A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #12 en: Viernes 04 Enero 2013 21:59:32 pm »
Quería decir la media del mes más frío pero cuando escribía el tópic dentro de Asunto no me dejaba escribir más.  ;) Para  mi la noción de subtropical más que para una temperatura media anual sobretodo pasa por la media del mes más frío, con más de 10º yo creo (mirando la bibliografia) que ya un clima tiene carácter de clima subtropical.  ;)
Pienso más o menos como tú, que la isoterma de 10ºC de temperatura media del mes más frío marcaría el límite pero he visto que hay zonas muy concretas de Galicia que también cumplen esta condición con lo que habría que añadir una temperatura mínima también para el mes más cálido; yo tomaría 22ºC que es la que utiliza Koppen para limitar los veranos templados de los cálidos.

¿Y la recurrente frecuencia de los vientos del oeste típicos en las latitudes templadas, no sirve como argumento contundente para diferenciar los suaves climas gallegos de los climas subtropicales?
Pero creo que hay lugares subtropicales donde los vientos dominantes son del oeste, por ejemplo el Algarve portugués y además el dato de temperatura media es mucho más fácil de obtener que la frecuencia de vientos en una dirección determinada.
En cualqujer caso imagino que no se puede hablar de climas subtropicales puros en ningún punto del sur peninsular, ¿no? serían "climas mediterráneos con algunos rasgos subtropicales" o con inviernos muy suaves, pero no climas sutropicales 100% de libro, creo yo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #13 en: Sábado 05 Enero 2013 16:16:40 pm »
Quería decir la media del mes más frío pero cuando escribía el tópic dentro de Asunto no me dejaba escribir más.  ;) Para  mi la noción de subtropical más que para una temperatura media anual sobretodo pasa por la media del mes más frío, con más de 10º yo creo (mirando la bibliografia) que ya un clima tiene carácter de clima subtropical.  ;)
Pienso más o menos como tú, que la isoterma de 10ºC de temperatura media del mes más frío marcaría el límite pero he visto que hay zonas muy concretas de Galicia que también cumplen esta condición con lo que habría que añadir una temperatura mínima también para el mes más cálido; yo tomaría 22ºC que es la que utiliza Koppen para limitar los veranos templados de los cálidos.

¿Y la recurrente frecuencia de los vientos del oeste típicos en las latitudes templadas, no sirve como argumento contundente para diferenciar los suaves climas gallegos de los climas subtropicales?
Pero creo que hay lugares subtropicales donde los vientos dominantes son del oeste, por ejemplo el Algarve portugués y además el dato de temperatura media es mucho más fácil de obtener que la frecuencia de vientos en una dirección determinada.
En cualqujer caso imagino que no se puede hablar de climas subtropicales puros en ningún punto del sur peninsular, ¿no? serían "climas mediterráneos con algunos rasgos subtropicales" o con inviernos muy suaves, pero no climas sutropicales 100% de libro, creo yo.
Es que los dos climas subtropicales por excelencia son  el clima mediterráneo y el tipo chino. También se les llama clima templado-cálidos para distinguirlos de los templados-fríos que serían el oceánico y continental.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #14 en: Sábado 05 Enero 2013 22:25:31 pm »
Quería decir la media del mes más frío pero cuando escribía el tópic dentro de Asunto no me dejaba escribir más.  ;) Para  mi la noción de subtropical más que para una temperatura media anual sobretodo pasa por la media del mes más frío, con más de 10º yo creo (mirando la bibliografia) que ya un clima tiene carácter de clima subtropical.  ;)
Pienso más o menos como tú, que la isoterma de 10ºC de temperatura media del mes más frío marcaría el límite pero he visto que hay zonas muy concretas de Galicia que también cumplen esta condición con lo que habría que añadir una temperatura mínima también para el mes más cálido; yo tomaría 22ºC que es la que utiliza Koppen para limitar los veranos templados de los cálidos.

¿Y la recurrente frecuencia de los vientos del oeste típicos en las latitudes templadas, no sirve como argumento contundente para diferenciar los suaves climas gallegos de los climas subtropicales?
Pero creo que hay lugares subtropicales donde los vientos dominantes son del oeste, por ejemplo el Algarve portugués y además el dato de temperatura media es mucho más fácil de obtener que la frecuencia de vientos en una dirección determinada.
En cualqujer caso imagino que no se puede hablar de climas subtropicales puros en ningún punto del sur peninsular, ¿no? serían "climas mediterráneos con algunos rasgos subtropicales" o con inviernos muy suaves, pero no climas sutropicales 100% de libro, creo yo.
Es que los dos climas subtropicales por excelencia son  el clima mediterráneo y el tipo chino. También se les llama clima templado-cálidos para distinguirlos de los templados-fríos que serían el oceánico y continental.

No sé, no sé, no me convence demasiado. Puede que otros climas mediterráneos situados a menos latitud, como los californianos, entren más de lleno en la definición de subtropical, o quizás el clima mediterráneo de Alejandría o de Tel Aviv, pero el de la ribera euromediterránea no lo veo yo muy subtropical.

Pienso que es lo mismo que los climas polares y subpolares; el segundo no se puede denominar aún templado.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #15 en: Domingo 06 Enero 2013 12:13:15 pm »
Quería decir la media del mes más frío pero cuando escribía el tópic dentro de Asunto no me dejaba escribir más.  ;) Para  mi la noción de subtropical más que para una temperatura media anual sobretodo pasa por la media del mes más frío, con más de 10º yo creo (mirando la bibliografia) que ya un clima tiene carácter de clima subtropical.  ;)
Pienso más o menos como tú, que la isoterma de 10ºC de temperatura media del mes más frío marcaría el límite pero he visto que hay zonas muy concretas de Galicia que también cumplen esta condición con lo que habría que añadir una temperatura mínima también para el mes más cálido; yo tomaría 22ºC que es la que utiliza Koppen para limitar los veranos templados de los cálidos.

¿Y la recurrente frecuencia de los vientos del oeste típicos en las latitudes templadas, no sirve como argumento contundente para diferenciar los suaves climas gallegos de los climas subtropicales?
Pero creo que hay lugares subtropicales donde los vientos dominantes son del oeste, por ejemplo el Algarve portugués y además el dato de temperatura media es mucho más fácil de obtener que la frecuencia de vientos en una dirección determinada.
En cualqujer caso imagino que no se puede hablar de climas subtropicales puros en ningún punto del sur peninsular, ¿no? serían "climas mediterráneos con algunos rasgos subtropicales" o con inviernos muy suaves, pero no climas sutropicales 100% de libro, creo yo.
Es que los dos climas subtropicales por excelencia son  el clima mediterráneo y el tipo chino. También se les llama clima templado-cálidos para distinguirlos de los templados-fríos que serían el oceánico y continental.

No sé, no sé, no me convence demasiado. Puede que otros climas mediterráneos situados a menos latitud, como los californianos, entren más de lleno en la definición de subtropical, o quizás el clima mediterráneo de Alejandría o de Tel Aviv, pero el de la ribera euromediterránea no lo veo yo muy subtropical.

Pienso que es lo mismo que los climas polares y subpolares; el segundo no se puede denominar aún templado.
Lo primero que hay que hacer es definir a partir de que valores se considera clima tropical porque es algo que todavía no tenemos claro.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #16 en: Martes 08 Enero 2013 14:42:19 pm »
Lo primero que hay que hacer es definir a partir de que valores se considera clima tropical porque es algo que todavía no tenemos claro.
Según Köppen los climas tropicales son los que tienen la temperatura media mensual del mes más frío por encima de 18ºC. No existe una definición de los climas subtropicales en dicha clasificación.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #17 en: Jueves 10 Enero 2013 04:03:18 am »
El término "clima subtropical" es muy elusivo, y está muy mal definido, de hecho casi todas las clasificaciones climáticas prefieren evitarlo de algún modo.

Como bien ha comentado Roberto, hay dos climas que normalmente entran en dicha mal definida clasificación, el chino y el mediterráneo.

El primero durante una mitad del año es tropical puro, durante la otra puede ser casi polar.

El segundo viene marcado por la presencia de las masas de aire anticiclónicas en verano, que causan sequía estival en casi toda la Península.

Quizá podría establecerse un gradiante "subtropical", donde lo subtropical venga dado por el número de días que domina el anticiclón de las Azores, o lo que es casi idéntico, por la agudeza de la sequía estival.

Otra opción sería la térmica, tengo que afinar un poco pero a bote pronto: Trewartha apostó por aquellos lugares que sin ser tropicales (todos los meses +18º), ni áridos, tenían al menos ocho meses con medias por encima de 10º. Holdrige creía que eran todos aquellos lugares con medias entre 18-24º.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #18 en: Jueves 10 Enero 2013 15:04:06 pm »
Otra opción sería la térmica, tengo que afinar un poco pero a bote pronto: Trewartha apostó por aquellos lugares que sin ser tropicales (todos los meses +18º), ni áridos, tenían al menos ocho meses con medias por encima de 10º. Holdrige creía que eran todos aquellos lugares con medias entre 18-24º.
La FAO utiliza la clasificación de Trewartha y da esta definición para el  dominio subtropical:
3.4.2 Subtropical domainAt least 8 months above 10oC. The location is from about 25 to 40 degrees, both at northern and southern latitudes. This domain comprises the subtropical arid and semi-arid zones just poleward of the tropical domain, the typical Mediterranean zone and a humid zone. In other climate systems only the arid and semi-arid zones are referred to as subtropical, the other two are considered “warm temperate”. Lowland zones are from sea level up to approximately 1000 meters.

Esto sale en esta página de la FAO.
http://www.fao.org/docrep/006/ad652e/ad652e07.htm


Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #19 en: Jueves 10 Enero 2013 16:52:35 pm »
Otra opción sería la térmica, tengo que afinar un poco pero a bote pronto: Trewartha apostó por aquellos lugares que sin ser tropicales (todos los meses +18º), ni áridos, tenían al menos ocho meses con medias por encima de 10º. Holdrige creía que eran todos aquellos lugares con medias entre 18-24º.
La FAO utiliza la clasificación de Trewartha y da esta definición para el  dominio subtropical:
3.4.2 Subtropical domainAt least 8 months above 10oC. The location is from about 25 to 40 degrees, both at northern and southern latitudes. This domain comprises the subtropical arid and semi-arid zones just poleward of the tropical domain, the typical Mediterranean zone and a humid zone. In other climate systems only the arid and semi-arid zones are referred to as subtropical, the other two are considered “warm temperate”. Lowland zones are from sea level up to approximately 1000 meters.

Esto sale en esta página de la FAO.
http://www.fao.org/docrep/006/ad652e/ad652e07.htm

Me parece interesante la matización que hacen de que solo es válido en climas áridos, semi-aridos, mediterráneos, o chino (humid zone), Con ese segundo criterio quedan fuera lugares como Oviedo o Santiago que si cumplen el primero.

Saldría esto...

http://en.wikipedia.org/wiki/Subtropical_climate
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #20 en: Jueves 10 Enero 2013 17:14:15 pm »
Pongo el mapa de la FAO con las subdivisiones que hace. Considera subtropical todo el dominio mediterráneo incluyendo la Meseta; toda la zona amarilla.


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #21 en: Jueves 10 Enero 2013 20:53:10 pm »
No me terminan de convencer esos mapas. Pienso que en la península ninguna zona tiene clima subtropical de libro, solo en la costa andaluza y del Algarve hay un pequeño matiz subtropical, dada la suavidad del invierno, pero siguen estando lejos de los puros.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #22 en: Jueves 10 Enero 2013 21:08:15 pm »
No me terminan de convencer esos mapas. Pienso que en la península ninguna zona tiene clima subtropical de libro, solo en la costa andaluza y del Algarve hay un pequeño matiz subtropical, dada la suavidad del invierno, pero siguen estando lejos de los puros.
Overdrive, a mi tampoco me convence que la meseta sea clima subtropical, pero cuando hables de subtropical no digas de libro porque como vemos la definición es bastante ambigua.
A mi me parece bastante acertado los climas subtropicales aquellos cuyas temperaturas medias anuales estan entre 18 y 24ºC pero creo que hacen falta mas matices para definirlo ya que está todo en el aire.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #23 en: Jueves 10 Enero 2013 21:52:39 pm »
No me terminan de convencer esos mapas. Pienso que en la península ninguna zona tiene clima subtropical de libro, solo en la costa andaluza y del Algarve hay un pequeño matiz subtropical, dada la suavidad del invierno, pero siguen estando lejos de los puros.
La clasificación de la FAO es de lo más oficial que he encontrado para tener una definición de zona subtropical aunque no concuerde demasiado bien con lo que nosotros pensamos en España que debe ser subtropical. Si no quieres meter a los climas mediterráneos en la zona subtropical te quedaría sólo el clima seco subtropical en la fachada occidental de los continentes y el clima chino en la fachada oriental limitándolo a la zona más meridional de dicho clima. Según mi opinión una zona entre los 23º de latitud y los 35º de latitud que respondería bien a un valor de temperatura para el mes más frío superior a 13ºC y para el más cálido superior a los 22ºC.