61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #12 en: Miércoles 04 Enero 2006 18:12:55 pm »
Y digo yo......para considerar la mínima de una capital de provincia tendremos que comprobar la temperatura mínima de dentro de la ciudad no? Aquí en Valencia del aeropuerto a la ciudad hay apenas 5 Km pero diferencias que a veces llegan hasta los 10ºC.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #13 en: Miércoles 04 Enero 2006 19:12:57 pm »
Y digo yo......para considerar la mínima de una capital de provincia tendremos que comprobar la temperatura mínima de dentro de la ciudad no? Aquí en Valencia del aeropuerto a la ciudad hay apenas 5 Km pero diferencias que a veces llegan hasta los 10ºC.

Saludos

En Avila no hay distancias , no es como Valencia .Aquí de lado a lado te la haces en 20 min a paso ligero y si ves los datos de longitud , está más cerca del recinto amurallado el antiguo aeródromo que el actual observatorio y el actual observatorio está a 1.5 km escasos del ayuntamiento .Es para que te hagas una idea de lo que es Avila

  Bastante menos que la conurbación Nueva York -Nueva Jersey  ;) o la de Osaka-Kobe

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #14 en: Miércoles 04 Enero 2006 19:28:23 pm »
dudo que ninguna estación represente más que a sí misma.

Ostia que gran frase :master: :master: :master:  Si la gente tuviera esto claro ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #15 en: Miércoles 04 Enero 2006 21:11:37 pm »
Yo a favor de Avila puedo decir, que en Huelva nevó en Enero de 1945...., dando mas credibilidad quizás a esos valores del aeródromo, de -27,6º
 ;)



Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #16 en: Miércoles 04 Enero 2006 21:22:35 pm »
Yo a favor de Avila puedo decir, que en Huelva nevó en Enero de 1945...., dando mas credibilidad quizás a esos valores del aeródromo, de -27,6º
 ;)

Es un dato .Da idea de la profundidad e intensidad de la vaguada si  nevó en Huelva , y Huelva está en la mitad occidental .Es otro dato más .

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #17 en: Miércoles 04 Enero 2006 21:45:19 pm »
Yo lo que me pregunto es que si estamos seguros de que el termómetro marcó -27.6ºC y si como bien nos ha dicho Abulense, el aeródromo de Ávila está a practicamente 1 km de la ciudad... ¿cuál es el problema? Sea un dato oficial o no, considerado efeméride o no ahí está y Ávila siempre lo tendrá en su historial. Vamos a enorgullecernos de lo que es España en vez de mirar todos hacia nuestro ombligo.

Un saludo

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #18 en: Miércoles 04 Enero 2006 22:25:46 pm »
Yo lo que me pregunto es que si estamos seguros de que el termómetro marcó -27.6ºC y si como bien nos ha dicho Abulense, el aeródromo de Ávila está a practicamente 1 km de la ciudad... ¿cuál es el problema? Sea un dato oficial o no, considerado efeméride o no ahí está y Ávila siempre lo tendrá en su historial. Vamos a enorgullecernos de lo que es España en vez de mirar todos hacia nuestro ombligo.

Un saludo

Para haceros una idea : los tres , el aeródromo , el ayuntamiento y el actual , están a la misma latitud aproximada.Pues bien hay 1.800 metros entre el actual observatorio y el ayuntamiento y eso son 1 minuto y 15 segundos de longitud, más al oeste el ayuntamiento  (los datos de ubicación son los que aparacen en un fichero de existencias que pedí al INM )

y entre el ayuntamiento y el aeródromo hay 19 segundos .
 

Como os comento esos datos de longitud , latitud y altura son cuando pedí la lista de estaciones de Avila , para solicitar un fichero de existencias .No me invento nada , me limito a copiar las coordenadas de ubicación de los observatorios .

pd: El dato es oficial .Pide el boletín del SMN de 1945 y lo verás bien claro y ese dato está en dependencias del INM .
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2006 22:27:24 pm por Alpha Centauri »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #19 en: Miércoles 04 Enero 2006 22:35:08 pm »
1-Los 7  grados de diferencia con respecto al observatorio del centro de la ciudad

7.2º en una misma localidad, no es algo unico, sino un detalle mas. Por cierto, no veo en mi ciudad esas diferencias entre un puto y otro.
Entre ese registro y el segundo mas bajo registrado durante dicha ola (Leon, -17.4º, dia 13) es decir que el siguiente registro (en capitales) durante el dia 17 estaria a mas de ¡¡¡¡¡10º!!!!!, ¿alguien recuerda una diferencia asi?

2-La ausencia de registros cercanos a esos -27ºC : También falso, ya que en Enero de 1938 se midieron -19.8ºC y en Enero de 1940 -18.0ºC ; luego durante 40 años ,

Registros cercanos a -27.6º no son -19.8º y -18º, que por otra parte no fueron registrados en el Aerodromo (segun parece), y si en el Observatorio (de tal modo que son prueba de la veracidaz de los -20.4º del observatorio).

Segun los datos que se tienen del Aerodromo, para el periodo 1941-1960, se tiene como segundo valor mas bajo, ¡¡¡¡¡¡¡-12.5º!!!!!! (1944), atravesando ¡¡¡¡¡9!!!!! olas de frio; donde si se registraron temperaturas inferiores a -20º en otras capitales (sin embargo eso no sucedio con Avila).
Para el periodo 1960-2005, ya en el observatorio, la minima absoluta es -16.0º (y tambien se atravesaron olas de frio con registros inferiores a -20.0º en capitales).

3-Aspectos tan precarios como que el INM no lo menciona en efemérides , también falso :

Esa no es la cuestion. El INM NO AVALA el registro de -27.6º y si avala el registro de -20.4º, el cual consta en las efemerides.
El registro de -27.6º, solo fue publicado UNA vez en un boletin y no ha sido publicitado en ninguna publicacion del INM/SNM mas (que yo sepa). Curiosamente, ese mismo año en el "Resumen de efemerides de 1945", aparecen como errores manifiestos los -5.5º para Tablada y los -15.2º para Madrid-Apt., datos que tampoco volvieron a publicitarse, una prueba mas de error tipografico.

4-Muchas localidades pueden tener varios observatorios , en el de Albacete ahora tiene hasta 3 o el de Teruel con dos ; pero el Aeródromo de Avila , más representativo de la ciudad que el del ayuntamienrto en aquella época , es sistematicamente despreciado como "observatorio no apto ", en base a su escasa útilización , ya que estuvo operativo pocos años

Albacete actualmente cuenta con 2 observatorios, y esto solo sucede desde 1983. Teruel cuenta actualmente con 1. Avila en aquella epoca contaba con un observatorio y con Aerodromo.

Ubicación de los observatorios de Avila

Estación                                    Longitud  latitud       altura

AVILA 'AERODROMO'              04-42-17W 40-39-10    1131   
AVILA 'OBSERVATORIO'          04-40-43W 40-39-00    1130     

El segundo es el actual     

AVILA-AYUNTAMIENTO-          04-41-58W 40-39-20    1143 

Este es el que se ha "padecido" en la ciudad durante 40 años

Pues no parece justificar 7.2º de diferencia!!!!!!! ;D

Por cierto durante la ola de frio de 1944, en Avila-Adr. se registraron -12.5º y en Avila-Obs. (o Ayuntamiento, como lo denomina A.C.) -10.3º, solo 2.2º!!!!

PD: Ni un solo valor proximo a -25.0º y ni un solo valor por debajo de -20.0º.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #20 en: Miércoles 04 Enero 2006 22:36:05 pm »
Por cierto, a modo de curiosidad, ¿quien cree que es cierto el dato y quien no lo cree?

Si: Alpha Centauri
No: Lady Alba

Animense a participar ;)

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #21 en: Miércoles 04 Enero 2006 22:45:09 pm »
Investigación de mapas históricos : posibles -23ºC en Avila en 28 de Enero de 1952

*Mapa del 27 de Enero de 1952 .Se aprecia situación propicia para nevadas




*Situación del 28 de Enero de 1952 : Vaguada del norte un poco más ocluida , pero con situación de alta térmica





En base a esos dos mapas y su evidente similitud con los de enero de 1945 se observa que los -23ºC de 28 de Enero de 1952 son muy posibles , y más con registros de Teruel -21.5ºC y Molina con -28.2ºC .

Como comentario adicional , parece que las grandes heladas en Avila se producen con una circulación polar más que con una siberiana

Algo tiene el agua cuando la bendicen y por algo el Sr Rodrigo en su guía recogió para Avila -23ºC ese día

¿qué os parece esos mapas y su comparación con los de 1945 ? Me parecen de gran similitud como para dar credibilidad a los -23ºC del 28 de Enero de 1952 .

  Voy a intentar de paso , mirar si hay registros en Salamanca -Matacán ese día
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2006 22:50:00 pm por Alpha Centauri »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #22 en: Miércoles 04 Enero 2006 22:47:22 pm »
Investigación de mapas históricos : posibles -23ºC en Avila en 28 de Enero de 1952

Esos "-23º" vienen en un boletin del SNM o en determinado libro del "comentarista meteorologico" de la epoca????

PD: No se porque pienso que si el topic de 35 años no se hubiera publicado, este tampoco se hubiera publicado ;D

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #23 en: Miércoles 04 Enero 2006 22:54:26 pm »
Por cierto, a modo de curiosidad, ¿quien cree que es cierto el dato y quien no lo cree?

Si: Alpha Centauri
No: Lady Alba

Animense a participar ;)

Este comentario está fuera de lugar , me parece improcedente .

Estoy intentando hacer un aporte serio de situaciones y contestar a todo el que me conteste y opine de forma razonable y solucionarle sus dudas o satisfacer su curiosidad en la medida de mis posibilidades , no empezar a pasar páginas con chorradas y juegos estúpidos como los otros topics que al final nadie se entendía , como con esta chorrada sobre quien se lo cree o quien no se lo cree .

pd: no estoy dispuesto a que este topic por mí creado se reduzca a una patética encuesta de si me lo creo o no me,lo creo .Quede constancia de mi queja en este momento .
« Última modificación: Miércoles 04 Enero 2006 23:03:29 pm por Alpha Centauri »