61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #120 en: Jueves 05 Enero 2006 18:53:01 pm »
No entiendo el afan de la gente por discutir :confused: :confused:
Este topic ha sido creado logicamente para eso.
Que importa el tiempo que haya pasado de eso???ademas no es fiable 100%.
Y sinceramente pienso que esto es para hacer frente al topic creado del aniversario de los -24 en Albacete.
Y claro,ha derivado en otro de los famosos

ABULENSE vs LADY ALBA

YA LO VEIS :mucharisa:

Eso es una falsedad .Yo no estoy discutiendo con nadie ni creé este topic para discutir

« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 19:27:16 pm por Alpha Centauri »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #121 en: Jueves 05 Enero 2006 19:06:01 pm »
A modo de resumen :

*Los -27.6ºC son en estos momentos un dato cierto a todas luces .

En base al famoso boletin, ¿no?, sin ningun factor mas que apoye dicho dato. ¿Cualquier dato publicado en uno de esos boletines debe tomarse como veridico al 100%?

*Ese observatorio estaba en Avila capital , ya que es habitual que los observatorios estén algo a las afueras y este está a 3.2 km del ayuntamiento , sólo 1.4 km más lejos que el actual observatorio

Eso si que es una contradiccion, no estaba en Avila capital, estaba a 3.2km de Avila centro tal y como se comentaba anteriormente, ....pues si que va a ser grande Avila :mucharisa: :mucharisa:.
El aerodromo estaba situado dentro de su termino municipal, que es bien distinto.

Ergo , hay que concluir que esos -27.6ºC se dieron en Avila

Ergo, hay que concluir que esos -27.6º siguen siendo muy muy pero que muy dudosos, sin embargo esta situacion no se da en otras capitales, ¿conspiracion contra Avila? ¿quien sabe?

Mammatus ©

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #122 en: Jueves 05 Enero 2006 19:11:47 pm »
5.8ºC en Coslada y un frío que te cagas.... ;D

¿No creéis que os estáis repitiendo un poquito?

Perdonar, pero con tanto dato estoy empezando a dudar de que Ávila y Albacete sean ciudades de España....


Dew

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #123 en: Jueves 05 Enero 2006 20:00:28 pm »
Citar
Pues entonces muestrenos unos mas bajos. Le repito le muestro los datos mas bajos registrados, salvo error u omision (todo es posible, ¿no?), lo que no voy a hacer es mostrar unos datos que parece ser que no existen; eso seria conjeturar.

Yo no los tengo. Pero sea claro, diga que dispone de tres temperaturas y que son la base de su argumentación.

Citar
Uno de los argumentos. Me apoyo en los datos mas bajos disponibles, y uno de ellos es la ola de 1956. ¿Dato equivocado el de 1954 ...¿error tipografico del SNM?, ¿tal vez?

Me refiero a que Vd. está utilizando la temperatura del aeródromo de ene54, cuando las mínimas de esa ola de frío se dieron en febrero (del uno al tres).
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #124 en: Jueves 05 Enero 2006 21:02:58 pm »
Me encantaría saber la mínima que registraron aquel día 17 de Enero de 1945 , Navarredonda de Gredos , Hoyos del Espino o San Martín de Vega de Alberche u Hoyos de Miguel Muñoz .Pudo ser auténticamente escandalosa .

Tal vez sean los -30ºC que habla Pedro Rodrigo para Hoyos del Espino en su guía .

 Me gustaría saber qué credibilidad y valor ciéntifico y estadístico se le da a esa guía en medios meterorológicos  ;)

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #125 en: Jueves 05 Enero 2006 22:44:58 pm »
A mi modo de ver el "problema" de los -27º de Ávila es que en la "era moderna", nunca ha bajado esa ciudad de -16º. Esa es una diferencia brutal y que no suele darse si analizas las mínimas históricas de otras ciudades y las comparas con sus mínimas de "tiempos modernos": el margen es mucho más reducido, ejemplo: Teruel. Y cuanto más tiempo pasa, más dudas suscita.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #126 en: Jueves 05 Enero 2006 22:59:28 pm »
A mi modo de ver el "problema" de los -27º de Ávila es que en la "era moderna", nunca ha bajado esa ciudad de -16º. Esa es una diferencia brutal y que no suele darse si analizas las mínimas históricas de otras ciudades y las comparas con sus mínimas de "tiempos modernos": el margen es mucho más reducido, ejemplo: Teruel. Y cuanto más tiempo pasa, más dudas suscita.

La "era moderna" se reduce para Avila de 1984 a 2005 .Ese dato de -16ºC no dice nada, sólo dice que en 21 años la mínima ha sido -16 ºC .A lo mejor en 15 días se registran -20ºC estadística poco probable pero posible  . ¿Cuanto ha tenido Calamocha de mínima en este periodo ? ¿ Se ha acercado a -30ºC ? Salamanca en 1963 tuvo en Martacán -20ºC .Desde entonces lo más que ha dado es -12ºC

Por favor , los argumentos son muy inconsistentes casi todos , además esa vaguada del 1945 fue espectacular .Mira el mapa , no se produce todos los días .


Antes no había ni fondos ni voluntad de que el observatorio fuera decente .Hasta que en 1983 el ayuntamiento cedió terrenos al INM

pd¨: el único asunto es que ese día de 1945 hubo un desplome brutal de la temperatura motivado posiblemente por un intenso albedo y hasta a una altura de 15 metros sobre el suelo en el centro de la ciudad , con todo el asfalto y los edificios , se midieron -20.4ºC

Si se hubieran medido -10ºC , habría sospechas de falsedad , pero fue un -20.4ºC en una medición mal tomada que hoy en día no superaría las normas de medición de los organismos meteo internacionales ,

Pero por lo que leo en el topic y lo que me ha comentado alguno particularmente , muy pocos dudan de la veracidad de ese registro en estos momentos y de que ese registro corresponde a Avila capital . Sólo los de Albacete curiosamente  ;)

pd: no son -27ºC , son -27.6ºC .Seguro que las últimas 6 décimas costó bajarlas


Yo creo que la incredulidad para algunos es que no comprenden la magnitud de ese registro , porque bien visto es una bestialidad de registro .Hablamos de muy cerca de 30 bajo cero , imaginaos un termómetro de mercurio y empezar a contar grados para abajo . :o :o :o
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 23:20:02 pm por Alpha Centauri »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #127 en: Jueves 05 Enero 2006 23:53:37 pm »

La "era moderna" se reduce para Avila de 1984 a 2005 .Ese dato de -16ºC no dice nada, sólo dice que en 21 años la mínima ha sido -16 ºC .A lo mejor en 15 días se registran -20ºC estadística poco probable pero posible  . ¿Cuanto ha tenido Calamocha de mínima en este periodo ? ¿ Se ha acercado a -30ºC ? Salamanca en 1963 tuvo en Martacán -20ºC .Desde entonces lo más que ha dado es -12ºC


¿Habría que dudar entonces también de ese dato de Matacán?  :confused:

Me viene a la cabeza algo que dijo PapaHaydn muy acertadamente por la segunda o tercera página de este tema, y se refiere a la regularidad con que esos registros se dan. Si se dan regularmente o se acercan bastante con cierta regularidad a la mínima histórica, entonces podemos afirmar como válido una mínima (o máxima) absoluta.

Por ejemplo, la mínima absoluta de Utiel el 3 de enero de 1971 es:

1) Según el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana: -19 ºC

2) Según apareció en Canal 9: -21 ºC

Lo cierto es que Utiel, que tiene una serie muy larga, en el resto de olas de frío que se conocen ha llegado en diversas ocasiones a -18 ºC (al menos 2 veces según he podido leer en datos expuestos en otros temas de Meteored), -17 ºC... y hasta llegar el 2004 la mínima absoluta media de cada año estuvo entre los -8 ºC y -13 ºC, durante un período ininterrumpido de 25 años, y sin contar las olas de frío excepcionales. En resumen, en olas de frío, los datos han estado siempre muy cerca de los -20 ºC, y es muy fácil que dentro de la Vega del Magro se haya bajado de esa cifra en alguna que otra ocasión. Y en los años en los que no ha habido una ola de frío, la mínima absoluta en diversas ocasiones ha estado a menos de 7 u 8 grados del récord.

Hablas de -16 ºC en el período 1984-2005. Creo que en ese período Albacete ya da una mínima más baja. Y la estación de Requena (San Blas) (650 msnm, a 1'5 km del centro urbano de Requena) arrojó una cifra de -15 ºC en el 85, y Camporrobles -14 ºC. San Blas en el 2005 alcanzó los -14'5 ºC (medidos por mí), y en otros años (desconozco cuales, aunque sé que la ola de frío del 71 no) el termógrafo que había marcó registros de -15 ºC para enero y febrero, -13 ºC en diciembre, y -12 ºC en marzo. La serie es corta, pero los registros se alcanzan o se acercan en numerosas ocasiones, y eso otorga credibilidad.

Por eso los -27'6 ºC son tan dudosos.

Pronto tendré acceso a todos los datos de la Estación de Viticultura desde que hace registros hasta la actualidad. Y no sé dónde conseguir los de San Blas, pero me informaré. Hay también un registro de -18 ºC en Requena en el 83, pero nunca lo he tenido en cuenta pues no sé de qué estación se trata. Solo lo he oído de boca, aunque recuerdo el año y era toda la ciudad una auténtica pista de patinaje.
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2006 00:01:01 am por ReuNímedes »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #128 en: Jueves 05 Enero 2006 23:54:51 pm »
A mi modo de ver el "problema" de los -27º de Ávila es que en la "era moderna", nunca ha bajado esa ciudad de -16º. Esa es una diferencia brutal y que no suele darse si analizas las mínimas históricas de otras ciudades y las comparas con sus mínimas de "tiempos modernos": el margen es mucho más reducido, ejemplo: Teruel. Y cuanto más tiempo pasa, más dudas suscita.

La "era moderna" se reduce para Avila de 1984 a 2005 .Ese dato de -16ºC no dice nada, sólo dice que en 21 años la mínima ha sido -16 ºC .A lo mejor en 15 días se registran -20ºC estadística poco probable pero posible  . ¿Cuanto ha tenido Calamocha de mínima en este periodo ? ¿ Se ha acercado a -30ºC ? Salamanca en 1963 tuvo en Martacán -20ºC .Desde entonces lo más que ha dado es -12ºC

Por favor , los argumentos son muy inconsistentes casi todos , además esa vaguada del 1945 fue espectacular .Mira el mapa , no se produce todos los días .


Antes no había ni fondos ni voluntad de que el observatorio fuera decente .Hasta que en 1983 el ayuntamiento cedió terrenos al INM

pd¨: el único asunto es que ese día de 1945 hubo un desplome brutal de la temperatura motivado posiblemente por un intenso albedo y hasta a una altura de 15 metros sobre el suelo en el centro de la ciudad , con todo el asfalto y los edificios , se midieron -20.4ºC

Si se hubieran medido -10ºC , habría sospechas de falsedad , pero fue un -20.4ºC en una medición mal tomada que hoy en día no superaría las normas de medición de los organismos meteo internacionales ,

Pero por lo que leo en el topic y lo que me ha comentado alguno particularmente , muy pocos dudan de la veracidad de ese registro en estos momentos y de que ese registro corresponde a Avila capital . Sólo los de Albacete curiosamente  ;)

pd: no son -27ºC , son -27.6ºC .Seguro que las últimas 6 décimas costó bajarlas


Yo creo que la incredulidad para algunos es que no comprenden la magnitud de ese registro , porque bien visto es una bestialidad de registro .Hablamos de muy cerca de 30 bajo cero , imaginaos un termómetro de mercurio y empezar a contar grados para abajo . :o :o :o

Sí, básicamente son los de Álbacete. Pero yo no lo soy, y sigo dudando de ese registro. No me cuadra con las temperaturas actuales de Ávila (que no cubren sólo 1983-2005, como tú dices, pues en años inmediatamente anteriores al 83 tampoco se registraron temperaturas inferiores a -16º. ¿Cuántos años atrás en el tiempo hay que remontarse para encontrar en Ávila una temperatura inferior a -16º?. Más que creerme esos -27º, me producen desconfianza los medios humanos y materiales de España en aquellos tiempos. Cuando ni el INM lo homologa, por algo será...
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 23:56:49 pm por Vostoq »

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #129 en: Viernes 06 Enero 2006 00:19:44 am »
 :confused:

Chicos este topic me a sobrepasado. Tengo un lio en la cabeza de datos que estoy volviendo  :crazy:.

En serio mi opinion es que tanto el observatorio del ayuntamiento como el actual estan mal situados para las inversiones.

El que hubiera nieve en el suelo influyo mucho en la minima del aerodromo y al ser una zona mas propicia para las inversiones dio ese dato.

En la proxima nevada que cubra totalmente el suelo y haya una noche de inversion me comprometo hacer un pequeño experimento sobre la diferencia de temperaturas entre el aerodromo y el observatorio actual, y vereis como si es posible esos 7ºC de diferencia.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #130 en: Viernes 06 Enero 2006 00:23:45 am »
y a que fin celebrar los 61 años? Se celebran los 25-30-...50, pero 61????:crazy:
Yo creo que se ha hecho este post simplemente por pique con el de Albacete y sus 35 años.
Es mas, creo mucho mas meritorio -24º en Albacete que está más al sur y menos alto.
Avila, muy bonita por cierto, esta a mas de 1100 metros, y pa mi eso es ya montaña.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #131 en: Viernes 06 Enero 2006 01:12:18 am »
y a que fin celebrar los 61 años? Se celebran los 25-30-...50, pero 61????:crazy:
Yo creo que se ha hecho este post simplemente por pique con el de Albacete y sus 35 años.
Es mas, creo mucho mas meritorio -24º en Albacete que está más al sur y menos alto.
Avila, muy bonita por cierto, esta a mas de 1100 metros, y pa mi eso es ya montaña.


esooo  ;D lo de albacete tiene mas merito al estar a 400 metros menos y bastante mas al sur
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º