4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #12 en: Domingo 19 Agosto 2007 18:18:42 pm »
He estado esta semana unos días en Los Ancares, entre Lugo y León, a unos 1100 msnm, y daba gusto caminar por la montaña con ese fresquito tan estupendo, sin aglomeraciones y con algo de ropa de abrigo.

Para los que vivimos en el sur, aquello es otro mundo  ;)
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

copito blanco

  • Visitante
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #13 en: Lunes 20 Agosto 2007 13:41:05 pm »
Como dato curioso comentar que con la continentalidad media que tenemos aquí en julio (de unos 18 ºC), si hubiéramos tenido la media de máximas que han tenido en algunos puntos del tercio norte, la media de mínimas hubiera sido precisamente esos 4 ºC.

Y si consideráramos en concreto la continentalidad de este mes de julio (que ha rondado los 22 ºC), teniendo la media de máximas que han registrado algunas zonas del tercio norte, hubiéramos tenido una media de mínimas cercana a los 0 ºC.

Y si Requena estuviese en Finlandia, posiblemente tú serías Papá Noel... ;D

Las mínimas absolutas de este verano en Guitiriz (Sambreixo) (ojo, a 490 msnm) han sido:

2,2ºC en Junio
3,6ºC en Julio
3,0ºC en Agosto

Saludos.




Desconectado javiermb

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1063
  • Sexo: Masculino
  • Esperando el frio de verdad..
    • Javiermb
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #14 en: Lunes 20 Agosto 2007 14:40:48 pm »
esta mañana a las 6 dirección segovia madrid he tenido minina de 4 grados saludos!
 
http://javiermb.com/meteo/index.html
Estación Meteorológica Oregon WMR928NX. Conectada las 24 horas del día.
Elda-Petrel 100.000 habitantes. EA5GVB-Javier
Visiten mi web sobre webcams y más! www.Javiermb.Com
Javier Martinez Brinquis.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #15 en: Lunes 20 Agosto 2007 15:04:03 pm »
Pues tal y como a señalado sergifred en un mapa de meteosim parece que nos llegan nuevas bajadas importantes de la temperatura
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #16 en: Lunes 20 Agosto 2007 15:54:09 pm »
Como dato curioso comentar que con la continentalidad media que tenemos aquí en julio (de unos 18 ºC), si hubiéramos tenido la media de máximas que han tenido en algunos puntos del tercio norte, la media de mínimas hubiera sido precisamente esos 4 ºC.

Y si consideráramos en concreto la continentalidad de este mes de julio (que ha rondado los 22 ºC), teniendo la media de máximas que han registrado algunas zonas del tercio norte, hubiéramos tenido una media de mínimas cercana a los 0 ºC.

Y si Requena estuviese en Finlandia, posiblemente tú serías Papá Noel... ;D

Y con solo una media de máximas en julio de 30 ºC (bastante menos de lo que es normal por aquí), Guitiriz ya habría presentado más noches tropicales el mencionado mes que Requena (centro urbano) en 30 años, y tú te ganarías la vida sirviendo daikiris a multimillonarios yanquis como cual mulato caribeño en Cancún o Rep. Dominicana  ::)

Citar
Las mínimas absolutas de este verano en Guitiriz (Sambreixo) (ojo, a 490 msnm) han sido:

2,2ºC en Junio
3,6ºC en Julio
3,0ºC en Agosto

Como iba diciendo, tras ponerme un poco a tocar las pelotas y sacar las cosas de contexto (como veo que hay mucha propensión en este foro)  :P, esas mínimas absolutas están muy lejos de poder considerarse como destacables, siendo algo totalmente normales con esas ISOs y esas máximas que apenas han superado los 20 ºC a lo largo del verano en el tercio norte y en especial el NO peninsular.

Destacables serían si la tónica general del mes hubiera sido tener una media de máximas de 28-29 ºC y máximas superando los 30 ºC en numerosos días. Y sí, hay lugares en España que han presentado mínimas absolutas similares o más bajas (incluso heladas) a pesar de presentar una media de máximas y máximas absolutas considerablemente más altas que Guitiriz.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

copito blanco

  • Visitante
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #17 en: Lunes 20 Agosto 2007 16:29:04 pm »
Citar
Y con solo una media de máximas en julio de 30 ºC (bastante menos de lo que es normal por aquí), Guitiriz ya habría presentado más noches tropicales el mencionado mes que Requena (centro urbano) en 30 años, y tú te ganarías la vida sirviendo daikiris a multimillonarios yanquis como cual mulato caribeño en Cancún o Rep. Dominicana 
 

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Sí, pero la realidad es otra (afortunadamente), y Guitiriz posee en la actualidad, la nada desdeñable cifra de 0 noches tropicales de media al año.Con lo cuál, yo me dedico a lo mío, que es la arquitectura, y conservo mi color de piel. ;)

Citar
Como iba diciendo, tras ponerme un poco a tocar las pelotas y sacar las cosas de contexto (como veo que hay mucha propensión en este foro)  , esas mínimas absolutas están muy lejos de poder considerarse como destacables, siendo algo totalmente normales con esas ISOs y esas máximas que apenas han superado los 20 ºC a lo largo del verano en el tercio norte y en especial el NO peninsular.

Destacables serían si la tónica general del mes hubiera sido tener una media de máximas de 28-29 ºC y máximas superando los 30 ºC en numerosos días. Y sí, hay lugares en España que han presentado mínimas absolutas similares o más bajas (incluso heladas) a pesar de presentar una media de máximas y máximas absolutas considerablemente más altas que Guitiriz.


Lo sé, ¿y? :confused:

Hubo un topic abierto por el forero Jiloca hace un tiempo, que mostraba registros de heladas en los meses veraniegos en localidades de la Península.En esa lista de localidades (casi todas ellas por encima de los 800-1000 msnm) destacaba Otero del Rey (Lugo) a 500 msnm, como la situada a más baja altitud con diferencia, seguida por Xinzo de Limia (Ourense) a 600 msnm.Creo que ser una de las zonas de España a menor altitud con riesgo de helada en período estival, sí es un dato, como tú dices, "destacable".

Saludos cordiales.


Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #18 en: Lunes 20 Agosto 2007 16:36:27 pm »
Joer, que temperaturas por el interior de Galicia :cold: :cold:
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado klander

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #19 en: Martes 21 Agosto 2007 11:35:49 am »
No se puede calificar de algo extraordinario esa temperatura en verano en Lugo. Una combinación de viento del norte, que deje las máximas en torno a 20º y un cielo despejado por la noche, que evacúa el calor, te da esas cifras sin mayor problema. En Lugo dormir sin manta incluso en verano es una rareza. Y un café nocturno sin chaqueta en una terraza está reservado a inuits y sherpas.
Pero bueno, supongo que Vitoria, Burgos o Léon, y alguna más, será algo parecido.
Y pudo caer algo más la temperatura si no se hubiese levantado la niebla al amanecer, que siempre aguanta un poco la temperatura.
Saludos desde Lugo, a 15,5º grados en este momento.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #20 en: Martes 21 Agosto 2007 12:58:56 pm »
Pues eso estoy diciendo. Creo que no estan difícil de entender  :crazy:

Es destacable presentar riesgo de heladas con ISOs que te hacen tener máximas entre los 25 y los 30 ºC (que son temperaturas típicas de un verano), y luego por las características continentales de la zona y su orografía se rozan los 0 ºC o incluso se baja de eso por la noche. Y eso solo lo presentan zonas del Ibérico: verano de día e invierno de noche.

¿Pero con esas ISOs y esas máximas de 20 ºC o menos? ¡Qué menos que bajar a 4 ºC hombre, aun en una zona de no inversión e incluso con cielo nuboso! ¡Sin con esas máximas aquí en mi pueblo hiela!

Y precisamente lo único que he comentado, a modo de dato curioso, es que teniendo en cuenta la continentalidad media normal en verano aquí, y considerando la media de máximas normal de Lugo en verano, aquí la media de mínimas hubiera sido precisamente la mínima absoluta de Las Rozas este año (4 ºC), y si tenemos en cuenta la media de máximas de Lugo este verano en concreto, aquí la media de mínimas se hubiera acercado bastante a los 2 ºC (teniendo en cuenta la continentalidad extrema de este verano en concreto, la media de mínimas partiendo de esa media de máximas de Lugo, hubiera rozado los 0 ºC).

Y me salen con cantinelas de Finlandia...  :mucharisa:



Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #21 en: Martes 21 Agosto 2007 13:22:44 pm »
Yo no veo tan dificil de comprender lo que comenta de forma anecdotica ReuVader. Por ejemplo, en el caso de este julio en Albacete. Tenemos una media de maximas de 33,56º y una media de minimas de 13,87º, lo que demuestra una continentalidad mas marcada que Lugo, que creo yo que es a lo que se referia (y si no es asi que me corrijan). Ahora bien, si de forma hipotetica se dieran las circunstancias para tener una media de maximas de 20,0º (es decir de 13,56º grados menos, total nada), pues hipoteticamente la media de minimas hubiera sido de 0,31º. Pero obviamente es una situacion hipotetica e imposible (aunque en meteo casi nada es imposible) en estos tiempos.

Pero, volviendo a los datos reales y no hipoteticos, pues esos 4º de minima es una temperatura razonablemente baja, sin entrar a discutir sus medias de maximas y su continentalidad.

Un saludo desde Suecia (si Requena es Finlandia)  ;)

copito blanco

  • Visitante
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #22 en: Martes 21 Agosto 2007 13:55:55 pm »
Citar
Es destacable presentar riesgo de heladas con ISOs que te hacen tener máximas entre los 25 y los 30 ºC (que son temperaturas típicas de un verano), y luego por las características continentales de la zona y su orografía se rozan los 0 ºC o incluso se baja de eso por la noche. Y eso solo lo presentan zonas del Ibérico: verano de día e invierno de noche.

¿Pero con esas ISOs y esas máximas de 20 ºC o menos? ¡Qué menos que bajar a 4 ºC hombre, aun en una zona de no inversión e incluso con cielo nuboso! ¡Sin con esas máximas aquí en mi pueblo hiela!

Lalín (500 msnm), en el límite con las provincias de Lugo y Ourense:

Un día de Junio de 2006 (datos oficiales):

Máxima de 25,6ºC
Mínima de 0,1ºC

Saludos desde Madagascar.


Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: 4ºC de mínima en Lugo ¿record para Agosto?
« Respuesta #23 en: Martes 21 Agosto 2007 19:35:27 pm »
esos 4º de minima no son raros aquí en Lugo este agosto, contando que nos cuesta pasar de los 20º...y que este verano no hemos apsado de los 30º nada más que 3 días como mucho...y el año pasado llegamos a los 37 casi (hablo de Lugo ciudad y datos de mi estación meteorologica) en un día de tormenta...pero qeu casi todos los días estabamos siempre por enciamde los 25º de máxima...pero este verano nada....y la mínima aqui en Lugo ciudad ha sido 7º, por lo que los 4º de Las Rozas no es raro....

un saludo desde Lugo