61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #60 en: Jueves 05 Enero 2006 12:18:18 pm »
Pues mi enhorabuena a todos los abulenses por rememorar tan feliz  :sonrisa: y frío  :cold:  acontecimiento -27.6ºC  ;).

 El de la garita no opinaría lo mismo  ;) Saludos West .

No sé si será para celebrar , simplemente es un dato que estoy tratando de demostrar su veracidad mientras el INM no me diga lo contrario y me explique el porqué

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #61 en: Jueves 05 Enero 2006 12:41:42 pm »
Abulense, es evidente que con una siberiana el este machaca al norte. Los grandes registros castellano-leoneses siempre se han dado con nortadas. Pico Urbión ya nos ha dado los registros de Duruelo, pero por ejemplo en Villamanín (León) con la súper siberiana del 2001 se quedó en unos escasos -17ºC, alcanzando los -21ºC en marzo del 2004 en una nortada importante pero nada espectacular.

En este foro he defendido en alguna ocasión la regularidad de los datos, pero mi fervor inicial se ha desinflado bastante. Hay zonas que son muy regulares: ej: Valle del jiloca y alto carrión (hay muchas más). En estas zonas se pueden acercar a los -25ºC en muchas ocasiones, los vientos amainan por las noches y cuantan con muchas noches despejadas:

En camporredondo (Palencia) se ha bajado de -20ºC desde mediados de siglo xx en, al menos, estas ocasiones: 1944, 1945, 1954, 1957, 1971 ...

En el Jiloca todavía más veces: 45, 46, 47, 52, 63, 71, 01, ...

Pero hay otras estaciones que no son tan regulares, muchas menos noches despejadas y más probailidad de viento. Reinosa bajó tres días seguidos de -20ºC en el 71 cuando sólo lo había hecho un día desde finales del SXIX. El pantano de Aguilar que tiene una mínima de -26ºC, ha tenido -18ºC y -19ºC, pero no conozco ningún otro -20ºC salvo los del 71.

Saludos.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #62 en: Jueves 05 Enero 2006 12:52:50 pm »
Sí , de acuerdo básicamente .Por cierto no sé si has visto el mapa que he pegado del 27 y 28 de Enero de 1952 : Molina -28.2 y Teruel -21.5ºC

  A mí , me parece casi un calco de la de 1945 , tal vez más ocluida pero mismo chorro polar .

No se trata de conjeturar , pero me creo los -23ºC de Avila tal y como menciona Pedro Rodrigo ya que no me creo que ese señor se levantara una mañana a inverntarse datos ; y sólo es cuestión de mirar el mapa .

   Y creo que no tengo duda que a Avila le va mejor el norte que el Este o NE por el hecho de estar más al oeste  y tener menos penetración , siempre llegan esas entradas con Isos inferiores y se manifiesta para Gredos donde Navarredonda este año( atípico por otro lado ya que sólo hay nubes este año y cuando no hay nubes hay brisas del sureste )los menores registros fueron a fines de noviembre entre -8ºC y -10ºC .

  Pongo sin embargo la entrada del Este de 1 de Marzo de 2005 , donde se aprecia que si fue profunda y se manifestó en las temperaturas , -13 en Segovia y Avila o -18 en Navarerdonda .Creo que Teruel tuvo más alta ese día aunque no sé lo que tuvo Molina


Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #63 en: Jueves 05 Enero 2006 13:00:01 pm »
Pongo la que creo que es la de Enero de 1938 con -19.8ºC en Avila : dura 5 días , los primeros del mes ....Impresionante siberiana



Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #64 en: Jueves 05 Enero 2006 13:01:35 pm »
Se me hacen excesivos los -23ºC del 1952, ese día Guterreño tuvo -18ºC, no seré yo quien diga que si 1944 Guterreño bajó a -20ºC el aeródromo marcó -27.6ºC, en 1952 Guterreño -18ºC y el aeródromo -25.6ºC. ¿No hay datos del aeródromo del año 1952?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #65 en: Jueves 05 Enero 2006 13:05:21 pm »
Se me hacen excesivos los -23ºC del 1952, ese día Guterreño tuvo -18ºC, no seré yo quien diga que si 1944 Guterreño bajó a -20ºC el aeródromo marcó -27.6ºC, en 1952 Guterreño -18ºC y el aeródromo -25.6ºC. ¿No hay datos del aeródromo del año 1952?

No lo sé si hay datos, miraré más a fondo .Lo que sí "creo" que he visto en un Boletín anterior a 1944 son casi -29 ºC en Molina .Intentaré enterarme , aunque me extraña que otros  ;) no lo hayan hecho antes , que seguro han investigado mejor que yo 

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #66 en: Jueves 05 Enero 2006 13:06:45 pm »
Esta entrada es de 1940 y -18ºC en Avila .Impresionante chorro polar  :cold:



Aunque tengo mis dudas , ya que lo que hay es una borrasca en el atlántico y días más adelante otra imponente siberiana




« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 13:11:02 pm por Alpha Centauri »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #67 en: Jueves 05 Enero 2006 14:05:32 pm »

En estos valles, para que se alcancen registros tan fuertes, es fundamental que calme el viento. El noreste sopla con fuerza, produciendo sensaciones térmicas muy bajas, pero sin que el termómetro marque nada destacable.
Sin embargo, en cuanto el viento amaina, se unen varios fenómenos como la inversión desde las cumbres de Urbión, en un valle cerrado al sur y el efecto albedo.
Y eso ocurrió el 1 de marzo del 2005. Se ve claramente que la cuña anticiclónica a las 00 horas, penetra por el noroeste y norte, cambiando paulatinamente la dirección del viento, y disminuyendo la velocidad.
El efecto, a las 8 de la mañana ya lo sabéis: en Soria: -23.7 º C en El Amogable-Navaleno, -22 º C en Abioncillo, y -24 º C en Remendía, Norte de Navarra (DATOS OFICIALES).
La ISO -10 abarcaba el cento-norte de Burgos y Palencia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, y extremo norte de Soria.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #68 en: Jueves 05 Enero 2006 14:13:37 pm »
Citar
El efecto, a las 8 de la mañana ya lo sabéis: en Soria: -23.7 º C en El Amogable-Navaleno, -22 º C en Abioncillo, y -24 º C en Remendía, Norte de Navarra (DATOS OFICIALES).

 :confused:  ;D
Corrijo;
Remendia        -24.8ºC (-28.5ºC fuera de garita)
Amogable        -23.1ºC
Abioncillo         -22.0ºC

Un saludo
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 14:28:05 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #69 en: Jueves 05 Enero 2006 14:33:11 pm »
Esta pregunta ya la he hecho en otro foro, pero creo interesante plantearla aquí. Y es que observo que la opinión generalizada en los foros es que los -27º de esa estación cercana a Ávila (que no son reconocidos por el INM, esto hay que volver a destacarlo) hay que aceptarlos como mínima de una capital española (y sólo los de Albacete, por razones obvias, se resisten). Y sin embargo, los 50º de Sevilla, que todas las webs internacionales marcan como la máxima de Europa (aunque el INM tampoco la reconoce), parece como que nos den rabia, o dicho de otro modo ¿queremos hacer que España sea un país más frío de lo que realmente es? Un saludo.
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 15:08:11 pm por Vostoq »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #70 en: Jueves 05 Enero 2006 14:54:55 pm »

Citar
Amogable        -23.1ºC

No, fueron -23.7 º C (me lo dijo el guarda que los tomó), ya que los datos los cortan a cierta hora de la mañana, y bajó seis décimas más. Por cierto, en garita del INM.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #71 en: Jueves 05 Enero 2006 14:55:17 pm »
De todos modos , a fecha de hoy 2006 , es un hecho indiscutible que la temperatura mínima absoluta de una capital de provincia en el s XX es Avila con -27.6ºC .Si se responde Albacete con -24ºC no es correcto ni estadísticamente ni cientificamente .(No tengo nada contra Albacete , sólo busco la verdad )
   

Discrepo... en todo caso será la más baja de Aeródromo de Capital, pero estrictamente de capital, sigue siendo Albacete con -22 ºC.

Y aprovecho la ocasión para decirte que no pienses que estoy en contra de Ávila ni tonterías de esas. En un tema donde se discutía la máxima más baja de España, donde algún forero fervientemente afirmaba que correspondía a Albacete (justo cuando se pillaron los -24 ºC), basándose en la misma continentalidad de Ciudad Real y Albacete, y comparando los datos de mínimas de esos días... también defendí que no era válido el dato de -10 ºC que se daba de máxima.

Para terminar, conozco Albacete y conozco Ávila. Y con mucha diferencia, por situación en el mapa, orografía, etc... Albacete tiene mejores condiciones geográficas para la inversión.

Eso sí, en una advección polar no te voy a negar que Ávila es la campeona, pero en las inversiones lo tiene chungo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: