61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #132 en: Viernes 06 Enero 2006 07:31:07 am »
No te has leído el topic Vostoq .

¿Que es homologar ?

 El INM sólo da para Molina -28.0ºC de 1963 pero pasa olimpicamente de los -28.2ºC de 1952 .¿Miente el INM ? No, supongo que se le habrá pasado el dato de 1952

Con Riaño pasa lo mismo , lo que pasa es que no es una capital , figuran creo que -23 , cuando está archidemostrado que fueron -26.5ºC

Se ha dado dato de Reinosa que sólo alcanzó 3 veces -25ºC , y las 3 veces el mismo año , Qué casualidad !! A Reinosa no se le pide "curriculum " de registros para confirmar esos datos ; y es coherente que no se haga .

Se duda del dato(algunos) , aunque lo pone bien gordo en un boletín oficial y hasta se descalifican los medios técnicos de la época como si en la dura postguerra midieran esos datos por capricho o aquello fuera el subdesarrollo más absoluto .Sin Embargo se admiten otros .

En realidad se duda porque los -20.4ºC son un aval indudable .El Sr Reunimedes sabe de sobra que -20.4 medidas en condiciones malas pueden ser -27.6 , en una zona al lado propensa a la inversión .Lo sabe de sobra , pero de nada sirve decir que esos -20.4ºC no serían homologados y homologables hoy en día .Esos son los erroneos : los -20.4ºC del ayuntamiento   ¿ Porqué se admiten esos ? Porque en realidad este es un país de rencillas y envidias muchas de ellas poco sanas , no se vé la viga en ojo propio

De nada sirve a algunos explicar la orogafría de Avila , de nada sirve decir que el Observatoriod el aerodromo careció de continuidad para saber o no si hubos registros más cercanos a esos -27.6ºC .He dado dos como los -19.8 y los -18.0 .No sé si habrá más .En la guía de Pedro Rodrigo se mencionan -23ºC el 28 de Enero de 1952 ..... Hay un -15ºC en dic de 1962 en el ayuntamiento ¿ Cuantos son esos -15ºC en un observatorio de fuera de la ciudad ? Guste o no guste son menos de -15ºC .Ese día Avila con el actual observatorio hubiera dado menos que -15ºC , porque es así

  Sólo hay bastante forofismo( no me lo creo porque no es dee mi tierra ) y poco interés por investigar con rigor y sí mucho mito preconcebido

  No voy a entrar a partir de ahora a discutir la veracidad de este dato con nadie : Sólo voy a esperar a que el INM me diga ( si me dice ) porqué no lo registra como efeméride .A lo mejor me dice que porque ni se lo han planteado

  A mi juicio entrar al trapo a discutir sobre esa veracidad es dar carta naturaleza a los que dudan , como si este topic fuera creado para tratar de ver si el dato es bueno o malo , cuando la realidad es que se ha creado este hilo simple y llanamente para reclamar lo que es justo : y que con los datos oficiales disponibles y con todo el rigor estadístico y ciéntifico , Avila  es la capital de provincia que en el S XX ha registrado la mínima absoluta por capitales , no lo digo yo , lo dice el SMN y lo dice en dependencias del INM
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2006 07:44:14 am por Alpha Centauri »

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #133 en: Viernes 06 Enero 2006 07:42:49 am »
Otro dato sobre el asapecto : Al INM ahora se le puede pedir fichero  de existencias ( de temperaturas medias , de temperaturas diarias y de pluviometría ) Y COBRA POR ELLO

Para el Aerodromo no hay fichero de existencias de temperaturas y 6 años de pluviometría de los que sólo 4 completos ; pero sí hay fichero de medias y las medias se elaboran condatos diarios y las medias de Enero de 1945 fueron en el aerodromo -2.5ºC la media ; 2.5ºC la media máximas y -7.2ºC ( Sí , -7.2ºC porque el observatorio registró -5.8ºC ) de media de las mínimas .

  Y por estos datos y más , el INM cobra dinero ,

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #134 en: Viernes 06 Enero 2006 07:51:42 am »
:confused:

Chicos este topic me a sobrepasado. Tengo un lio en la cabeza de datos que estoy volviendo  :crazy:.

En serio mi opinion es que tanto el observatorio del ayuntamiento como el actual estan mal situados para las inversiones.

El que hubiera nieve en el suelo influyo mucho en la minima del aerodromo y al ser una zona mas propicia para las inversiones dio ese dato.

En la proxima nevada que cubra totalmente el suelo y haya una noche de inversion me comprometo hacer un pequeño experimento sobre la diferencia de temperaturas entre el aerodromo y el observatorio actual, y vereis como si es posible esos 7ºC de diferencia.

Saludos

MeteoAvila , pero date cuenta que el actual observatorio ya de por sí registra inferiores temperaturas mínimas sobre todo los días despejados que el antiguo observatorio del ayuntamiento : Cuando en el 84 cambiaron el observatorio se empezaron a batir records respecto al ayuntamiento

*Se pasaron de 75 heladas anuales entre 1961 y 1981 (ayuntamiento) a 89 heladas (14 más por moverlo 1800 metros)
*La media anual de las mínimas de 61-81 fue de 5.6ºC y enel nuevo de 4.2 ºC , es decir 1.4ºC menos y eso que muchos días son cubiertos y la diferencia apenas se notará , donde se nota son los días despejados .

*Se pasaron de 9.9 días con menos de -5ºC a 25.9 días , es decir 16 días más por moverlo menos de 2 km

 Demasiados datos para valorar el observatorio del ayuntamiento como no apto y si de algo hay que dudar de la ciudad de Avila es del observatorio que ha tenido 40 años como principal

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #135 en: Viernes 06 Enero 2006 11:59:47 am »
Citar
Pues entonces muestrenos unos mas bajos. Le repito le muestro los datos mas bajos registrados, salvo error u omision (todo es posible, ¿no?), lo que no voy a hacer es mostrar unos datos que parece ser que no existen; eso seria conjeturar.

Yo no los tengo. Pero sea claro, diga que dispone de tres temperaturas y que son la base de su argumentación.

Te reitero dispongo los datos mas bajos de la serie 1941-1960, datos que no fueron recogidos no puedo disponer de ellos. Si usted tiene algun dato mas muestrelo. Hasta la fecha los valores mas bajos segun los diversos boletines, son -12.5º,  -12.4º y -11.5º tras el dato de 1945.

Citar
Uno de los argumentos. Me apoyo en los datos mas bajos disponibles, y uno de ellos es la ola de 1956. ¿Dato equivocado el de 1954 ...¿error tipografico del SNM?, ¿tal vez?

Me refiero a que Vd. está utilizando la temperatura del aeródromo de ene54, cuando las mínimas de esa ola de frío se dieron en febrero (del uno al tres).

Eso no implica que la temperatura en enero de 1954 pudiese ser mas baja que la de febrero del 54. Reitero muestro los datos mas bajos segun los boletines, si alguien puede aporrtar algun dato mas seria de agradecer.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #136 en: Viernes 06 Enero 2006 13:12:58 pm »

Dado el cariz que ha tomado este topic, que es el mismo que otro anterior sobre Albacete, sólo quisiera aportar algunas reflexiones para todos los foreros:

1.—Entré en este foro en agosto convencido de que era un lugar de debate serio del que podía aprender y, al mismo tiempo, aportarle a gente como yo mis experiencias para intercambiarlas. Sin embargo, salvo las aportaciones de algunos foreros imparciales como PapaHaydn y otros, de este topic no estoy aprendiendo nada; sólo estoy comprobando que en algunos casos se prefiere a toda costa la medalla para el terruño que la verdad.

2.—Me abochorna ver a foreros que se pelean por unas décimas, grados o litros por metro cuadrado para su pueblo. ¿Qué más da, sinceramente? A mí lo que me parece extraordinario es que España tenga la suficiente diversidad climática como para que periódicamente se alcancen temperaturas como los –24 de Albacete-Los Llanos, los –27,6 del aeródromo de Ávila o los 47 que han superado Sevilla y Murcia.

3.—Ese interés global es lo que me parece interesante y lo que creo —o creía— que compartía con los demás meteocolegas, pero sinceramente opino que discusiones como éstas —de debate sólo tiene la aportación de los foreros imparciales— le hacen un flaco favor a la meteorología y a los aficionados a esta maravillosa y valiente ciencia, llana y simplemente porque no hacen sino confundir a la gente con análisis sesgados cuyo objetivo es a toda costa arrimar el ascua a su sardina.

4.—También me abochorna que se desmientan datos de forma arbitraria y sólo aquellos que interesan. ¿Quién lo decide y por qué?

5.—Con toda la prudencia sobre un dato que tiene tanto tiempo, nunca me han sorprendido más los –27,6 del aeródromo de Ávila que los –28,2 de Molina de Aragón en 1952 o los –30 de Calamocha en 1963. Y anoto un matiz: ese dato no tiene redondeo, sino que está observado a la décima, señal de que el observador de turno se preocupaba por un detalle poco habitual para 1945, una época en la que me consta que se tendía el redondeo. ¿Que es cierto que puede haber un error en el boletín de 1945? Sin duda; cosas más raras se han visto, pero yo no he oído ningún desmentido del INM. Se diga lo que se diga, aquel boletín era una fuente oficial de la época, y lo que allí pone me lo creeré hasta que alguien del INM diga lo contrario. Y si lo dice antepondré mi visión imparcial, me lo creeré y santas pascuas, porque lo importante en cualquier ciencia, y no sólo en la meteorología, son los datos verídicos y no tratar de conseguir que la verdad sea lo que nosotros queremos. La verdad es la que es, no lo que a nosotros nos gustaría.

Un saludo para todos

Mammatus ©

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #137 en: Viernes 06 Enero 2006 13:19:06 pm »

Dado el cariz que ha tomado este topic, que es el mismo que otro anterior sobre Albacete, sólo quisiera aportar algunas reflexiones para todos los foreros:

1.—Entré en este foro en agosto convencido de que era un lugar de debate serio del que podía aprender y, al mismo tiempo, aportarle a gente como yo mis experiencias para intercambiarlas. Sin embargo, salvo las aportaciones de algunos foreros imparciales como PapaHaydn y otros, de este topic no estoy aprendiendo nada; sólo estoy comprobando que en algunos casos se prefiere a toda costa la medalla para el terruño que la verdad.

2.—Me abochorna ver a foreros que se pelean por unas décimas, grados o litros por metro cuadrado para su pueblo. ¿Qué más da, sinceramente? A mí lo que me parece extraordinario es que España tenga la suficiente diversidad climática como para que periódicamente se alcancen temperaturas como los –24 de Albacete-Los Llanos, los –27,6 del aeródromo de Ávila o los 47 que han superado Sevilla y Murcia.

3.—Ese interés global es lo que me parece interesante y lo que creo —o creía— que compartía con los demás meteocolegas, pero sinceramente opino que discusiones como éstas —de debate sólo tiene la aportación de los foreros imparciales— le hacen un flaco favor a la meteorología y a los aficionados a esta maravillosa y valiente ciencia, llana y simplemente porque no hacen sino confundir a la gente con análisis sesgados cuyo objetivo es a toda costa arrimar el ascua a su sardina.

4.—También me abochorna que se desmientan datos de forma arbitraria y sólo aquellos que interesan. ¿Quién lo decide y por qué?

5.—Con toda la prudencia sobre un dato que tiene tanto tiempo, nunca me han sorprendido más los –27,6 del aeródromo de Ávila que los –28,2 de Molina de Aragón en 1952 o los –30 de Calamocha en 1963. Y anoto un matiz: ese dato no tiene redondeo, sino que está observado a la décima, señal de que el observador de turno se preocupaba por un detalle poco habitual para 1945, una época en la que me consta que se tendía el redondeo. ¿Que es cierto que puede haber un error en el boletín de 1945? Sin duda; cosas más raras se han visto, pero yo no he oído ningún desmentido del INM. Se diga lo que se diga, aquel boletín era una fuente oficial de la época, y lo que allí pone me lo creeré hasta que alguien del INM diga lo contrario. Y si lo dice antepondré mi visión imparcial, me lo creeré y santas pascuas, porque lo importante en cualquier ciencia, y no sólo en la meteorología, son los datos verídicos y no tratar de conseguir que la verdad sea lo que nosotros queremos. La verdad es la que es, no lo que a nosotros nos gustaría.

Un saludo para todos

 :aplause: :aplause:

Me voy al topic de los radiosondeos que es bastante más interesante.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #138 en: Viernes 06 Enero 2006 13:27:29 pm »
Jiloca


Yo creé este topic  sin ninguna polémica .Sólo para profundizar en un dato de 1945 de Avila que a mi juicio está muy olvidado y que se trata de una capital de provincia , nada más y estoy dando datos y más datos no para probar nada sino para dar respuesta a dudas o interés que han mostrado muchos , nada más .Y en ese empeño estoy siendo imparcial porque me baso en la estadística , y en datos de la ciudad y procuro ser científico .Ahí están todos mis mensajes en este topic , huyendo cualquier polémica , nada más que buscando el máximo rigor .No me he inventado nada .He puesto todos los registros de aquella época que he encontrado y seguiré investigando ; hasta hablaré con el INM porque el INM es un servicio público pero también centro de divulgación y considero que un registro mínimo en capitales es algo divulgable y de interés público .

  Tal vez no sea aprender nada , un excelente mapa donde se especifica la localización del aeródromo y que ha puesto un forero de Avila ; a mí sí me pareció ilustrativo por ejemplo .

Por lo demás ,celebro que dés por totalmente creíble ese dato , aportando la anécdota de que no hubo redondeo , el observador bien pudo haber puesto -27.5 o -28 , pero anotó -27.6ºC .Miró hasta la décima supongo que muy sorprendido y a la vez muy congelado por ese registro .Ese registro no se vé todos los días y el observador lo miraría más de una vez , incluso a lo mejor lo consultó con alguien y hubo varios testigos .El hecho lo merecía .


   Y todo ese rigor , a mí me conduce a la conclusión de que :

1-El registro malo de 1945 fue el de -20.4ºC , mal tomado . Ese dato hoy en día no superaría un control de calidad .Si hubiera sido bueno , no habrían cambiado el observatorio , simplemente lo habrían dejado allí . Algo no iba bien en ese observatorio y en 1983 se decidió que de una vez por todas había que cambiarlo .Estoy convencido que una Oregon colgada en un balcón de un tercer piso también habría dado -20 ºC aquel día .

2-Si esos -27.6ºC son válidos y el aerodromo está a menos de 3 km de AVILA , Eso es un registro de Avila capital a todas luces .No hay ninguna duda , como hay muchos observatorios que están a más de 5 km de la ciudad .La coletilla "aeródromo " es como si se quisiera desvincular de Avila , lo cual no comparto .Para mí es -27.6ºC "EN AVILA A SECAS "


Saludos cordiales

« Última modificación: Viernes 06 Enero 2006 14:18:03 pm por Alpha Centauri »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #139 en: Viernes 06 Enero 2006 13:31:09 pm »

Jiloca


Yo creé este topic  sin ninguna polémica .Sólo para profundizar en un dato de 1945 de Avila que a mi juicio está muy olvidado y que se trata de una capital de provincia , nada más y estoy dando datos y más datos no para probar nada sino para dar respuesta a dudas o inetrés que han mostrado muchos , nada más .Y en ese empeño estoy siendo imparcial porque me baso en la estadística , y en datos de la ciudad .No me he inventado nada .He puesto todos los registros de aquella ñepoca que he encontrado y seguiré investigando

  Tal vez no sea aprender nada , un excelente mapa donde se especifica la localización del aeródromo y que ha puesto un forero de Avila ; a mí sí me pareció ilustrativo por ejemplo .

Saludos

Pero Alpha, reconoce que esto ya se ha convertido en un monólogo entre tu y Lady Alba, no este topic solo, sino los anteriores....

A eso le llamo yo ya cabezonería, que, desde luego, no hacen ningún favor al foro. Se aprende algo en estos topics, claro que si, pero hay que buscar algo ilustrativo entre cientos y cientos de respuestas inertes.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #140 en: Viernes 06 Enero 2006 13:35:55 pm »
Falso ,Mammatus .

Ni me estoy leyendo ni contestando los mensajes de Lady Alba .
Yo no deseaba a Lady Alba en este hilo y de hecho me es molesto porque me llena muchas páginas con lo mismo y la gente nueva al final no entrará en el topic que es lo que quiero evitar .
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2006 13:47:45 pm por Alpha Centauri »

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #141 en: Viernes 06 Enero 2006 15:39:59 pm »
Por favor, dejémoslo ya, estoy harto de localismos. Que si en mi pueblo hace ma´s calor, más frío, si llueve más o menos o cuantas veces nieva. Yo no tengo ni la más remota idea (como todos los de este foro) si ese dato es fiable o no, pues yo no fui el que lo medí en la garita; es simplemente un dato posible (si fuera en Melilla no lo sería) y punto. Esto es como siempre que se discute en el foro de cosas semejantes una discusión bizantina en que las diferentes partes jamás se pondrán deacuerdo y no se llegará a ninguna conclusión. Así que creo que por salud mental dejaré de leer este Topic.
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #142 en: Viernes 06 Enero 2006 16:49:42 pm »
Por favor , los argumentos son muy inconsistentes casi todos , además esa vaguada del 1945 fue espectacular .Mira el mapa , no se produce todos los días .

Argumentos tan inconsistentes como apoyarse unicamente en un boletin de 1945, sabiendo ademas que se dieron otros errores en esos boletines como los -5.5º de Tablada o los -15.2º de Madrid. ¿Cuando se entendera que todo es debido a un error tipografico? Todo lo demas es buscar justificacion a un dato que no se sostiene.

Una ola de frio tan "espectacular", que los registros mas bajos en otras capitales son -18.6º en Cuenca y -17.4º en Leon; sin duda "espectacular"; ademas de no encontrar ni una sola estacion con un registro inferior.

Pero por lo que leo en el topic y lo que me ha comentado alguno particularmente , muy pocos dudan de la veracidad de ese registro en estos momentos y de que ese registro corresponde a Avila capital . Sólo los de Albacete curiosamente  ;)

"Muy pocos", ¿hacemos la encuesta que tanto despreciaste? No solo hay gente de Albacete que pone en seria duda este dato, Vostoq o Reunimedes no son de Albacete, por ejemplo. Pero lo realmente importante es que el INM no lo avala, eso si es lo importante.

Hablamos de muy cerca de 30 bajo cero , imaginaos un termómetro de mercurio y empezar a contar grados para abajo . :o :o :o

Lo que extraña es encontrar un registro cercano a -30º en un lugar donde solo tiene constancia de un solo registro por debajo de -20º. Es inconsistente por si mismo.

PD: Con cada pagina se ve como este topic surge a raiz del topic "35 años", ni siquiera se creo en el aniversario de tal supuesto acontecimiento (17 de enero) ;D ;D

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #143 en: Viernes 06 Enero 2006 17:07:03 pm »
¿Que es homologar ?

 El INM sólo da para Molina -28.0ºC de 1963 pero pasa olimpicamente de los -28.2ºC de 1952 .¿Miente el INM ? No, supongo que se le habrá pasado el dato de 1952

Con Riaño pasa lo mismo , lo que pasa es que no es una capital , figuran creo que -23 , cuando está archidemostrado que fueron -26.5ºC

¿Tambien se las ha pasado los -5.5º de Tablada y los -15.2º de Madrid? ¿Porque ninguna otra publicacion se hace eco de los -27.6º, ni siquiera el "cronista meteorologico" Pedro Rodrigo?
En realidad se duda porque los -20.4ºC son un aval indudable .El Sr Reunimedes sabe de sobra que -20.4 medidas en condiciones malas pueden ser -27.6 , en una zona al lado propensa a la inversión .Lo sabe de sobra , pero de nada sirve decir que esos -20.4ºC no serían homologados y homologables hoy en día .Esos son los erroneos : los -20.4ºC del ayuntamiento

De los -20.4º no se duda, y ademas si tenemos valores cercanos a esos -20.4º para dicha estacion, cosa que no ocurre con los "-27.6º". Y planteate una cosa, si tan mal medidos estan esos -20.4º y se avalan hoy en dia, ¿que credibilidad tendran los -27.6º cuando no son avalados?

  ¿ Porqué se admiten esos ? Porque en realidad este es un país de rencillas y envidias muchas de ellas poco sanas , no se vé la viga en ojo propio

Ese "planteamiento" es de un forofismo mayusculo. Vamos que el INM prefiere dar el registro de -20.4º porque es mas alto y asi Avila no disponga de la minima mas baja, esto es de :crazy: :crazy:

De nada sirve a algunos explicar la orogafría de Avila , de nada sirve decir que el Observatoriod el aerodromo careció de continuidad para saber o no si hubos registros más cercanos a esos -27.6ºC .He dado dos como los -19.8 y los -18.0 .No sé si habrá más

-19.8º y -18.0º no pertenecen segun tu a el aerodromo, asi que no mezcles. Esos datos si son proximos a los -20.4º y por tanto dan mas credibilidad a los -20.4º. El aerodromo ofrecio registros (como minimo) entre 1941-1960, un periodo suficientemente amplio.


En la guía de Pedro Rodrigo se mencionan -23ºC el 28 de Enero de 1952 ..... Hay un -15ºC en dic de 1962 en el ayuntamiento ¿ Cuantos son esos -15ºC en un observatorio de fuera de la ciudad ? Guste o no guste son menos de -15ºC .

Exigimos datos OFICIALES, nada de mezclar con libros de "cronistas", eso es muy poco serio. Dime, ¿que registro ofrecio Avila el 28 de Enero de 1952 segun el boletin del SNM?
-15º en un observatorio urbano no son nada del otro mundo, en España hay registros urbanos de -22.0º, ¿cuantos serian entonces fuera del casco urbano?.

Avila  es la capital de provincia que en el S XX ha registrado la mínima absoluta por capitales , no lo digo yo , lo dice el SMN y lo dice en dependencias del INM

 :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2006 17:26:52 pm por Lady Alba »