...

Viendo los videos del Tornado de Málaga, no veo comparación y así lo expreso.

Por algo los expertos en tornados están en baleares...

Gracias Gdvictorm por la explicación. ;)



Eemmm???  :confused:

¿Y eso que tiene que ver?  :confused: :confused:

Lo que haces es discutir por discutir, nada más. Supongo que la AEMET emitió un informe, sobre lo de Mallorca y lo de Málaga, estos son los únicos expertos que hay para mí.



Meteorología ha informado hoy de que el viento alcanzó velocidades entre 185 y 220 kilómetros por hora y los daños que ocasionó afectaron a un corredor de unos cuatro kilómetros de longitud y 300 metros de anchura



El tornado registrado en Málaga el pasado 1 de febrero y que ocasionó numerosos daños materiales en la ciudad fue el más fuerte registrado en España en los últimos 150 años y ha sido calificado de categoría EF2 (Escala de Fujita Mejorada) por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según ha informado hoy en un comunicado dicha institución, el tornado alcanzó velocidades entre 185 y 220 kilómetros por hora, y los daños que ocasionó afectaron a un corredor de unos cuatro kilómetros de longitud y unos trescientos metros de anchura.
El suceso tuvo lugar a las 21.25 horas, se originó en el oeste de la ciudad y se dirigió hacia el este siguiendo una trayectoria bastante lineal, "aunque los objetos lanzados al aire afectaron a una zona más amplia", añade la nota.
El Consorcio de Seguros calculó que había unos cuatrocientos vehículos dañados por el tornado, entre doscientas cincuenta y trescientas viviendas, y unas setenta naves de empresas o edificios de compañías, como las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la cifra de damnificados sería de unas 2.500 personas, cifra en la que se incluyen las familias con daños en viviendas, las comunidades de propietarios, las empresas y los dueños de vehículos afectados.


http://www.diariosur.es/20090217/local/malaga/tornado-malaga-fuerte-espana-200902171233.html




La violencia de un Tornado se mide en la velocidad del viento, no en si hubieron más o menos muertos, o más o menos destrozos.

No es lo mismo el Tornado de Málaga, en una ciudad con edificaciones consistentes, que en un pueblo con edificaciones hechas con madera.



Un saludo.
Había dado por zanjado este tema pero por alusiones contestaré:

Primero:
Discúlpeme usted si con mis palabras he generado polémica, nada más lejos de mi intención.Simplemente decir que el Tornado de Málaga ha sido el más violento en 150 años cuando hay constancia de Tornados categoria F3 en España me parece desproporcionado.

Segundo:
"Por algo los expertos en Tornados están en Baleares..."
Si bién esta frase quizás no fué muy acertada por mi parte, es totalmente cierta.Como ejemplo el Meteorólogo del INM y experto en este tipo de fenómenos, sino el que más en España, Miguel Gayá, fijó su residencia en Baleares ya que es allí donde se producen casi el 50% de dichos fenómenos....

Tercero:
Acepto que el tornado de Málaga sea el que con las tecnologías actuales se haya podido verificar y constatar la velocidad del viento máxima hasta el momento.Pero ha habido al menos 3 tornados de categoría F3 en nuestra geografía documentados por Meteorólogos de la agencia que usted cita.Algunos de ellos han sido capaces de arrancar de cuajo 600.000 pinos como el ocurrido en el Maestrazgo Turolense, tornados, que se tiene constancia de velocidades del viento entorno a 300 Km/h....Que no se hayan podido medir, no significa que no se tenga la certeza de la velocidad del viento por sus efectos destructivos...

Cuarto:
En el tornado de Mallorca no pudo saberse la velocidad del viento ya que según una Meteoróloga del INM todos los aparatos salieron volando y el radar con tecnología Doppler fué instalado en Baleares posterior a dicho fenómeno, pero algunos meteorólogos lo encuadraron como categoría 3, aunque este dato no esté contrastado obviamente, y yo que lo viví a menos de 50 metros y he visto todos los vídeos del Tornado de Málaga vuelvo a repetir que dudo mucho de estos datos exagerados del tornado más violento en 150 años....

Saludos
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #185 en: Sábado 07 Marzo 2009 15:36:00 pm »
Yo mantengo mi postura anterior cuando digo las razones por las que pudo parecer más fuerte el de Mallorca de lo que realmente fue. Y mantengo también que por muchos estudios que se hagan,  creo que es imposible determinar cual fue más fuerte de los dos con total seguridad. Pero ojo con una cosa Elea, ten en cuenta que con lo de más fuerte en 150años, se refieren en el interior de una ciudad, no en España en general. Efectivamente los ha habido F3 en Sevilla, Teruel, Soria y F2 en l'spluga de Francoli ( Tarragona) , en Menorca, y otros puntos de nuestra geografía ( y digo F2 que no EF2, puesto que el F2 va entre 185 y 250km/h mientras que el EF2 de la escala nueva contempla vientos de entre 170 y 220km/h)


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #186 en: Domingo 08 Marzo 2009 11:13:01 am »
este es el mas ejemplificante, o eso creo yo...
http://www.youtube.com/watch?v=KiqrpOWQFkA&feature=related

 :-X

Me alegro que hayas elegido mi video para explicar el fenómeno.
Está claro que en campo abierto ha habido muchos tornados y mayores que el de Málaga, pero los daños ocasionados en edificios consistentes como en el caso de Málaga creo que no viene a mas que demostrar que estuvimos ante un tornado potente.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #187 en: Domingo 08 Marzo 2009 11:19:52 am »
Yo mantengo mi postura anterior cuando digo las razones por las que pudo parecer más fuerte el de Mallorca de lo que realmente fue. Y mantengo también que por muchos estudios que se hagan,  creo que es imposible determinar cual fue más fuerte de los dos con total seguridad. Pero ojo con una cosa Elea, ten en cuenta que con lo de más fuerte en 150años, se refieren en el interior de una ciudad, no en España en general. Efectivamente los ha habido F3 en Sevilla, Teruel, Soria y F2 en l'spluga de Francoli ( Tarragona) , en Menorca, y otros puntos de nuestra geografía ( y digo F2 que no EF2, puesto que el F2 va entre 185 y 250km/h mientras que el EF2 de la escala nueva contempla vientos de entre 170 y 220km/h)


Un saludo ;)
Siendo así, y con ese matíz de interior de ciudad te doy la razón, y mis disculpas también al forero Ermuleto. Edito:y a Storm2002 ):-X
Saludos y gracias por la aclaración. ;)
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #188 en: Domingo 08 Marzo 2009 13:49:15 pm »
De nada Elea ;) yo en ese caso me extrañaba, ya que fuera de las ciudades es un fenómeno relatívamemte común y había documentos de tornados muy fuertes en muchas zonas ( F3 ) . Sin embargo en capitales ha habido pocos como este. Los vientos en Mallorca además fueron muy persistentes ( el equivalente ha haber pasado el tornado varias veces por el mismo sitio) y eso puede complicar mucho las cosas sin ser necesariamente un tornado extremo.
 
Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #189 en: Domingo 08 Marzo 2009 21:08:00 pm »
Creo que no estais acertado mucho con algunas de vuestras explicaciones. Un tornado creo que dificilmente podría ser medido con un anemometro convencional, la velocidad se estima viendo los daños ocasionados. Al menos asi lo pienso.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #190 en: Domingo 08 Marzo 2009 21:45:07 pm »
Creo que no estais acertado mucho con algunas de vuestras explicaciones. Un tornado creo que dificilmente podría ser medido con un anemometro convencional, la velocidad se estima viendo los daños ocasionados. Al menos asi lo pienso.


A qué te refieres exactamente Storm2002,  ??? creo que no se ha hablado de eso, aunque de todas formas estoy completamente en lo que dices. 

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 1-02-09: Tornado en Málaga, cazado por varios foreros...
« Respuesta #191 en: Domingo 08 Marzo 2009 22:09:57 pm »
Creo que no estais acertado mucho con algunas de vuestras explicaciones. Un tornado creo que dificilmente podría ser medido con un anemometro convencional, la velocidad se estima viendo los daños ocasionados. Al menos asi lo pienso.


A qué te refieres exactamente Storm2002,  ??? creo que no se ha hablado de eso, aunque de todas formas estoy completamente en lo que dices. 

Saludos ;)

Creo que si se ha hablado de eso...

Impresionantes los videos. :o

Respecto a de si fué el Tornado más fuerte en 150 años, particularmente no lo creo, yo viví el del 4 de Octubre del 2007 en Mallorca y eso era una bestia colosal nada comparable en muchos factores, la base tenía 17 Km de altura, miles de rayos sobre la ciudad, toda la ciudad y polígonos adyacentes eran un caos, gritos, sirenas, inundaciones, muertos, no voy a pormenorizar más , pero ya digo, nada comparable....

La altura de la nube en Málaga no tenia 17 km de altura por no ser una supercelula y tambien debido a que la tropopausa está mas aplastada en estas fechas.
El propio tornado no tiene que ver nada con la tormenta. Si hablamos del tornado si que me creo que sea el tornado mas violento en 150 años que afecta a una ciudad en España. Si hablamos de tormentas, si que fue una "caca" lo de Málaga.
No estoy para nada de acuerdo....A nivel destructivo, que en cierta medida nos puede dar una idea de la velocidad del viento, la duración del mismo, embergadura, recorrido, repito nada comparable....

Vamos a ver, en la tormenta de Mallorca (la supercelula) habia tornado y vientos asociados a la propia tormenta que no tenían que ver nada con el tornado. Por lo tanto, los daños fueron mucho mas amplios.
En Málaga, el viento fue flojo excepto en las cercanias del tornado. Por lo que parece que el daño fuera menor, al estar mas concentrado.
No se puede comparar tornado con vientos asociados a una tormenta intensa. En Octubre en Mallorca se dieron las dos circustancias.
No voy a entrar en polémica de que tornado fué más violento, ya que definir un tornado como el más violento ya es bastante ambiguo...Si acaso, que tornado tuvo la racha más fuerte de viento, y eso como bién sabrás, es imposible de saberlo al salir volando todos los aparatos...

Viendo los videos del Tornado de Málaga, no veo comparación y así lo expreso.

Por algo los expertos en tornados están en baleares...

Gracias Gdvictorm por la explicación. ;)



Eemmm???  :confused:

¿Y eso que tiene que ver?  :confused: :confused:

Lo que haces es discutir por discutir, nada más. Supongo que la AEMET emitió un informe, sobre lo de Mallorca y lo de Málaga, estos son los únicos expertos que hay para mí.



Meteorología ha informado hoy de que el viento alcanzó velocidades entre 185 y 220 kilómetros por hora y los daños que ocasionó afectaron a un corredor de unos cuatro kilómetros de longitud y 300 metros de anchura



El tornado registrado en Málaga el pasado 1 de febrero y que ocasionó numerosos daños materiales en la ciudad fue el más fuerte registrado en España en los últimos 150 años y ha sido calificado de categoría EF2 (Escala de Fujita Mejorada) por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según ha informado hoy en un comunicado dicha institución, el tornado alcanzó velocidades entre 185 y 220 kilómetros por hora, y los daños que ocasionó afectaron a un corredor de unos cuatro kilómetros de longitud y unos trescientos metros de anchura.
El suceso tuvo lugar a las 21.25 horas, se originó en el oeste de la ciudad y se dirigió hacia el este siguiendo una trayectoria bastante lineal, "aunque los objetos lanzados al aire afectaron a una zona más amplia", añade la nota.
El Consorcio de Seguros calculó que había unos cuatrocientos vehículos dañados por el tornado, entre doscientas cincuenta y trescientas viviendas, y unas setenta naves de empresas o edificios de compañías, como las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la cifra de damnificados sería de unas 2.500 personas, cifra en la que se incluyen las familias con daños en viviendas, las comunidades de propietarios, las empresas y los dueños de vehículos afectados.


http://www.diariosur.es/20090217/local/malaga/tornado-malaga-fuerte-espana-200902171233.html




La violencia de un Tornado se mide en la velocidad del viento, no en si hubieron más o menos muertos, o más o menos destrozos.

No es lo mismo el Tornado de Málaga, en una ciudad con edificaciones consistentes, que en un pueblo con edificaciones hechas con madera.



Un saludo.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales