¿Con cuanta agua puede sobrevivir un árbol?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Con cuanta agua puede sobrevivir un árbol?
« Respuesta #12 en: Domingo 27 Mayo 2012 14:33:30 pm »
no sé si este tema está bien planteado

porque incluso dentro de la misma especie los individuos tienen diferentes requerimientos, según a lo que estén acostumbrados, según en qué lugar geográfico se encuentren, según en que micro-condiciones se hayan desarrollado. Y depende de la edad...

no requiere lo mismo una encina de un lugar donde caen habitualmente 400-500 litros al año que una encina que esté acostumbrada a más de 800 litros al año.

Como poneis el ejemplo del pino carrasco da la impresión que quereis comentar sobre la especie más "dura", más que la cantidad de agua mínima que necesita cada especie arbórea de la península para sobrevivir sin problemas posteriores...

si es por hablar de dureza, diría que las sabinas (por no salir de las resinosas) son más duras que los pinos carrascos, a efectos de litros de agua mínimos para su supervivencia.

Un saludo
Tu mismo me lo has dicho todo, hay 3 tipos de sabinas en la peninsula ibérica y no es igual lo que aguanta la sabina mora que lo que aguanta la sabina de cartagena o la sabina albar.
Yo creo que uno de los arboles que aguanta mas la sequia es el azufaifo que crece la mar de bien el parque natural de cabo de gata-nijar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿Con cuanta agua puede sobrevivir un árbol?
« Respuesta #13 en: Domingo 27 Mayo 2012 17:34:02 pm »
Si tenemos en cuenta dureza del clima como sequías, o periodo de sequía, vientos desecantes, temperaturas extremas, periodos vegetativos cortos, suelos pobre y pedregosos,resistencia a plagas,etcc.......... me decanto por la sabina albar, probablemente el árbol más duro que crece en la península ibérica.

Y tal como decís no sólo hay que fijarse en el fenotipo sino en el entorno en que se ha desarrollado; no es lo mismo un manzano silvestre o un menbrillero que uno cultivado en huerta.El medio físico predispone la rusticidad más incluso que el patrón.

« Última modificación: Domingo 27 Mayo 2012 17:37:08 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:¿Con cuanta agua puede sobrevivir un árbol?
« Respuesta #14 en: Domingo 27 Mayo 2012 22:14:32 pm »
La sabina albar Juniperus thurifera como bien decís aguanta un clima muy extremo, un clima mediterraneo de elevada continentalidad, aunque el Tetraclinis articulata aún aguanta mejor la sequía
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy