50ºC, ¿mito o realidad? (todos los datos en la primera pagina)...

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #60 en: Lunes 25 Septiembre 2006 15:49:01 pm »
Si, el dato de Al Azizia es totalmente falso, asi como toda su serie historica ha sido un engano.
Las temperaturas eran tomadas en condiciones terribles:
con el termometro a pocos centimetros de la arena, con
la arena misma que a menudo cubria el instrumento durante tempestades de viento Ghibili etc...
El actual Aeropuerto Internacional de Tripoli esta a poquisimos kilometros de Al Azizia y jamas ha superado los 50C (algo mas de 49C).

El dato del Valle de la Muerte igual ha sido ampliamente desacreditado: ahi tambien fue tomado durante una tempestad de arena, solo media hora antes la temperatura era de 50C, es obvio que esos 56.7C son ampliamente influenciado por arena candente sobre el instrumento.

Y asi siguiendo uno por uno todos los datos altisimos de temperatura en el pasado jamas avecinadas ahora, todos tienen fallas gravisimas acertadas.

El recien 53.9C del Valle de la Muerte de 2005, segun las condiciones acertada de intensidad solar, humedad, presion,irradiacion ha sido considerado como el verdadero record mundial tomado en condiciones optimas.

Por lo que concierne Espana, tengo una pregunta: ese registro de 48.8C de Cazalla que se encuentra en la pagina del IMN a que se refiere ? a Cazalla de la Sierra a casi 600m de altura o a Puebla de Cazalla a escasos 200m ?
Ahi cambiaria mucho la cosa, de hecho el IMN escribe que el dato es oficial pero dudoso.

Gracias de antemano

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #61 en: Lunes 25 Septiembre 2006 21:02:58 pm »
Sin poner en duda la posibilidad de llegar a los 50º en condiciones especiales y sitios muy concretos, lo que sí hay que poner en cuarentena son las estaciones agroclimáticas; prácticamente en ningún sitio tienen unas condiciones parecidas a las establecidas por la OMM, y además hay que añadirle que muchas de ellas no suelen calibrarse con frecuencia.   Un amigo mío que lleva el mantenimiento de las de la Junta de Andalucia en Córdoba me comentaba que hay en los que se habían instalado junto un olivo pequeño, que con el paso de los años ha crecido y por tanto le hace sombra, ninguna tiene cesped (es imposible mantenerlo en los sitios tan inaccesibles donde suelen estar), no se calibran con la frecuencia debida (lo cual afecta más a los sensores menos robustos -humedad relativa por ejemplo-) y hasta les habían robado más de una.  Asiste a congresos de especialistas en EMAS y al parecer la situación es muy parecida en todos sitios excepto las de CETENASA (Navarra).  Incluso me habla de que algunos declaran que realizan calibraciones regulares y al parecer es más maquillaje que realidad.

Saludos

pannus

  • Visitante
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #62 en: Lunes 25 Septiembre 2006 21:13:37 pm »
Es una pena pero si en mínimas absolutas me fío de casi todo, en cuanto a máximas se refiere habría que poner muchas en tela de juicio. Lo más sorprendente es que después de leer las pésimas condiciones de observación de Al-Azizia o Death Valley, los libros, enciclopedias y atlas sigan haciendo testimonio de esas lecturas así como de los 51º de Sevilla.

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #63 en: Martes 26 Septiembre 2006 15:23:09 pm »
Asi es. Los factores extrenos que inciden en las mediciones termicas son multiplices, creo que hasta poco tiempo se toman en cuenta todos: en el pasado muchos factores que causaban sobreirradiacion u otras modificaciones en las lecturas de las temperaturas ,eran descuidados o no se tomaban en cuenta.

Hace poco de hecho lei la historia de la meteorologia inglesa, la mas antigua del mundo, cuyas primeras mediciones termicas son de poco mas alla de 1650.
Pues bien, hay muchisimos valores, inclusos un 100F alrededor de 1850, que han sido descartados, porque en aquella epoca (dos siglos mas tarde de cuando se empezaron a leer las temperaturas!!) los instrumentos operaban en condiciones no optimales (o peor).
Eso por misma admision del IMN britanico y con mas de dos siglos ya de experiencia.

No soy experto de instrumentacion, pero he leido otro estudio aleman que certifica que aun bajo las mejores condiciones y el mejor cuidado, todo dato tomado con instrumento mecanico tiene ,en las temperaturas maximas de 40C por lo menos 0.5-1C de mas del valor real y sobre extremos como el de Israel (53.7) 1.5C de mas. Y eso considerando que se hayan tomado en condiciones optimales.

Todo eso a que nos lleva ?
Bueno, todo eso nos explica porque ahora , durante estas decadas tan calidas ,los records de temperaturas no se aproximan nunca a esos valores increibles registrados en varias localidades entre finales de siglo XIX y comienzo de siglo XX.
No porque en aquella epoca habia picos de calor mucho mas elevados, al reves,  sino por defectos y a veces hasta mala fe en la toma de los valores.



Desconectado rayosinnube

  • Cb Incus
  • *****
  • 4289
  • Sexo: Masculino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #64 en: Martes 26 Septiembre 2006 15:40:14 pm »
Si, el dato de Al Azizia es totalmente falso, asi como toda su serie historica ha sido un engano.
Las temperaturas eran tomadas en condiciones terribles:
con el termometro a pocos centimetros de la arena, con
la arena misma que a menudo cubria el instrumento durante tempestades de viento Ghibili etc...
El actual Aeropuerto Internacional de Tripoli esta a poquisimos kilometros de Al Azizia y jamas ha superado los 50C (algo mas de 49C).

El dato del Valle de la Muerte igual ha sido ampliamente desacreditado: ahi tambien fue tomado durante una tempestad de arena, solo media hora antes la temperatura era de 50C, es obvio que esos 56.7C son ampliamente influenciado por arena candente sobre el instrumento.

Y asi siguiendo uno por uno todos los datos altisimos de temperatura en el pasado jamas avecinadas ahora, todos tienen fallas gravisimas acertadas.

El recien 53.9C del Valle de la Muerte de 2005, segun las condiciones acertada de intensidad solar, humedad, presion,irradiacion ha sido considerado como el verdadero record mundial tomado en condiciones optimas.


Interesante información la aportada. ¿Puedes dar las fuentes para poder saber más de este asunto de las tempestades de arena?

Saludos
Cuando bebo un whisky, me siento otro hombre. Y ese otro hombre necesita otro whisky.

Previsión meteorológica a 7 días para Padrón
Alertas meteorológicas

pannus

  • Visitante
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #65 en: Martes 26 Septiembre 2006 22:57:54 pm »
Todo eso a que nos lleva ?
Bueno, todo eso nos explica porque ahora , durante estas decadas tan calidas ,los records de temperaturas no se aproximan nunca a esos valores increibles registrados en varias localidades entre finales de siglo XIX y comienzo de siglo XX.
No porque en aquella epoca habia picos de calor mucho mas elevados, al reves,  sino por defectos y a veces hasta mala fe en la toma de los valores.
Muy buen análisis.

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #66 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 08:03:11 am »
Huelva y provincia
La Palma de Condado 2003-> 48ºC
Huelva 2003 INM-> 43'4ºC
Tharsis 2003->  45ºC
El Campillo 2003-> 43ºC
Punta Umbria 2003(Costa)-> 44ºC
Almonte 2003-> 45'5ºC
Aroche 2003-> 44ºC

Huelva 2004 INM-> 44'5ºC
Universidad de Huelva 2004-> 45ºC
Centro Huelva 2004-> 46'1ºC
Punta Umbria 2004(Costa)-> 45ºC
Mazagon(Costa) 2004-> 44ºC
El Granado 2004-> 47ºC
El Campillo 2004-> 43ºC
Valverde del Camino 2004->  44ºC
Tharsis 2004-> 42ºC
La Palma del Condado 2004-> 45ºC
Lepe 2004-> 44ºC
La Puebla de Guzman 2004-> 44ºC
Niebla 2004-> 45ºC

Huelva 2006 INM-> 44ºC
Huelva Centro 2006-> 46ºC
Punta Umbria(Costa) 2006-> 47ºC
Gibraleon 2006: 44'5ºC
Valverde del Camino 2006: 45ºC
El Granado 2006: 45ºC
La Palma del Condado 2006: 46ºC
Moguer 2006: 45ºC
Almonte 2006: 44ºC

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 27 Septiembre 2006 15:53:52 pm por Onubense »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32244
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #67 en: Lunes 02 Octubre 2006 20:37:29 pm »
Recupero este topic solo para aportar un dato: la temperatura mas alta jamas registrada (si no estoy equivocado) en Portugal, dato avalado totalmente por su Instituto de Meteorologia...

47'3 ºC el dia 1 de Agosto de 2003 en Amareleja... :cold:

Personalmente no creo que en condiciones "normales" se puedan alcanzar los 50 ºC, pero si los 48, como esta demostrado... pues bien, la dificultad de encontrar registros de 50 ºC por nuestras tierras es que a esos dias extraordinarios de 46/48 ºC habria que unir el que se produzca algo "raro", como un reventon calido, fenomeno no extraordinario, pero tampoco corriente... claro, es dificil que dos fenomenos poco frecuentes se produzcan a la vez y en el mismo sitio, de ahi la dificultad de esos 50 ºC...

Observad la grafica adjunta... dentro de una situacion extrema, como es estar con una maxima por encima de los 40 ºC durante 15 dias, el pico se produjo los dias 31 de julio y 1/2 de Agosto, 3 dias en que la maxima supero los 45 ºC...

Si uno de estos tres dias criticos se hubiera producido un fenomeno de subsidencia o la invasion de aire extraordinariamente calido en capas bajas, etc., los 50 ºC podrian haber sido una realidad... 8)


Si alguien quiere leer sobre reventones calidos, en concreto sobre el de Melilla, que fue una burrada, gracias al INM puede hacerlo...

Informe del INM sobre el reventon calido de Melilla...
« Última modificación: Lunes 02 Octubre 2006 20:39:00 pm por Vigorro... »

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3069
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #68 en: Jueves 10 Mayo 2007 19:59:47 pm »
    Hoy,repasando los fondos del foro he encontrado este topic,anterior a mi entrada en el mismo.Yo recuerdo aquel día 18 de Julio de 1978,el día de cielo rojizo.No sé que fenómeno fué el que se produjo,pero fué algo insólito.Todos los que vivimos en Almería,sabemos que los días de poniente en verano son días frescos en la capital mientras que en el interior se fríen.Pues bien,ese día con poniente llegamos en la capital a 39ºC,por lo que no es de extrañar que en el interior hubiera esas temperaturas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32244
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #69 en: Sábado 14 Julio 2007 23:34:38 pm »
Recupero este topic ya que he encontrado un interesantisimo documento de Angel Rivera (meteorologo del INM) sobre el tema... :risa: :risa:

Habla, por ejemplo, de 48 ºC en un observatorio de Cordoba capital no perteneciente a la red sinoptica, o de 46º en Pinos Puente y Bailen, asi como 47 en Cieza... :cold:

Explica la situacion de manera muy detallada, con muchos mapas, datos de sondeos de Gibraltar, etc...

Enlace...

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #70 en: Domingo 15 Julio 2007 13:21:55 pm »
Pues ya lo puede decir Angel Rivera o Angel Cristo, que lo de los 50º (asi sin decimales) en Yeste (a mas de 800 msnm) son mas falsos que el billete de 2€. Ya comente que hice un pequeño sondeo entre conocidos, y como que no. Es mas, si fuese cierto, ¿a que temperaturas hubieran llegado en zonas mas bajas del interior almeriense? ¿55º-60º? imposible. Es mas, hay que recordar que la maxima mundial aceptada es de 53,9º...en fin  ::) Yeste is the Death Valley of Albacete  :mucharisa: Aunque bueno, ya que tenemos la minima absoluta en las capitales de provincia, tampoco esta mal tener la maxima absoluta de todos los municipios de España  ;)
« Última modificación: Domingo 15 Julio 2007 13:23:49 pm por Alba »

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 472
Re: 50ºC, ¿mito o realidad? (datos actualizados al principio)
« Respuesta #71 en: Domingo 15 Julio 2007 13:34:39 pm »
No conozco la zona, pero coincido con Alba que esos 50C a los 800m son imposibles.
Es mas,en ningun lugar del planeta se han alcanzado los 50C a los 800m.
Lo mas alto donde encontramos los 50C esta entre los 500m y los 600m en zonas del DV, desierto irani cerca de la frontera con Afghanistan (Zaranj), Ryad en Arabia (48.9C a los 600m) etc..

Pero bueno, dejemos ese 50C de un lado, veamos a los demas datos, una cosa es segura : aquel dia en cotas colinares de 200-600m hacia un calor absolutamente inusual, de eso no hay duda, hay demasiadas estaciones con registros muy altos, no puede ser que todas funcionasen mal al mismo momento.

El punto es: cuales estaciones de ellas funcionaban bien pues cuales datos son confiables y ameritan ser homologados ?

Porque nadie ha hecho un control extricto y descartado los datos de las estaciones no estandar y hologado los de las estaciones estandar ?

De haber hecho controles asi, tal vez ahora Espana no tendria la "humillacion" de estar detras al 48.5C de Catenanuova (Italia) y a los 48.0C de Elefsina y Tatoi (Grecia).
O por lo menos tener un 48C legitimo y oficial.

50C en Yeste es falso, pero quizas 48.8C o 48.6C cerca de Murcia pudieran ser reales ...?

Que se puede hacer 29 anyos despues ? Habra todavia esas estaciones alla en los mismos sitios o ya a esas alturas lo que fue...fue...y ya no se puede hacer nada ?

es una lastima...
« Última modificación: Domingo 15 Julio 2007 13:37:10 pm por Meteo X »