Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay

Desconectado DJLUDVIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« en: Viernes 12 Abril 2013 19:17:40 pm »
Por aquí ver abedules en el monte es casi imposible a no ser que ya nos tiremos hacia la montaña que empiezan a aparecer algunos pero por esta zona nada. He visto 2 o 3 ejemplares aislados donde no hay ni uno solo.

El caso es que el otro día me fije y en el talud  de la Autovía estaba lleno de ellos, destacaban bastante con el tronco blanco, y no no eran plantados nacen en la zona humeda de los taludes, como también nacen sauces y chopos

Es bastante raro y tengo la duda por que han crecido ahí los abedules de foram natural y sin embargo en el monte no.  :crazy:

¿Que diferencia al abedul del chopo que el chopo se ve en las riberas y zonas humedas de por ejemplo de la meseta y sin embargo no verás ni un solo abedul?
« Última modificación: Viernes 12 Abril 2013 19:20:20 pm por DJLUDVIN »
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« Respuesta #1 en: Viernes 12 Abril 2013 23:05:12 pm »
Si pones alguna foto se puede ver si son abedules o no, a veces los chopos jóvenes parecen abedules de lejos y el chopo sí que coloniza todo en el bierzo. Ten en cuenta que en la zona de Bembibre plantaron muchos en los márgenes de la autovía y también los hay en los parques, y una semilla de abedul con viento favorable puede recorrer decenas de km. No es que pase demasiado por la autovía, pero no me suena de nada en tu zona ver abedules más que los plantados, en las cercanías de Bembibre.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« Respuesta #2 en: Viernes 12 Abril 2013 23:12:52 pm »
Yo no lo veo muy extraño, tal vez esa zona de los taludes como dice el forero sea bastante fresca y húmeda en verano ya que el abedul no soporta la sequía estival. Tal vez cuando crezcan mueran o no.......supongo que el forero betula sepa de esto mucho mas que yo.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« Respuesta #3 en: Sábado 13 Abril 2013 00:03:51 am »
Los chopos son muy versátiles, los álamos negros por ejemplo los ves fácilmente desde del nivel del mar hasta casi los 2.000 msnm en la Península Ibérica, el abedul sin embargo es más limitado, aún comportándose como árbol ribereño en algunas zonas, no se ven en cualquier río o arroyo, les gusta el sol pero tampoco achicharrarse ni "pasar sed".

Antes de llegar a Somosierra (Madrid) también hay una curiosa población de abedues sobre un talud al lado de la autovía A1.



CR

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« Respuesta #4 en: Sábado 13 Abril 2013 00:30:02 am »
Perdón por el off, pero tengo que hacer una pequeña reseña al álamo negro, cada vez menos abundante por sustitución por otras especies mas rentables y que a mi me parece uno de los árboles más bonitos de la península, no por común le quita al árbol esa estampa y ese porte que a mi me parece tremendamente atractivo.

Qué pena que se hayan perdido tantos y tantos de unos cuantos años para aquí, yo de pequeño veía ejemplares viejísimos (dentro de su longevidad), impresionantes, curtidos por muchos inviernos y horadados por rayos, ahora se han perdido muchísmos de esos ejemplares, se los han cargado básicamente, han pelado zonas ribereñas salvajes para plantar chopo productivo, mi homenaje desde aquí al álamo negro, el chopo de toda la vida vamos:




Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« Respuesta #5 en: Sábado 13 Abril 2013 11:02:16 am »
burgobajero esos en concreto no son álamos negros naturales xD son cultivares, de hecho la gran mayoría de álamos que vemos en los campos son o cultivares o híbridaciones comerciales.


CR

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« Respuesta #6 en: Sábado 13 Abril 2013 12:40:38 pm »
burgobajero esos en concreto no son álamos negros naturales xD son cultivares, de hecho la gran mayoría de álamos que vemos en los campos son o cultivares o híbridaciones comerciales.

Ya sabía yo que la iba a cagar :-[..........pero me encantan, yo ahora lo que más veo es canadienses o cruces, estéticamente me gustan mucho menos pero bueno también son gustos jeje.


Desconectado DJLUDVIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« Respuesta #7 en: Sábado 13 Abril 2013 16:01:27 pm »
Como bién dice Betula desde Bembibre hasta Astorga han plantado abedules en las salidas de la autovía, abedules que por cierto las pasan canutas a finales de Agosto, pero se nota perfectamente que eston son plantados.

Aquí la foto (Disculpad la calidad pero estaba anocheciendo) de un talud con pequeños abedules a los que me refiero.



Y esta foto es justo al lado de la autovía un valle donde pasa un riachuelo y sin embargo ahí no se ni uno son todo sauces (salgueros) y helechos... :crazy:



En el puerto del manzanal hay zonas de abedular natural, por ejemplo un valle que pasa por debajo de la autovía esta lleno de buenos ejemplares


Y en cuanto a la resistencia del abedul (Eston son abedules plantados en el margen de la A6 en Astorga) zona donde solo hay pequeñas encinas y no llegan a 500mm de precipitación, es una zona muy seca y sin embargo a pesar de que alguno se hayan secado aguantan, cosa que me pregunto como aguantarán... a no ser que sea un cultivar más resistente  ::)



Un saludo
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Abedules en talud de la autovía en zona donde no hay
« Respuesta #8 en: Domingo 14 Abril 2013 14:13:10 pm »
Pues sí son  abedules, me habían pasado desapercibidos, y eso que suelo ir mirando el entorno cuando paso por los lugares. Su fuente de semilla provendrá de algún ejemplar silvestre o plantado que haya por ahí, rrecorren enormes distancias las semillas. Parecen Betula alba, el que hay por ahí silvestre, a diferencia de los que han plantado, que son Betula pendula, mucho más resistentes a la sequía, por eso sobreviven en esas zonas bastante secas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.