A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« en: Jueves 23 Agosto 2007 13:15:41 pm »
Hola...

Quisiera información detallada acerca de la elaboración de un diagrama de Walter-Lieth. Tengo claro que se usan temperaturas medias y precipitaciones acumuladas mensuales, con la escala de precipitación doble que la de temperatura.

Pero no se cómo se determinan los períodos de heladas seguras, heladas posibles, excesos de agua, etc... Esa es mi petición. Algunos ejemplos en la red, pero sin explicación detallada:

http://club.telepolis.com/geografo/clima/climograma.htm
http://peralejos.webcindario.com/estacion_meteo/index.php?vemos=clasificacion

Alguien me puede ayudar?  Gracias.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Agosto 2007 15:32:27 pm »
Buenas tardes colega forero.
Te envío la siguiente información:
En el diagrama se representa la evolución anual de la temperatura y la precipitación mensual. El diagrama se construye de tal manera que 1C mida lo mismo que 2mm de precipitación. De esta manera, cuando la curvan de precipitación va por debajo de la de temperatura (zona amarilla) hay sequía en la estación. Además se pone otra curva auxiliar tal que 1C=3mm, de tal forma que si la curva de precipitación está por debajo de la de temperatura (zona verde claro) tenemos subsequía. El resto de la zona coloreada de azul verdoso corresponde con el periódo húmedo.

También podemos observar en la zona inferior una zona negra y otra rayada. La zona corresponde a aquellos meses en que la helada es segura, la zona rayada a los meses en que es probable la helada y la zona sin color se corresponde con los meses libres de helada.

Además de esto en el diagrama aparece ( de izquierda a derecha y de arriba a abajo) el nombre de la estación, la altitud, la temperatura media anual, la precipitación media anual, el nº de años de la serie de precipitación y el nº de años de la serie de temperatura. Además aparece en el lateral izquierdo (de arriba a a abajo), la temperatura máxima absoluta, l media de las máximas del mes más cálido, la oscilación diaria de temperatura, la temperatura media de las mínimas del mes más frío y la temperatura mínima absoluta.

Interpretación:

Según el diagrama podemos observar que tenemos sequía veraniega, así que el clima de la estación va a ser de tipo mediterráneo. también podemos observar que los meses en los que la helada es segura son 7. Si tenemos en cuentaque durante el periodo de heladas seguras y el de sequía apenas se produce antividad vegetativa, podemos ver que no quedan nada más que 3 meses en los cuales el clima no presenta ningún impedimento a la actividad de desarrollo de los vegetales. Esto supone una seria limitación para muchos tipos de cultivo y vegetación, por lo cual no se pueden dar en la zona.

A pesar de estas limitaciones, comparando el diagrama con otros de la zona mediterranea, rsulta que la sequía quese produce en verano no es ni mucho menos tan importante como la producida en esas zonas, por lo que podemos decir que el clima de Molina es mediterráno condicionado por la altitud
Si me mandas un privado te envío el climodiagrama de la explicación anterior y también el que hice yo para caracterizar el clima en mi PFC(Proyecto fin de carrera).
Te lo pido así porque tengo problemas a la hora de colgar textos/imágenes en la web, eso sí, te rogaría que después lo colgases tú en el foro.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Agosto 2007 15:41:07 pm »
La información anterior está extraída de la siguiente página:
http://www.molina-aragon.com/cultura/climamol/clima.html.
Verás aquí el climodiagrama y la explicación.
De todas formas, la información que te enviaré yo, es mucho más completa y precisa que la de ésta página.
Un saludo de nuevo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Agosto 2007 16:12:33 pm »
Gracias tormentaperfecta...

La interpretación la tenía clara. Mis dudas son con la determinación de las épocas de heladas seguras, probables, excesos de agua, etc...  Se pueden calcular todos ellos en función de los datos medios de temperatura y precipitación, o son fruto de otros cálculos diferentes?

Tengo implementado ya el gráfico en mi web (en construcción constante). Los cálculos son automáticos, por eso quería añadir al diagrama esos otros parámetros. Pero para hacerlo necesito saber la relación entre ellos  :)

http://aerolugo.com/estmeteo/clima/climatologica.php

Por supuesto, lo que me envíes te lo puedo colgar yo aquí. Tú me indicarás.

Gracias de nuevo.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #4 en: Viernes 24 Agosto 2007 16:27:33 pm »
Estoy en el curro y no puedo escribir mucho...... :'( :'(
Antes del Lunes te doy toda la información que necesitas.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Agosto 2007 16:41:42 pm »
No te preocupes, no hay prisa.

Gracias  :)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #6 en: Viernes 24 Agosto 2007 22:06:09 pm »

Si no recuerdo mal, helada segura se entiende a aquel mes cuya media de las mímimas del periodo considerado es negativa. Helada probable será aquel mes cuya media de las mínimas absolutas durante dicho mes ,y para el periodo considerado, sea negativa.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #7 en: Domingo 26 Agosto 2007 13:23:44 pm »
Como te prometí Breitlig, aquí te mando los datos necesarios para entender a la perfección un climodiagrama de Walter-Lieth:

-- Helada Segura: Meses con media de las Mínimas <0ºC.
Se representa por un segmento ennegrecido.
-- Helada probable: Meses con media de las mínimas >0ºC,pero con mínimas absolutas inferiores a 0ºC. Se representa con un segmento rayado.

-- Intervalo de aridez (a): Longitud, en meses, del intervalo del eje de abscisas en el que la línea de precipitaciones está por debajo de la de temperaturas.

Intensidad de la Aridez (K): Cociente entre el area seca y el área Húmeda.

-- Area seca (S): Longitud en meses en la cual la curva de precipitación está por debajo de la de temperatura.

-- Area húmeda (A): Longitud en meses en la cual la curva de precipitación está por encima de la de temperaturas.

De lo anterior se deduce que: K<1., K=S/A

-- Duración del periodo vegetativo: Longitud en meses, del intervalo del eje de abscisas en el que la línea de precipitaciones se encuentra por encima de la de temperaturas, con ésta última por encima de la de 6ºC.

Como expresó Gaussen en 1952......un mes presenta aridez cuando el valor de las precipitaciones en mm, es inferior al doble de la temperatura media de ese mes, expresada en ºC.

Si necesitas algún ejemplo, déjame tu correo y te envío un par de casos en PDF que no puedo colgar en el foro.
Un saludo y espero que te sirva la información. :P :P

Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #8 en: Domingo 26 Agosto 2007 13:35:28 pm »
Información que va el los climodiagramas:

N (esquina superior):Nombre de la estación.
h (a su derecha):Altitud sobre el nivel del mar.
TA (a su derecha):Temperatura media anual.
PA(a su derecha):Precipitación anual.
M (Lateral del gráfico,parte superior):Máxima absoluta del periodo.
M_(Debajo del valor anterior):Media de las máximas del mes más cálido.
m_ (esquina inferior valor de arriba):Media de las mínimas del mes más frio.
m (debajo del anterior): Mínima absoluta del periodo.

Otro dato muy importante es que en el gráfico, la escala de temperaturas es el doble que la de precipitaciones (2mm=1ºC) y a partir de los 100 mm la escala de las precipitaciones se reduce en la proporción de 1/10 y se representa como un área ennegrecida.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #9 en: Domingo 26 Agosto 2007 16:27:34 pm »
Saludos, Luis.

Muy bien respondido por Tormentaperfecta; sin embargo te comento que hay un libro magnífico sobre climatología, donde puedes encontrar muchos diagramas climáticos.

Su título es MANUAL DE CLIMATOLOGIA APLICADA, escrito por Felipe Fernández Garcia, de la Editorial Síntesis  (ahora no estoy en casa, pero en cuanto llegue te confirmo la editorial)
Creo que puede resultarte muy interesante.


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: A LOS PROFESIONALES: Walter-Lieth
« Respuesta #10 en: Domingo 26 Agosto 2007 23:40:03 pm »
Estupendo, creo que es todo lo que necesitaba. En cuanto tenga el gráfico completo disponible os lo pongo por aquí. Gracias a ambos !!