Abeto Douglas en España???

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Abeto Douglas en España???
« en: Lunes 04 Septiembre 2006 00:04:52 am »
He leído que en Galicia se están plantando abetos Douglas (Pseudotsuga menziesii) como nueva especie de repoblación forestal. Me alegro, porque es un árbol bonito y grandioso. Ojalá se dejasen de plantar eucaliptos y las nuevas plantaciones fuesen de abeto Douglas. Quería saber en qué lugares de España existen bosques de esta especie, que en su lugar nativo alcanza los 100 metros.

« Última modificación: Lunes 04 Septiembre 2006 00:05:50 am por Halcyon »

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #1 en: Lunes 04 Septiembre 2006 01:20:46 am »
He leído que en Galicia se están plantando abetos Douglas (Pseudotsuga menziesii) como nueva especie de repoblación forestal. Me alegro, porque es un árbol bonito y grandioso. Ojalá se dejasen de plantar eucaliptos y las nuevas plantaciones fuesen de abeto Douglas. Quería saber en qué lugares de España existen bosques de esta especie, que en su lugar nativo alcanza los 100 metros.




DIOSSSSSSSSSS 100 metros, madre de dios

Y que clima necesita para crecer asi?

Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #2 en: Lunes 04 Septiembre 2006 07:21:43 am »
Abeto Douglas (está en inglés, porque la entrada en castellano es muy pobre).

En el País Vasco casi todo está en Gipuzkoa, aunque hay algo al sur de Álava. Ocupa una extensión de 3700 ha. aprox.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #3 en: Lunes 04 Septiembre 2006 09:52:07 am »
He leído que en Galicia se están plantando abetos Douglas (Pseudotsuga menziesii) como nueva especie de repoblación forestal. Me alegro, porque es un árbol bonito y grandioso. Ojalá se dejasen de plantar eucaliptos y las nuevas plantaciones fuesen de abeto Douglas. Quería saber en qué lugares de España existen bosques de esta especie, que en su lugar nativo alcanza los 100 metros.




DIOSSSSSSSSSS 100 metros, madre de dios

Y que clima necesita para crecer asi?




Es un arbol que crece en zonas me media montaña en los estados costeros del NO de Estados Unidos. Por lo tanto, un verano fresco pero con poca lluvia (aunque abundancia de niebla) y un invierno moderadamente frío y con mucha lluvia o nieve, según la altitud.

« Última modificación: Lunes 04 Septiembre 2006 10:01:10 am por Halcyon »

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #4 en: Lunes 04 Septiembre 2006 14:36:10 pm »
Si, muy altos y muy bonitos. Pero porque las repoblaciones no se hacen con especies autóctonas que están mejor adaptadas a ese clima¿?
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #5 en: Lunes 04 Septiembre 2006 14:57:51 pm »
Si, muy altos y muy bonitos. Pero porque las repoblaciones no se hacen con especies autóctonas que están mejor adaptadas a ese clima¿?

Supongo que se debe a que las especies autóctonas (en GAlicia serían roble, castaño y abedul sobre todo) crecen lentamente y alcanzan poca altura en comparación con un eucalipto, que es un árbol gigante y de crecimiento rapidísimo. Pero al menos, el abeto douglas crea un sotobosque húmedo y muy rico en especies vegetales y animales, cosa que no ocurre dentro de un eucaliptal; no sé si has estado dentro de uno, pero es muy seco y casi sin vida.
« Última modificación: Lunes 04 Septiembre 2006 15:07:27 pm por Halcyon »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #6 en: Lunes 04 Septiembre 2006 15:55:51 pm »
Exactamente es lo que dice Halcyon, tienen un indice de rendimiento mayor, al crecer mas rapido. Los robles, hayas,.. crecen muy lentamente. El castaño es algo mas rapido, pero los eucaliptos o pino radiata y pinaster por ejemplo lo hacen mucho mas rapido...

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #7 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 01:57:10 am »
Pues podian ponerlos por aqui, igual pongo uno en mi jardin para que destaque mi finca

Puagg aqui estan repoblando con Pino silvestre, y ahora quieren meter castaños ( como sean de los de aqui no duran ni tres años) robles, y cerezos madereros

Vamos lo que es autoztono.

Es que 100 metros son muchos metros
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #8 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 02:03:41 am »
Ya puestos que plnaten seucoyas y baobabs
 ;D

Arboles admirables
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #9 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 08:07:52 am »
Creo que alguno no ha leido bien, se habla de especie comercial, no de repoblar montes. Osea una plantación de arboles para cortarlos y obtener un beneficio, vamos como si plantaran alcachofas.

Las reforestaciones y recuperaciones de cubiertas vegetales es otra cosa.

Obviamente prefiero 1.000.000 de veces mas que se utilicen como especies madereras estos arboles y los robles americanes que los putos eucaliptos, por supuesto siempre en terrenos sin arbolado, no destrozar un monte para plantar esto.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #10 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 09:45:16 am »
Me ha parecido muy curioso lo que cuentan en la red sobre este arbol y el pais en el que vive. Igual que aqui que lo árboles se queman, total no sirven para nada. Tambien me impresiona lo inmesos que deben ser los bosques para que no los tuvieran controlados.


De los diez abetos de Douglas más altos, ocho están en el estado de Washington, uno en Oregón y otro en Vancouver Island (Canadá). Entre Oregón y Washington siempre ha habido disputas por ver quien tenía el abeto más alto.
En los años sesenta, el título estaba en Oregón gracias a un abeto llamado Clatsop, pero durante un temporal, el árbol se vino abajo. En Oregón estaban desolados. El mismísimo gobernador de Washington expresó sus condolencias a su colega de Oregón y le dijo burlonamente que no se desesperasen, que buscasen bien, seguro que encontrarían otro abeto gigante.
Así fue, trece años más tarde y después de innumerables búsquedas, hallaron en Oregón otro abeto campeón, lo llamaron Abeto de Finnegan, y reclamaron de nuevo el cetro a sus vecinos de Washington . Pero la alegría duró poco. Cinco meses después otra tormenta derribaba al abeto de Finnegan.
Todo parecía perdido para los de Oregón, hasta que en 1991 encontraron en Coos County el abeto más alto del mundo, lo llamaron Brummit y mide 100 metros de altura. Gracias a él, en Oregón vuelven a presumir de título.


fuente: http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/douglas.htm

Madrid, Herrera Oria.

agujarake

  • Visitante
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #11 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 10:34:13 am »
Me parece estupendo que se utilice en cultivos forestales, pensaba que se iba a utilizar para repoblar los montes