¡¡¡PIROCUMULOS!!!!

Mammatus

  • Visitante
¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« en: Miércoles 28 Julio 2004 22:03:47 pm »
Bueno, hoy al SE de la Comunidad, ha habido un incendio bastante importante, ha debido de ser alguna nave de pásticos o algo similar (lo tengo que confirmar) pero el caso es que la terrible humarede que ha ocasionado, nos ha dejado un espectaculo de PIROCUMULOS como yo no recuerdo.

Bueno, las fotos hablan por si solas, así que me ahorro mas comentarios:




























































Saludos
SSW8
« Última modificación: Miércoles 28 Julio 2004 22:55:41 pm por Mammatus »

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:12:08 pm »
 :-X :-X :-X


Si verlo en directo era aterrador, las fotos no lo son menos...


Luego intentaré poner las que hice desde la azotea del curre que hice en una escapada fugaz...  :P



El fántasma del infierno ...  ;D




DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:15:40 pm »
 :o :oque pena que esas nubes las provoque el fuego :-\la verdad que son bonitas

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #3 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:20:17 pm »
Perdonar mi ignorancia ......a que son son debidos estos cumulos???Q explicacion tiene??

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #4 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:22:28 pm »
Joer, mira que fuegos he visto un rato, y algunos con humaredas que cubrian decenas de km2 y a kilometros de alto, pero te aseguro que no recuerdo haber visto formaciones como esas. Es que parecen cumulos y cumulonimbos de verdad. Hay unas fotos en las que se ve como asciende una especie de bola y a la vez que sube, se desarrolla como toda una tormenta hecha y derecha.

Muy buenas.

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #5 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:22:57 pm »
Ahivalaoooostia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo puede ser tan blanca la cima de  una nube de humo tan negro  ???.

Lo han apagado ya?

   Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Mammatus

  • Visitante
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #6 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:23:04 pm »
PIROCUMULOS

Esta variante de los cúmulos se llama así debido al hecho de que el fuego es el causante de las corrientes ascendentes y del vapor de agua que se combinan en la creación de la nube.
Un gran incendio produce fuertes corrientes de aire ascendente y una gran cantidad de vapor de agua, liberado por el aire y la vegetación durante la combustión. El aire ascendente  eleva el vapor de agua a un nivel en el que se condensa y forma cúmulos que sobrevuelan el incendio. La base de estas nubes a veces resulta difícil de distinguir, puesto que suele quedar escondida tras el humo del incendio, pero la parte superior de la nube suele quedar muy por encima de la pantalla de humo.

Los pirocúmulos tienen una dimensión vertical muy variable, desde el tamaño humilis hasta el congestus. En algunos casos, la nube produce chubascos que limitan o incluso extinguen el fuego. No obstante, especialmente en regiones subtropicales en las que la condensación  es consecuencia de un alto nivel de humedad en las masas de aire circundantes, las nubes siguen creciendo hasta que se convierten en cumulonimbos. En este caso, los rayos procedentes de cumulonimbo pueden abrir otros frentes de fuego

Mammatus

  • Visitante
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:24:44 pm »
Ahivalaoooostia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo puede ser tan blanca la cima de  una nube de humo tan negro  ???.

Lo han apagado ya?

   Un saludo


Si Txebas, ya está extinguido, pero aun no se ni el que se ha quemado, ni la causa

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #8 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:33:26 pm »
Voy a probar yo ese invento en Móstoles, a ver si por fin se me forma una tormenta encima  ;D ;D ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

isotacas

  • Visitante
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #9 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:38:23 pm »
Espectaculares, Fran  ;)

Dita sea, yo hubiera podido hacer un reportaje similar con el gran incendio que afecta a localidades como el Madroño y Castillo de la Guardas, aquí en la sierra norte sevillana. Pero tenía que ir a Sevilla y no me llevé la cámara  >:(

De regreso (ya en la ida la humareda llegaba a mi pueblo) observo imponentes torreones de cúmulos (pirrocúmulos) asomando de una inmensa humareda negra que cubre una gran extensión en kilómetros. Era increible ver como crecían los cúmulos. Desde Sevilla esto se veía de lujo y más cerca (como desde Camas o Santiponce aún mejor). Ya en el pueblo todo está cubierto de una densa nube negra y la caida de cenizas es constante quedando lós cúmulos por encima sin posibilidad de poder fotografiárlos.

Lástima de reportaje perdido  :-\

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #10 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:38:51 pm »
IMPRESIONANTES IMPRESIONANTES IMPRESIONANTES, al margen de la tristeza que causa un incendio, las fotos son espectaculares. Mammatus te has lucíooooo. Todas son brutales, pero la 10 me ha impresionado mucho!


Los Pirocúmulos se forman como bien explica Mammatus, y son espectaculares aunque cautivos de una belleza muy agridulce por todo lo que conllevan.

Aquí el año pasado en el terrible incendio forestal de Sant llorenç Savall, se desarroyaron Pirocúmulos muy espectaculares. Yo hice fotos per desde Barcelona, osea muy lejos, aun así os la pongo (es la primera) para que veais la distancia a la cual llegan a verse, y la segunda la archivé y está tomada de Internet:




« Última modificación: Miércoles 28 Julio 2004 22:39:23 pm por Ventisca »

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:¡¡¡PIROCUMULOS!!!!
« Respuesta #11 en: Miércoles 28 Julio 2004 22:56:07 pm »
Espectacular!!!

Por cierto el radar dio algo de reflectividad,  aunque fuera poca??
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com