61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #48 en: Jueves 05 Enero 2006 09:22:52 am »
Gracias por aclarar la "fuente". Luego seguimos teniendo como valor mas bajo para el aerodromo (tras los supuesto -27.6º) -12.5º (Febrero de 1944, donde hay que recordar que el registro mas bajo para una capital durante dicho mes fue de -22.5º) para la serie 1941-1960.

Sólo respondo para desmentir a esta falsedad .

Limitate a no emitir juicios de valor; del mismo modo yo participo en este topic para desmentir afirmaciones como "Avila la capital con el registro mas bajo"; eso es falso a todas luces.

La realidad de la estación Avila Aeródromo no es la que se dice aquí sino esta :Es obvio que ni siquiera podemos comparar datos porque no los hay y por lo tanto no hay posibilidad de comparar datos

1-No hay fichero de existencias de temperaturas diarias en la estación ; sólo hay un registro de medias .No he podido hacerme con un fichero de existencias de temperaturas , no sé porqué

FALSO. Existen registros para dicha estacion. Asi, en Febrero de 1944 Avila-Adr. marco su registro mas bajo para la serie 1941-1960 con -12.5º, por su parte el observatorio registro -10.3º, diferencia=2.2º. La realidad es que esa serie no muestra ni un solo -20º, como tampoco lo muestra Avila-Obs., algo que cabe esperar.

2-Este es el fichero de existencias pluviométricas

AVILA 'AERODROMO'              04-42-17W 40-39-10 1131  AVILA         CLE      62  1946  1951   4   2 1947-1950            TP

Se aprecia que son 6 años de los que sólo 4 son completos y de los potenciales 72 meses , sólo 62 meses con datos

En Enero de 1954, se tiene -11.5º registrados en Avila-Adr. En Febrero de 1956 se tiene -12.4º, ademas de los -12.5º de Febrero de 1944; evidentemente la serie es mucho mayor de lo que comentas. Fuente: Boletin del SNM.

Hay datos de medias de la estación y podemos compararlos con el observatorio urbano : hay una total consistencia en las comparaciones del año 1945 , pero en el año 1956 no dispongo de datos del observartorio urbano ( da qué pensar que de 1956 no haya podido obtener registros del observatorio urbano )

a) 1945 :        Media ............. Med max        Med min

Aeródromo     -2.4                    2.5                -7.2
Ayuntamien    -1.9                    2.0                -5.8

b) 1956
Aeródromo     -2.5                    1.1                -6.0

Este criterio no te justifica diferencias de 7.2º, cuando en las diversas olas de frio que se dieron en dichas fechas encontramos diferencias del orden de  2º/3º, mucho mas acorde con los valores minimos que expones.

Para 1956, posiblemente la unica estacion que funcionaba en Avila era Aerodromo.

Que cada cual saque sus consecuencias de lo que he mencionado sobre los ficheros de existencias y sobre todo la comparación de los registros medios de 1945 :Totalmente coherentes .

Seran sus conclusiones, supongo. Pues eso que cada cual saque sus conclusiones en base a los datos aportados. Totalmente coherentes.

pd: se trata de un aeródromo militar con todo lo que ello conlleva pòr ejemplo

Lo de los aviones perdidos tiene algo que ver con los -27.6º, ¿alguna influencia?

PD: Los LLanos, Villafria, Virgen del Camino, Matacan, Villanubla, etc., tambien son aerodromos militares.

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #49 en: Jueves 05 Enero 2006 09:42:07 am »
Buenas

Ya me he puesto al dia en el topic, aqui os dejo unas imagenes para que os podais hacer una idea de donde estaba situado el aerodromo, las lineas son el relieve de la zona para que se observe como estaba situado, comentaros que esta en la zona mas profunda del valle Ambles el cual esta rodeado de montañas de 2200m en su flanco Sur y por otro sistema montañoso de 1700 a 1600 en el flanco norte con lo que el aire frio desciede por el valle hasta llegar a la zona.

Este finde pasare por el aerodromo y os pondre fotos algo mas representativas.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #50 en: Jueves 05 Enero 2006 10:07:35 am »
Muchas gracias MeteoAvila  ;).

Ya tenemos una referencia visual sobre los observatorios de Avila muy bien ilustrada , porque ha quedado claro que es un observatorio de Avila

Esperamos ansiosos las fotos  ;)
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 10:12:15 am por Alpha Centauri »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #51 en: Jueves 05 Enero 2006 10:25:59 am »

Pues por lo que veo, ese valle Amblés, es la zona más propensa de Avila para inversiones, irradiaciones y demás factores que condicionan, en zonas de montaña, que en ocasiones puntuales las temperaturas puedan bajar estratosféricamente.

Si en el centro de Avila se registraron nada menos que -20.4 º C, y en condiciones mal tomadas, no resulta nada descabellado pensar que en dicho valle se llegara a -25, o inferiores.
Es simplemente conocer un poco las diferencias tan importantes en pequeños espacios que se dan en ciudades con un componente montañoso importante, como es Avila.
Y para que baje de -20 º C no es condición necesaria que exista una siberiana. Eso ocurre en la zona más este y sureste de España.
Aquí con las siberianas de diciembre de 2001, "sólo" bajó a -20 º C, y justo al final del episodio.
Temperatura de -20 º C la registré hace unos diez años, en una situación bastante menos fría que esa de diciembre, con una invasión polar, que trajo abundante nieve, y posterior entrada por la noche de una cuña anticiclónica.
Inversión y efecto albedo, junto con orografía e irradiación (con ausencia total de viento), son fundamentales para que el termómetro se desplome en nuestros valles.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #52 en: Jueves 05 Enero 2006 10:30:40 am »
De todos modos , a fecha de hoy 2006 , es un hecho indiscutible que la temperatura mínima absoluta de una capital de provincia en el s XX es Avila con -27.6ºC .Si se responde Albacete con -24ºC no es correcto ni estadísticamente ni cientificamente .(No tengo nada contra Albacete , sólo busco la verdad )

A)No es correcto estadísticamente, porque en 1945 en un observatorio de Avila figura ese registro en boletines oficiales y no se ha desmentido .Además el INM tiene en muchas capitales varios observatorios algunos a más de 10 km ,¿Cual es el problema con ese de Avila ? Para mí es una auténtica suerte que existiera conincidiendo con la ola de frío de 1945. Y además ese observatorio aunque no tuvo mucha continuidad , sí la suficiente para transmitir medias de algunos meses como por ejemplo del año 1944 : Enero 1.7ºC , Feb -0.3ºC , Noviembre 5.5ºC , Dic 1.1ºC ......Es decir ese observatorio funcionaba cuando estaba operativo y tomaba registros fiables .No creo que se inventaran las cifras para perder el tiempo  ;) y menos en la dura postguerra

B) Ni científicamente porque supogo que el SMN sometería a control de calidad sus datos , no me imagino al de garita , hoy me levanto y miro pero mañana no que hace frío : y además hay un dato del observatorio de ese día que es un aval .Hay medias mensuales tomadas , hasta registros de precipitación , incompletos pero registros al fin y al cabo ..etc , son muchos datos

 Y pienso remover Roma con Santiago para que el INM no que reconozca este dato ( eso es como decir que la iglesia a estas horas reconozca que la tierra gira alrededor del sol , es irrelevante )sino que o bien lo incluya como efeméride de mínima absoluta por capitales o bien diga que no vale y que lo rechaza y que diga los motivos por el cual no lo admite .No hay más que esas dos opciones


   

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #53 en: Jueves 05 Enero 2006 10:34:01 am »

Pues por lo que veo, ese valle Amblés, es la zona más propensa de Avila para inversiones, irradiaciones y demás factores que condicionan, en zonas de montaña, que en ocasiones puntuales las temperaturas puedan bajar estratosféricamente.

Si en el centro de Avila se registraron nada menos que -20.4 º C, y en condiciones mal tomadas, no resulta nada descabellado pensar que en dicho valle se llegara a -25, o inferiores.
Es simplemente conocer un poco las diferencias tan importantes en pequeños espacios que se dan en ciudades con un componente montañoso importante, como es Avila.
Y para que baje de -20 º C no es condición necesaria que exista una siberiana. Eso ocurre en la zona más este y sureste de España.
Aquí con las siberianas de diciembre de 2001, "sólo" bajó a -20 º C, y justo al final del episodio.
Temperatura de -20 º C la registré hace unos diez años, en una situación bastante menos fría que esa de diciembre, con una invasión polar, que trajo abundante nieve, y posterior entrada por la noche de una cuña anticiclónica.
Inversión y efecto albedo, junto con orografía e irradiación (con ausencia total de viento), son fundamentales para que el termómetro se desplome en nuestros valles.

Un saludo.

Muy acertado Pico Urbión , además tú de esto puedes opinar con conocimiento de causa y por experiencias propias en el alto Duero .

Y si miras el mapa no fue una siberiana sino una vaguada polar

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #54 en: Jueves 05 Enero 2006 11:01:42 am »
Citar
Y pienso remover Roma con Santiago para que el INM no que reconozca este dato ( eso es como decir que la iglesia a estas horas reconozca que la tierra gira alrededor del sol , es irrelevante )sino que o bien lo incluya como efeméride de mínima absoluta por capitales o bien diga que no vale y que lo rechaza y que diga los motivos por el cual no lo admite .No hay más que esas dos opciones


Tu mismo lo has dicho, el INM es el único que sabe las razones por las que no lo incluye, sería bueno saber su opinión.
Esperaremos noticias  :P

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #55 en: Jueves 05 Enero 2006 11:03:18 am »
De todos modos , a fecha de hoy 2006 , es un hecho indiscutible que la temperatura mínima absoluta de una capital de provincia en el s XX es Avila con -27.6ºC .Si se responde Albacete con -24ºC no es correcto ni estadísticamente ni cientificamente .(No tengo nada contra Albacete , sólo busco la verdad )

Indiscutible??. Es un hecho SUMAMENTE DISCUTIBLE; puesto que el INM NO señala a Avila como la capital con el registro mas bajo. Simplemente tu lo das por hecho muy muy a la ligera. Buscando la verdad, nos encontramos que no son ciertos esos -27.6º.

A)No es correcto estadísticamente, porque en 1945 en un observatorio de Avila figura ese registro en boletines oficiales y no se ha desmentido .

Estadisticamente ese dato no es valido, puesto que en 9 olas de frio (en las que se bajo de -20º en capitales), los registros mas bajos son -12.5º, -12.4º y -11.5º, para un periodo de 1941-1960 (suficientemente amplio). Ademas, se tiene que para 1961-2005, la minima abs. en Avila-Obs. es de -16.0º.
El INM simplemente NO AVALA dicho dato; eso es prueba mas que suficiente. Avila no destaca excesivamente en minimas absolutas como para corroborar tal dato.

Además el INM tiene en muchas capitales varios observatorios algunos a más de 10 km ,¿Cual es el problema con ese de Avila ? Para mí es una auténtica suerte que existiera conincidiendo con la ola de frío de 1945.

El problema no es su ubicacion, sino que ese dato no es cierto. En olas de frio de gran consideracion no encontramos de diferencias de mas de 2 o 3º respecto al observatorio, ese es un indicativo importantisimo.

Y además ese observatorio aunque no tuvo mucha continuidad , sí la suficiente para transmitir medias de algunos meses como por ejemplo del año 1944 : Enero 1.7ºC , Feb -0.3ºC , Noviembre 5.5ºC , Dic 1.1ºC ......Es decir ese observatorio funcionaba cuando estaba operativo y tomaba registros fiables .No creo que se inventaran las cifras para perder el tiempo  ;) y menos en la dura postguerra

Esa estacion estuvo el suficiente tiempo activa como para sufrir 9 olas de frio y solo dejar registros de -12.5º, -12.4º y -11.5º como mas importantes tras la ola del 45. Con las medias minimas del año 44 no justificas que se pudiera registrar tal temperatura. No es cuestion de inventarse cifras, sino de saber los mecanismos de publicacion de la posguerra.

B) Ni científicamente porque supogo que el SMN sometería a control de calidad sus datos , no me imagino al de garita , hoy me levanto y miro pero mañana no que hace frío : y además hay un dato del observatorio de ese día que es un aval .Hay medias mensuales tomadas , hasta registros de precipitación , incompletos pero registros al fin y al cabo ..etc , son muchos datos

Eso es sacar los pies del tiesto, nadie ha puesto en duda a los trabajadores de aquella epoca en el Aerodromo de Avila. Simplemente, tenemos numerosas razones por las que saber que ese dato no es cierto y sencillamente se trata de un error tipografico, del mismo modo que en ese mismo boletin (Resumen de Efemerides de 1945) aparecen dos errores graves mas, referidos a Tablada y Madrid. Simplemente hay que aplicar el sentido comun.

Y pienso remover Roma con Santiago para que el INM no que reconozca este dato ( eso es como decir que la iglesia a estas horas reconozca que la tierra gira alrededor del sol , es irrelevante )sino que o bien lo incluya como efeméride de mínima absoluta por capitales o bien diga que no vale y que lo rechaza y que diga los motivos por el cual no lo admite .No hay más que esas dos opciones

Mucha suerte, seguire tu peticion. Ahora dime, ¿porque el INM no reconoce tal dato?, ¿te lo has preguntado?...¿Conspiracion contra Avila?

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #56 en: Jueves 05 Enero 2006 11:12:44 am »
Citar
Y pienso remover Roma con Santiago para que el INM no que reconozca este dato ( eso es como decir que la iglesia a estas horas reconozca que la tierra gira alrededor del sol , es irrelevante )sino que o bien lo incluya como efeméride de mínima absoluta por capitales o bien diga que no vale y que lo rechaza y que diga los motivos por el cual no lo admite .No hay más que esas dos opciones


Tu mismo lo has dicho, el INM es el único que sabe las razones por las que no lo incluye, sería bueno saber su opinión.
Esperaremos noticias  :P

Un saludo

Las tendremos , Ukerdi  ;) .Me comprometo a ello si es que me hacen caso , claro

De todos modos , yo creo que no lo incluye porque ni siquiera se lo ha planteado .A lo mejor soy el primero que les plantea el asunto
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 11:29:20 am por Alpha Centauri »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #57 en: Jueves 05 Enero 2006 11:58:44 am »
Creo que, a partir de ahora, cualquier mensaje que tenga que ver con Albacete, que no aporte ningún tipo de información relevante al hilo y que sólo busque avivar polémicas pasadas, debería ser inmediatamente eliminado. No participaré más en este hilo si persisten esas actitudes, no quiero malgastar mi tiempo en mensajes que sucumben ante tal cantidad de basura. Ni qué decir tiene, que los mensajes que poniendo en duda el dato de Ávila si me parecen correctos (si se exponen con la debida educación).

Por ahí está el fantástico hilo que abrió en su día Jiloca, con mucha información del año 1945:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,32876.0.html

Se puede comprobar que la diferencia entre el registro de Ávila aeródromo y las demás capitales no es de diez grados como Lady-Alba ha comentado. León se quedó en -17.4ºC (Récord, pero ojo que la zona del aeródromo está en una colina, zona poco propicia para inversiones), Cuenca marcó -18.6ºC y Teruel-Colegio -22ºC.

Si observamos con detenimiento las temperaturas, vemos diferencias abismales entre unas zonas y otras. La ola de frío del año 71 fue muy uniforme: tras unos días de inestabilidad y nevadas los cielos se despejaron y calmó el viento. La del año 45 queda a medio camino entre la del año 71 y la del 56. En algunas zonas despejó y calmó y en otras no, de ahí las diferencias.

Si comprobamos las estaciones del sur de Castilla y León nos encontramos valores importantes: Burgo de Osma (Soria) -22ºC, Campo de San Pedro (Segovia) -22ºC y tres estaciones por debajo de los -20ºC en Ávila: Aeródromo, Dehesa de Guterreño y Ávila. Los -20.4ºC de Ávila son excepcionales, dadas las nefastas condiciones en que fueron medidos (similares a las de los denostados -14ºC de Requena en el 71), pero nos da una información cualitativa muy importante, como que fuera incluso inferior a la Dehesa de Guterreño, zona mucho más fría que Ávila, pero que ese día no contó con las mejores condiciones posibles.

Un termómetro a 12 metros de altura puede marcar perfectamente, en heladas de radiación, un par de grados más que uno situado a 1.5m. La isla de calor puede suponer un par de grados o incluso más, esto es bastante complicado de establecer, Ávila no es una ciudad grande, pero la zona del ayuntamiento tiene un montón de intrincadas callejas pequeñas con poca ventilación y lo más importante, no es lo mismo la isla de calor a -3ºC que a -20ºC, al descender la temperatura, aumenta proporcionalmente el flujo de calor de las casas al exterior. Es muy probable, aqdemás, que la zona del aeródromo sea más fría, con una orografía más favorable. En mi opinión el dato de -20.4ºC refrenda y apoya el de -27.6ºC.

Para dudar del dato de 1945, Lady-Alba utiliza otro de 1944, creo que equivocadamente. No me parece una práctica adecuada extrapolar diferencias de estaciones de una situación a otra similar, es fácil meter la pata. Pero extrapolar diferencias en situaciones completamente distintas es directamente incorrecto. Nada tiene que ver la situación de febrero de 1944 con la de enero de 1945. En enero de 1945 estamos hablando de una helada de radiación con cielos totalmente despejados y calma total (sólo así se puede llegar a estos registros), pero en febrero de 1944 no estamos hablando de una helada de radiación, sino una mínima conseguida en condiciones de bastante viento o mucha nubosidad (me inclino a pensar en el viento), sólo así se explica una mínima tan alta con tanto frío en altura. En estas condiciones (viento nocturno), la diferencia de temperaturas por isla de calor desaparece, la importancia de los doce metros de altura de la medición es mínima, y la difrencia de dos grados puede explicarse fácilmente por una orografía más propicia y seguramente más resguardada del viento.

17 de enero de 1945



Una nortada en toda regla. Probablemente la mejor situación para Ávila, en cara norte del sistema central, el viento suele calmar pronto (si no es así, que me corrijan los abulenses).

23 de febrero de 1944



Mucho frío en altura, pero flujo marcado del este. Situación similar (con mucho más frío en el 44) a este diciembre. Creo que es una situación ventosa en Ávila que impide fuertes heladas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #58 en: Jueves 05 Enero 2006 12:00:15 pm »
Pues mi enhorabuena a todos los abulenses por rememorar tan feliz  :sonrisa: y frío  :cold:  acontecimiento -27.6ºC  ;).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #59 en: Jueves 05 Enero 2006 12:16:53 pm »
Excelente mensaje PapaHaydn .Me alegra que haya gente que comprenda de una vez por todas que los -20.4ºC fueron medidos en condiciones nefastas , es lo que siempre he tratado de explicar , que Avila durante 40 años no ha tenid registros fiables  . :aplause:

Avila , por otro lado , nunca ganará al Este en una siberiana , a Molina de Aragón , incluso a Teruel ; pero en una vaguada polar marítima tras nevada y con Albedo , son posibles como se ha demostrado grandes desplomes nocturnos .Cada localidad tiene sus momentos propicios .De todos modos en la entrada de 1985 y que afectó sobremanera del Ebro hacia el norte , creo recordar que Teruel sólo tuvo -11ºC y Albacete -10ºC .En Castilla se quedaron en -10 y -11 ºC , salvo un día Burgos -12 y Soria -13 .En aquella entrada barrieron : Huesca , Lérida , Gerona , Pamplona y Vitoria ; sin embargo Avila se salió del guión y dió -16ºC .
  En la de 2001 , fue Teruel la que arrasó con varios -18 o -19ºC , en Avila -12 .

Hablaste del caso de Reinosa , con tres registros seguidos de -25ºC .

   En fin , que cada cual opine , pero a estas alturas creo que hay poco que opinar y por lo que veo , muy pocos dudan