A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #72 en: Martes 30 Abril 2013 14:09:23 pm »
Gracias Roberto-Iruña, precisamente estaba buscando de dónde habían salido esos 6º.


------------


Vamos con Asia Occidental:




A. Las cadenas montañosas condicionan muchísimo la distribución. El Hindu-Kush en Afganistán y los Zagros en Irán, junto a la presencia de aguas muy cálidas en la costa de Baluchistán lo reducen a un área muy estrecha hasta llegar a Iraq. Se adentra en Irán por los desiertos bajos que se hallan entre ambas cordilleras, que sin embargo tiene unos inviernos muy fríos como ya dije, con el mes más frío con 5,1, por debajo de los 6º que se han comentado antes. Yazd es un lugar de contrastes extremos, con la media de julio en 32,4º, y máximas diarias de 39,5º. La máxima absoluta es 45,6º, y la mínima absoluta en -16º.

B. En la zona del litoral mediterráneo, desde Turquía hasta Israel, aparece sólo en las áreas costeras. En cuánto se gana altura, la temperatura desciende mucho, de modo que ni Jerusalén, Ammán, ni Damasco, ni muchísimo menos todas las ciudades al norte de las sierras costeras turcas son subtropicales según este criterio. Quizá también influye hallarse en áreas interiores sin influencia marítima. Por contra, toda Mesopotamia es subtropical hasta muy al norte, gracias a su baja altitud (¿y a algo más?).

C. La Península Arábiga es un caso muy curioso, el Mar Rojo está tan caldeado, que hasta muy al norte se presentan temperaturas tropicales, con todos los meses incluso por encima de 22º, temperaturas ecuatoriales a latitudes muy altas. Pero las montañas del Hejaz y el aislamiento del mar lo permiten inmediatamente tras esta cordillera y en todo el interior centro-septentrional. Gracias a estas montañas, se extiende muy al sur, y ya en el área de Yemen Sana'a registra una media anual de 16,2º, por 29,1º en Adén. Por el este, al sur de Qatar, ya todo es tropical.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #73 en: Martes 30 Abril 2013 16:11:16 pm »
Fco. entiendo que Creta y Chipre también son subtropicales con este criterio, ¿no?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #74 en: Martes 30 Abril 2013 18:31:33 pm »
Sí claro, en el caso de Creta al menos las zonas costeras:

*Iraklion-Creta:

Media anual: 18,7º
Mes más frío: 12º


*Nicosia-Chipre

Media anual: 19,5º
Mes más frío: 10,4º


*Pafos-Chipre

Media anual: 19,4º
Mes más frío: 13,1º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #75 en: Jueves 02 Mayo 2013 07:49:22 am »
Entonces de las islas mediterráneas, ¿cuáles tendrían clima subtropical?: a bote pronto diría:
Ibiza (tengo dudas), costa sur de Sicilia, Malta, costa de Creta, islas egeas (duda) y Chipre. Hablo de las islas mayores.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #76 en: Lunes 06 Mayo 2013 01:09:09 am »
Entonces de las islas mediterráneas, ¿cuáles tendrían clima subtropical?: a bote pronto diría:
Ibiza (tengo dudas), costa sur de Sicilia, Malta, costa de Creta, islas egeas (duda) y Chipre. Hablo de las islas mayores.

Ibiza según el periodo que se tome. Asi en el periodo 1981-2010 arroja Ibiza-Aeropuerto una media de 18.3º y en el periodo 1971-2000 una media de 17.9º. Habría que mirar mas estaciones de la isla.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #77 en: Lunes 06 Mayo 2013 12:20:29 pm »
1. La corriente de Benguela está tan fría, que toda la costa sudafricana y de Namibia tiene una temperatura media anual inferior a 18º, a pesar de su latitud. En las zonas inmediatamente al interior, su efecto se reduce, y las temperaturas se elevan lo suficiente. Hay que adentrarse en la costa de Angola para encontrarlo, para casi inmediatamente desaparecer en favor de lo tropical en Lobito. Sin embargo, en esta parte de África, no se da un subtropical de fachada occidental, pues las lluvias siguen produciéndose en verano. Las regiones con un régimen de precipitaciones mediterráneo son demasiado frías para ser subtropicales.

Atencion al altiplano angoleño. Lubango puede ser muy fria puesto que esta a unos 1900 metros. Y Huambo también apesar de sus 1700 metros puede helar en algunas noches de año.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Lubango

« Última modificación: Lunes 06 Mayo 2013 12:28:48 pm por Agreste »
Suroeste Portugal

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #78 en: Lunes 06 Mayo 2013 14:30:08 pm »
1. La corriente de Benguela está tan fría, que toda la costa sudafricana y de Namibia tiene una temperatura media anual inferior a 18º, a pesar de su latitud. En las zonas inmediatamente al interior, su efecto se reduce, y las temperaturas se elevan lo suficiente. Hay que adentrarse en la costa de Angola para encontrarlo, para casi inmediatamente desaparecer en favor de lo tropical en Lobito. Sin embargo, en esta parte de África, no se da un subtropical de fachada occidental, pues las lluvias siguen produciéndose en verano. Las regiones con un régimen de precipitaciones mediterráneo son demasiado frías para ser subtropicales.

Atencion al altiplano angoleño. Lubango puede ser muy fria puesto que esta a unos 1900 metros. Y Huambo también apesar de sus 1700 metros puede helar en algunas noches de año.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Lubango
A mí la media anual de Lubango con los datos de la Wiki me da 17,8ºC; por los pelos no es subtropical.

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #79 en: Lunes 06 Mayo 2013 14:42:15 pm »
No puedo confirmar si acaso alguna vez ha nevado en Lubango pero las heladas se notan. Lubango es muy fria pa que pueda ser subtropical. Y hay mas, por ejemplo hay un lugar llamado Sierra de la Nieve de unos 2400mts al norte de la provincia de Namibe y a unos 70km de la costa. Su nombre puede significar algo. Es toda una region de grandes contrastes por la potencia de la corriente marina de Benguela y por las sierras y el altiplano angoleño. Y por no hablar del pequeño El Niño de Benguela semejante a lo del Pacífico.
« Última modificación: Lunes 06 Mayo 2013 14:47:43 pm por Agreste »
Suroeste Portugal

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #80 en: Lunes 06 Mayo 2013 14:49:13 pm »
No puedo confirmar si acaso alguna vez ha nevado en Lubango pero las heladas se notan. Lubango es muy fria pa que pueda ser subtropical. Y hay mas, por ejemplo hay un lugar llamado Sierra de la Nieve de unos 2400mts al norte de la provincia de Namibe y a unos 70km de la costa. Su nombre puede significar algo. Es toda una region de grandes contrastes por la potencia de la corriente marina de Benguela y por las sierras y el altiplano angoleño.
Pues yo creo que aunque excepcionalmente habrá nevado a 2400 metros; el topónimo como bien dices es claro y si la media de mínimas es de 6ºC en julio a 1800 m; 600 metros más arriba puede tener una media de mínimas de 2,4ºC (aplicando el gradiente de 0,6 /100 m) ; por lo que veo factible que alguna vez nieve y si encima los portugueses le pusieron ese nombre, será por algo, digo yo.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #81 en: Jueves 09 Mayo 2013 12:50:11 pm »
Para mi, el clima subtropical es con 8 més >= 10°C y una media de año >= 12°C. Like en Trewartha.
Y 7 més solamente si el més el mas caliente es >= 22°C.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #82 en: Jueves 09 Mayo 2013 14:53:16 pm »
Para mi, el clima subtropical es con 8 més >= 10°C y una media de año >= 12°C. Like en Trewartha.
Y 7 més solamente si el més el mas caliente es >= 22°C.
Mais de cette manière il y a plein de lieux qui supportent des gèles toutes les années et quand on parle de climats subtropicaux on pense en zones sans geles ou geles exceptionnels; c'est pour cela que l'on prefère la temperature  moyenne annuelle de 18ºC pour les caracteriser. Excusez moi pour mon fraçais.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:A partir de qué temperatura media se puede considerar como subtropical?
« Respuesta #83 en: Viernes 10 Mayo 2013 14:40:12 pm »
Para mi, el clima subtropical es con 8 més >= 10°C y una media de año >= 12°C. Like en Trewartha.
Y 7 més solamente si el més el mas caliente es >= 22°C.
Si utilizas la clasificación de Trewartha (clima subtropical = clima con 8 o más meses por encima de 10ºC y alguno por debajo de 18ºC de media) la cornisa cantábrica, Extremadura, centro del Valle del Ebro, todo el litoral mediterráneo y atlántico, Valle del Guadalquivir, mitad occidental de Castilla- La Mancha es subtropical. Ciudades como Zaragoza o Cáceres tendrían clima subtropical. Yo creo que es mucho más acertado la media anual de 18ºC para delimitarlos.