¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #228 en: Lunes 22 Octubre 2012 19:41:48 pm »
Pues hay que organizarse ya antes de que lleguen las primeras nevadas, que allí una vez que nieve ya no hay quien suba en invierno. Yo me se tambien un sitio muy bueno a unos 1940 m,LAGUNA SECA.
http://reflejosdelasierra.blogspot.com.es/2010/05/pico-de-la-sagra-desde-el-cerro-de-la.html
Hay una pista forestalpara subir desde cerca de HUescar que llegue un día por allí sin saber ni adonde iban los caminos, el problema es acordarme. Bueno, ahora que me acuerdo tengo un mapa militar muy bueno.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #229 en: Lunes 22 Octubre 2012 21:13:12 pm »
no son dolinas características, pero os paso alguna foto de la zona, tomadas los días 6 y 7 de octubre pasados.









Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #230 en: Martes 23 Octubre 2012 00:29:01 am »
Pues hay que organizarse ya antes de que lleguen las primeras nevadas, que allí una vez que nieve ya no hay quien suba en invierno. Yo me se tambien un sitio muy bueno a unos 1940 m,LAGUNA SECA.
http://reflejosdelasierra.blogspot.com.es/2010/05/pico-de-la-sagra-desde-el-cerro-de-la.html
Hay una pista forestalpara subir desde cerca de HUescar que llegue un día por allí sin saber ni adonde iban los caminos, el problema es acordarme. Bueno, ahora que me acuerdo tengo un mapa militar muy bueno.

Meteoxiri, ese sitio es precioso. Un gran descubrimiento que me apunto para subir allí algún día. Pero viéndolo en el mapa no creo que sea un lugar favorable a la inversión. Es un llano cimero, apenas sin cierre y con desplomes de 300 a 700 m en todas las vertientes cercanas. Yo no apostaría por él.

Mi apuesta (y mi humilde sugerencia) sigue siendo la "dolina de Joseph" (por no tener no tiene ni nombre, ya que la Nava del Polvo es la continuación de Navalasno por el sur). Llevo unos días mirando el mapa de la zona (Campos de Hernán Perea incluidos) y no encuentro nada con más potencial. Lo tiene todo:

1) Elevada altitud (y previsible alta innivación), pero a la vez una posición topográfica deprimida con respecto al entorno (en todas direcciones). El collado más bajo queda 35 m por encima del fondo de la dolina (que ya es un buen cierre), pero en general los bordes de la hoya quedan entre 100 y 200 m por encima.

Esto asegura un buen aislamiento del viento (la encalmada nocturna es esencial) y que se forme un colchón de aire frío de un espesor ya notable (30 metros al menos) alimentado por el aire que desciende por las laderas, que aísla aún más el aire que se va sobreenfriando en los primeros metros más cercanos al fondo. Esto es clave y es la causa de que muchas dolinas cimeras, que están en contacto por arriba con la atmósfera libre, "fallen". Y es que ese aire mucho más cálido (una buena dolina le puede meter 20 ºC o más a la atmósfera libre), irradia hacia abajo y actúa como freno del enfriamiento.

2) Forma casi perfecta: Los estudios de dolinas han demostrado que la forma de las mismas, mucho más que la altitud, el tamaño o la profundidad, es la variable que más influye a la hora de explicar su capacidad para enfriarse. Definen un "índice de visibilidad del cielo" (sky view factor), que es el coseno cuadrado del ángulo medio de elevación del cierre de la dolina (medido desde el fondo). Cuanto más se aproxime a 1 (laderas más tendidas) más se enfría la dolina. Obviamente siempre y cuando esté cerrada, porque un llano abierto, aunque tiene un valor de 1, no retiene igual el aire frío, ni tiene un colchón de aire frío tan potente ni está tan resguardado del viento (cualquier brisa destroza una inversión en segundos)

Aunque el cálculo preciso de ese índice es un poco complicado, con una herramienta como Iberpix, es fácil obtener un valor muy aproximado (al menos acotar su valor mínimo y máximo en los puntos de mayor y menor pendiente de ladera, respectivamente). A mí me sale un valor de 0,96 que es muy bueno (según lo que he leído por ahí). El significado físico de todo esto es que las laderas irradian en todas direcciones, y cuanto más pendiente tengan más lo harán hacia el centro de la dolina, frenando el enfriamiento. Por eso "fracasan" muchas dolinas profundas y cerradas.

3) Tipo de roca y de vegetación: La caliza aflora abundantemente. Este tipo de roca es especialmente bueno por su baja conductividad térmica, (que limita el flujo de calor desde el subsuelo); por la ausencia de agua en su zona superficial, que le da una capacidad térmica baja (facilidad para calentarse y enfriarse con rapidez) y por la presencia de agua de infiltración en los metros inferiores del subsuelo (con un efecto refrigerante del mismo). Y en cuanto a la vegetación... rala, escasa y rastrera. No hay un solo árbol y esto es importante, ya que los árboles irradian hacia el suelo, contrarrestando el enfriamiento. Por eso también "fallan" las dolinas muy arboladas.

El efecto de la nieve es de todos conocido. Con su bajísima conductividad térmica (la recién caída) aísla al aire del suelo (y esto es la clave), además de tener una elevada emisividad en el infrarrojo y un altísimo albedo en el visible. Cabe esperar que la cobertura nivosa sea algo superior a los Campos de Hernán Perea y se conserve mejor. Y en un estudio (inacabado) de imágenes MODIS, me ha sorprendido el elevado número de días con nieve en el suelo y cielo despejado que tiene toda esta sierra (Campos incluidos)

Aparte de las características físicas de la dolina, hay otra ventaja evidente con respecto a los Campos de Hernán Perea: su aislamiento. A esta dolina es difícil llegar, hay que echarle pata, no hay pistas o carriles de acceso. Además no parece estar en ruta a ninguna parte, ya que los montañeros que quieran ascender las Cabrillas irán normalmente por la cresta. Tampoco parece paso ni de cazadores ni desde luego de seteros. No sé si andará por ahí algún pastor despistado en verano. No hay problemas de propiedad porque he comprobado que es un monte público (Navahondona; JA-10001-JA). Obviamente es Parque Natural y convendría informar y pedir autorización, al menos que los guardas estén enterados. Todo esto lo digo sin conocer la zona, claro...

Lo que más me joroba es que de aquí a enero no tengo dos malditos días libres porque si no me iba para allá con todo lo necesario para dejar un sensor. En un sitio tan bueno hasta me permitirá el lujo de perder un gradito y pondría la garita en un pedazo de mástil a 3 m del suelo, para ponérselo difícil a los cabronazos. Y el cartelito, claro :risa:



« Última modificación: Martes 23 Octubre 2012 00:32:43 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #231 en: Martes 23 Octubre 2012 01:16:45 am »
Excepcional descripción tascazo  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Como dice tascazo, no vendría mal informar de la instalación de un sensor, dejo link del buzón del ciudadano de la Junta de Andalucia (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/buzon/) donde podeis contactar con el organismo que gestiona el parque natural por hacer las cosas mas "legales", lo mismo ayudan y todo (ojalá..)
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #232 en: Martes 23 Octubre 2012 14:03:45 pm »
Ahora con la llegada parece ser!!!, de las primeras borrascas y entrada fría, quizas deberia valorarse una escursion-quedada para poner los aparatejos... se disfruta de un episodio de llvias por la zona que debe de ser mas que interesante y se colocan de cara a la entrada fría  ::)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #233 en: Lunes 29 Octubre 2012 21:21:41 pm »
He contactado con la Junta de Andalucía para ver si os dan algún tipo de apoyo, aunque en los tiempos que corren....

Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #234 en: Lunes 12 Noviembre 2012 13:08:48 pm »
Buena nevada parece que ha caído por Alcaraz y Segura

esto, ejem...

¿hay alguien ahí?

 ::)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #235 en: Lunes 12 Noviembre 2012 13:34:45 pm »
Buena nevada parece que ha caído por Alcaraz y Segura

esto, ejem...

¿hay alguien ahí?

 ::)

no parece que vayan a registrarse mínimas destacadas, heladas sí en las zonas propensas a la inversión, pero poco más que débiles, si en los próximos días acaba despejando y calmando el viento eso sí

 8)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #236 en: Lunes 12 Noviembre 2012 15:54:29 pm »
Magnífica exposición tascazo, sólo me queda  :aplause: :aplause:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #237 en: Miércoles 14 Noviembre 2012 11:36:19 am »
Magnífica exposición tascazo, sólo me queda  :aplause: :aplause:

Pues sí, hay que felicitarle.  Así como otras alabanzas para el resto foreros.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #238 en: Miércoles 14 Noviembre 2012 19:05:43 pm »
Buen trabajo tascazo, que tengas mucha suerte y lo puedas tener a punto todo en poco tiempo! A ver si superamos el récord español de -32º del Estany Gento. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...
« Respuesta #239 en: Miércoles 14 Noviembre 2012 22:38:36 pm »
Impresionante tascazo... :o


En este mapa se puede localizar el sitio que comentas?.