40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: 40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16
« Respuesta #36 en: Jueves 11 Mayo 2006 18:46:17 pm »


Eso sí es una ola de calor, tal vez no tanto para el litoral, porque habrá brisas, pero sí para el interior:

Habrá una invasión de aire relativamente muy cálida (10ºC más de lo normal) que durará más o menos 3 o 4 días.

Eso de que si las mínimas bajan de 23ºC ya no e suna ola de calro sólo es aplicable para verano, no para primavera e invierno. Si en invierno hay mínimas de 22ºC duante muchos días es una "mega supero giga ola de calor", diga lo que diga el Supremo, por aplastante lógica.

 ;D

Fuera bromas. Obviamente eso será una invasión cálida que sí puede considerarse claramente omo "ola de calor", por la época del año.

Y no es descartable que se batan récords, aunque es algo improbable, de momento. Sí es probable que se rocen en varios casos, pero superarse lo veo un poco difícil (tampoco mucho ¿eh?)

_________________


PD: Acabo de ver el GFS y yo diría que eso va a más, en el sentido que dnetro de unas salidas o días, los modelos marcarán más calor que ahora, y la iso +25 podría entrar en el SE.
« Última modificación: Jueves 11 Mayo 2006 19:07:33 pm por vigilant »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: 40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16
« Respuesta #37 en: Jueves 11 Mayo 2006 23:19:38 pm »
La madre que me pario.
La +25 en Mayo.
No se, pero esto me empieza a dar muy mala espina. que se registren temperaturas tan elevadas tan pronto no es que sea muy bueno. A no ser que nos venga ahora mucho calor y luego nos tiremos junuio y Julio con temperaturas mas frescas, pero lo dudo. En los ultimos 3 años estos calores de mayo eran un anticicpo de lo que seria el verano.

Por lo pronto, previsiones de 31º en Leon el próximo dia 17. Aun quedan 5 dias, pero el record de Leon son 31,7º, asi que no andaremos muy muy lejos.-....

Desconectado Nabucodonosor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • WIC
Re: 40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16
« Respuesta #38 en: Viernes 12 Mayo 2006 02:13:37 am »
En Cuenca nos ponen 34ºC cuando el record para Mayo está en 32,9ºC el 31 de Mayo del 2001, me parece que sino cambian las cosas muchas ciudades de las 2 mesetas baten todos los records anteriores, vaya verano nos espera :hang:
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: 40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16
« Respuesta #39 en: Viernes 12 Mayo 2006 09:30:05 am »
Yo también creo que, de acertar la situación que pone ahora el GFS, sería una ola de calor. Son temperaturas rozando el récord para el mes de mayo e incluso en algún punto superándose. Lo de las mínimas, se refiere al verano. En Murcia deben estar temblando y no precisamente de frío porque se les acerca peligrosamente la iso +25. Está claro que no va a ser lo mismo que si ocurriera en julio o agosto porque el suelo no está todavía tan caliente, pero sí es una situación de mucho calor para mediados de mayo. Sólo hay que ver los mapas que puse anteriormente de las situaciones de mayo de 1999 o de 2001 en que se batieron récords y compararlos con los de ahora.

Aunque de momento son predicciones y luego se desinfla la cosa, que yo creo que sí.

Por otra parte, tampoco hay que adelantar acontecimientos de cara al verano. Si bien otros años mayo ha sido caluroso y luego el verano también, especialmente en 2003, otras veces ha pasado al contrario y ha hecho calor en mayo y junio y luego el verano no ha sido especialmente caluroso.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: 40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16
« Respuesta #40 en: Viernes 12 Mayo 2006 14:13:27 pm »
Está claro que no va a ser lo mismo que si ocurriera en julio o agosto porque el suelo no está todavía tan caliente, pero sí es una situación de mucho calor para mediados de mayo.

Bueno, yo diría que el "suelo" (la capa baja de la troposf.) se calienta "muy pronto" (en 2-3 días), lo que tarda en calentarse es el mar (3-7 días). El régimen de brisas hará que en el litoral no se superen tan fácilmente los 30ºC, sino que nos quedaremos entre 22ºC y 27ºC. Sin embargo, en el interior las brisas no llegan, por lo que se esperan temperaturas entre 30 y 35ºC si finalmente alcanzan la iso +23 ó 25ºC.

« Última modificación: Viernes 12 Mayo 2006 14:14:20 pm por vigilant »

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: 40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16
« Respuesta #41 en: Viernes 12 Mayo 2006 14:31:06 pm »
Está claro que no va a ser lo mismo que si ocurriera en julio o agosto porque el suelo no está todavía tan caliente, pero sí es una situación de mucho calor para mediados de mayo.

Bueno, yo diría que el "suelo" (la capa baja de la troposf.) se calienta "muy pronto" (en 2-3 días), lo que tarda en calentarse es el mar (3-7 días). El régimen de brisas hará que en el litoral no se superen tan fácilmente los 30ºC, sino que nos quedaremos entre 22ºC y 27ºC. Sin embargo, en el interior las brisas no llegan, por lo que se esperan temperaturas entre 30 y 35ºC si finalmente alcanzan la iso +23 ó 25ºC.



De acuerdo, pero me refería a que con esas isos en julio o agosto se alcanzarían temperaturas superiores. Es lo mismo que si ahora entra la iso 0º , los efectos a nivel del suelo no son como en enero o febrero. ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: 40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16
« Respuesta #42 en: Sábado 13 Mayo 2006 15:10:11 pm »
Bueno aqui en Murcia estamos acostumbrados no?

Un verano podemos subir mas de 10 dias seguidos a 40ºc ;)

Y si sopla viento de levante no creo que la temperatura suba mucho mas allá de 30ºc ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: 40ºC en Mayo y posible OLA DE CALOR A PARTIR DEL 16
« Respuesta #43 en: Domingo 14 Mayo 2006 00:13:17 am »
Bueno aqui en Murcia estamos acostumbrados no?

Un verano podemos subir mas de 10 dias seguidos a 40ºc ;)

Y si sopla viento de levante no creo que la temperatura suba mucho mas allá de 30ºc ;)
Pues si, más o menos es igual en Murcia que en Orihuela.
Y no me extrañaria que pasemos los 40º este verano... ::)
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado c-storm

  • "El manchego"
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1852
  • Sexo: Masculino
  • ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
Temperaturas extremadamente altas
« Respuesta #44 en: Domingo 14 Mayo 2006 13:00:13 pm »
Durante los últmimos meses, casi todos los días hemos estdo por encima de la media.
El mes de Marzo el Inm lo califico para Albacete, como mu calido
El mes de Abril lo calificó de extremadamente calido (batiendose records en muchos observatorios, incluido el de Albacete)
El mes de Mayo lleva el mismo camino, o más calido ya que se esta hablamdo de que se podrán alcanzar los 35º, cuando la media de las maximas para Albacete en Mayo es 22º

http://www.inm.es/web/index.html
« Última modificación: Domingo 14 Mayo 2006 13:02:54 pm por c-storm »
Albacete 702 msnm





Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Temperaturas extremadamente altas
« Respuesta #45 en: Domingo 14 Mayo 2006 13:25:14 pm »
La verdad es que está siendo una temperatura bastante cálida y lo que viene en unos días va a ser............. :P :P :P......que nos pase ná   ;D ;D
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Abulense

  • Visitante

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Temperaturas extremadamente altas
« Respuesta #47 en: Domingo 14 Mayo 2006 15:31:52 pm »
Yo me voy a Albacete mañana y estare hasta el miercoles.

No creo que me acostumbre de golpe a esos 35º de máxima prevista, ya que aun no he vivido ni 25º de maxima en lo que llevamos de año.

Voy a pasar muuuucho calor!!!