61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #72 en: Jueves 05 Enero 2006 15:09:01 pm »
(y sólo los de Albacete, por razones obvias, se resisten)

QUÉ??? Perdona, pero hay gente de Albacete que todavía no ha dicho NADA. En mi caso porque no me gusta hablar sin saber nada y porque no me gusta como se está tratando la cosa (haber quien la tiene más larga).
since 18/04/2002

Desconectado c-storm

  • "El manchego"
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1852
  • Sexo: Masculino
  • ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #73 en: Jueves 05 Enero 2006 15:23:19 pm »
Lo unico que veo es un pique por este topic: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,38573.0.html.
A ver si nos picamos menos. Sin malas intenciones.
Un saludo
Albacete 702 msnm





Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11511
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila
« Respuesta #74 en: Jueves 05 Enero 2006 15:32:17 pm »
dudo que ninguna estación represente más que a sí misma.

Ostia que gran frase :master: :master: :master:  Si la gente tuviera esto claro ::)

yo lo tengo    ;D

está claro, una estación representa justo el lugar dónde está; a 20 metros ya las cosas pueden cambiar (habrá veces que sí y otras que no)

 :mucharisa: :mucharisa:

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #75 en: Jueves 05 Enero 2006 15:38:17 pm »
Creo que, a partir de ahora, cualquier mensaje que tenga que ver con Albacete, que no aporte ningún tipo de información relevante al hilo y que sólo busque avivar polémicas pasadas, debería ser inmediatamente eliminado.

Revisa mensajes, y veras quien ha sacado el tema de Albacete y quien simplemente verifica/no verifica las informaciones aportadas. Asi mismo, revisa mi primer mensaje y comprobaras que se trata una seria critica al dato de -27.6º.

Se puede comprobar que la diferencia entre el registro de Ávila aeródromo y las demás capitales no es de diez grados como Lady-Alba ha comentado. León se quedó en -17.4ºC (Récord, pero ojo que la zona del aeródromo está en una colina, zona poco propicia para inversiones), Cuenca marcó -18.6ºC y Teruel-Colegio -22ºC.

Teruel-Colegio, no es una estacion principal para Teruel, Teruel-Instituto (que si lo es) registro una minima sensiblemente menor (-16º creo recordar). A este ritmo se podria decir que Granja Escuela es una estacion de Valladolid. El caso de Cuenca si es correcto, y por tanto la diferencia es de 9.0º, ¿alguien tiene conocimiento de una diferencia tan abismal entre el primer y segundo registro mas bajo entre capitales durante una ola de frio?

La del año 45 queda a medio camino entre la del año 71 y la del 56. En algunas zonas despejó y calmó y en otras no, de ahí las diferencias.

Tanto en 1956 como en 1971 se puede observar que no hay una diferencia de 9º entre el registro mas bajo y el siguiente.

Los -20.4ºC de Ávila son excepcionales, dadas las nefastas condiciones en que fueron medidos (similares a las de los denostados -14ºC de Requena en el 71), pero nos da una información cualitativa muy importante, como que fuera incluso inferior a la Dehesa de Guterreño, zona mucho más fría que Ávila, pero que ese día no contó con las mejores condiciones posibles.

El que esos -20.4º no fueran medidos en las mejores condiciones, no implica que sean validos el registro de -27.6º, ni mucho menos, un argumento muy pobre pero muy repetido.
Esa zona mas favorable de Avila, como puede ser el Aerodromo, durante el periodo 1941-1960 no consiguio tener registros inferiores a -12.5º (Febrero del 44, con registros de hasta -22.5º en otras capitales) en 9 olas de frio como minimo tras 1945.

Para dudar del dato de 1945, Lady-Alba utiliza otro de 1944, creo que equivocadamente. No me parece una práctica adecuada extrapolar diferencias de estaciones de una situación a otra similar, es fácil meter la pata.

No solo hablo de 1944, hablo de otras 9 olas de frio donde no se bajo de -12.5º en el Aerodromo, mientras que las diferencias con el observatorio no pasaban de los 2/3º, muy pobre.

« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 15:52:20 pm por Lady Alba »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #76 en: Jueves 05 Enero 2006 15:45:53 pm »
Excelente mensaje PapaHaydn .Me alegra que haya gente que comprenda de una vez por todas que los -20.4ºC fueron medidos en condiciones nefastas , es lo que siempre he tratado de explicar , que Avila durante 40 años no ha tenid registros fiables  . :aplause:

Pregunta 1: ¿Eso implica que el dato del aerodromo sea cierto?
Pregunta 2: El INM si acepta los -20.4º a pesar de sus "supuestas" pesimas mediciones, entonces, ¿como es posible entonces que no avale los -27.6º?, ¿como sera el dato entonces?
Pregunta 3: Desde 1961-2005, con esos registros "mas" fiables, la minima absoluta no baja de -16.0º.

   En fin , que cada cual opine , pero a estas alturas creo que hay poco que opinar y por lo que veo , muy pocos dudan

Ese comentario es digno de "encuesta", si de esa "encuesta" que tanto criticaste al inicio de este topic. Lo de muy pocos lo  asumes tu, porque dentro del INM parece que hay mucha gente que duda de tal dato, hasta el punto de no avalarlo.

No se trata de conjeturar , pero me creo los -23ºC de Avila tal y como menciona Pedro Rodrigo ya que no me creo que ese señor se levantara una mañana a inverntarse datos ; y sólo es cuestión de mirar el mapa .

Ese señor por ejemplo, en su libro de 1965, comenta que Albacete y Teruel tienen una minima de -22º. A esa fecha Albacete tenia una minima de -22.5º y Teruel de -21.5º, truncando -23º y -22º respectivamente. ¿Por cierto porque este señor pone tanto valor entero?
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 15:51:49 pm por Lady Alba »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12971
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #77 en: Jueves 05 Enero 2006 16:13:13 pm »

El que esos -20.4º no fueran medidos en las mejores condiciones, no implica que sean validos el registro de -27.6º, ni mucho menos, un argumento muy pobre pero muy repetido.

No estoy de acuerdo en absoluto. El caso de Requena es ese. Se toman como válidos los datos de la Estación de Viticultura y son los que aparecen en libros, atlas, etc, etc... Pero la realidad es que la diferencia de temperatura en días de inversión es realmente importante. Por ejemplo, ayer la Estación de Viticultura registraba -2 ºC y Campo Arcís, que está a menos altitud y en un zona bastante más cálida, -6'4 ºC. Siempre ofrece temperaturas más altas, pero en los días de inversión la diferencia es inadmisible.

Por lo tanto esos -20'4 ºC sí pueden apoyar los -27'6 ºC.
Citar
Esa zona mas favorable de Avila, como puede ser el Aerodromo, durante el periodo 1941-1960 no consiguio tener registros inferiores a -12.5º (Febrero del 44, con registros de hasta -22.5º en otras capitales) en 9 olas de frio como minimo tras 1945.

Y aquí está la cuestión por la que se duda de ese dato del Aeródromo.

Al principio de este tema le pedí datos de las mínimas absolutas del Aeródromo a Alpha, para ver si esos -27'6 ºC pueden ser dados por válidos.

El hecho de que no hayan registros inferiores a -12'5 ºC juega muy en su contra, al igual que los -20'4 ºC del Ayuntamiento juegan a su favor.
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2006 16:14:54 pm por ReuNímedes »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3298
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #78 en: Jueves 05 Enero 2006 16:14:35 pm »
Citar
Revisa mensajes, y veras quien ha sacado el tema de Albacete y quien simplemente verifica/no verifica las informaciones aportadas. Asi mismo, revisa mi primer mensaje y comprobaras que se trata una seria critica al dato de -27.6º.

La advertencia no iba por Vd. sino por todo el mundo. Creo que todos los mensajes que buscan la eterna discusión deberían ser borrados de inmediato.

Citar
Teruel-Colegio, no es una estacion principal para Teruel, Teruel-Instituto registro una minima sensiblemente menor (-16º creo recordar). A este ritmo se podria decir que Granja Escuela es una estacion de Valladolid. El caso de Cuenca si es correcto, y por tanto la diferencia es de 9.0º, ¿alguien tiene conocimiento de una diferencia tan abismal entre el primer y segundo registro mas bajo entre capitales durante una ola de frio?

A mi me trae sin cuidado. No estoy defendiendo que ese registro sea de Ávila, estoy defendiendo que se alcanzaron los -27.6ºC en su aeródromo. Curiosa la diferencia entre Teruel y Teruel-Colegio: 6ºC, debe ser también un error.

Citar
Tanto en 1956 como en 1971 se puede observar que no hay una diferencia de 9º entre el registro mas bajo y el siguiente.

El aeródromo de Ávila muestra una diferencia de siete grados respecto a los de su entorno más cercano y de cinco grados respecto a otros no muy lejanos. En el cómputo general, Calamocha y Camporredondo se quedan a casi dos grados de diferencia. Ha habido otras olas de frío con mayores diferencias. ¿Cuál fue la diferencia en el 2001?

Citar
El que esos -20.4º no fueran medidos en las mejores condiciones, no implica que sean validos el registro de -27.6º, ni mucho menos, un argumento muy pobre pero muy repetido.
Esa zona mas favorable de Avila, como puede ser el Aerodromo, durante el periodo 1941-1960 no consiguio tener registros inferiores a -12.5º (Febrero del 44, con registros de hasta -22.5º en otras capitales) en 9 olas de frio como minimo tras 1945.

Veo que dispone de la serie completa para el aeródromo 1941-1960. Si es tan amable de enviármela al correo se lo agradecería. Me interesa mucho la mínima de enero de 1946 entre otras.

Citar
No solo hablo de 1944, hablo de otras 9 olas de frio donde no se bajo de -12.5º en el Aerodromo, mientras que las diferencias con el observatorio no pasaban de los 2/3º, muy pobre.

Como ya le he dicho, no dispongo de esos datos, sólo tengo la mínima de 1956. Cuando pueda, envíemelos  ;)

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3298
  • Sexo: Masculino
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #79 en: Jueves 05 Enero 2006 16:20:02 pm »
Cita de:
El INM si acepta los -20.4º a pesar de sus "supuestas" pesimas mediciones, entonces, ¿como es posible entonces que no avale los -27.6º?, ¿como sera el dato entonces?

¿Me puede indicar el documento donde el inm reniega o desmiente ese registro?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #80 en: Jueves 05 Enero 2006 16:31:47 pm »
No voy a responder a ningún mensaje en el que se dude de la veracidad del dato en base a argumentos como "que no hay registro cercano a los -27.6ºC " .Es sabido que no tuvo muchas continuidad , algunos me piden que ponga registros de este observatorio de 30 años para dar por bueno el dato y en ese juego no voy a entrar .Debe quedar claro este tema y es que no he podido conseguir fichero de existencias térmicas , sólo hay de medias y desconozco de qeu años y además algo de pluviometría

He dado dos como los -19.8ºC y los -18.0ºC que no sé si fueron del aerodromo o del brasero del alcalde, en cualquier caso fueron de Avila  y se acabó .Y yo sí los considero cercanos .En Avila ha habido desplomes nocturnos (no sólo en la tierra del Sr Reunimedes hay desplomes ) como se puede ver también en la situación de 28 de Enero de 1952 .Me parece primitivo por otro lado utilizar argumentos a cual más torticero para invalidar un dato que a todas luces y "teniendo en cuenta las nefastas condiciones donde se midieron los -20.4ºC " es cierto porque así lo pone un documento oficial y válido cual es un boletín del SMN

  Me gustaría que el Sr Reunimedes empezara a dudar o ser más crítico con los de su tierra empleando los mismos razonamientos .

Desconectado c-storm

  • "El manchego"
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1852
  • Sexo: Masculino
  • ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #81 en: Jueves 05 Enero 2006 16:34:36 pm »
No voy a responder a ningún mensaje en el que se dude de la veracidad del dato en base a argumentos como "que no hay registro cercano a los -27.6ºC " .Es sabido que no tuvo muchas continuidad , algunos me piden que ponga registros de este observatorio de 30 años para dar por bueno el dato y en ese juego no voy a entrar .Debe quedar claro este tema y es que no he podido conseguir fichero de existencias térmicas , sólo hay de medias y desconozco de qeu años y además algo de pluviometría

He dado dos como los -19.8ºC y los -18.0ºC que no sé si fueron del aerodromo o del brasero del alcalde, en cualquier caso fueron de Avila  y se acabó .Y yo sí los considero cercanos .En Avila ha habido desplomes nocturnos (no sólo en la tierra del Sr Reunimedes hay desplomes ) como se puede ver también en la situación de 28 de Enero de 1952 .Me parece primitivo por otro lado utilizar argumentos a cual más torticero para invalidar un dato que a todas luces y "teniendo en cuenta las nefastas condiciones donde se midieron los -20.4ºC " es cierto porque así lo pone un documento oficial y válido cual es un boletín del SMN

  Me gustaría que el Sr Reunimedes empezara a dudar o ser más crítico con los de su tierra empleando los mismos razonamientos .
Pero aunque esos datos fueran cierto. Son datos de fuera de la ciudad. Tambien podemos hablar de datos de Albacete-SIAR, que registra temperaturas muy infieriores a las del Observatot¡rio  ;)
Albacete 702 msnm





Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Abulense

  • Visitante
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #82 en: Jueves 05 Enero 2006 16:39:55 pm »
Ya van 6 páginas de topic , atrás han quedado mapas , hasta mapas de la ubicación del aeródromo .

Uno que venga ahora nuevo , sólo se va a encontrar farragosa conversación de unos señores que sin tener ni idea de Avila , a lo mejor ni han estado , se limitan a dudar del dato en base a nada .

Simplemnete a que son de Albacete y no les gusta , les gusta Los Llanos que está a 5 km o la SIAR , pero no le gusta el aerodromo , pues sinceramente , hay un topic de Albacete , podeis ir allí a discutir del dato de Avila , porque mi idea era convertir este topic en un lugar serio donde se dé información de Avila , porque aquí Albacete no interesa y no me interesa si Albacete la tiene más larga


Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2326
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: 61 años de los -27.6ºC en Avila, récord absoluto en capitales
« Respuesta #83 en: Jueves 05 Enero 2006 16:53:04 pm »
.. un forero mandó a una empresa de pipas un e-mail para que le explicaran como se las apañaban para pelar las pipas que luego vendían en paquetes ya peladas...

                        ............... ¡¡¡¡ y le contestaron!!!!!
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.