A la cárcel por pirómano

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
A la cárcel por pirómano
« en: Miércoles 30 Mayo 2007 10:13:47 am »
El culpable del incendio forestal que quemó 20.200 m² en Alcoy, condenado a 9 meses de prisión
Cuando ocurrieron los hechos Francisco Jesús B.G. había sido contratado como bombero forestal
 
El hombre de 31 años al que un jurado popular consideró culpable de un incendio forestal que quemó 20.200 metros cuadrados de masa forestal en Alcoy ha sido condenado a nueve meses y un día de prisión, y al pago de casi 25.000 euros en concepto de indemnizaciones.
La pena se impone después de que el pasado jueves el jurado le exonerara de tres de los incendios que se le imputaban por falta de pruebas y de que le considerara autor del cuarto, el más grave al calcinar 20.200 metros cuadrados de pinar en el entorno del parque natural de la Font Roja, el 23 de julio de 1996.
En el fallo firmado por el magistrado presidente, Vicente Magro, se establece que Francisco Jesús B.G. deberá pagar una multa de seis euros al día durante nueve meses y que indemnice a los propietarios del suelo quemado.
Concretamente, al Ayuntamiento de Alcoy deberá abonar 6.911,55 euros, a la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat 3.583,94 y a la compañía Telefónica un total de 12.318,58.
Además se establece que la aplicación del artículo 355 del Código Penal para que la calificación del suelo en la zona afectada por el incendio no pueda ser modificada en un plazo de 30 años.
Cuando ocurrieron los hechos, Francisco Jesús B.G. había sido contratado como bombero forestal y su función era la de conducir un vehículo y encargarse de una emisora, por lo que no era guarda o agente forestal, aclaró la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales-IRF España.
El sentenciado, que en 1996 tenía 19 años, fue la persona que a las 02.30 horas inició el incendio que se produjo en el barranco de La Batalla, en la carretera nacional N-340, cuyo resultado fue una superficie calcinada de 20.200 metros cuadrados de pino carrasco.
El acusado fue reconocido junto a ese fuego por los cuatro ocupantes de un vehículo, justo en el momento en que comenzaban a distinguirse las primeras llamas.
En la sentencia se expone que, frente a las declaraciones de los testigos directos, el acusado no da una explicación coherente y razonable acerca de por qué se encontraba en ese lugar y con el vehículo estacionado en sentido contrario a la circulación.

Fuente: diario Las Provincias de Valencia
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #1 en: Jueves 31 Mayo 2007 11:24:05 am »
Sentencia ejemplarizante para ese "defensor de la naturaleza". Y lo mejor es la aplicación del Art. 355 del Cod. Penal que imposibilita el cambio de la calificación del suelo afectado por el incendio en un plazo de 30 años.
Bien  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #2 en: Jueves 31 Mayo 2007 14:52:28 pm »
Se sigue sin solucionar nada. Así vamos abanzando en España :enojado:, a base de cabezazos. Las cosas hay que prevenirlas antes de que pasen. ¿Como sabemos que este personaje no va a volver a incendiar, una vez salido de la cárcel?. ¿Que se ha conseguido para que otro sujeto no haga lo mismo?..
Cumple prisión porque está enfermo, ¿Y ya está?. ¿No se hace nada más?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #3 en: Jueves 31 Mayo 2007 16:50:24 pm »
Sólo con que se evite gracias a esta condena un incendio forestal, yo ya estaría contento. ;D
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #4 en: Jueves 31 Mayo 2007 17:14:36 pm »
... Y lo mejor es la aplicación del Art. 355 del Cod. Penal que imposibilita el cambio de la calificación del suelo afectado por el incendio en un plazo de 30 años.
Bien  ;)

¿por que?  pongamos que tienes la suerte de tener una finca cerca de una poblacion, sin gran valor natural que va a ser urbanizada a medio plazo ... alguien que te tiene mania te la quema y te jodes 30 años.  A mi personalmente, en alguna disputa vecinal me han amenazado con eso ... "te la quemo y te jodes 30 años, a mi como mucho una multa que no pagare...".

Los incendios con intencion de urbanizar son poquisimos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #5 en: Jueves 31 Mayo 2007 17:18:52 pm »
Me alegro muchisimo de que se condene a alguien porque es realmente raro.  La inmensa mayoria quedan impunes.  Personalmente me parece poca pena porque dudo que vaya a la carcel y por intentar quemar la font roja, poner en peligro vidas humanas ...

Antiguamente se les condenaba, a parte de la multa, a devolver al lugar a su estado original, con su patrimonio y con su trabajo (durante los años necesarios y si hacia falta heredaban sus descendientes).  Era un poco excesivo pero se lo tomaban muy en serio.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #6 en: Jueves 31 Mayo 2007 22:25:06 pm »
... Y lo mejor es la aplicación del Art. 355 del Cod. Penal que imposibilita el cambio de la calificación del suelo afectado por el incendio en un plazo de 30 años.
Bien  ;)

¿por que?  pongamos que tienes la suerte de tener una finca cerca de una poblacion, sin gran valor natural que va a ser urbanizada a medio plazo ... alguien que te tiene mania te la quema y te jodes 30 años.  A mi personalmente, en alguna disputa vecinal me han amenazado con eso ... "te la quemo y te jodes 30 años, a mi como mucho una multa que no pagare...".

Los incendios con intencion de urbanizar son poquisimos.
Ese tío no es que sea pirómano. Es que es sinverguenza integral , diciéndote eso.
Aparte, no digo que no este de acuerdo con la condena, sino todo lo contrario, pero que una vez echo el daño, echo está. Se debería intentar de alguna manera que esto no sucediera. A ver, ¿Que sentido tiene que este personaje estuviera trabajando de retén siendo pirómano?. No se, alguna manera habrá de evitar estas cosas, y más cosas, por supuesto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #7 en: Viernes 01 Junio 2007 09:44:34 am »
Sólo con que se evite gracias a esta condena un incendio forestal, yo ya estaría contento. ;D

Totalmente de acuerdo  ;). Y mientras que la Norma Legal siga siendo la que es, más nada se puede hacer. Si nos parece poco severa (a mí también, que conste) que los legisladores la cambien y que se aplique con mayor crudeza el castigo sobre los malhechores.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #8 en: Viernes 01 Junio 2007 14:32:14 pm »
Mas que un piromano me parece un desalmado que queria sacarse unas horas extras, lo que es peor todavia porque sabe perfectamente lo que hace.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: A la cárcel por pirómano
« Respuesta #9 en: Viernes 01 Junio 2007 14:47:20 pm »
... Y lo mejor es la aplicación del Art. 355 del Cod. Penal que imposibilita el cambio de la calificación del suelo afectado por el incendio en un plazo de 30 años.
Bien  ;)

¿por que?  pongamos que tienes la suerte de tener una finca cerca de una poblacion, sin gran valor natural que va a ser urbanizada a medio plazo ... alguien que te tiene mania te la quema y te jodes 30 años.  A mi personalmente, en alguna disputa vecinal me han amenazado con eso ... "te la quemo y te jodes 30 años, a mi como mucho una multa que no pagare...".

Los incendios con intencion de urbanizar son poquisimos.

Luego está la aplicación del reglamento sobre esa ley , llamado "me paso la ley, por el forro de los cojones" y se edifica en zona quemada....por la zona del montgó de Dènia hay ejemplos.