33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #12 en: Jueves 04 Abril 2013 23:15:24 pm »
Gracias a la gran labor divulgativa que Félix Rodríguez de la Fuente, durante los años 60, 70, especialmente en los programas de TVE, "Planeta Azul" y el Hombre y la Tierra, serie Ibérica, muchos españoles conocieron por primera vez, el entorno natural que posee la geografía peninsular  y muchos se sorprendieron de la cantidad de vida que nuestros, campos, montes y bosques albergaban. Gracias a aquellos programas también realizados comenzamos a tomar conciencia de el valor de respetar y proteger nuestro entorno y Medio Natural y los seres vivos que lo pueblan.
Creo que la Naturaleza de este País, le debe mucho a Sr, Félix, de que aún hoy día podamos disfrutar de espacios naturales y especies que de otra forma hubieran desaparecido. Esos programas me motivaron y mucho para acabar ejerciendo la profesión que realizo.
Gracias por todo lo que nos enseñaste, Felix.
https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=SdjFUJ7WbWY&feature=fvwp
Sí, muy bonito todo eso pero no  me negareis que desde los años 70 la destrucción del entorno natural ha sido tremenda, por lo menos en algunas zonas de España. No se si es porque en la zona donnde yo vivo se han cometido unas atrocidades tremendas en el medio, vease carreteras por todas partes que ha agujereado montes enteros, se han hecho desmontes brutales para construirlas, se han construido polígonos industriales y viviendas en zonas próximas a ríos o en zonas que hasta entonces eran extensos pastizales, se han canalizado ríos dejándolos oprimidos entre paredes de piedras y pilares de puentes de hormigón.

Este hombre está claro que hizo mucho en favor de la naturaleza, pero desgraciadamente creo que todavía tenemos mucho que aprender y mejorar.
 :-\
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #13 en: Viernes 05 Abril 2013 02:44:57 am »
Gracias a la gran labor divulgativa que Félix Rodríguez de la Fuente, durante los años 60, 70, especialmente en los programas de TVE, "Planeta Azul" y el Hombre y la Tierra, serie Ibérica, muchos españoles conocieron por primera vez, el entorno natural que posee la geografía peninsular  y muchos se sorprendieron de la cantidad de vida que nuestros, campos, montes y bosques albergaban. Gracias a aquellos programas también realizados comenzamos a tomar conciencia de el valor de respetar y proteger nuestro entorno y Medio Natural y los seres vivos que lo pueblan.
Creo que la Naturaleza de este País, le debe mucho a Sr, Félix, de que aún hoy día podamos disfrutar de espacios naturales y especies que de otra forma hubieran desaparecido. Esos programas me motivaron y mucho para acabar ejerciendo la profesión que realizo.
Gracias por todo lo que nos enseñaste, Felix.
https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=SdjFUJ7WbWY&feature=fvwp
Sí, muy bonito todo eso pero no  me negareis que desde los años 70 la destrucción del entorno natural ha sido tremenda, por lo menos en algunas zonas de España. No se si es porque en la zona donnde yo vivo se han cometido unas atrocidades tremendas en el medio, vease carreteras por todas partes que ha agujereado montes enteros, se han hecho desmontes brutales para construirlas, se han construido polígonos industriales y viviendas en zonas próximas a ríos o en zonas que hasta entonces eran extensos pastizales, se han canalizado ríos dejándolos oprimidos entre paredes de piedras y pilares de puentes de hormigón.

Este hombre está claro que hizo mucho en favor de la naturaleza, pero desgraciadamente creo que todavía tenemos mucho que aprender y mejorar.
 :-\

Estoy de acuerdo, y las que seguirán cometiendo al entorno por desgracia de la globalización o yo no sé cómo llamarlo.

Por cierto hay un museo dedicado a su persona y a sus amados lobos en una localidad Zamorana, ahora de verdad que no me acuerdo del nombre del pueblo, el museo está en un castillo restaurado y cuando te subes al torreón ves una panorámica increíble, hace ya años que estuve por allí.

Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #14 en: Viernes 05 Abril 2013 14:25:08 pm »
Gracias a la gran labor divulgativa que Félix Rodríguez de la Fuente, durante los años 60, 70, especialmente en los programas de TVE, "Planeta Azul" y el Hombre y la Tierra, serie Ibérica, muchos españoles conocieron por primera vez, el entorno natural que posee la geografía peninsular  y muchos se sorprendieron de la cantidad de vida que nuestros, campos, montes y bosques albergaban. Gracias a aquellos programas también realizados comenzamos a tomar conciencia de el valor de respetar y proteger nuestro entorno y Medio Natural y los seres vivos que lo pueblan.
Creo que la Naturaleza de este País, le debe mucho a Sr, Félix, de que aún hoy día podamos disfrutar de espacios naturales y especies que de otra forma hubieran desaparecido. Esos programas me motivaron y mucho para acabar ejerciendo la profesión que realizo.
Gracias por todo lo que nos enseñaste, Felix.
https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=SdjFUJ7WbWY&feature=fvwp
Sí, muy bonito todo eso pero no  me negareis que desde los años 70 la destrucción del entorno natural ha sido tremenda, por lo menos en algunas zonas de España. No se si es porque en la zona donnde yo vivo se han cometido unas atrocidades tremendas en el medio, vease carreteras por todas partes que ha agujereado montes enteros, se han hecho desmontes brutales para construirlas, se han construido polígonos industriales y viviendas en zonas próximas a ríos o en zonas que hasta entonces eran extensos pastizales, se han canalizado ríos dejándolos oprimidos entre paredes de piedras y pilares de puentes de hormigón.

Este hombre está claro que hizo mucho en favor de la naturaleza, pero desgraciadamente creo que todavía tenemos mucho que aprender y mejorar.
 :-\

Estoy de acuerdo, y las que seguirán cometiendo al entorno por desgracia de la globalización o yo no sé cómo llamarlo.



Pues muy sencillo de explicar, los ecologistas no hacen su trabajo. La gran mayoría se han convertido en ONG's prosistema yonkies de las subvenciones. Hacen manis contra el calentamiento global, pero han descuidado temas como contaminación, flora, fauna, reciclaje, nucleares puede, etc.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #15 en: Viernes 05 Abril 2013 21:23:17 pm »
No cabe duda de que la Naturaleza se ha visto agredida desde que el hombre es hombre y que cada civilización a su manera ha aportado su granito de arena para ir deteriorando y degradando nuestro planeta. Pero no fue hasta la llegada del siglo XIX y la revolución industrial cuando el planeta se vio sometido una forma extrema de degradación y destrucción de los entornos naturales. El siglo XX ha visto cambios impensables para los humanos en las formas de vida; los países de primer orden y su modo de vida y consumismo han diezmado los recursos de nuestro planeta. Pero no solo es  España la que ha sufrido ese maltrato del Medio Natural, debido a nuestro retraso con respecto a Europa en la mitad del siglo pasado, hizo que en cierta forma nuestra Naturaleza se viera un poco más preservada, escasa obra publica, pocas vías de comunicación, pocos pantanos, métodos de agricultura y ganadería muy tradicionales y ancestrales y un modo de vida muy inferior  para nada parecido a lo que hoy conocemos. Mucho ha sufrido nuestro Medio Natural en los últimos 70 años y muy poco se ha hecho para preservar como es debido muchos de nuestros tesoros naturales. Infraestructuras hidráulicas faraónicas, carreteras, vias de ferrocarril, explotaciones mineras, forestales, agricultura mecanizada, pesticidas, un mal uso de las aguas, contaminación, vertidos, abuso en el aprovechamiento de los recursos, incendios forestales, etc...etc... por nombrar algunos de las muchas actividades que han tenido serias repercusiones en el Medio Natural. .......... Pero no cave duda que Felix Rodriguez de la Fuente, con sus programas divulgativos, inculcó un sentimiento conservacionista y mostró el gran tesoro natural que escondían nuestros montes, campos, bosques, ríos, costas y todo el potencial de vida que en ellos se desarrollaba.
Aún hoy día hay un gran sector de la población de este país, que sigue aportando su pequeño grano de arena para en la medida de nuestras posibilidades tratar de preservar, conservar y proteger el entorno natural más cercano que nos rodea, pero somo un sector muy reducido y siempre supeditados a las directrices marcadas por nuestros gobernantes...ahora en tiempos de crisis, no solo las personas la sufren directamente y de que manera, pero indirectamente La Naturaleza también va a pagar la misma.
También apuntar que muchos proyectos de conservación promovidos y financiados por fondos europeos, muchos de ellos solo han servido para llenar los bolsillos de.........para que seguir...
Esto es solo un mínimo de lo que se puede contar y escribir sobre los atentados que hemos realizado y realizamos en nuestro Medio Natural.
saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #16 en: Martes 09 Abril 2013 17:53:04 pm »
Pues muy sencillo de explicar, los ecologistas no hacen su trabajo. La gran mayoría se han convertido en ONG's prosistema yonkies de las subvenciones. Hacen manis contra el calentamiento global, pero han descuidado temas como contaminación, flora, fauna, reciclaje, nucleares puede, etc.

Y la abuela fuma...

El deber de conservar el medio natural no es de los ecologistas, es de todos, así que si hay alguien no ha hecho su trabajo, es la sociedad al completo.


CR

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #17 en: Martes 09 Abril 2013 20:17:38 pm »
Pues muy sencillo de explicar, los ecologistas no hacen su trabajo. La gran mayoría se han convertido en ONG's prosistema yonkies de las subvenciones. Hacen manis contra el calentamiento global, pero han descuidado temas como contaminación, flora, fauna, reciclaje, nucleares puede, etc.

Y la abuela fuma...

El deber de conservar el medio natural no es de los ecologistas, es de todos, así que si hay alguien no ha hecho su trabajo, es la sociedad al completo.

Eso es un sueño y no pasará. Y menos ahora ya que nadie está ejerciendo la presión necesaria para recordárselo a la sociedad. Al menos como se hacía antes.













La sociedad no avanza sola amigo. Al contrario, cuando dejas las cosas a la sociedad es cuando se montan martingalas como el Cambio climático o el agujero de ozono, que retraen dinero de cosas mucho más importantes como las enfermedades, el hambre,  la paz, la contaminación, el medio natural, etc.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #18 en: Martes 09 Abril 2013 21:56:20 pm »
Eso es un sueño y no pasará. Y menos ahora ya que nadie está ejerciendo la presión necesaria para recordárselo a la sociedad. Al menos como se hacía antes.

Hay un problema de base, y son los prejuicios, algo que se comprueba en tu siquiente párrafo:

La sociedad no avanza sola amigo. Al contrario, cuando dejas las cosas a la sociedad es cuando se montan martingalas como el Cambio climático o el agujero de ozono, que retraen dinero de cosas mucho más importantes como las enfermedades, el hambre,  la paz, la contaminación, el medio natural, etc.

Esto que dices es contradictorio y demagógico. ¿Luchar contra el cambio climático o el agujero de la capa de ozono no es luchar contra la contaminación y en favor del medio natural? Yo juraría que sí, pero en fin... Además siguiendo tu argumento, un fontanero en lugar de dedicarse a arreglar tuberías, bien podría dedicarse a erradicar el hambre  :rcain:

Por cierto que todo eso que dices que se hacía antes, se sigue haciendo, sólo que el ecologismo está estigmatizado. Eso de evitar destrucciones masivas de núcleos de cría de aves protegidas o evitar la degradación de nuestros ecosistemas es cosa de hippies abrazapinos que dedican las subvenciones a vivir del cuento.
« Última modificación: Martes 09 Abril 2013 21:59:04 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #19 en: Miércoles 10 Abril 2013 00:10:38 am »
Eso es un sueño y no pasará. Y menos ahora ya que nadie está ejerciendo la presión necesaria para recordárselo a la sociedad. Al menos como se hacía antes.

Hay un problema de base, y son los prejuicios, algo que se comprueba en tu siquiente párrafo:

La sociedad no avanza sola amigo. Al contrario, cuando dejas las cosas a la sociedad es cuando se montan martingalas como el Cambio climático o el agujero de ozono, que retraen dinero de cosas mucho más importantes como las enfermedades, el hambre,  la paz, la contaminación, el medio natural, etc.

Esto que dices es contradictorio y demagógico. ¿Luchar contra el cambio climático o el agujero de la capa de ozono no es luchar contra la contaminación y en favor del medio natural? Yo juraría que sí, pero en fin... Además siguiendo tu argumento, un fontanero en lugar de dedicarse a arreglar tuberías, bien podría dedicarse a erradicar el hambre  :rcain:

Por cierto que todo eso que dices que se hacía antes, se sigue haciendo, sólo que el ecologismo está estigmatizado. Eso de evitar destrucciones masivas de núcleos de cría de aves protegidas o evitar la degradación de nuestros ecosistemas es cosa de hippies abrazapinos que dedican las subvenciones a vivir del cuento.
Particularmente creo que se han apoltronado. Por supuesto es una opinion.
Lo del Cambio Climático por ejemplo no solo es una martingala sin base científica demostrada que quita dinero a proyectos sensatos y a corto plazo más necesarios a nivel medioambiental. Además ese dinero está pervirtiendo a la Ciencia y sus investigaciones desviándolas a estudios idiotas como el de la cabra enana y tal. Solo pensar en el dinero que cuestan la cantidad de documentales, congresos y noticias que se han dedicado a un tema científicamente no probado da escalofríos.
Aquí podrás ver algunos ejemplos como se ha dedicado dinero a demostrar que el cambio climático hace menguar las ovejas, o que causa acné:
https://foro.tiempo.com/iexclhay-que-joderse-con-el-cambio-climatico-t105464.0.html
Todo ese dinero se podría haber dedicado a ciencia de verdad y no a una lucha absurda que solo ha servido para detener el progreso científico.
Pero es que además la lucha contra el cambio climático provoca muertes por hambre. El sistema de bonos del CO2 destruye la agricultura de subsistencia en Africa y la sustituye por productos agrícolas industriales que los africanos no pueden ni comprar y que encarecen los precios de los alimentos de la zona al cambiar terrenos destinados a su alimentación habitual a otros productos.
Aparte de ser una estafa de dimensiones colosales. A los países pobres se les conceden bonos para que puedan desarrollar su progreso. Pero sus gobernantes prefieren venderlos a los países industrializados como Alemania, o como España, que incumplen sus compromisos de emisión. En un soborno clarísimo para que África siga sin crecer. Mientras tanto otros países como China o EEUU, sin los que luchar contra el CO2 es estúpido, siguen emitiendo CO2 a mansalva mientras EUropa se ha quedado sola luchando contra algo que, para empezar no es un contaminante, y para acabar, no se puede demostrar si tiene que ver con los cambios de temperatura o no. Siquiera se puede demostrar si es bueno o malo para el clima de la Tierra.
En serio sería mejor que dedicaran ese dinero contra el CO2 a luchar contra otros verdaderos contaminantes, a favor del reciclaje o en defensa del medio natural.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #20 en: Miércoles 10 Abril 2013 13:35:05 pm »
Parece que estabas deseando que saliese el tema del cambio climático, algo en lo que no voy a entrar porque no tengo datos suficientes. Pero haces ley de un ejemplo concreto que va mucho más allá del ecologismo, ya que aquí hay muchísimos intereses comerciales, políticos, sociales, etc. y te metes en unos berenjenales que nada tienen que ver ni con el ecologismo/conservacionismo ni con Félix Rodríguez de la Fuente y que se desmarca de la conservación natural.


CR

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #21 en: Miércoles 10 Abril 2013 14:39:59 pm »
 Hemos escuchado muchas veces lo mismo ya y cansa. Sabemos cual es tu opinión lo cual no quiere decir que la compartamos ni que este sea el lugar para hablar otra vez de cambio climático. Esto es de Felix Rodriguez de la Fuente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #22 en: Miércoles 10 Abril 2013 15:33:20 pm »
Ayer estuvo en Yecla Miguel Delibes de Castro, hablando de naturaleza y de linces. Es un divulgador excepcional, uno de los primeros biólogos de este país, un pionero en la conservación del medio natural.

Se hizo casi 700 kilómetros en coche desde Sevilla, justo el día en que lo nombraron presidente del consejo asesor de Doñana. Es una persona que merece mucho la pena, atento, amable y de los que se ponen a la altura de la audiencia.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:33 años de la muerte del mejor concienciador del medio rural.
« Respuesta #23 en: Miércoles 10 Abril 2013 20:43:07 pm »
Parece que estabas deseando que saliese el tema del cambio climático, algo en lo que no voy a entrar porque no tengo datos suficientes. Pero haces ley de un ejemplo concreto que va mucho más allá del ecologismo, ya que aquí hay muchísimos intereses comerciales, políticos, sociales, etc. y te metes en unos berenjenales que nada tienen que ver ni con el ecologismo/conservacionismo ni con Félix Rodríguez de la Fuente y que se desmarca de la conservación natural.
No lo estaba deseando, simplemente has lanzado una pregunta y te he respondido (eso si, con demasiada pasión al parecer, ya que he levantado ampollas). 
Mi opinión, para el que no gusta de seguir el hilo, se resume en que no se está haciendo la tarea que iniciaron Felix Rodríguez de la Fuente o Cousteau porque el dinero se está desviando a otros temas, a los que no se debería haber desviado ni un euro.
Yo por ejemplo al Miguel Delibes de Castro no lo conozco. No conozco ningún divulgador español. Y imagino que eso se debe a mi incultura o a que no hay dinero para que esto interese. Puede que la fórmula de "El hombre y la Tierra" esté pasada de moda, no se. Yo creo más bien que la fauna ibérica ya no le interesa a casi nadie, como mucho a los que han conseguido vivir de ella. Y eso es culpa del dinero que se invierte en ello y sobretodo de como se invierte.