"Abono verde"...... abonos de cobertura.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
"Abono verde"...... abonos de cobertura.
« en: Martes 07 Enero 2014 11:31:16 am »
Buenas, me gustaría recibir consejo al respecto.

Este año pienso dejar en barbecho el huerto ( son unos 200 m2) y he pensado de sembrar un abono de cobertura para asegurarme los beneficios al año siguiente.

La verdad es que ando perdido y no sé que especie sembrar para aumentar macronutrientes.

El suelo es calcáreo sin excesos, clima mediterráneo con aproximadamente unos 600-650 mm/ año y orientación SW.
En un principio había pensado en trébol blanco o alguna otra especie que no crezca apenas y que evite la germinación de maleza.

Gracias de antemano.

PD: comentar que hace cuatro años añadí unos 8 M3 de tierra abonada.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:"Abono verde"...... abonos de cobertura.
« Respuesta #1 en: Martes 07 Enero 2014 12:44:44 pm »
para inhibir malas hierbas tienes que plantar cereal,
si quieres abono verde mejor plantar algo con más consistencia, alguna leguminosa de de más porte, habas, judías, lentejas,....cortándolas antes de que fructifiquen

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re:"Abono verde"...... abonos de cobertura.
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Enero 2014 01:47:49 am »
En Aragón se ha usado de siempre la veza (arveja, albeja…tiene cientos de nombres), es una leguminosa y, por lo tanto fija el nitrógeno. Se puede sembrar en cualquier época del año, muy vivaz, en cuanto dispone de agua y buena temperatura crece muy rápido. Hay que cortarla (o labrarla, o correrla con el ganado) apenas el fruto quiere formarse, si no tendrás semillas por un tubo esparcidas por todo el campo y, peor aún, por los ribazos . Se puede mezclar con cebada y la caña de ésta la entutora, por lo que llega a crecer hasta la rodilla, sin eso no sube del palmo. Controla muy bien las malas hierbas por que es muy tupida, y por que crece tan rápido o más que prácticamente todas ellas (de hecho si no está cultivada se la considera mala hierba). Yo la he plantado durante años cuando me dedicaba al campo y siempre con buenos resultados.

Ahora estoy un poco lejos de todo esto, y no veas como lo echo de menos, no me importaría destrozarme las manos una temporada cavando un buen tablar de verduras. Disfrutadlo, los que podáis!

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:"Abono verde"...... abonos de cobertura.
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Enero 2014 19:28:31 pm »
Gracias compañeros.

Ya os contaré sobre la cobertura que utilice.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Papadakis

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
Re:"Abono verde"...... abonos de cobertura.
« Respuesta #4 en: Lunes 13 Enero 2014 20:54:16 pm »
Cierto. Una leguminosa es la mejor solución porque te aportará nitrógeno, mientras que cualquier otro cultivo será esquilmante y seguirá "chupando" nutrientes y agotando el suelo.

Lo ideal es aportar lo menos posible (agua, estiércol y otros abonos minerales) si vas a acabar enterrándolo. Pero si el año es bueno, tienes dos posibilidades: recoger fruto o no. Puedes sembrar habas, lentejas o guisantes que llevan poco gasto, recoger las legumbres y enterrar el resto (incluso judias en verano, aunque necesitarán ser regadas). O sembrar otras especies rústicas como la veza, yeros o esparceta (esta es plurianual pero muy propia de terrenos calizos y frios), que no van a necesitar aportes, y enterrarlas al año que viene.

Realmente, el hándicap principal es, a pesar de la pequeña superficie, el precio de la semilla. Las leguminosas se caracterizan por tener un precio de semilla algo más caro.

Luego nos cuentas. Un saludo
Albacete

Desconectado Dorondón

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
Re:"Abono verde"...... abonos de cobertura.
« Respuesta #5 en: Miércoles 15 Enero 2014 12:26:21 pm »
Pon veza, y luego la entierras. Se siembra a 100 kg/ha, con cinco kilos duplicarás la dosis de siembra, y así contolarás mejor las malas hierbas. La veza se hiela, con lo cual no la siembres hasta primavera, pero acabará el ciclo con el calor (junio). Cuando esté en flor la entierras, aportarás nitrógeno y materia orgánica.
Almudévar (Huesca) 425 m.s.n.m.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:"Abono verde"...... abonos de cobertura.
« Respuesta #6 en: Jueves 16 Enero 2014 19:25:06 pm »
Ya tengo la simiente de veza, el domingo intentaré sembrarla ya que por aquí las heladas son normalmente débiles.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).