Abeto Douglas en España???

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #12 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 14:44:26 pm »
Me ha parecido muy curioso lo que cuentan en la red sobre este arbol y el pais en el que vive. Igual que aqui que lo árboles se queman, total no sirven para nada. Tambien me impresiona lo inmesos que deben ser los bosques para que no los tuvieran controlados.


De los diez abetos de Douglas más altos, ocho están en el estado de Washington, uno en Oregón y otro en Vancouver Island (Canadá). Entre Oregón y Washington siempre ha habido disputas por ver quien tenía el abeto más alto.
En los años sesenta, el título estaba en Oregón gracias a un abeto llamado Clatsop, pero durante un temporal, el árbol se vino abajo. En Oregón estaban desolados. El mismísimo gobernador de Washington expresó sus condolencias a su colega de Oregón y le dijo burlonamente que no se desesperasen, que buscasen bien, seguro que encontrarían otro abeto gigante.
Así fue, trece años más tarde y después de innumerables búsquedas, hallaron en Oregón otro abeto campeón, lo llamaron Abeto de Finnegan, y reclamaron de nuevo el cetro a sus vecinos de Washington . Pero la alegría duró poco. Cinco meses después otra tormenta derribaba al abeto de Finnegan.
Todo parecía perdido para los de Oregón, hasta que en 1991 encontraron en Coos County el abeto más alto del mundo, lo llamaron Brummit y mide 100 metros de altura. Gracias a él, en Oregón vuelven a presumir de título.


fuente: http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/douglas.htm


Yo no se para que quieren Abetos tan grandes,con el tiempo que cuesta que crezcan tanto, si luego los   dejan que ardan.
 :mucharisa: :rolling:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #13 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 17:06:59 pm »
Me ha parecido muy curioso lo que cuentan en la red sobre este arbol y el pais en el que vive. Igual que aqui que lo árboles se queman, total no sirven para nada. Tambien me impresiona lo inmesos que deben ser los bosques para que no los tuvieran controlados.


De los diez abetos de Douglas más altos, ocho están en el estado de Washington, uno en Oregón y otro en Vancouver Island (Canadá). Entre Oregón y Washington siempre ha habido disputas por ver quien tenía el abeto más alto.
En los años sesenta, el título estaba en Oregón gracias a un abeto llamado Clatsop, pero durante un temporal, el árbol se vino abajo. En Oregón estaban desolados. El mismísimo gobernador de Washington expresó sus condolencias a su colega de Oregón y le dijo burlonamente que no se desesperasen, que buscasen bien, seguro que encontrarían otro abeto gigante.
Así fue, trece años más tarde y después de innumerables búsquedas, hallaron en Oregón otro abeto campeón, lo llamaron Abeto de Finnegan, y reclamaron de nuevo el cetro a sus vecinos de Washington . Pero la alegría duró poco. Cinco meses después otra tormenta derribaba al abeto de Finnegan.
Todo parecía perdido para los de Oregón, hasta que en 1991 encontraron en Coos County el abeto más alto del mundo, lo llamaron Brummit y mide 100 metros de altura. Gracias a él, en Oregón vuelven a presumir de título.


fuente: http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/douglas.htm



Una de las mejores y más curiosas historias que he leído en el foro. Gracias.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #14 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 18:08:43 pm »
Este es un abeto de Douglas de los que hay por Guadarrama.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #15 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 18:44:06 pm »
Este es un abeto de Douglas de los que hay por Guadarrama.



Mira que por Guadarrama se han plantado cosas raras ....

A veces en las propias repoblaciones se incluían plantones de piceas, abetos, alerces, cedros, tuyas, libocedros, toda clase de pinos, etc., !!!vaya usté a saber porqué!!!.

Otras veces, y como esto está tan cerca de nuestra querida, ó denostada, capital, la gente planta su abeto de navidad, ó aquella planta que le dan al niño el día del árbol, o incluso hace sus propios "experimentos botánicos".

Y también se han hecho plantaciones experimentales por parte de ingenieros y forestales.

El caso es que muchas veces prosperan mejor, o por lo menos crecen más, que los pinos y robles autóctonos.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #16 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 18:55:48 pm »
Me ha parecido muy curioso lo que cuentan en la red sobre este arbol y el pais en el que vive. Igual que aqui que lo árboles se queman, total no sirven para nada. Tambien me impresiona lo inmesos que deben ser los bosques para que no los tuvieran controlados.


De los diez abetos de Douglas más altos, ocho están en el estado de Washington, uno en Oregón y otro en Vancouver Island (Canadá). Entre Oregón y Washington siempre ha habido disputas por ver quien tenía el abeto más alto.
En los años sesenta, el título estaba en Oregón gracias a un abeto llamado Clatsop, pero durante un temporal, el árbol se vino abajo. En Oregón estaban desolados. El mismísimo gobernador de Washington expresó sus condolencias a su colega de Oregón y le dijo burlonamente que no se desesperasen, que buscasen bien, seguro que encontrarían otro abeto gigante.
Así fue, trece años más tarde y después de innumerables búsquedas, hallaron en Oregón otro abeto campeón, lo llamaron Abeto de Finnegan, y reclamaron de nuevo el cetro a sus vecinos de Washington . Pero la alegría duró poco. Cinco meses después otra tormenta derribaba al abeto de Finnegan.
Todo parecía perdido para los de Oregón, hasta que en 1991 encontraron en Coos County el abeto más alto del mundo, lo llamaron Brummit y mide 100 metros de altura. Gracias a él, en Oregón vuelven a presumir de título.


fuente: http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/douglas.htm



Me da a mí que en este país al final alguna cuadrilla de burros de la provincia/comunidad/ente histórico... al final iría una noche a joderle el abeto a los de al lado para tener ellos el más grande.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #17 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 18:56:11 pm »
Si meteosego, en la Fuenfria hay cipres de Lawson, algun alerce, algun cedro, abeto de Douglas y algun pinsapillo escapado de los jardines.

En Abantos hay robles robur, castaños, alerces, hayas, cedros y pinsapos entre el pinar de silvestre. Los que ya comente de Somosierra, esta foto concretamente es de Canencia.

A mi si te soy sincero no me disgustan estos experimentos, mientras que no sean con especies muy invasivas o sustituyendo a las autoctonas si de vez en cuando alguien planta una abeto o un pinsapo pues bueno. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #18 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 18:59:26 pm »
Si meteosego, en la Fuenfria hay cipres de Lawson, algun alerce, algun cedro, abeto de Douglas y algun pinsapillo escapado de los jardines.

En Abantos hay robles robur, castaños, alerces, hayas, cedros y pinsapos entre el pinar de silvestre. Los que ya comente de Somosierra, esta foto concretamente es de Canencia.

A mi si te soy sincero no me disgustan estos experimentos, mientras que no sean con especies muy invasivas o sustituyendo a las autoctonas si de vez en cuando alguien planta una abeto o un pinsapo pues bueno. ;D

A mí tampoco, de hecho es agradable ver como prosperan "naturalmente".

Es una forma de ver como son estos árboles en su estado natural, no como los plantados en jardines, tan regaditos y abonados los pobres.

Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #19 en: Lunes 11 Septiembre 2006 19:17:07 pm »
Queria hacer una pregunta a los entendidos;

hasta que punto puede ser que influya mas en los bosques no naturales, destinados a la explotacion maderera, el hecho de que se encuentren muy proximos entre si los arboles, mas que el de que sean de una especie u otra, para que quede muy empobrecida el resto de la biodiversidad dentro de ese bosque.

PD me viene a la memoria muchos de los pinares vistos en Soria, donde la irregularidad de la situacion de los pies, me hace dudar de que fueran plantados(no hay hileras), es que lo desconozco.

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #20 en: Lunes 11 Septiembre 2006 19:40:48 pm »
Queria hacer una pregunta a los entendidos;

hasta que punto puede ser que influya mas en los bosques no naturales, destinados a la explotacion maderera, el hecho de que se encuentren muy proximos entre si los arboles, mas que el de que sean de una especie u otra, para que quede muy empobrecida el resto de la biodiversidad dentro de ese bosque.

PD me viene a la memoria muchos de los pinares vistos en Soria, donde la irregularidad de la situacion de los pies, me hace dudar de que fueran plantados(no hay hileras), es que lo desconozco.

Yo no soy entendido, pero creo que no hace falta ser muy sagaz para darse cuenta que los bosques en hilera, que es como suelen hacerse las repoblaciones, no favorecen a la fauna en absoluto (en esos bosques les será mucho más difícil encontrar un refugio donde guaracerse, criar, etc), y me imagino que a la flora otro tanto de lo mismo.
« Última modificación: Lunes 11 Septiembre 2006 19:43:56 pm por Halcyon »

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #21 en: Lunes 11 Septiembre 2006 19:44:44 pm »
Como bien decís, a lo largo del topic, si se plantan para repoblar y reforestar areas que han sido debastadas por el fuego y que con toda posibilidad puede que se trataran de eucaiptales, bienvenidos sean. El Abeto de Duglass, es una conifera majestuosa y los bosques de este árbol son de una enorme belleza, crean y protegen el suelo de la erosión, tienen infinidad de vida, dentro de los mismos y suelen ser montes muy limpios en su interior.
En España, se introdujo de forma ornamental, ya hace muchos años, pero se empezó a plantar en reforestaciones forestales, con el antiguo Patrimonio Forestal (década de los 50 hasta comienzos de los 70), en muchas zonas donde trabajaron, en especial en el Norte peninsular y cabeceras de cuencas hidrograficas, se metieron o intercalaron algunos rodales de esta especie, así como de Chamaeciparis, secuoyas y tuyas como más exóticas.
Si es verdad que la Xunta Gallega, tiene proyectado repoblar algunos montes con esta especie, que tengan muchisima suerte, haber lo que duran sin que se los quemen.
saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Llámame Earl

  • Nubecilla
  • *
  • 61
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria.
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #22 en: Martes 12 Septiembre 2006 23:19:56 pm »
esto es un manual gallego del susodicho arbol, esta muy interesante. lo podeis ver en este enlace

http://unospaseos.blogspot.com/2006/09/manual-de-selvicultura-del-abeto_10.html

un saludo ;)
« Última modificación: Martes 12 Septiembre 2006 23:20:52 pm por Carrilanu »
Cantabria.

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: Abeto Douglas en España???
« Respuesta #23 en: Domingo 17 Septiembre 2006 12:40:37 pm »
Este es un abeto de Douglas de los que hay por Guadarrama.


Diosss, tenemos esa cosa aqui en Madrid y Segovia???? madre mia, pero esos no crecen hasta los 100 metros porque si no sobresaldrían del resto un montón.
Pero es muy parecido al abeto normal no?