50ºC, ¿mito o realidad? (todos los datos en la primera pagina)...

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #36 en: Miércoles 19 Julio 2006 22:20:25 pm »

No tengo ni idea de que temperatura se registró aquí ese día pero todo el mundo lo recuerda porque en unas horas se quemaron las uvas de medio valle, además se secaron algunos frutales. Esto ha pasado alguna vez, pero no con tanta fuerza como ese día; hace unos siete años, un cerezo que tenía quedó completamente seco en un día  ::)

Es posible que sea una realidad.
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8760
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #37 en: Miércoles 19 Julio 2006 23:00:31 pm »
Me parece que hay demasiadas zonas en la que las temperaturas estuvieron en torno a  los 50ºC. Perfectamente posible y buen trabajo Vigorro.
Saludos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #38 en: Sábado 22 Julio 2006 01:00:35 am »
Pués muy buena indagación, y buenos datos y reflexiones que salen a la luz aquí. La verdad es que la zona de Almería tiene un clima y meteo de lo mas contrastada, fuera de tópicos, lo encuentro de lo mas interesante. Ese dato de los 50 grados me picaba hace tiempo la curiosidad (como lo és el dato publicado en algunos sitios de los 52 grados del Pantano del Guadalmellato, en Córdoba, en otra fecha que no me acuerdo ahora, en el siglo pasado, pero eso no viene al caso ahora mismo). El libro que comentáis de Capel Molina sobre el clima de Almería lo tengo, si eso a ver que le parece a Vigorro, lo miro y si hay mapas que sobre este particular trate, lo puedo fotear y ponerlo por aquí  ;)



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32251
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #39 en: Sábado 22 Julio 2006 13:21:50 pm »
Pués muy buena indagación, y buenos datos y reflexiones que salen a la luz aquí. La verdad es que la zona de Almería tiene un clima y meteo de lo mas contrastada, fuera de tópicos, lo encuentro de lo mas interesante. Ese dato de los 50 grados me picaba hace tiempo la curiosidad (como lo és el dato publicado en algunos sitios de los 52 grados del Pantano del Guadalmellato, en Córdoba, en otra fecha que no me acuerdo ahora, en el siglo pasado, pero eso no viene al caso ahora mismo). El libro que comentáis de Capel Molina sobre el clima de Almería lo tengo, si eso a ver que le parece a Vigorro, lo miro y si hay mapas que sobre este particular trate, lo puedo fotear y ponerlo por aquí  ;)




Juer, seria genial alguna aportacion en forma de mapas... :o

Yo estoy a la espera de conseguir el libro, e hace ilusion tenerlo para investigar todo lo que aporta, pero a ver si Majalijar va a la Uni y me lo fotocopia... :mucharisa: >:(

Sobre todo seria interesante saber la fuente de los datos de los pueblos de Almeria y otras provincias, si salen... a ver si son datos estimados a partir de las temperaturas de Almeria, si son de particulares, de estaciones de algun organismo oficial... por aquel entonces, no se ahora, ICONA tenia una red de casi 40 estaciones en la provincia, de hecho algunos datos considerados oficiales por el INM salen de ahi... 8)

Merci Cumulugenitus... ;)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #40 en: Sábado 22 Julio 2006 15:12:29 pm »
Pues si, teneis razon ambos, Meteo Vettonia y PapaHaydn, pero ya que no parece posible saber como se midieron estas temperaturas al dedillo, podriamos guiarnos por otros caminos, y simplemente saber si esto pudo ser posible...

Hay entre las mediciones datos totalmente oficiales que por si solos avalan que por si solo aquel fue un episodio, si no extraordinario, cuando menos, infrecuente... de todas formas, analicemos los datos...

DIA 16...
nota: situo Villena y Doña Ines el dia 16 por cercania a Moratalla que si es seguro que fue el dia 16, al igual que Granada y Jerez...

Villena (Alicante): 44ºC...
Doña Ines (Murcia): 48ºC...
Moratalla (Murcia): 49ºC...
Granada-Aeropuerto: 41'6ºC...
Jerez de la Frontera-Aeropuerto: 42'4ºC...
Cehegin (Murcia), record con 43'5ºC...

Los dos primeros han sido obtenidos de un trabajo de Jorge Olcina y Antonio Rico, y señalan como fuente esta: Boletin Meteorologico Diario (INM), Centro Meteorologico Zonal de Valencia-Viveros...

El registro de Moratalla aparece en un trabajo de Jose Antonio Aparicio Florido, miembro de Proteccion Civil en Andalucia, pero no cita su fuente... yo creo, personalmente, que un trabajo divulgado por un organismo oficial no ofrece datos incorrectos, sino suficientemente contrastados aunque no cite la fuente... claro, que igual esto puede no ser asi... de todas formas, si este autor cita esos 49ºC y no los 50ºC, demuestra que no se ha dejado llevar por datos dudosos y se ha ido a lo oficial, oficial...

Los de los aeropuertos de Granada y Jerez vienen en la publicacion del INM llamada Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales. Andalucía. 1971-2000...

El de Cehegin ha sido aportado por el forero Meteocehegin, y dice que se trata de una serie que dio comienzo en Enero de 1955, y aunque no cita si es un dato del INM, del Ayuntamiento o de cualquier otra procedencia, personalmente he investigado y si fue una estacion oficial del INM (al principio Servicio Meteorologico Nacional (SMN)), y tenia el nombre de Cehegin-Ciudad... dejo de funcionar en 1986... desde 1975 Cehegin-Los Rosales fue tambien estacion oficial de Cehegin hasta 2004...


DIA 17...

Zaragoza/aeropuerto: 42'6ºC...
Huelva-Ronda Este: 41'0ºC...
Granada-Base Aérea: 41'6ºC...
Base Aérea Morón de la Frontera: 43'2ºC...
Sevilla-Aeropuerto: 44ºC...
Sevilla-Tablada: 44ºC...
Córdoba-Aeropuerto: 45'4ºC...
Elche (Alicante): 45ºC...

El registro de Zaragoza aparece como efemeride en la web del INM...

Los de Huelva, Granada, Moron, los dos de Sevilla y el de Cordoba aparecen en la publicacion del INM nombrada antes, Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales. Andalucía. 1971-2000...

Respecto al dato de Elche, los valores maximos de temperatura en la provincia de Alicante corresponden a la ola de calor de 1994, excepto en Elche precisamente, ciudad para la cual se siguen señalando los 45ºC de 1978 como record en los medios de comunicacion... es cierto, sin embargo, que no se si esta temperatura esta aceptada por el INM...


DIA 18...

Albacete/Los LLanos: 42'6ºC...
Malaga/aeropuerto: 44'2ºC...
Melilla: 39'0ºC...
Almería-Aeropuerto: 39'0ºC...
Cahegin (Murcia): 40ºC...
Yeste (Albacete): 50ºC...

Los cinco primeros datos son oficiales... el de Yeste un misterio...


Respecto al resto de datos, es decir, los que aporta Capel Molina en su estudio y referidos todos a poblaciones de la provincia de Almeria, no he tenido la oportunidad de leer el libro, asi que no se si cita alguna fuente oficial para dichos datos...

Hay que decir sin embargo, que aporta el dato de 39ºC de Almeria el dia 18, que es oficial, asi que supongo que a los otros habra que darles cierta credibilidad... serian...

DIA 17...

Seron: 46ºC
Los Gallardos: 47ºC

Personalmente, y conociendo un poco la orografia y el clima de Almeria, el de Seron me parece posible pero eso si, de un caracter excepcional... el de Los Gallardos me parece totalmente valido, ya que la zona de Cuevas de Almanzora, Vera, Huercal-Overa, etc. no voy a decir que alcancen 47ºC todos los años, pero si que los 45 no es raro... ademas, esta zona es la de mas horas de sol de la Peninsula, por encima de las 3.500 anuales...


DIA 18...

Tabernas: 45ºC
Rioja: 47'2ºC
Gador: 48ºC
Huecija: 49ºC
Berja y Alhama: 50ºC



El de Tabernas tambien me parece un dato perfectamente posible y que se alcanza bastantes veranos... respecto a los otros, si os fijais en el mapa que adjunto, vereis que la zona de Alhama, Rioja, etc. esta entre montañas, cerca del desierto de Tabernas... no se, puede ser una zona perfecta para fenomenos locales como el que Capel Molina dice, el desplome de una masa en altura supercalida, y ademas coincidiendo con las horas centrales del dia, cuando ya de por si la zona llevaba dias soportando temperaturas extremas...

Respecto a Berja, y aunque no aprezca en la imagen, decir que al oeste tiene toda la sierra de la Alpujarra de Granada y al norte la de la Alpujarra de Almeria, asi que tambien esta encajonada entre montañas, en un valle...

Por ultimo, decir que, teniendo en cuenta lo que decia Majalijar, si el aeropuerto de Malaga, en la costa, alcanzo el dia 18 su maxima historica con 44'2ºC, estando relativamente lejos de la zona mas influida por el aire sahariano, no seria raro haber alcanzado en valles de la provincia de Almeria temperaturas 3 o 4 grados por encima, y, puntual y durante poco tiempo, 5 o 6 grados superiores, lo que nos darian cifras de 50ºC...

Y una ultimisima cosa, el registro de 48ºC en Doña Ines es oficial, asi que no seria de extrañar un par de grados mas en algun sitio...

Que conste que me da igual que el INM diga mañana que se validan sus 51ºC... :mucharisa: :mucharisa: me interesa analizar lo que paso durante estas fechas y ver si esos 50ºC fueron posibles... ;)

Por cierto, el "tipo" de ola de calor que se produjo fue, tecnicamente, "cresta sahariana centrada"... ::)

 :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #41 en: Sábado 22 Julio 2006 23:04:17 pm »
Cita de I. Font, 1983, "Climatología de España y Portugal", página 34:

"En el pantano de Guadalmellato, en la provincia de Córdoba, se alcanzaron los 52ºC en agosto de 1916 y aunque exista ciertas dudas sobre la veracidad de ese dato parece evidente que los 50ºC pueden alcanzarse en puntos de la cuenca del Guadalquivir".
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #42 en: Sábado 22 Julio 2006 23:53:53 pm »
Cada día ponen más records ocultos. ¿no dijeron que se había producido 51 grados en Cazalla, Sevilla?

De todas formas a mi me parece todo cuento chino porque en los últimos 50 años las mas altas han sido de 46,6 en sevilla y Córdoba, y 47,2 en Murcia y están muy lejos de todas esas burradas.

Por eso cuando miro records en el INM, por ejemplo, miro observatorios "modernos" no en aquellos en los que la temperatura mas alta Y/o media mas alta sea en 1898 o algo así. Empecemos de 0. Si se han registrado 50 grados se podrían volver a registrar ¿no? pues a ver si es verdad, pero no parece probable.
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32251
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #43 en: Domingo 23 Julio 2006 00:13:51 am »
Cada día ponen más records ocultos. ¿no dijeron que se había producido 51 grados en Cazalla, Sevilla?

De todas formas a mi me parece todo cuento chino porque en los últimos 50 años las mas altas han sido de 46,6 en sevilla y Córdoba, y 47,2 en Murcia y están muy lejos de todas esas burradas.

Por eso cuando miro records en el INM, por ejemplo, miro observatorios "modernos" no en aquellos en los que la temperatura mas alta Y/o media mas alta sea en 1898 o algo así. Empecemos de 0. Si se han registrado 50 grados se podrían volver a registrar ¿no? pues a ver si es verdad, pero no parece probable.

Uno de los datos que yo aporto son 48ºC en Doña Ines (Murcia), el 16 de Julio de 1978, precisamente en el episodio que nos ocupa... es un valor recogido en el Boletin Meteorologico Diario (INM), Centro Meteorologico Zonal de Valencia-Viveros, asi que creo perfectamente valido...

Ya se que cuanto mas alta la temperatura mas dificil es que suba mas, pero no serian descabellados esos 50ºC en puntos muy localizados y debido a factores muy localizados... esto, por contra, haria que dichos registros fueran muy dificiles de observar y "oficializar"...

Y otra cosa, aunque me repita... en este episodio se registro el actual record del aeropuerto de Malaga, 44'2ºC, un registro totalmente oficial... ¿si en la costa se alcanzo esta temperatura, no se pudieron alcanzar valores mas altos en zonas del interior de Almeria, zona mucho mas afectada que Malaga por la adveccion calida que se produjo durante dias?... ¿y puntualmente no se pudieron alcanzar 50ºC en pleno desierto de Tabernas, por ejemplo, por algun fenomeno muy local?...

Si no lo has hecho, leete el topic entero, por favor, lo digo porque hay datos muy interesantes que apoyan el que se pudieron alcanzar los 50ºC durante aquel episodio en puntos de Almeria... ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #44 en: Domingo 23 Julio 2006 00:20:13 am »
Por eso cuando miro records en el INM, por ejemplo, miro observatorios "modernos" no en aquellos en los que la temperatura mas alta Y/o media mas alta sea en 1898 o algo así. Empecemos de 0. Si se han registrado 50 grados se podrían volver a registrar ¿no? pues a ver si es verdad, pero no parece probable.

Creo que en eso te equivocas. En 1898 se medía la temperatura con una precisión parecida a la actual. Otra cosa es en qué condiciones se midieron. Pero no hay que caer en eso de que porque sea 1898 el dato no va a ser correcto.
« Última modificación: Domingo 23 Julio 2006 00:21:22 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #45 en: Domingo 23 Julio 2006 00:20:37 am »
No lo niego si es reciente, yo sólo quería contestar al topic anterior que hablaba de 52 grados en la provincia de Córdoba en el "año la pera". Cualquier registro moderno me parece más valioso, pero lo mio era una "crítica" de los que quieren dejar por los suelos los records recientes con datos de la guerra del 14. Y es que hay muchas ganas de sobresalir y para ello se toman datos del año de la polka para demostrar que en tal o cual lugar hace mas o menos calor.

Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #46 en: Domingo 23 Julio 2006 00:24:03 am »
No lo niego si es reciente, yo sólo quería contestar al topic anterior que hablaba de 52 grados en la provincia de Córdoba en el "año la pera". Cualquier registro moderno me parece más valioso, pero lo mio era una "crítica" de los que quieren dejar por los suelos los records recientes con datos de la guerra del 14. Y es que hay muchas ganas de sobresalir y para ello se toman datos del año de la polka para demostrar que en tal o cual lugar hace mas o menos calor.



A este error es al que me refiero que no se debe caer. Puede haber datos de 2006 mucho más dudosos que los de 1898.

Te recuerdo que los records mundiales de 58ºC en El Azizia y de 57ºC (134ºF) del Valle de la Muerte son de 1922 y 1913, respectivamente. Necesariamente el periodo de retorno tiene que ser amplio.
« Última modificación: Domingo 23 Julio 2006 10:23:21 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #47 en: Domingo 23 Julio 2006 15:08:31 pm »
No lo niego si es reciente, yo sólo quería contestar al topic anterior que hablaba de 52 grados en la provincia de Córdoba en el "año la pera". Cualquier registro moderno me parece más valioso, pero lo mio era una "crítica" de los que quieren dejar por los suelos los records recientes con datos de la guerra del 14. Y es que hay muchas ganas de sobresalir y para ello se toman datos del año de la polka para demostrar que en tal o cual lugar hace mas o menos calor.



A este error es al que me refiero que no se debe caer. Puede haber datos de 2006 mucho más dudosos que los de 1898.

Te recuerdo que los records mundiales de 58ºC en El Azizia y de 57ºC (134ºF) del Valle de la Muerte son de 1922 y 1913, respectivamente. Necesariamente el periodo de retorno tiene que ser amplio.

Efectivamente, puede haber errores en cualquier medicion, incluso siendo moderna, pero en general me parecen más fiables. Además, según el mismo meteored (aunque no sé donde está el topic), dijeron que lo de los 57,8º en Azizia (Libia) era un invento de los libios. Que en esa misma hora habia 34º o algo así en Trípoli  a pocos km. de distancia.

Otro "error" fueron los 51º de julio de 1876, que ahora dicen que se midio en una estacion mal situada.

Resumiendo: no me fío ni de mi sombra. Escéptico total y sólo me creo valores "normales". Si dijeran 47,5º en Sevilla en 1898 me lo creería, pero 50º dudaría.

Otro ejemplo, aunque un poco diferente es el de la nevada de diciembre de 1950 en Madrid, en el que según mucha gente cayeron 50cm. cuando en un artículo en la RAM de nevadas en Madrid dijeron que solo cayó 10 cm.

Me reafirmo: las burradas a fechas antiquísimas hay que tomarselas con mucha, mucha catutela

Saludos  ;)
Saludos desde Alcorcon (madrid)