50ºC, ¿mito o realidad? (todos los datos en la primera pagina)...

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #72 en: Domingo 15 Julio 2007 13:55:20 pm »
una cosa es segura : aquel dia en cotas colinares de 200-600m hacia un calor absolutamente inusual, de eso no hay duda, hay demasiadas estaciones con registros muy altos, no puede ser que todas funcionasen mal al mismo momento.

El punto es: cuales estaciones de ellas funcionaban bien pues cuales datos son confiables y ameritan ser homologados ?

Pues dentro de los regristros homologados tenemos:

42,6º en Albacete a unos 700msnm, que es su maxima historica (serie 1940-2007). Dia 17.
44,2º en Malaga que tambien es su maximo historico. Dia 18.

Comentar que las ciudades de Almeria, Murcia, Alicante, Granada, Valencia y Cuenca no tienen sus registros maximos en esas fechas.


Desconectado Meteo X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 480
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #73 en: Domingo 15 Julio 2007 14:54:11 pm »
las principales ok.
pero de las estaciones menores como Moratalla, Berja,Dona Ines,etc.. ? 
serian estaciones con instrumentos antidiluvianos y descuidados y por eso sobrestimaron los datos ?

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11493
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #74 en: Domingo 15 Julio 2007 18:04:25 pm »
los 50º en españa son perfectamente posibles en ciertos sectores, otra cosa es la probabilidad, que será muy baja

recordemos la gran cantidad de observatorios entre 46º y 48º en 2003, y por qué no iba a haber algún punto con hasta 2º más que esas estaciones??, representativás SÓLO del lugar en el que se encuentran y los metros cuadrados más proximos a ellas, siendo la superficie cubierta por estaciones  tan escasa...

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #75 en: Domingo 15 Julio 2007 20:46:42 pm »
En Cataluña, según datos INM, la máxima en tiempos recientes corresponde a Flix (Tarragona) con 47º (así, sin señalar décimas) el 15-08-1987. Luego va un 46,4º en Tivissa (Tarragona) el 07-07-1982.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32267
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #76 en: Lunes 16 Julio 2007 11:34:03 am »
Pues ya lo puede decir Angel Rivera o Angel Cristo, que lo de los 50º (asi sin decimales) en Yeste (a mas de 800 msnm) son mas falsos que el billete de 2€. Ya comente que hice un pequeño sondeo entre conocidos, y como que no. Es mas, si fuese cierto, ¿a que temperaturas hubieran llegado en zonas mas bajas del interior almeriense? ¿55º-60º? imposible.  ;)

Este argumento no es valido, Alba, por que hablando de una adveccion calida muy potente las temperaturas no se comportan tan facil como que a 0 msnm hay Xº, y a 200, X-2, y a 500, X-3...

En estas situaciones, como bien se explica en los documentos aportados, influen muchos las capas de inversion, fenomenos de subsidencia, etc., ec., etc...

Es mas, te puedo decir que en todas las estaciones de la provincia de Almeria "oficiales" se han alcanzado los 40º... hablo del INM, ICONA, JUNTA, etc...

En concreto, te sorprenderia saber que en la estacion de El Cerecillo, en Sierra Nevada, a 1.800 msnm, se han alcanzado esos 40, asi como en El Serval (Abrucena), a unos 1.300 msnm...
« Última modificación: Lunes 16 Julio 2007 11:53:24 am por Vigorro... »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #77 en: Lunes 16 Julio 2007 11:42:03 am »
Pues ya lo puede decir Angel Rivera o Angel Cristo, que lo de los 50º (asi sin decimales) en Yeste (a mas de 800 msnm) son mas falsos que el billete de 2€. Ya comente que hice un pequeño sondeo entre conocidos, y como que no. Es mas, si fuese cierto, ¿a que temperaturas hubieran llegado en zonas mas bajas del interior almeriense? ¿55º-60º? imposible.  ;)

Este argumento no es valido, Alba, por que hablando de una adveccion calida muy potente las temperaturas no se comportan tan facil como que a 0 msnm hay Xº, y a 200, X-2, y a 500, X-3...

Claro, pero esa adveccion calida fue tan importante o mas en Almeria, ¿no? ... de hay que piense que habria zonas mucho mas propicias para llegar a esos extremos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32267
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #78 en: Lunes 16 Julio 2007 11:51:55 am »
Pues ya lo puede decir Angel Rivera o Angel Cristo, que lo de los 50º (asi sin decimales) en Yeste (a mas de 800 msnm) son mas falsos que el billete de 2€. Ya comente que hice un pequeño sondeo entre conocidos, y como que no. Es mas, si fuese cierto, ¿a que temperaturas hubieran llegado en zonas mas bajas del interior almeriense? ¿55º-60º? imposible.  ;)

Este argumento no es valido, Alba, por que hablando de una adveccion calida muy potente las temperaturas no se comportan tan facil como que a 0 msnm hay Xº, y a 200, X-2, y a 500, X-3...

Claro, pero esa adveccion calida fue tan importante o mas en Almeria, ¿no? ... de hay que piense que habria zonas mucho mas propicias para llegar a esos extremos.

Ya, ya, te entiendo, a lo que me queria referir es que no se pueden descartar 50º en un punto solo por que dicho punto este a 800 msnm...

Ademas, seguro que en Yeste se han superado los 40º bastantes veces, ¿no?... quizas en una situacion extraordinaria podrian superar las 45...

Eso si, me han sorprendido los datos de meteoX de que en ningun punto del planeta se han alcanzado los 50º a 600/800 msnm... ¿esto es seguro?... no se, igual las zonas propicias para ello no esten bien cubiertas en cuanto a estaciones...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32267
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #79 en: Lunes 16 Julio 2007 11:53:04 am »
Solo hay que ver que en Calar Alto, a 2.200 msnm, se han superado los 30º varias veces desde 1997, en que hay datos...

Rectifico esto, por que he metido la pata... :P

Se han superado en varias ocasiones los 27º, no los 30... de hecho no ha llegado nunca a 29... ::)

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #80 en: Lunes 16 Julio 2007 12:00:50 pm »
Ademas, seguro que en Yeste se han superado los 40º bastantes veces, ¿no?... quizas en una situacion extraordinaria podrian superar las 45...

No te sabria responder con precision ya que no tengo a mano datos de esa zona. Teoricamente la zona mas calida de la provincia seria la comarca de Hellin, en el extremo SE de la provincia, y su maxima historica andara por esos 45º o algo mas.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #81 en: Lunes 16 Julio 2007 14:21:53 pm »
Ademas, seguro que en Yeste se han superado los 40º bastantes veces, ¿no?... quizas en una situacion extraordinaria podrian superar las 45...

No te sabria responder con precision ya que no tengo a mano datos de esa zona. Teoricamente la zona mas calida de la provincia seria la comarca de Hellin, en el extremo SE de la provincia, y su maxima historica andara por esos 45º o algo mas.

La estación de Yeste TERMO estaba a 900m. y dejó de proporcionar datos en 1989. Arguellite a 980m y en el mismo valle, registró en 2005, 40ºC, sin ir más lejos.

La estación más calurosa de Albacete es el Embalse de Camarillas a 397m y limítrofe con Murcia, los registros máximos desde 2000 a 2005:

45   43   39   43   44   43

estaría bien conocer su dato de 1978, tiene desde el 1945, y está cercana a Cieza (47ºC) y Moratalla (49ºC?)... Por cierto dos estaciones TERMO operaban en cada uno de esos dos sitios en 1978. Estaría bien tener todos sus datos.

Elche de la Sierra a 630m. tampoco está mal:

sd   42   42   42   41   40

Los embalses de Fuensanta y Cenajo bajan un poco...
Munera 930m. es muy constante:

40   41   40   41   41   41
« Última modificación: Lunes 16 Julio 2007 14:37:38 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32267
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #82 en: Lunes 16 Julio 2007 18:58:08 pm »
La estación más calurosa de Albacete es el Embalse de Camarillas a 397m y limítrofe con Murcia, los registros máximos desde 2000 a 2005:

45   43   39   43   44   43

estaría bien conocer su dato de 1978, tiene desde el 1945, y está cercana a Cieza (47ºC) y Moratalla (49ºC?)... Por cierto dos estaciones TERMO operaban en cada uno de esos dos sitios en 1978. Estaría bien tener todos sus datos.


Interesante enclave, sin duda... :brothink:

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 480
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #83 en: Martes 17 Julio 2007 13:01:36 pm »
No lo niego si es reciente, yo sólo quería contestar al topic anterior que hablaba de 52 grados en la provincia de Córdoba en el "año la pera". Cualquier registro moderno me parece más valioso, pero lo mio era una "crítica" de los que quieren dejar por los suelos los records recientes con datos de la guerra del 14. Y es que hay muchas ganas de sobresalir y para ello se toman datos del año de la polka para demostrar que en tal o cual lugar hace mas o menos calor.



A este error es al que me refiero que no se debe caer. Puede haber datos de 2006 mucho más dudosos que los de 1898.

Te recuerdo que los records mundiales de 58ºC en El Azizia y de 57ºC (134ºF) del Valle de la Muerte son de 1922 y 1913, respectivamente. Necesariamente el periodo de retorno tiene que ser amplio.

si ,pero lastima que sean records 100% falsos.
El de Libia es de 10-15C sobrestimado  y en el del Valle de la Muerte hay dos o tres factores que incidieron para sobrelevar el dato entre ellos una tormenta de arena que cubrio el termometro, el cual tambien estaba mal puesto demasiado cerca del suelo.

Y asi siguen un monton de datos ridiculos como 54C en Araouane ,Mali, 52C en Menaka , 57C en Tindouf, Argelia (todos lugares a unos 300-500m que casi nunca ha superado los 45C en los ultimos 50 anyos), 53C en Wadi Halfa (Sudan)que tampoco en los ultimo 80 anyos nunca ha tocado los 50C, ... 51.6C en Man, Sudafrica que jamas ha superado los 42C desde 1960, etc etc

hay miles de esos "numeros de la loteria", porque temperaturas del aire no eran....


Mire, no estoy diciendo que todos los records tiene que ser por fuerza registrados en tiempos modernos,  no digo eso,pero esos datos ridiculos que sobrepasan de 5-10C cualquier otro valor jamas registrado en esos sitios durantes DECADAS  son mas falsos que el billete de 2 euros.
« Última modificación: Martes 17 Julio 2007 13:04:32 pm por Meteo X »