6-7 de mayo de 2011, ¿Situación potencialmente severa?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #36 en: Jueves 05 Mayo 2011 21:04:37 pm »
El Hirlam tiende a dar la convección organizada en unos sitios y la precipitación en otros

¿Como puede ser eso?... ??? :-[

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #37 en: Jueves 05 Mayo 2011 21:47:57 pm »
Para los foreros de la zona centro (que me perdonen el resto), expongo aquí 5 posibles "campamentos base" para comenzar la kaza de mañana.

Suponiendo que las tormentas van a venir practicamente con dirección sur-norte a partir de las 14h-15h, y que las SPs, de producirse, van a ser todas ciclónicas (desvío hacia el este o noreste) dados los altos valores de SRH, lo mejor sería elegir la A-4 como eje norte-sur por el que rápidamente subir o bajar en función de que se formen nuevas tormentas y dejar las viejas.

Propongo cinco lugares que se encuentran sobre la A-4 y por los que pasan ejes trasversales de carreteras que cruzan hacia el este y hacia el oeste, para en un momento dado salirse del eje principal a por las tormentas que se formen y volver una vez acaben a la A-4. Son:

1- Ocaña. Eje transversal Toledo-Tarancon por la A-40 y N-400
2- Tembleque. Eje transversal Mora-Corral de Almaguer por la CM-410 y CM-3000
3- Madridejos. Eje transversal Mora-Alcazar de San Juan por CM-42
4- Manzanares. Eje transversal Ciudad-Real-Tomelloso por A-43
5- Valdepeñas. Eje transversal Moral de Calatrava-Villanueva de los Infantes por CM-412.

La idea es que ya que las tormentas comenzarán sobre las 14h-15h en La Mancha y Andalucía central, estar ya para esa hora lo más al sur posible, e ir subiendo hacia el Madrid, donde se supone podría haber "traca final".

Solo se me pasa un pensamiento "negativo" por la cabeza: es una put@d@ que viviendo en Madrid se te escape mañana una SP que se origine en La Guardia (por ejemplo) por no haber salido de kaza, pero sería infinitamente más frustrante que te vayas a 150 Km. de Madrid para pillar algo gordo y se te forme la SP encima de Paracuellos del Jarama (por ejemplo).  :rcain:

Mañana viernes, entre las 12h y 13h locales entraré por aquí a tratar de hacer con los que queráis un "breafing" on-line con toda la información disponible para ver cual sería la mejor estrategia a seguir. Aunque supongo que a esa hora, no lo tendremos todavía nada claro.

Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #38 en: Jueves 05 Mayo 2011 21:51:52 pm »
El Hirlam tiende a dar la convección organizada en unos sitios y la precipitación en otros

¿Como puede ser eso?... ??? :-[

Cosas de la herramienta.
La clasificación de la convección por esa aplicación en 3 categorías depende de los valores que toman ciertos parámetros (por ejemplo, el CAPE o la Helicidad Relativa) en determinada área, de tal manera que en función de si simultáneamente se cumplen ciertos valores se le asigna tal o pascual.
Evidentemente, la pcp convectiva no tiene por qué corresponder con esas áreas de simultaneidad, ya que el modelo la resuelve en función de si la velocidad vertical puede soportar o no la condensación que se produce en dicho/s punto/s de grid.
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #39 en: Jueves 05 Mayo 2011 22:08:34 pm »
Aemet nos ha puesto en alerta amerilla por tormentas, aun que las últimas tormentas más o menos "severas" que hemos tenido han sido sin alerta ninguna, no sé yo...

Por otra parte, tengo entendido que las tormentas irán del SW al NE verdad? Si es así va a ser muy difícil pillar algo de preci por el valle, a no ser que tengamos algo de suerte con lo que se forme en la subbética ::)

Un saludo y suerte a todos mañana :D
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #40 en: Jueves 05 Mayo 2011 22:18:23 pm »
Tremenda la situación de mañana, veremos finalmente que es lo que ocurre pero huele a caza mayor por la meseta sur.
Tomamos nota de los consejos rayo,muchas gracias.
Nosotros saldremos de Madrid sobre la hora de comer pues antes las obligaciones personales lo impiden ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #41 en: Jueves 05 Mayo 2011 23:09:15 pm »


Os gano en deseo, xDD he despreciado un cumpleaños de uno del curro que montaba una barbacoa en su kelo con 40 litros de Pilsener alemana (probablemente Krombacher), dándole la freaky excusa  "mañána habrá tormentas y ya sabes que no las puedo decir que no xD" (además tengo cerveza de trigo en casa que me gusta más xDDD. Hacía mucho que una vaguada no me llamaba tanto la atención.  Los parámetros físicos son muy aceptables y por si fuera poco es probable que dure unas cuantas horas.

 

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #42 en: Jueves 05 Mayo 2011 23:23:56 pm »
¿En la meseta norte no veis posibilidades de tormentas fuertes?
Estas situaciones son ideales para explotar la conveccion en la sierra de Guadarrama y Soria y el sur de Burgos se podrian llevar el gordo.
De todos modos,no conozco que parametros de inestabilidad hay para esta zona pues no entiendo esos mapas y no suelo mirarlos, normalmente solo miro el GFS la preci y el cape y el mapa de altura, que me encanta pues la vaguada es profunda y con gradiente.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #43 en: Jueves 05 Mayo 2011 23:24:50 pm »
Aemet coloca aviso a la zona central de Andalucía.
Me parece significativo ademas que los modelos no marquen precipitacion por esta zona...¿ a que se debe? ::)

Hay otra cosa a tener en cuenta y no es la primera vez que pasa en situaciones parecidas a "ésta" Storm. Que se forme algo, "al otro lado del Estrecho" sobre Marruecos y explote al saltar a Alborán. Ojo, que las condiciones también son bastante propicias y el "bicho" que se formase, entraría entre el Este de Cádiz y Oeste de Málaga, con muchas "vitaminas. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #44 en: Jueves 05 Mayo 2011 23:31:17 pm »
Gran situación para la Meseta Sur. Mucha suerte para los que salgáis a la Kaza.

P.D Creo que las afortunadas serán Albacete - Cuenca - E Madrid y  Teruel.

Saludos  :sonrisa:

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #45 en: Jueves 05 Mayo 2011 23:44:41 pm »
Alertas Ssw  :babeo:

Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #46 en: Jueves 05 Mayo 2011 23:49:51 pm »
¿Lo hemos actualizado hace un año? Ahora corregimos el error, perdón :cold:

PD: subsanado, espero que nadie se haya dado cuenta. ::)
« Última modificación: Jueves 05 Mayo 2011 23:55:24 pm por shear_puentems »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: 6-7 de mayo de 2011, ¿situación potencialmente severa?
« Respuesta #47 en: Jueves 05 Mayo 2011 23:53:55 pm »
¿En la meseta norte no veis posibilidades de tormentas fuertes?
Estas situaciones son ideales para explotar la conveccion en la sierra de Guadarrama y Soria y el sur de Burgos se podrian llevar el gordo.
De todos modos,no conozco que parametros de inestabilidad hay para esta zona pues no entiendo esos mapas y no suelo mirarlos, normalmente solo miro el GFS la preci y el cape y el mapa de altura, que me encanta pues la vaguada es profunda y con gradiente.

Si, lo que ocurre es que probablemente las tormentas sean más dispersas en esta zona, y las más fuertes se sitúen, como de costumbre, en la zona límite entre las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Soria como ya has comentado.

Por otra parte, las provincias de León, Zamora y buena parte de Salamanca, quedarán algo más al margen, con riesgo de fuertes tormentas, pero dispersas y en su mayoría de intensidad moderada.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)