¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #12 en: Lunes 15 Diciembre 2008 15:28:00 pm »
Estoooo, es que estamos en otoño, no en invierno  ::)

Meteorológica y climatológicamente hablando el invierno lo componen los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

Ésto se hace así debido al caracter mucho más invernal de diciembre frente al más primaveral Marzo.

Otra cosa es a nivel astronómico por cuestiones de pasos por trópicos y demás, pero en lo que nos interesa a nosotros, en lo que conlleva a los aspectos meteorológicos, llevamos ya unos cuantos días de invierno.


Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #13 en: Lunes 15 Diciembre 2008 15:32:16 pm »
Vaya imagenes del temporal.
No olvideis el metro y medio acumulado en Pradollano (Sierra Nevada)

metro y  medio??????  :o Qué bestia no?? Quien hubiese podido estar allí.... ::) Por cierto, han abierto ya la carretera?

Preciosas fotos... ;)

Pues si Javi, eso he escuchado en la radio hace un momento.
Lo poco que podemos ver es en directo a traves de las webcams

http://www.cetursa.es/EN%20Pista/WEB%20C%20A%20M%20S
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #14 en: Lunes 15 Diciembre 2008 16:21:29 pm »
como bien ha comentado ya Picos de Urbion la nevada en Soria el sabado fue bastante intensa acumulando mas de 20 cm, no es que sea algo del otro mundo pero algo mas que testimonial si ha sido, ademas numerosos medios de comunicacion nacionales se hicieron eco de la nevada

la jornada de hoy ha sido bastante positiva para bastantes ciudades de la meseta castellana que todavia no habian visto la nieve aunque a grandes rasgos tanto Leon como Soria son las dos unicas ciudades que han recogido espesores mas que aceptables, especialmente sobre todo lo de Leon con una nevada casi historica

A mi entender las grandes derrotadas del episodio han sido Vitoria y Burgos donde si se esperaba algo mas de este temporal

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #15 en: Lunes 15 Diciembre 2008 21:04:46 pm »
Si, diria que es historico en el cantabrico occidental y NW de España. En el resto de la mitad norte no ha pasado de un temporal normal, tirando ya a cutre en alguinas zonas como Euskadi. Como siempre, esto va por barrios, es una de las caracteristicas climaticas de nuestra variada peninsula. ¿Que opnarian los asturianos del temporal de diciembre del 2004? Pues que fue un temporal normalito, con nieve a 300 metros o asi...Pues en Burgos cayeron 70 cm ::) ¿Historico? Para Burgos seguro, para Asturias para nada...

No se si me seguis...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #16 en: Lunes 15 Diciembre 2008 21:14:05 pm »

Nieve vista aunque de manera testimonial en Lugo



discrepo con eso,aqui en lugo ciudad, en  la carretera no cuajaria, en las aceras poco, pero los campos, quedaron blancos, con 8-10cms de espesor,logico teniendo en cuenta que habiendo cuajado, se tiro todo el dia a cada poco nevando, iba aumentando la capa, asi que eso de manera testimonial no es del todo correcto, de hecho, aun hay nieve en el campo a pesar de que ha llovido todo el dia ligera, pero continuamente, para una vez que nos nieva despues de 1 año que ni testimonialmente la vimos...jeje

saludos

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #17 en: Lunes 15 Diciembre 2008 22:54:34 pm »
Pues hombre...sinceramento no creo que haya sido histórico, pero si importante.
yo he medido delante de casa 33 cm a 600m, 50 cm a 800m y 100 cm en fuente de (1100m) pero lo mayor ha sido en Llanaves de la reina, donde me ha dicho gente del pueblo que han caido UN METRO SETENTA! :-X
Tambíen os diré que en llanaves los dos metros es algo dentro de lo esperado, al igual que en el resto.
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Vicen

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #18 en: Martes 16 Diciembre 2008 01:10:54 am »
Hola a todos!!!!

Bueno yo desde mi pueblo (Gandullas) situado a 1000 msnm y que está a 3 kmts de Buitrago del Lozoya en la sierra de Madrid os puedo decir que empezó a nevar sobre las 11 de la mañana y no paró ni un segundo hasta las 19 horas más o menos. Se acumularon alrededor de 25 o 30 cms y sobretodo cuando alcanzó su mayor intensidad fue alrededor de las 16 horas. Estas son algunas imágenes que nos dejó el temporal, espero que os gusten

Un saludo!!!


« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2008 01:15:16 am por Vicen »
Alcobendas (670 msnm) (Madrid)

Gandullas (1020 msnm) a 4 kmts de Buitrago del Lozoya (Sierra de Madrid)

Desconectado Viguesss

  • Sol
  • *
  • 49
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #19 en: Martes 16 Diciembre 2008 10:04:01 am »
Foto de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), a 1099 msnm (obtenida de la edición digital de La Voz de Galicia).

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #20 en: Martes 16 Diciembre 2008 10:08:17 am »
En estas imágenes de satélite se ven las nevadas de la meseta norte. Curiosamente, la zona nevada se corta en seco al oeste de una línea bien definida que atraviesa las provincias de Salamanca y Zamora y parte de la de León:

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #21 en: Martes 16 Diciembre 2008 10:45:44 am »
No sé si habéis caído en la cuenta de lo aconteció ayer en Castilla y León:

León: 30 cm
Palencia, Valladolid y Salamanca: 3-6 cm
Zamora: 1 cm
Ávila y Segovia: Nieve antigua de días atrás congelada y varios cm de nieve nueva.
Soria: 20 cm de nieve.


---> Burgos: 0 cm.


¡¡IMPRESIONANTE!!
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #22 en: Martes 16 Diciembre 2008 10:56:47 am »
Yo lo que veo, es que la gran altitud media de Castilla y León hace que sus capitales, en una situación o en otra (sea frente de SW como en Soria, sea NW-N como en León, etc.).... pues siempre pillan.

Lo que ocurre, que al ser un territorio tan enorme, es complicado que afecte a todas las zonas, no ya por igual, sino parecido. En las imágenes aéreas que se han visto estos días se ven manchas de nieve en amplias comarcas que han tenido muy distintos orígenes. Fijaros en el MODIS de ayer...

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/index.php?subset=Spain.200865.terra.721.1km

Se aprecian tres tipos de situaciones distintas: al este se ven las llanuras sorianas casi despejadas y totalmente tapadas por la nieve del sábado, mientras en León y Palencia entran calles de precipitación desde el cantábrico, y en el centro se aprecia la entrada de NE que tapa zonas nevadas anteriormente.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: ¿Temporal histórico en el N-NW peninsular?
« Respuesta #23 en: Martes 16 Diciembre 2008 10:58:33 am »
Como bien dice Valle y Numantino En Soria capital cayerón 20cm. En Algunas zonas cercanas , como mi pueblo Cidones, incluso habia algo mas. Aqui un par de fotillos





En este enlace se pueden apreciar mas fotos de la provincia
https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/sistema+iberico+norte+2008+2009-t92576.1056.html.

Algunas fotos de Soria capital aquí
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/a+un+olmo+seco+efectos+de+la+nevada+en+soria+capital-t98027.0.html

UN Saludo
« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2008 11:07:40 am por calatañazor »