33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« en: Viernes 15 Marzo 2013 18:58:37 pm »
Quise abrirlo ayer pero no pude, ayer se cumplió 33 años de la muerte del mejor comunicador y concienciador del medio natural: Félix Rodriguez de la fuente.

Somos muchos los que nos criamos con sus andanzas, con su defensa a ultranza del medio y el respeto hacia los seres animados que lo habitan.Desde entonces hemos perdido mucho en lo terrenal pero creo que hemos avanzado en la concienciación hacia los tesoros que el entorno nos brinda.

Desde aquí quiero darte las gracias por todo lo que nos enseñaste y por inocularnos el gusto por el orden natural.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #1 en: Viernes 15 Marzo 2013 19:24:44 pm »
Tuve la suerte de coincidir en este mundo con Félix por tan solo un mes.

La verdad es que fue un referente mundial en el tratamiento de la naturaleza, tenía una visión muy realista y sin adornos, y un espíritu didáctico encomiable. La erradicación de venenos en los campos ibéricos le debe muchísimo a él.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #2 en: Viernes 15 Marzo 2013 19:52:55 pm »
Pues si, por que aunque solo tenia 5 años cuando fallecío he crecido con sus documentales, la banda sonora de introduccion de los capitulos, forma parte de mi recuerdos sonoros, y la famosa imagen del aguila cazando la cabra de mis recuerdos visuales, en casa no nos perdiamos uno.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #3 en: Viernes 15 Marzo 2013 22:09:34 pm »
«En las raras ocasiones en que los esfuerzos que vengo realizando en defensa de los animales salvajes han llegado a fatigarme, me ha bastado pensar que la Naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna.»

Félix Rodríguez de la Fuente

-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #4 en: Viernes 15 Marzo 2013 23:53:48 pm »
Se sentiría muy triste al comprobar que estamos retrocediendo a los tiempos oscuros contra los que él tanto luchó en lo que respecta a la relación entre el hombre y su amado lobo.

Parece que su mensaje se va olvidando poco a poco.  :'(
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #5 en: Sábado 16 Marzo 2013 00:19:55 am »
Se sentiría muy triste al comprobar que estamos retrocediendo a los tiempos oscuros contra los que él tanto luchó en lo que respecta a la relación entre el hombre y su amado lobo.

Parece que su mensaje se va olvidando poco a poco.  :'(
De verdad me gustaría saber que opinaría él sobre que se dedique tanto dinero al CO2 y tan poco al auténtico lobo. 8). 8 años tenía yo... Un verdadero trauma.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #6 en: Sábado 16 Marzo 2013 00:38:00 am »
Se sentiría muy triste al comprobar que estamos retrocediendo a los tiempos oscuros contra los que él tanto luchó en lo que respecta a la relación entre el hombre y su amado lobo.

Parece que su mensaje se va olvidando poco a poco.  :'(

Pues discrepo, creo que se sentiria muy orgulloso de ciertos movimientos y decisiones tomadas desde entonces, tanto de parte de los verdaderamente protectores de la naturaleza no de los demagogos, como de algunas leyes que por aquel entonces eran impensables. Que siempre sera todo mejorable, y que siempre habra mierda, de acuerdo, pero desde hace 33 años la cosa ha mejorado, otra cosa es que no lo queramos ver.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #7 en: Sábado 16 Marzo 2013 10:20:46 am »
Anda que no he llorado yo de crio con esta cancion... :'(

<a href="http://www.youtube.com/v/2hvj7Zdf_6U" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/2hvj7Zdf_6U</a>
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #8 en: Sábado 16 Marzo 2013 11:24:37 am »
Se sentiría muy triste al comprobar que estamos retrocediendo a los tiempos oscuros contra los que él tanto luchó en lo que respecta a la relación entre el hombre y su amado lobo.

Parece que su mensaje se va olvidando poco a poco.  :'(

Pues discrepo, creo que se sentiria muy orgulloso de ciertos movimientos y decisiones tomadas desde entonces, tanto de parte de los verdaderamente protectores de la naturaleza no de los demagogos, como de algunas leyes que por aquel entonces eran impensables. Que siempre sera todo mejorable, y que siempre habra mierda, de acuerdo, pero desde hace 33 años la cosa ha mejorado, otra cosa es que no lo queramos ver.

Estoy de acuerdo en que ha mejorado, por supuesto que sí, pero en los últimos años estamos retrocediendo, como muestran las campañas a favor del extermininio del lobo en Castilla y León al sur del Duero, campañas promovidas por conocidas agrupaciones agroganaderas y formaciones políticas, donde es especie extrictamente protegida (esa protección es un avance, está claro) y las recientes cacerías de lobos en un Parque Nacional  nada menos :crazy:
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #9 en: Sábado 16 Marzo 2013 12:24:20 pm »
Hola a todos.
Tampoco yo me acordé del aniversario, pero al menos ha habido alguno que ha hecho muy bien al abrir el hilo en el foro.
Cómo me gustaba cuando llegaba su programa del "El Hombre y la Tierra" o "Fauna Ibérica". O aquellas veces que también hacía un programa por Radio Nacional.
Aún conservo con cariño aquella colección de sus Cuadernos de Campo.
Pero al menos tuve la oportunidad y el enorme orgullo de haber asistido a la inauguración de su estatua en el recinto del Palacio de la Magdalerna, en Santander. Todos los Scouts de entonces estábamos en primera línea, asi que no me perdí ni un detalle de aquel acontecicmiento. Recuerdo que en homenaje a él, cantaron el Nabucco de Verdi. Fué un día especialísimo para mí.

Este es el recuerdo que hicieron a Félix todos los niños de Cantabria. Desde aquí sigue mirando al infinito el devenir del tiempo, acompañado por sus mejores amigos: Los lobos.



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #10 en: Sábado 16 Marzo 2013 17:53:41 pm »
Bella y representativa estatua.

Perfecta simbiosis entre Félix y su fiel compañero el lobo...... sin olvidarnos de los prismáticos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #11 en: Jueves 04 Abril 2013 21:27:45 pm »
Gracias a la gran labor divulgativa que Félix Rodríguez de la Fuente, durante los años 60, 70, especialmente en los programas de TVE, "Planeta Azul" y el Hombre y la Tierra, serie Ibérica, muchos españoles conocieron por primera vez, el entorno natural que posee la geografía peninsular  y muchos se sorprendieron de la cantidad de vida que nuestros, campos, montes y bosques albergaban. Gracias a aquellos programas también realizados comenzamos a tomar conciencia de el valor de respetar y proteger nuestro entorno y Medio Natural y los seres vivos que lo pueblan.
Creo que la Naturaleza de este País, le debe mucho a Sr, Félix, de que aún hoy día podamos disfrutar de espacios naturales y especies que de otra forma hubieran desaparecido. Esos programas me motivaron y mucho para acabar ejerciendo la profesión que realizo.
Gracias por todo lo que nos enseñaste, Felix.
https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=SdjFUJ7WbWY&feature=fvwp
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37