A ver quien se moja (Identificación de un roble)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: A ver quien se moja (Identificación de un roble)
« Respuesta #12 en: Sábado 11 Diciembre 2010 12:15:57 pm »
También podría tener genética de Quercus canariensis, que si no recuerdo mal llega por el sur a algunas sierras tarraconenses (aparte lógicamente de los andaluces y africanos) y tiene la bellota prácticamente sentada.
Son un poco largos los lóbulos, pero la hoja no difiere mucho de algunos ejemplares que he visto. Se distinguiría bien en primavera por el denso tomento que va perdiendo y en que la hoja llega prácticamente verde a la primavera siguiente (el mío aquí a 600 msnm está aún completamente verde.
« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2010 12:18:15 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: A ver quien se moja (Identificación de un roble)
« Respuesta #13 en: Sábado 11 Diciembre 2010 12:40:52 pm »
También podría tener genética de Quercus canariensis, que si no recuerdo mal llega por el sur a algunas sierras tarraconenses (aparte lógicamente de los andaluces y africanos) y tiene la bellota prácticamente sentada.
Son un poco largos los lóbulos, pero la hoja no difiere mucho de algunos ejemplares que he visto. Se distinguiría bien en primavera por el denso tomento que va perdiendo y en que la hoja llega prácticamente verde a la primavera siguiente (el mío aquí a 600 msnm está aún completamente verde.

También pensé esto, pero fuí a la primavera, y estaba mas calvo que yo...

Cuelgo las fotos





Esta tarde igua me alargo a ver si encuentro alguna cúpula de las bellotas, a ver si saca algo en claro

Aunque creo que claramente el gen dominante es el petraea (interesante aportación para la flora valenciana)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: A ver quien se moja (Identificación de un roble)
« Respuesta #14 en: Lunes 13 Diciembre 2010 21:44:45 pm »
He ido a buscar bellotas y no tenía ni una, aunque se las he visto otros años y estan completamente sentadas.

Había muchas hojas que no tenían la base auriculada, aunque tampoco había muchas que acabaran en cuña.

Cuelgo un par de fotos

Vista del interior del arbol



Seleccion de los diferentes tipos de hojas, las mas comunes las de abajo a la izquierda

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: A ver quien se moja (Identificación de un roble)
« Respuesta #15 en: Martes 14 Diciembre 2010 18:19:41 pm »
Ahora que lo mencionas. ¿la producción de bellotas por los robles es cíclica?. Lo digo porque hace un par de semanas bajé al Botánico de Valencia, a hacer la recolección anual, y prácticamente ningún roble tenía, salvo uno que tenía bastantes.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: A ver quien se moja (Identificación de un roble)
« Respuesta #16 en: Martes 14 Diciembre 2010 19:03:58 pm »
Ahora que lo mencionas. ¿la producción de bellotas por los robles es cíclica?. Lo digo porque hace un par de semanas bajé al Botánico de Valencia, a hacer la recolección anual, y prácticamente ningún roble tenía, salvo uno que tenía bastantes.

Los robles son especies veceras que dan bellota en cantidad cada 3-4 años en el caso de Q. robur y Q. petraea. Este año por ejemplo en Alava ha sido espectacular en el Q. pyrenaica, los dias de viento había que recoger setas con el gorro puesto, porque te machacaban la cabeza.
Basauri - Bizkaia

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: A ver quien se moja (Identificación de un roble)
« Respuesta #17 en: Martes 14 Diciembre 2010 19:41:47 pm »
Pues nada, déjalo de momento en Quercus petraea ssp. huguetiana (o Q. p. ssp mas), porque además otro de los caracteres distintivos es la nerviación terciaria muy marcada, y este la tiene marcadísima, nunca ví cosa igual.
Creo que esta especie abunda bastante por alguna montaña del prelitoral catalán, como el Montnegre, Montseny,...y es posible que llegue esporádico a tu zona...
(por cierto, de las pocas especies de la flora arbórea ibérica que me faltan en mi colección, a ver si algún forero caritativo de esas zonas lee esto y me envía una bellota o dos el año que viene, los portes corren de mi cuenta... ;D ;D)
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: A ver quien se moja (Identificación de un roble)
« Respuesta #18 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 12:18:37 pm »
Ahora que lo mencionas. ¿la producción de bellotas por los robles es cíclica?. Lo digo porque hace un par de semanas bajé al Botánico de Valencia, a hacer la recolección anual, y prácticamente ningún roble tenía, salvo uno que tenía bastantes.

Los robles son especies veceras que dan bellota en cantidad cada 3-4 años en el caso de Q. robur y Q. petraea. Este año por ejemplo en Alava ha sido espectacular en el Q. pyrenaica, los dias de viento había que recoger setas con el gorro puesto, porque te machacaban la cabeza.

Si, pero el roble en questión es mas que perro, ya que todos los años hace 3 o 4 bellotas, y eso que ya es mayorcito.

S
Pues nada, déjalo de momento en Quercus petraea ssp. huguetiana (o Q. p. ssp mas), porque además otro de los caracteres distintivos es la nerviación terciaria muy marcada, y este la tiene marcadísima, nunca ví cosa igual.
Creo que esta especie abunda bastante por alguna montaña del prelitoral catalán, como el Montnegre, Montseny,...y es posible que llegue esporádico a tu zona...
(por cierto, de las pocas especies de la flora arbórea ibérica que me faltan en mi colección, a ver si algún forero caritativo de esas zonas lee esto y me envía una bellota o dos el año que viene, los portes corren de mi cuenta... ;D ;D)

A ver si el año que viene hace algúna bellota, y la recojo...auque si quereis venir a visitar estos robledales rodeados de campos de cítricos ya sabeis, solo hay que decirlo.

Conozco 3 o 4 robles mas con estas características en mi zona siempre dentro del termomediterráneo, pero no son tan "puros"
 

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: A ver quien se moja (Identificación de un roble)
« Respuesta #19 en: Viernes 17 Diciembre 2010 14:25:50 pm »
A ver si el año que viene hace algúna bellota, y la recojo...auque si quereis venir a visitar estos robledales rodeados de campos de cítricos ya sabeis, solo hay que decirlo.
 

No hombre, de esas bellotas de un solo ejemplar, o se dejan que la naturaleza actúe o se siembran por la zona, es un ejemplare relíctico.
Yo me refería a los del Montnegre- Montseny, aunque al ser Parque Natural igual ni se pueden coger...

También existe esta especie en pleno sistema Ibérico, provincia de Guadalajara, aunque fue afectada por el fuego de hace unos años:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1394877
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.