61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #36 en: Jueves 05 Enero 2006 00:22:29 am »
como todos reconocemos los sorprendentes -24ºC (no existen observatorios cercanos con esos valores excepto los -26ºC de Munera, en un contexto muy distinto por sus 900 m.).


Yo no lo reconozco como sorprendente ya que esa noche se llegó y se bajo de -20 ºC en amplísimas zonas de La Mancha Este e interior de Valencia. En toda La Manchuela (parte de La Mancha "bañada" por el Cabriel") la temperatura estuvo entre -20 ºC y -21 ºC, en zonas como Casas Ibáñez, Minglanilla, Motilla del Palancar... También apareció en Canal 9 los -21 ºC de Utiel (apuesto que los -19 ºC que aparecen en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana son de la Cooperativa, y el otro es de una estación en la Vega del Magro). En resumen, en un radio de 100 km fueron muchos los sitios que bajaron a -20 ºC o menos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #37 en: Jueves 05 Enero 2006 00:23:30 am »
Citar
sólo he contestado a algún mensaje en el que pretendía hacer de este topic una encuesta , ¿

El topic va a terminar mal si seguis asi y si tienes alguna queja con respecto al comportamiento de Lady Alba lo resuelves con un privado con ella para evitar males entendidos mutuos.
Lo que no es de recibo es que afloren al topic.
Como esto ultimo ha ocurrido he lanzado el aviso y como moderador que soy he de ser lo mas equidistante posible
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

copito blanco

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #38 en: Jueves 05 Enero 2006 00:24:10 am »
Los Moderadores,no queremos que este tipo de topics,traspasen el terreno personal.Hasta ahora,estaba siendo un tema interesante,con muchos datos y buenas aportaciones.

Lady Alba:

Citar
Por cierto, a modo de curiosidad, ¿quien cree que es cierto el dato y quien no lo cree?

Si: Alpha Centauri
No: Lady Alba

Animense a participar


Creo que este comentario,no es adecuado.El autor del topic,expone sus datos y sus argumentos.Cada forista,tendrá su propio criterio,y bajo esa premisa es muy libre de dar veracidad o no a lo que aquí se expone.

Aquí nadie trata de tomar partido por ninguno de los dos bandos.No se trata de "ganar" o "perder".Se trata de aprender.El topic no debe derivar en una confontación,puesto que el autor del topic nunca tuvo esa intención.

Un saludo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #39 en: Jueves 05 Enero 2006 00:29:28 am »
Y bueno, en el caso de que el dato de Ávila sea cierto, si esa misma noche se bajó a -20'4 ºC, y nos ceñimos exclusavemente a los datos del casco urbano, Albacete sigue siendo la capital con la mínima absoluta más baja, con -22 ºC.



Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #40 en: Jueves 05 Enero 2006 00:31:02 am »
como todos reconocemos los sorprendentes -24ºC (no existen observatorios cercanos con esos valores excepto los -26ºC de Munera, en un contexto muy distinto por sus 900 m.).


Yo no lo reconozco como sorprendente ya que esa noche se llegó y se bajo de -20 ºC en amplísimas zonas de La Mancha Este e interior de Valencia. En toda La Manchuela (parte de La Mancha "bañada" por el Cabriel") la temperatura estuvo entre -20 ºC y -21 ºC, en zonas como Casas Ibáñez, Minglanilla, Motilla del Palancar... También apareció en Canal 9 los -21 ºC de Utiel (apuesto que los -19 ºC que aparecen en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana son de la Cooperativa, y el otro es de una estación en la Vega del Magro). En resumen, en un radio de 100 km fueron muchos los sitios que bajaron a -20 ºC o menos.

Ya, pero según se afirma por aquí Albacete ha bajado de -20ºC hasta en 5 ocasiones. No se trata, por tanto de un hecho puntual. Repito, alguien debería estudiar el tema de por qué Albacete alcanza esos valores con tanta frecuencia.

Doctores tiene la iglesia.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #41 en: Jueves 05 Enero 2006 00:32:58 am »
Yo no deseaba la entrada de Lady Alba en este topic .No me parece justo la equidistancia

No se desea mi entrada, pero este curiosamente este topic intenta "rebatir" los argumentos que he puesto para no dar credibilidad a un dato que no esta avalado por el INM. Curioso no se desea mi participacion, pero si se me alude inderectamente, curioso.

Citar
Por cierto, a modo de curiosidad, ¿quien cree que es cierto el dato y quien no lo cree?

Si: Alpha Centauri
No: Lady Alba

Animense a participar


Creo que este comentario,no es adecuado.El autor del topic,expone sus datos y sus argumentos.Cada forista,tendrá su propio criterio,y bajo esa premisa es muy libre de dar veracidad o no a lo que aquí se expone.

Aquí nadie trata de tomar partido por ninguno de los dos bandos.No se trata de "ganar" o "perder".Se trata de aprender.El topic no debe derivar en una confontación,puesto que el autor del topic nunca tuvo esa intención.

Es un resumen de las opiniones que se puedan vertir en este topic, nada mas (no creia que podia molestar tanto ???). Creo que es mas coherente conocer la opinion de los diversos foristas sobre este tema; que abrir un nuevo tema acerca de lo mismo (y ya son muchos los temas donde se ha expuesto este asunto), multiplicando topics que tratan de lo mismo. Creia necesaria esta aclaracion.
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 09:03:21 am por Lady Alba »

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #42 en: Jueves 05 Enero 2006 00:33:23 am »
Gracias Xeo , por tu comentario .Lo que dices es la verdad y cualquiera seguro que lo lea tiene esa impresión .

 Ni que decir tiene que no he querido un topic polémico, sólo meter datos a mansalva  .De hecho si puedo y me dejan voy a ampliarlo con fotografías y hasta con registros en la antigua ubicuación y seguir indagando en boletines .




Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #43 en: Jueves 05 Enero 2006 00:39:07 am »
como todos reconocemos los sorprendentes -24ºC (no existen observatorios cercanos con esos valores excepto los -26ºC de Munera, en un contexto muy distinto por sus 900 m.).


Yo no lo reconozco como sorprendente ya que esa noche se llegó y se bajo de -20 ºC en amplísimas zonas de La Mancha Este e interior de Valencia. En toda La Manchuela (parte de La Mancha "bañada" por el Cabriel") la temperatura estuvo entre -20 ºC y -21 ºC, en zonas como Casas Ibáñez, Minglanilla, Motilla del Palancar... También apareció en Canal 9 los -21 ºC de Utiel (apuesto que los -19 ºC que aparecen en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana son de la Cooperativa, y el otro es de una estación en la Vega del Magro). En resumen, en un radio de 100 km fueron muchos los sitios que bajaron a -20 ºC o menos.

Ya, pero según se afirma por aquí Albacete ha bajado de -20ºC hasta en 5 ocasiones. No se trata, por tanto de un hecho puntual. Repito, alguien debería estudiar el tema de por qué Albacete alcanza esos valores con tanta frecuencia.

Doctores tiene la iglesia.

Sencillo... Se trata de la cubeta más grande de España. Son 50 km de paulatino descenso sin apenas perturbaciones en el relieve, desde el Alto del Viso (subiendo desde Villatoya), hasta algo más al sur de Albacete capital. Y encima la Sierra de Alcaraz por el sur cierra esa cubeta, de modo que se convierte en un extraordinario recolector de aire frío.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #44 en: Jueves 05 Enero 2006 00:42:43 am »
Ya, pero según se afirma por aquí Albacete ha bajado de -20ºC hasta en 5 ocasiones.

Hay algun registro mas, pero comentaba los que son efemeride de sus respectivos meses/observatorios. Tambien se puede destacar los -20.0º del 14/2/83, ultima vez que una capital de España alcanzo dicho registro.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #45 en: Jueves 05 Enero 2006 00:45:08 am »
*Más atrás te contesté Reunimedes sobre las carácteristicas del observatorio de Avila durante 40 años , no sé si lo habrás leído .Me gustaría saber tu opinión .

*También he puesto unos mapas de 27-28 de Enero de 1952 en el que presuntamente según Rodrigo Avila pudo tener -23ºC .Hay un cierto parecido entre los mapas del 52 y del 45 .Ese mismo día Molina tuvo -28.5 y Teruel -21.5

*Otro aspecto a analizar es que las grandes heladas de Avila parece que no se producen con siberianas sino con vaguadas polares

 Este es el sentido del topic , ni discutir , ni hablar de Albacete ni nada por el estilo .No me interesa nada de hecho Albacete en este topic , creo que no pinta nada hablar de Albacete

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #46 en: Jueves 05 Enero 2006 01:02:26 am »
*También he puesto unos mapas de 27-28 de Enero de 1952 en el que presuntamente según Rodrigo Avila pudo tener -23ºC .Hay un cierto parecido entre los mapas del 52 y del 45 .Ese mismo día Molina tuvo -28.5 y Teruel -21.5

Gracias por aclarar la "fuente". Luego seguimos teniendo como valor mas bajo para el aerodromo (tras los supuesto -27.6º) -12.5º (Febrero de 1944, donde hay que recordar que el registro mas bajo para una capital durante dicho mes fue de -22.5º) para la serie 1941-1960.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #47 en: Jueves 05 Enero 2006 08:19:11 am »
*También he puesto unos mapas de 27-28 de Enero de 1952 en el que presuntamente según Rodrigo Avila pudo tener -23ºC .Hay un cierto parecido entre los mapas del 52 y del 45 .Ese mismo día Molina tuvo -28.5 y Teruel -21.5

Gracias por aclarar la "fuente". Luego seguimos teniendo como valor mas bajo para el aerodromo (tras los supuesto -27.6º) -12.5º (Febrero de 1944, donde hay que recordar que el registro mas bajo para una capital durante dicho mes fue de -22.5º) para la serie 1941-1960.


Sólo respondo para desmentir a esta falsedad .La realidad de la estación Avila Aeródromo no es la que se dice aquí sino esta :Es obvio que ni siquiera podemos comparar datos porque no los hay y por lo tanto no hay posibilidad de comparar datos

1-No hay fichero de existencias de temperaturas diarias en la estación ; sólo hay un registro de medias .No he podido hacerme con un fichero de existencias de temperaturas , no sé porqué

2-Este es el fichero de existencias pluviométricas

AVILA 'AERODROMO'              04-42-17W 40-39-10 1131  AVILA         CLE      62  1946  1951   4   2 1947-1950            TP

Se aprecia que son 6 años de los que sólo 4 son completos y de los potenciales 72 meses , sólo 62 meses con datos

 Hay datos de medias de la estación y podemos compararlos con el observatorio urbano : hay una total consistencia en las comparaciones del año 1945 , pero en el año 1956 no dispongo de datos del observartorio urbano ( da qué pensar que de 1956 no haya podido obtener registros del observatorio urbano )

a) 1945 :        Media ............. Med max        Med min

Aeródromo     -2.4                    2.5                -7.2
Ayuntamien    -1.9                    2.0                -5.8

b) 1956
Aeródromo     -2.5                    1.1                -6.0


 Que cada cual saque sus consecuencias de lo que he mencionado sobre los ficheros de existencias y sobre todo la comparación de los registros medios de 1945 :Totalmente coherentes .

pd: se trata de un aeródromo militar con todo lo que ello conlleva pòr ejemplo

"AVIONES PERDIDOS
--------------------------------------------------------------------------------
fecha - num - unidad - lugar
6-11-36 2 Aerodromo de Avila ( colisión en tierra ) [geda]"

O por ejemplo esta de un HEINKEL 45 y breve descripción de la misión

"xx-07-37 Capotajes aterrizando ( por daños en combate?) 2 HE-45 nacionales 6-g-15
( 1 15-6 Legion Condor [ries])  Brunete / Aerodromo de Avila  [howson90] "

Parece que pone un Heinkel alemán de la legión cóndor aterrizando por daños en combate un día indeterminado de Julio de 1937 y que provenía de Brunete
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 08:48:25 am por Alpha Centauri »