6-7 de mayo de 2011, ¿Situación potencialmente severa?

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #24 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:09:13 pm »
Novedades: la pasada de las 12Z del Hirlam de hoy, pronostica para las 18Z de mañana (en la herramienta de diagnóstico de fenómenos convectivos del ATAP) el desarrollo de convección profunda y posibles SPs en el este de Córdoba, Jaén y Ciudad Real, pero resuelve la máxima precipitación sobre la provincia de Madrid. A las 12Z algo similar, pero resuelve la preci sobre Toledo.

Vaya día que nos espera !!! rolling:

Bufff me pillaría lejillos pero.... quien sabe! ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #25 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:11:05 pm »
El nivel 2 es muy factible viendo la nueva salida del GFS, la última vez que recuerdo el nivel 2 fue en Octubre de 2008 y creo que todos sabemos como acabó  ;D
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #26 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:23:04 pm »
Veremos si se produce ese posible evento de granizo de 5 o MÁS CM de diámetro (significant hail) que no se puede descartar.

Pero eso ya supondría un nivel 3. :o

Jaja.

El nivel  3 creo que solo lo ponen cuando se prevea un derecho como el de Alemania en 2002 o un "tornado outbreak".

Sólo suelen poner 2 o 3  de ellos de media al año en toda Europa
« Última modificación: Jueves 05 Mayo 2011 19:25:55 pm por shear_puentems »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #27 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:25:34 pm »
No obstante, ESTOFEX le da un amplio margen de severidad "level 1" a casi toda la zona centro de la peninsula, ¿no creeis que se ha pasado con la alerta?.

En mi opinión quedaría mas restringido a la meseta norte-este y Aragón, en vez de de todo el interior peninsular.



Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #28 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:31:10 pm »
Estoy intentando recopilar datos para mañana, a ver donde tirar y demás. No las tengo todas conmigo y supongo que la cosa no está del todo definida por la zona de Andalucia... nose nose... :-\
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

pannus

  • Visitante
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #29 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:38:58 pm »
Veremos si se produce ese posible evento de granizo de 5 o MÁS CM de diámetro (significant hail) que no se puede descartar.

Pero eso ya supondría un nivel 3. :o

Jaja.

El nivel  3 creo que solo lo ponen cuando se prevea un derecho como el de Alemania en 2002 o un "tornado outbreak".

Se me había olvidado tener otra cosa en cuenta además del tamaño del granizo: el otro requisito es que la probabilidad de ocurrencia en un radio de 40 km supere el 15%.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #30 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:50:59 pm »
Estoy intentando recopilar datos para mañana, a ver donde tirar y demás. No las tengo todas conmigo y supongo que la cosa no está del todo definida por la zona de Andalucia... nose nose... :-\

Vente por aquí...no te pilla tan lejos y con algo de suerte como dice Rayo se puede liar gorda por aquí o quizá un pelín más al N-NW...pero las vistas son espectaculares y se puede ver practicamente todo Córdoba como las fotos que puse el otro día en el seguimiento de las coliflores que se formaron en Sierra Morena.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #31 en: Jueves 05 Mayo 2011 19:56:53 pm »
Estoy intentando recopilar datos para mañana, a ver donde tirar y demás. No las tengo todas conmigo y supongo que la cosa no está del todo definida por la zona de Andalucia... nose nose... :-\

Vente por aquí...no te pilla tan lejos y con algo de suerte como dice Rayo se puede liar gorda por aquí o quizá un pelín más al N-NW...pero las vistas son espectaculares y se puede ver practicamente todo Córdoba como las fotos que puse el otro día en el seguimiento de las coliflores que se formaron en Sierra Morena.

Es que si voy y encima sale en el NNW noveas que pelotazo :P
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #32 en: Jueves 05 Mayo 2011 20:12:08 pm »
Estoy intentando recopilar datos para mañana, a ver donde tirar y demás. No las tengo todas conmigo y supongo que la cosa no está del todo definida por la zona de Andalucia... nose nose... :-\

Vente por aquí...no te pilla tan lejos y con algo de suerte como dice Rayo se puede liar gorda por aquí o quizá un pelín más al N-NW...pero las vistas son espectaculares y se puede ver practicamente todo Córdoba como las fotos que puse el otro día en el seguimiento de las coliflores que se formaron en Sierra Morena.

Es que si voy y encima sale en el NNW noveas que pelotazo :P

Además ya te conoces está zona...recuerdo el reportaje ese de la tormenta y el pantano de Iznajar en primer plano... ;D
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #33 en: Jueves 05 Mayo 2011 20:33:34 pm »
El mesoescalar MM5 tambien apunta a los madriles, asi como el Cosmo...




Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #34 en: Jueves 05 Mayo 2011 20:38:07 pm »
Aemet coloca aviso a la zona central de Andalucía.
Me parece significativo ademas que los modelos no marquen precipitacion por esta zona...¿ a que se debe? ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #35 en: Jueves 05 Mayo 2011 20:56:40 pm »
Aemet coloca aviso a la zona central de Andalucía.
Me parece significativo ademas que los modelos no marquen precipitacion por esta zona...¿ a que se debe? ::)

El Hirlam tiende a dar la convección organizada en unos sitios y la precipitación en otros, pero esto os lo podría explicar mejor Nimbus, aunque no creo que entre por aquí. Como comenté antes lo que da el Hirlam de las 12Z para la tarde de mañana son máximos CAPE y parámetros de Convección organizada y SPs en Córdoba-Jaén-Ciudad Real. Sin embargo mete la máxima precipitación en Madrid (centrada 3 horas antes y 3 horas después) y apenas nada en las tres provincias comentadas.


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)