Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #12 en: Domingo 21 Octubre 2012 18:48:17 pm »
¿Y cuál es la diferencia entre tu imagen adjuntada y la que he publicado del radar de AEMET, de la misma hora?

Yo veo las mismas "manchas" de precipitación...

 ???

La imagen es la misma (es la de las 13:50 UTC o 15:50 hora local, como prefiramos). El caso es que en esa imagen sobre San Sebastián no aparece reflectividad sobre San sebastián y Veset afirma que a esa hora estaba lloviendo sobre San Sebastián...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #13 en: Domingo 21 Octubre 2012 18:56:17 pm »
Imagen de las 15:52 de Euskalmet:

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #14 en: Domingo 21 Octubre 2012 18:59:44 pm »
Imagen de las 15:52 de Euskalmet:



No, imagen de las 17:52, el horario que aparece es UTC  :P

Deberías subir el de las 13:53
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #15 en: Domingo 21 Octubre 2012 19:10:20 pm »
Andar mirando horas UTC y cosas asi, solo sirven para liarnos tontamente :rcain:

Hombre, Netan, se supone que habrá que llevar un orden en la observación a nivel mundial, ¿no?
¿O no te parece bien que se trabaje con el horario UTC? Porque si no sería el despiporre... :crazy:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #16 en: Domingo 21 Octubre 2012 21:37:00 pm »
Dejando un poco al margen el tema de la hora, lo cierto es que el tipo de precipitación que tenemos muchas veces aquí no lo captan los radares. Es precipitación provocada por nubes bajas y el haz del radar pasa por encima. Podría parecer que este tipo de nubosidad no deja precipitación significativa, pero no es cierto. En situaciones concretas la orografía hace que la nubosidad quede atascada en zonas concretas (aquí todos son valles y montes) y adquiera cierto desarrollo partiendo de una base muy baja (unos 100mts) y de lugar a precipitaciones muy intensas, aunque de gota muy fina, por el escaso desarrollo de la nube.
Hoy aquí llevamos 70litros y si miras la evolución del radar te parecerá que apenas han caído 10 o 15litros. También llevamos cerca de 48h ininterrumpidas de lluvia y los radares aparecen muchas horas secos, como si hubieran caído chaparrones débiles intermitentes.

Esto es así, las lluvias quedan encajonadas entre valles y no hay radar que las capte.

  Un saludo.


Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Veset

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • He visto mucho tiempo
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #17 en: Domingo 21 Octubre 2012 22:07:45 pm »
Lo que dices tiene sentido y creo recordar además que el eje del haz del radar tiene una cierta elevación por lo que los montes, la distancia y el pequeño desarrollo de las nubes quizás hagan que las lluvias finas aunque sean densas no se detecten en esas condiciones.
Un saludo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #18 en: Domingo 21 Octubre 2012 23:16:00 pm »
Lo que dices tiene sentido y creo recordar además que el eje del haz del radar tiene una cierta elevación por lo que los montes, la distancia y el pequeño desarrollo de las nubes quizás hagan que las lluvias finas aunque sean densas no se detecten en esas condiciones.
Un saludo

Lo que dice txebas no es que tenga sentido, es que es asi, es bastante complicado que los radares capten las precipitaciones bajas... de hecho, Aemet lo avisa en su web...

También a la hora de interpretar la imagen hay que tener en cuenta el efecto de la
elevación del haz con la distancia al radar, que puede ocultar las precipitaciones bajas.


http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar/ayuda

Desconectado Veset

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • He visto mucho tiempo
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #19 en: Lunes 22 Octubre 2012 08:21:56 am »


Lo que dice txebas no es que tenga sentido, es que es asi, es bastante complicado que los radares capten las precipitaciones bajas... de hecho, Aemet lo avisa en su web...

También a la hora de interpretar la imagen hay que tener en cuenta el efecto de la
elevación del haz con la distancia al radar, que puede ocultar las precipitaciones bajas.


http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar/ayuda
[/quote]

Pues sí, parece que está claro aunque como no conocía esta situación ahora veo la utilidad de los radares algo devaluada  :sonrisa:
Antes de escribir mi post miré en la web de Aemet pero no encontré el enlace que indicas. En cualquier caso uno se queda con la duda porque no resulta fácil a veces distinguir la precipitación baja ni estimar el efecto de la distancia y las montañas.
Un saludo

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #20 en: Lunes 22 Octubre 2012 10:37:32 am »
En cualquier caso uno se queda con la duda porque no resulta fácil a veces distinguir la precipitación baja ni estimar el efecto de la distancia y las montañas.
Un saludo

Como la superficie de la tierra es curva el haz del radar se va elevando conforme se aleja del punto de emisión. Ten en cuenta que el haz del radar tiene que rebotar en las gotas de lluvia y volver al radar, así que no es tan fácil la cosa.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Radar de Vizcaya no detecta precipitaciones importantes
« Respuesta #21 en: Lunes 22 Octubre 2012 15:03:54 pm »
Andar mirando horas UTC y cosas asi, solo sirven para liarnos tontamente :rcain:

Hombre, Netan, se supone que habrá que llevar un orden en la observación a nivel mundial, ¿no?
¿O no te parece bien que se trabaje con el horario UTC? Porque si no sería el despiporre... :crazy:

si, si...Eso esta claro hombre ;D Pero yo me referia que a nivel aficionado como somos muchos en el foro, no necesitamos usar el horario UTC porque lo unico que hacemos es complicarnos un poco. Pero bueno, tampoco me hagas mucho caso ;)
Antes dudaba. Ahora no se