6-7 de mayo de 2011, ¿Situación potencialmente severa?

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #12 en: Jueves 05 Mayo 2011 16:47:21 pm »
Una lástima que me pille al otro lado del Sistema Central, no descarto ver cosas interesantes por allí, pero no tengo tanta garantía de ello. Estas montañas son bastante dadas a desorganizar todo lo que entra desde el sur, esperemos que eso no ocurra...  :-\

Yo creo que las mayores tormentas se formaran en la Meseta Norte,en el noreste de Segovia, Aranda, zona de Peñafiel y el SCM que se forme de ellas comerselo en Soria con patatas.
Es una situacion de libro.
En el tiempo de la 1 han dado probabilidad de tormentas fuertes en el este de la meseta norte.

Eso si, para supercelulas mejor Madrid y La Mancha, pues la meseta norte es poco supercelulera, y el flujo en altura no nos es favorable.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #13 en: Jueves 05 Mayo 2011 16:51:13 pm »
Una lástima que me pille al otro lado del Sistema Central, no descarto ver cosas interesantes por allí, pero no tengo tanta garantía de ello. Estas montañas son bastante dadas a desorganizar todo lo que entra desde el sur, esperemos que eso no ocurra...  :-\

Se suelen desorganizar porque haya menor CAPE, temperaturas mas bajas y menos convectividad, y mañana no creo que se den ninguno de estos ingredientes, pero de ninguna manera un sistema montañoso desestructura una tormenta, en todo caso la intensificaria,o la formaria.

Mañana el sistema central sera un nido de tormentas, sobretodo Guadarrama.
Me gustaria estar mañana en soria y en el sur de Burgos.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #14 en: Jueves 05 Mayo 2011 16:58:30 pm »
Extofex hace referencia a la zona centro, explícitamente Madrid, suerte!

Por cierto, mirar también los modelos de polvo, el día 7 se podría enfriar gran parte del cocido, cuanto mas al E. Por tanto depende de la zona penínsular el día mas apropiado sería el 6.
« Última modificación: Jueves 05 Mayo 2011 17:05:26 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #15 en: Jueves 05 Mayo 2011 17:08:40 pm »
Una lástima que me pille al otro lado del Sistema Central, no descarto ver cosas interesantes por allí, pero no tengo tanta garantía de ello. Estas montañas son bastante dadas a desorganizar todo lo que entra desde el sur, esperemos que eso no ocurra...  :-\

Se suelen desorganizar porque haya menor CAPE, temperaturas mas bajas y menos convectividad, y mañana no creo que se den ninguno de estos ingredientes, pero de ninguna manera un sistema montañoso desestructura una tormenta, en todo caso la intensificaria,o la formaria.

Mañana el sistema central sera un nido de tormentas, sobretodo Guadarrama.
Me gustaria estar mañana en soria y en el sur de Burgos.

No precisamente... De hecho cuando un sistema tormentoso organizado choca con una cordillera, normalmente suele perder su organización. Otra cosa es que el sistema montañoso favorezca la convección, pero eso no significa que las tormentas ya formadas se fortalezcan al llegar ahí, sobre todo cuando son sistemas maduros y previamente organizados

Ten en cuenta que el Sistema Central abulense (yo mañana estaré en Ávila, de ahí mi comentario anterior) es una composición de varias sierras superpuestas con orientación este-oeste.  Si tenemos un flujo de vientos de sureste en superficie y de suroeste en altura, tenemos una cizalladura constructiva ciclónica que será alterada si el macizo montañoso crea áreas de convergencia de vientos en su vertiente sur, y después una marcada divergencia en su vertical, para posteriormente crear un área de convergencia en su vertiente norte.

Observa:




Se puede ver en las líneas de superficie, como el Sistema Central favorece la divergencia de vientos en niveles bajos en su seno. (colores azules= divergencia colores amarillos. naranjas y rojos= convergencia)

En lá última situación "similar" que tuvimos, por ejemplo (episodio del 20 de abril). Los valores de CAPE rondaron los 500j/kg tanto en la vertiente norte como en la sur, sin embargo tuvimos un problema. La convergencia de vientos en niveles bajos fue interrumpida en el Sistema Central, y con ello las tormentas perdieron organización y se distribuyeron en nucleos aislados embebidos en nubosidad estratiforme. La nubosidad estratiforme era a su vez debida a que las montañas generaron convección prematura que desembocó en chubascos iniciales que refrescaron y liberaron buena parte de la energía potencial acumulada antes de pudieran formarse los desarrollos más importantes.


-Esta vez, de tener tormentas organizadas en el extremo sur de la Meseta norte y vertiente norte de Gredos, será debido a que los vientos de superficie puedan converger rápidamente tras pasar las sierras principales, imprimiendo además una ligera componente este durante la tarde. Pero por supuesto, no espero que un sistema convectivo formado al sur de estas montañas no sufra modificaciones al alcanzarlas.



Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #16 en: Jueves 05 Mayo 2011 17:13:34 pm »
Ya ha contestado sabiamente Gdvictorm, pero ya que me he currado la parrafada, pues la suelto: ;D

de ninguna manera un sistema montañoso desestructura una tormenta, en todo caso la intensificaria,o la formaria.

Tengo serias dudas respecto a esta última afirmación.
Cuando una tormenta adquiere ciertas proporciones y se comienza a generar una circulación altamente organizada a su alrededor, la llegada a una zona montañosa de entidad muy probablemente interferirá  bloqueando por un lado los chorros de bajo nivel que alimentan a la tormenta y, por otro, pueden frenar y estancar al aire frío y denso del frente de racha.
La querencia de supercélulas de grandes proporciones por los amplios espacios abiertos en todo el mundo es manifiesta, ya sea en Europa, Norteamérica, Australia... por no hablar de las líneas de turbonada y derechos.
No dudo que Teruel es una zona montañosa propensa a SP, pero no deja de ser un relieve relativamente modesto respecto a la tormenta y además con forma tabular o amesetada. Pero desde luego me cuesta horrores imaginarme una SP en pleno valle de Ordesa o en los Picos de Europa.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #17 en: Jueves 05 Mayo 2011 17:37:27 pm »
Novedades: la pasada de las 12Z del Hirlam de hoy, pronostica para las 18Z de mañana (en la herramienta de diagnóstico de fenómenos convectivos del ATAP) el desarrollo de convección profunda y posibles SPs en el este de Córdoba, Jaén y Ciudad Real, pero resuelve la máxima precipitación sobre la provincia de Madrid. A las 12Z algo similar, pero resuelve la preci sobre Toledo.

Vaya día que nos espera !!! rolling:
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #18 en: Jueves 05 Mayo 2011 17:37:32 pm »
La nubosidad estratiforme era a su vez debida a que las montañas generaron convección prematura que desembocó en chubascos iniciales que refrescaron y liberaron buena parte de la energía potencial acumulada antes de pudieran formarse los desarrollos más importantes.

Yo creo que fue eso lo que inhibio la conveccion en el sur de la meseta en el episodio ese que dices del dia 21 de abril.
Antes de la llegada de la nubosidad alta, se formaron tormentas en el interior y norte de la meseta, (recogi 20 litros en 19 mm y granizo abundante) y cuando llega la turbonada, no habia mas que cirros y estratos en el aire, que inhibieron la conveccion, ademas que ya el sol estaba mas bajo.

De todos modos, yo no entiendo mucho de modelos y mapas, pero si he visto situaciones de tormentas que lejos de debilitarse, se intensifican al llegar al sistema central.
Por poner un ejemplo, el 22 de agosto de 2007, 2 sistemas tormentosos formados en la provincia de Toledo entran de lleno en la meseta y la barren de norte a sur por su parte central, uno por la tarde y el otro de madrugada.
Su nivel maximo de actividad se produjo en el sistema central,tanto en la vertiente norte como en la sur donde cayeron mas de 40 mm en una gran extension, no se si afectaron a Avila o es que se reorganizo rapidamente la conveccion al pasar la ciudad, pero en Valladolid cayeron 22 mm.

Eso si, las tormentas tenian una gran velocidad e iban abanzando de sur a norte y no de oeste a este. Mas que una turbonada fueron 2 trenes convectivos.
Quiza para desorganizarse o no depende de la direccion de desplazamiento y la velocidad.
« Última modificación: Jueves 05 Mayo 2011 17:41:25 pm por PLUVIOMETRIA VERANIEGA »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #19 en: Jueves 05 Mayo 2011 17:38:28 pm »

Por lo que les he leído, si en la próxima salida aumenta la superposición entre la zona de mayor CAPE y la de mayor cizalladura, nos meterían un nivel 2. ;D


Pues si, ha aumentado, a ver que ponen.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #20 en: Jueves 05 Mayo 2011 17:49:25 pm »

Por lo que les he leído, si en la próxima salida aumenta la superposición entre la zona de mayor CAPE y la de mayor cizalladura, nos meterían un nivel 2. ;D


Pues si, ha aumentado, a ver que ponen.

Madre mía, y yo mañana enjaulado 25'5 h de guardia.
¡Sacadme de allí! :rcain:

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #21 en: Jueves 05 Mayo 2011 18:05:09 pm »
Yo hice esto esta mañana con la 0Z del gfs, suelo ser un pelín más generoso que estofex habitualmente.



Varias cosas

Estofex dice "si se mantiene esa superposición" si no he entendido mal.

El viernes, yo apuesto más bien por supercélulas y líneas de turbonada, ya que puesto que no hay forzamiento dinámico le puede costar más formarse a un scm bien definido. El sábado ya puede ser más probable el scm.

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #22 en: Jueves 05 Mayo 2011 18:38:44 pm »
Veremos si se produce ese posible evento de granizo de 5 o MÁS CM de diámetro (significant hail) que no se puede descartar.

Una tormenta no supercelular no va a producir granizo de ese tamaño, pero ya sabéis que si os metéis debajo de una supércelula, especialmente en el centro-sur de España estáis perdidos.

Tenía pensado hacer un análisis esta tarde pero ya me han ahorrado ese trabajo los de estofex que han sacado rápido hoy las alertas, por lo menos me dio tiempo a hacer lo otro antes que ellos.

pannus

  • Visitante
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #23 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:06:18 pm »
Veremos si se produce ese posible evento de granizo de 5 o MÁS CM de diámetro (significant hail) que no se puede descartar.

Pero eso ya supondría un nivel 3. :o