9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula? MAS FOTOS DE RAYOS

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
El día 9 de septiembre fué una jornadatormentosa realmente extraña para estos lares. Las tormentas fueron muy fuertes, continuas y sorpresivas, aparecian repentinamente en cualquier sitio y dejaban severas granizadas y formodables rayos y truenos.
Creo que fué en el 85 ( no recuerdo bien) cuando en el sur de Gipuzkoa , zona de Beasain , Ordizia,etc, cayó una granizada como pelotas de tenis que fué la mas gorda que a caído por aquí en los últimos tiempos, sin embargo esta fué muy localizada, duró lo que tenía que durar y desapareció.  En esta ocasión la diferencia es que las granizadas han afectado a casi toda Gipuzkoay provincias limitrofes, pero en distintos focos tormentosos y a distintas horas ( nada que ver aparentemente unos con otros).  
En general los granizos eran del tamaño de pelotas de ping-pon o mas pequeños, pero a las 00:30h de la noche en la zona de Donostialdea ( San Sebastián y pueblos limitrofes) nos cayéron algunos trozos de hielo realmente impresionantes( como puños, algunos).  Por desgracia no tengo fotos de esto pues acbaba de agotar la batería sacando rayos y además parecía que todo había pasado ya,el radar así lo indicaba....... pero... de repente cayó lo nunca visto por aquí.

Si puede ser me gustaría que alguien del INM analizase los datos de este día para saber exactamente que es lo que pasó.

Bueno.... voy con las fotos. Este día venía de un viaje bastante cansado y llegué a primera hora de la tarde.  El bochorno nada mas llegar me dejó tirado del todo, casi 35º en la costa con una humedad bastante alta. Poco a poco se fué nublando y sobre las 17h miré en el radar a ver que pasaba. Se estaba formando una fuerte tormenta al NE de Burgos que avanzó rápidamente atravesando el W de Alava y dirigiendose directamente hacia el centro de la costa Gipuzkoana( zona de Zarautz) la cosa parecía seria y sabía que en Zarautz estaban de fiesta así que le avise a Mollarri que supuse que andaría por ahí con los críos.  Parece que le avisé tarde pues acababa de caer una fuerte granizada en esa zona que había dejado coches y containers abollados........

En ese momento desde mi casa hacia allí se veía esto:



De repente la cosa empezó a cambiar:



El cielo estaba muy sucio y nose veía bien .....



..pero la cosa avolucionaba en cuestión casi de segundos.



En un pis-pas tenía lo que parecía un arcus encima mio:





Venía directo hacia mi......



... y de repente giró y se fué hacia el NE....



Salió un ventarrón ( 80km/h)  del SW , aire muy calientey seco, que levantó toda la mierda del puerto.....





LLegaba justo hasta la frontera con Navarra....



Me asomé al otro balcón, que da al N pero practcamente no veo nada pues tengo al monte Jaizkibel delante.
Pero para mi sorpresa en lo poco que veía se estaban desrrollando unas enormes torres, ayudadas sin duda por el aire mas húmedo que se encontró el arcus al pasar el monte hacia el mar.



Crecían a simple vista soltando un montón de rayos....

[imghttp://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=20033&idFoto=182467&tamanio=5][/img]



 Bestial desarrollo en 5 mints.



Visto lo visto, decidí esperar un poco a que el frente tormentoso avnzara mar adentro, para subir a ver el espectáculo de rayos sobre el mar desdeel monte.  El radar no indicaba nada serio acercándose   y hacia el W estaba el cielo así:

No parecía demasiado preocupante:



  Ahora continúo.......


« Última modificación: Domingo 12 Septiembre 2004 01:57:13 am por txebas »
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #1 en: Sábado 11 Septiembre 2004 14:19:30 pm »
...sigo....

Desde arriba el espectáculo era precioso y espectacular. Había bastante gente mirando y sacando fotos.

Hacia el W-NW:



Hacia el NW:



Norte:


Y NE....el bicho hacía la forma de la costa y descargaba muchísima agua y supongo granizo en el mar, acompañado de muchísimo aparato eléctrico que caía al mar.



La cosa cada vez cogía mas fuerza y permanecía casi estática frente a la costa...







Esto empezó a girar sobre sí mismo soltando rayos , aguay vete a saber que mas ......





Cómo esto permanecía casi estático decidí cambiar de posición y ver que venía por el SW.  
Pues venía otro pedazo de tormentón, en forma de arcus que increiblemente estaba únido alque estaba estático en el mar. Hacía una especie de 8 y mientras un lado estaba en el mar frente a la costa francesael otro avanzaba barriendo todo el NE de Gipuzkoa desde la costa , a la altura de Donosti hasta Navarra  :-X



Ya no tenía escapatoria pues la tormenta me rodeo completamente así que ..........

Encima mío los rayos nube  nube eran continuosy el cielo estaba así



Cambió el viento a NW bastante fuerte y empezó a llover, aunque no demasiado.  Aprovechando  el parapeto de un muro de piedra de un antigua parador que había aquí antes pude seguir sacando fotos. Llovía de lado así que no me mojaba.



Entre que se puso negrísimo y llovía... se hacía dificil sacar fotos buenas pero ...... hice lo que pude, ya que estaba allí ;D



Como vereis en algunas fotos se aprecia el toque verde en el color de las nubes...







La mayoría de estas fotos están sacdas con un relámpago iluminando el interior del arcus, de ahí la diferencia de luz de unas a otras.











Y tras esto me metí en el coche encerrado herméticamentey aprovechando que caía de lado, esta vez del SW, me protegí como pude de los rayos y granizosque en su malloría eran de 1 o 2 cm con algunos pedruscos mas gordos.  Esto unido al fuerte viento......... situación bastante complicada para la chapa del coche.
Al final salvé airoso la situación y regresé sano y salvo  ;D


Todavía faltan algunas fotos de las tormentas nocturanas pero ya no me da tiempo así que las pondré mas tarde.

Que lo disfruteis.






Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #2 en: Sábado 11 Septiembre 2004 14:37:11 pm »
JODER TXEBAS IMPRESIONANTE!!! :o :o :o

El 9 de septiembre pasara a la historia en todo Euskadi, y es que peazo de tormentas que tuvimos! :o :o

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #3 en: Sábado 11 Septiembre 2004 14:58:52 pm »
IM-PRESIONANTE! :o :o :o :o
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #4 en: Sábado 11 Septiembre 2004 15:09:14 pm »
Por tu relato y por la pinta que se ve de la tormenta en las fotos, ésta debió ser bestial, de esas que se quedan grabadas en la memoria y que nunca se olvidan. Una de las tormentas más bestiales que he visto, al menos por su aspecto, eso queda claro  :o.

Saludos.

febrero 1956

  • Visitante
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #5 en: Sábado 11 Septiembre 2004 15:41:34 pm »
Joder, qué pedazo reportaje te has cascado :o :o :o

Impresionantes los Arcus

Saludos desde Arnedo

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #6 en: Sábado 11 Septiembre 2004 16:33:03 pm »
 :-X :-X :-X Vaya tela como os estáis poniendo algunos... Otra maravilla a la colección ::) ;)

Desconectado elcidd

  • me conocen de algo, pero no saben de qué...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #7 en: Sábado 11 Septiembre 2004 16:37:52 pm »
Impresionantes fotos y cojonudo reportaje  :o :o :o :o
Zona norte de Madrid capital

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #8 en: Sábado 11 Septiembre 2004 16:59:44 pm »
Hola Txebas,
no dudes que en el INM alguien del CMT del Pais Vasco analizará la situación. Por lo que al grupo SSW respecta tenemos bastante información sobre el episodio que afectó toda la tarde y noche a las 3 provincias, entre otras cosas por los excelentes reportajes que estaís colgando. Parece que se trató de un cluster de Supercélulas o Supercélulas en racimo, unidas unas a otras. Digamos que como una Multicélula de Supercélulas. Yo particularmente, en varias de las imágenes del radar del País Vasco del viento en modo Doppler, pude apreciar varias veces la esructura de un Mesociclón. Durante los últimos días hemos registrado tantos episodios de tiempos severo como en todo el año 2003 junto. Por lo que estamos saturados de trabajo, y no damos de momento para ir más deprisa. Pero no dudes que este episodio será tratado con la atención que merece, y será prioritario a la hora de analizarlo y postearlo en SSW.


Un saludo,  ;)
Jose-rayo

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #9 en: Sábado 11 Septiembre 2004 17:38:40 pm »
brutal reportaje

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #10 en: Sábado 11 Septiembre 2004 18:15:54 pm »
bestial la tormenta ;D, y muy bueno el repotaje ;)

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:9/9/04 ARCUS; TORMENTA VERDE, RAYOS,GRANIZADAS, Supercelula??
« Respuesta #11 en: Sábado 11 Septiembre 2004 19:03:51 pm »
Esta foto es bestial :

El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005