A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« en: Viernes 21 Diciembre 2012 10:59:21 am »
A partir de qué temperatura media del mes más frío se puede considerar un clima como subtropical, yo he leído en varios libros que es de 10º, en otros 15º. Qué decís? Si consideramos como 10º como subtropical muchos lugares de España se pueden considerar como subtropicales desde La Coruña hasta Cadaqués siguiendo la costa atlántica y mediterránea, con algunas excepciones en la costa catalana (l'Estartit tiene de media 9º, Malgrat 9,2º). Por ejemplo el centro de Barcelona antes no tenía un clima subtropical (media de 9,4º en enero en 1931-60) pero con los datos actuales (2000-11) tiene una media de 11,3º en enero el observatorio del barrio del Raval. Si consideramos 15º de media solamente una franja costera entre Huércal Overa y el Cabo de Gata, juntamente con algunos sitios de la Costa Tropical granadina (Almuñécar, Nerja) son subtropicales (datos de este siglo XXI). Evidentemente las Canarias en su parte baja son subtropicales o incluso tropicales (según Köppen cuando la media del mes más frío es superior a 18º es tropical), la costa sur de Tenerife o Las Palmas son tropicales.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #1 en: Viernes 21 Diciembre 2012 11:01:00 am »
Incluso algunas ciudades del interior o prelitoral de la mitad sur de España son subtropicales (Sevilla, Jerez de la Frontera, Murcia, Orihuela, Elche). Dicen de Elche que es la ciudad más cálida de Europa con más de 20º de media anual, es cierto?
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #2 en: Viernes 21 Diciembre 2012 18:12:04 pm »
En muchos libros aparece el concepto de clima subtropical referido a tres tipos de clima: los climas desérticos cálidos, los climas mediterráneos y los clima "tipo chino". Con esta definición Madrid y Shangai, por ejemplo serían lugares de clima subtropical.
Personalmente acotaría mucho más la extensión de los climas subtropicales porque creo que la etimología de la palabra es muy clara y su significado sería climas que son casi tropicales pero que no llegan a serlo; como los climas submediterráneos son casi mediterráneos sin llegar a serlo. Por ello propongo que un clima subtropical sea el clima que no es tropical (alguna temperatura media mensual por debajo de 18ºC) y en el que las heladas son prácticamente inexistentes, como mucho dos días de helada al año de promedio; en este caso sería subtropical por ejemplo las Islas Canarias y la Costa del Sol y no sería subtropical la Andalucía interior.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #3 en: Viernes 21 Diciembre 2012 22:34:07 pm »
¿No se supone que allá donde prevalezca la circulación zonal de oeste no se puede hablar de clima subtropical?

Supongo que deberíamos hablar de clima subtropical desde las Islas Madeira y la ciudad marroquí de Casablanca, hacia el sur.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #4 en: Sábado 22 Diciembre 2012 14:57:27 pm »
En muchos libros aparece el concepto de clima subtropical referido a tres tipos de clima: los climas desérticos cálidos, los climas mediterráneos y los clima "tipo chino". Con esta definición Madrid y Shangai, por ejemplo serían lugares de clima subtropical.
Personalmente acotaría mucho más la extensión de los climas subtropicales porque creo que la etimología de la palabra es muy clara y su significado sería climas que son casi tropicales pero que no llegan a serlo; como los climas submediterráneos son casi mediterráneos sin llegar a serlo. Por ello propongo que un clima subtropical sea el clima que no es tropical (alguna temperatura media mensual por debajo de 18ºC) y en el que las heladas son prácticamente inexistentes, como mucho dos días de helada al año de promedio; en este caso sería subtropical por ejemplo las Islas Canarias y la Costa del Sol y no sería subtropical la Andalucía interior.
Esta claro que te referiras a el valle del Guadalquivir mas que la Andalucía interior. Al paso que vamos va a ser subtropical media España. Pero vamos, centrándonos en el clima de los últimos años habría que ver cual es la definición de clima subtropical y tropical primero para saber si hay algunas zonas que lo cumple. Está claro que las Canarias seguro, si no tiran ya mas para tropical.
Hay que mirarlo, el propio nombre del topic puede llevar a error puesto que habrá ciertos matices mas que la temperatura media para saber si un clima es subtropical.
« Última modificación: Sábado 22 Diciembre 2012 15:01:22 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #5 en: Sábado 22 Diciembre 2012 15:02:14 pm »
Incluso algunas ciudades del interior o prelitoral de la mitad sur de España son subtropicales (Sevilla, Jerez de la Frontera, Murcia, Orihuela, Elche). Dicen de Elche que es la ciudad más cálida de Europa con más de 20º de media anual, es cierto?
Tambien dicen que la ciudad mas cálida es Vera o Cuevas de Almanzora, hay que verlo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #6 en: Sábado 22 Diciembre 2012 18:07:37 pm »
En muchos libros aparece el concepto de clima subtropical referido a tres tipos de clima: los climas desérticos cálidos, los climas mediterráneos y los clima "tipo chino". Con esta definición Madrid y Shangai, por ejemplo serían lugares de clima subtropical.
Personalmente acotaría mucho más la extensión de los climas subtropicales porque creo que la etimología de la palabra es muy clara y su significado sería climas que son casi tropicales pero que no llegan a serlo; como los climas submediterráneos son casi mediterráneos sin llegar a serlo. Por ello propongo que un clima subtropical sea el clima que no es tropical (alguna temperatura media mensual por debajo de 18ºC) y en el que las heladas son prácticamente inexistentes, como mucho dos días de helada al año de promedio; en este caso sería subtropical por ejemplo las Islas Canarias y la Costa del Sol y no sería subtropical la Andalucía interior.
Esta claro que te referiras a el valle del Guadalquivir mas que la Andalucía interior. Al paso que vamos va a ser subtropical media España. Pero vamos, centrándonos en el clima de los últimos años habría que ver cual es la definición de clima subtropical y tropical primero para saber si hay algunas zonas que lo cumple. Está claro que las Canarias seguro, si no tiran ya mas para tropical.
Hay que mirarlo, el propio nombre del topic puede llevar a error puesto que habrá ciertos matices mas que la temperatura media para saber si un clima es subtropical.
Quería decir la media del mes más frío pero cuando escribía el tópic dentro de Asunto no me dejaba escribir más.  ;) Para  mi la noción de subtropical más que para una temperatura media anual sobretodo pasa por la media del mes más frío, con más de 10º yo creo (mirando la bibliografia) que ya un clima tiene carácter de clima subtropical.  ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #7 en: Lunes 31 Diciembre 2012 08:12:50 am »
¿No se supone que allá donde prevalezca la circulación zonal de oeste no se puede hablar de clima subtropical?

Supongo que deberíamos hablar de clima subtropical desde las Islas Madeira y la ciudad marroquí de Casablanca, hacia el sur.
La circulación del oeste es propia de climas templados, pero yo entiendo que los climas subtropicales son una variedad de los climas templados; aunque también es cierto que en lugares como Canarias con clima subtropical predomina la circulación del este.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #8 en: Lunes 31 Diciembre 2012 08:18:31 am »
En muchos libros aparece el concepto de clima subtropical referido a tres tipos de clima: los climas desérticos cálidos, los climas mediterráneos y los clima "tipo chino". Con esta definición Madrid y Shangai, por ejemplo serían lugares de clima subtropical.
Personalmente acotaría mucho más la extensión de los climas subtropicales porque creo que la etimología de la palabra es muy clara y su significado sería climas que son casi tropicales pero que no llegan a serlo; como los climas submediterráneos son casi mediterráneos sin llegar a serlo. Por ello propongo que un clima subtropical sea el clima que no es tropical (alguna temperatura media mensual por debajo de 18ºC) y en el que las heladas son prácticamente inexistentes, como mucho dos días de helada al año de promedio; en este caso sería subtropical por ejemplo las Islas Canarias y la Costa del Sol y no sería subtropical la Andalucía interior.
Esta claro que te referiras a el valle del Guadalquivir mas que la Andalucía interior. Al paso que vamos va a ser subtropical media España. Pero vamos, centrándonos en el clima de los últimos años habría que ver cual es la definición de clima subtropical y tropical primero para saber si hay algunas zonas que lo cumple. Está claro que las Canarias seguro, si no tiran ya mas para tropical.

1.-Me refería a que ni el valle del Guadalquivir en particular ni toda Andalucía interior en general tienen clima subtropical ya que  heladas se producen todos los años en dicha zona.
2.-No hay una definición clara para clima subtropical por eso decía yo lo de heladas prácticamente inexistentes; para el clima tropical puedes utilizar la de Koppen.
3.- Algunos sitios de Canarias pueden cumplir la temperatura de 18ºC de media del mes más frío que utiliza Koppen para considerarlos tropicales, aunque creo que en general esa característica no se cumple y el régimen hídrico es claramente mediterráneo, así que no creo que se pueda decir que las Canarias tienen clima tropical; sería el ejemplo más claro de España de clima subtropical.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #9 en: Lunes 31 Diciembre 2012 08:22:10 am »
Quería decir la media del mes más frío pero cuando escribía el tópic dentro de Asunto no me dejaba escribir más.  ;) Para  mi la noción de subtropical más que para una temperatura media anual sobretodo pasa por la media del mes más frío, con más de 10º yo creo (mirando la bibliografia) que ya un clima tiene carácter de clima subtropical.  ;)
Pienso más o menos como tú, que la isoterma de 10ºC de temperatura media del mes más frío marcaría el límite pero he visto que hay zonas muy concretas de Galicia que también cumplen esta condición con lo que habría que añadir una temperatura mínima también para el mes más cálido; yo tomaría 22ºC que es la que utiliza Koppen para limitar los veranos templados de los cálidos.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #10 en: Lunes 31 Diciembre 2012 16:28:17 pm »
Quería decir la media del mes más frío pero cuando escribía el tópic dentro de Asunto no me dejaba escribir más.  ;) Para  mi la noción de subtropical más que para una temperatura media anual sobretodo pasa por la media del mes más frío, con más de 10º yo creo (mirando la bibliografia) que ya un clima tiene carácter de clima subtropical.  ;)
Pienso más o menos como tú, que la isoterma de 10ºC de temperatura media del mes más frío marcaría el límite pero he visto que hay zonas muy concretas de Galicia que también cumplen esta condición con lo que habría que añadir una temperatura mínima también para el mes más cálido; yo tomaría 22ºC que es la que utiliza Koppen para limitar los veranos templados de los cálidos.

¿Y la recurrente frecuencia de los vientos del oeste típicos en las latitudes templadas, no sirve como argumento contundente para diferenciar los suaves climas gallegos de los climas subtropicales?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Enero 2013 14:37:01 pm »
Quería decir la media del mes más frío pero cuando escribía el tópic dentro de Asunto no me dejaba escribir más.  ;) Para  mi la noción de subtropical más que para una temperatura media anual sobretodo pasa por la media del mes más frío, con más de 10º yo creo (mirando la bibliografia) que ya un clima tiene carácter de clima subtropical.  ;)
Pienso más o menos como tú, que la isoterma de 10ºC de temperatura media del mes más frío marcaría el límite pero he visto que hay zonas muy concretas de Galicia que también cumplen esta condición con lo que habría que añadir una temperatura mínima también para el mes más cálido; yo tomaría 22ºC que es la que utiliza Koppen para limitar los veranos templados de los cálidos.

¿Y la recurrente frecuencia de los vientos del oeste típicos en las latitudes templadas, no sirve como argumento contundente para diferenciar los suaves climas gallegos de los climas subtropicales?
Pero creo que hay lugares subtropicales donde los vientos dominantes son del oeste, por ejemplo el Algarve portugués y además el dato de temperatura media es mucho más fácil de obtener que la frecuencia de vientos en una dirección determinada.